martes, 2 de febrero de 2021

Betis 1 - Osasuna 0 (21ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Joel Robles; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz (Sidnei, m.46), Álex Moreno; Paul, Canales (Guardado, m.86); Joaquín (William Carvalho, m. 57), Fekir, Rodri (Tello, m. 69); y Loren (Borja Iglesias, m. 57).
OSASUNA (0): Sergio Herrera; Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz; Moncayola (Javi Martínez, m. 85); Kike Barja (Roberto Torres, m. 64), Oier, Íñigo Pérez (Adrián, m. 85), Rubén García (Manu Sánchez, m. 64); y Calleri (Enric Gallego, m. 76).
Gol: 1-0, M. 79: Borja Iglesias.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a Moncayola (m. 59) y Joel Robles (m. 87).
Minuto de silencio por John H. Mortimore.

Un mal Betis se vio anoche superado por un buen Osasuna, y solo la fortuna y la actuación de su portero lo salvó de una merecida derrota. El equipo fue mejor que su rival tan solo en el último tramo del partido, tras verse completamente superado durante la primera hora de juego.

Minutos 1 al 57

Seguramente las bajas y el cansancio (físico y mental) hicieron mucha mella anoche en un equipo que partía sin Bravo, Bartra, Miranda, Lainez, Guido, Ruibal y el ya vendido Sanabria, y que perdió a Ruiz en el descanso, pero el planteamiento inicial de Pellegrini tampoco ayudó a mejorar las cosas. Osasuna esperó al Betis durante la mayor parte del partido con su esperado 4-1-4-1 y un bloque medio-bajo de líneas juntísimas, que a veces, aunque raramente, subía la altura de su presión. Los osasunistas cedían la bola al Betis y, con buen criterio para sus intereses, hacían saltar sobre Mandi a su interior izquierdo y marcaban muy de cerca a Canales, de lo que resultaba prácticamente un 4-4-2 muy denso por dentro.

 

Enfrente Pellegrini renunció a sus recientes cambios en la alineación, tan positivos, y además eligió un extraño reparto de roles que dejaba al equipo sin vías para el gol: en lugar de los extremos trabajadores y rápidos de las últimas jornadas, puso a Joaquín y Rodri, uno sin fuelle ya para noventa minutos y el otro sin condiciones naturales para jugar de extremo. Lo que es peor: los situó muy abiertos y a pierna natural, algo que habría sido lógico si esperaba un rival presionante y un partido de ida y vuelta, pero poco lógico ante uno encerrado y de líneas juntas, pues provocaría que extremos y laterales se estorbasen. 


Más aún: sin desborde en sus extremos, con estos a pie natural y con Fekir, una vez más, lejísimos del área, el Betis no tenía vías hacia el gol: ni extremos ni Fekir (ni siquiera Canales, caído a la izquierda) encontraban perfil de disparo, y los centros al área carecerían de remate. Tal vez unos extremos a pie cambiado y tratar de acercar a Fekir al área habrían mejorado las prestaciones ofensivas del equipo, como explicamos antes del partido en este hilo de Twitter.

Enfrente Osasuna sí tenía un plan, aunque primitivo: los pelotazos al peleonísimo Calleri, que se las arregló solo para plantarse tres veces ante Joel; tal vez pedirle acierto en el remate fue pedirle demasiado.

Minutos 57 al 90

Además de introducir a Sidnei (forzado) y Borja, Pellegrini reforma acertadamente al equipo con un cambio decisivo: Carvalho toma los mandos como mediocentro ofensivo, Canales pasa a la mediapunta y Fekir se echa a la banda de Joaquín. Unido esto al cansancio de un Osasuna que llevaba una hora corriendo tras el balón, al Betis empieza a funcionarle la presión y el partido se convierte en un monólogo de los béticos; pese a ello, con el rival cerradísimo por dentro, las ocasiones de gol son escasas.

Ya en el tramo final comparece Tello y Osasuna paga caro un intento de presión: un pelotazo peinado por Borja acaba con el balón en pies del catalán, que castiga los espacios con una asistencia. A partir de ahí Osasuna se abre y el Betis ronda el segundo gol, sin pasar en cambio apenas apuros. Cerca del final Guardado ocupó al lugar de Fekir mandando al francés, que ya no seguía a su par, de vuelta a la mediapunta.

xG desarrollado según understat.com. Como se ve, Osasuna creó más y mejores ocasiones durante unos 50 minutos, siguió una fase sin acercamientos y en el tramo final el Betis fue mucho mejor.

Línea por línea

Por fin podemos escribir que Joel Robles salvó el partido con sus paradas, en especial gracias a un timing en las salidas por bajo muy mejorado.

Poco le ayudó una defensa muy floja, en la que Mandi y Emerson hicieron un partido especialmente desafortunado.

Akouokou cumplió a su estilo: buen posicionamiento defensivo y juego eficiente a pocos toques. Canales, muy marcado, tuvo poco protagonismo ofensivo hasta el tramo final. Fekir, una vez más, ocupó posiciones ofensivas muy retrasadas, incluso cuando era teórico extremo; hizo progresar las jugadas, pero despobló como siempre las zonas de ataque, contribuyendo así a que el Betis atacara en U sin esperanza de acercarse al marco rival.

Rodri agitó mucho más el partido que un Joaquín muy gris. Loren se acercó de nuevo al gol, pero está extrañamente torpe fuera del área.

Los suplentes esta vez sí aportaron: el fino toque de William mejoró mucho el juego con balón del equipo, y Tello protagonizó una vez más jugadas decisivas.

Pellegrini acertó con los cambios, aunque no era difícil mejorar a un equipo muy mal situado de partida.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

12 comentarios:

  1. Que tenemos que hacer para superar la presión asfixiante del athletic y el ritmo alto que impondrá Marcelino? Es un entrenador que nos tiene tomada la medida. Respecto al partido de ayer, ganar un partido que no mereces da una idea del salto motivacional que ha dado este equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodido lo del jueves. Bajarle pulsaciones al partido a base de posesiones largas, entiendo, pero no te garantiza nada. El AThletic casi doble el presupuesto del Betis...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Hola.
    Leí el hilo de twiter antes del partido, y estaba totalmente de acuerdo, pero pronto se vio que no se iba a ejecutar. De las miles de cosas inexplicable y que ya se han comentado, me centro en la posición de Rodri pegado a la banda. Esto es como el caballo en el ajedrez. ¿Cuál es la posición idónea? El centro del tablero. ¿Por qué? Porque ameneza más casillas que cuando está en un lateral. Con Rodri ocurre lo mismo. Es un jugador de buen toque, buen pase. Si estás en el centro de interior, tienes la opción de dar pase a izquierda derecha y filtrar hacia adelante. Pero si estás en una banda, solo puedes pasarla hacia el centro. Si tu fuerte es pasarla bien, ¿qué haces en una banda? Lo de jugar a pie natural, que debatimos hace poco, otro misterio. ¿Estas cosas no la saben los entrenadores? ¿No es de primero de entrenador? :) También debería ser de primero de entrenador sacar dos los cóneres, y casi nadie lo hace.
    Iba a comentar en plan irónico que igual al final, hasta se ganaba en el x-goal. Pues mira, se ganó con contundencia.
    Me parecieron injustas la criticas de Joen en San Sebatián. Fue un fallo humano, eso le pasa a todos los porteros, y si es puntual, no es criticable. Sí es criticable los goles que le han metido de córner en el área chica, pero la actuación en Anoeta, bajo mi punto de vista no.
    Gracias por el análisis al señor Lara. Creo que todos coincidimos en que no se estuvo bien, pero gracias a él, nos ordena las ideas y lo vemos más claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pellegrini no parece muy amante de grandes sutilezas ajedrecísticas, pero lo cierto es que el arte de la buena colocación se requiere y lod e ayer con Rodri no parece el mejor ejemplo. A ver si escribo algo largo sobre Fekir... aunque ¡lo que funciona no se toca!

      Salud
      JR

      Eliminar
  3. Buenas,
    Este partido hace nada lo hubiéramos perdido si o si, hasta 3 pelotazos se convirtieron en mano mano, por pura estadística nos tocaba también que esos balones no entraran. A la mejora del equipo y resultados hay que ir añadiendo urgentemente mecanismos trabajados de salida del balón, en los 3 últimos partidos, desactivando la conexión de los centrales con Canales en las primeras partes( Pellegrini ha reaccionado bien en los cambios en las segundas) han apagado “fácil” nuestras vías de ataque. Ayer, durante toda la primera parte, obligó al Betis a salir por Victor y Alex Moreno, tapando a Mandi y Canales. También bastante impacientes a la hora de atacar, en cuanto se superaba una línea, ¡zafarrancho! llegando con pocos efectivos y sin posibilidad de hacer la presión tras pérdida. Se echan de menos viejos mecanismos de atracción de rivales y creación de espacios que el jueves vamos a necesitar ante un equipo con más fisico y calidad que Osasuna. Se puede.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes estos últimos asuntos: efectivamente pudo ser esa la razón de que la pres. tras p. no funcionara (fue realmente muy mala en el primer tiempo). Atracción de rivales, en efecto, tampoco se ve mucha, pero no me haga recordar viejos tiempos. Al menpos en el 1-0 la hubo, queriendo o sin querer.

      En todo caso la salida de balón debe mejorar, sin duda. A ver Guido si lo hace... ¡o la empeora!
      Salud
      JR

      Eliminar
  4. Buenas Juanra

    Creo que el partido lo planteó Pellegrini a la inversa y con buen criterio vista la carga de partidos y las bajas.

    Había dos opciones a mi parecer,

    Una era empezar con extremos a pie cambiado que fueran al espacio lateraes, altos abriendo el campo y a por el partido contra un equipo fresco y cerrado a cal y canto, que a la contra te puede hacer daño, con el desgaste que eso conlleva, y si todo sale bien cerrarse e intentar matar el partido.
    Y otra, la que escogió Pellegrini, para mí con buen criterio. Intentar hacer una primera parte en la que no pasara nada, (no le salió bien por los despistes defensivos que puedieron decantar el partido para el Osasuna) y en la segunda ir a por el partido contra un equipo ya cansado y necesitado desesperadamente de los 3 puntos y le salió bien como casi siempre.

    Cada vez tengo más claro que no sólo es que Pellegrini sepa y acierte en los cambios por que es un gran entrenador, que lo es, sino porque tiene un plan estratégico en el que piensa la partida con varias jugadas de antelacion con distintas variantes para los 90 minutos y no un plan A y si no sale un plan B como se pueda pensar o como estamos acostumbrados a ver.

    Le puedo costar los tres puntos, pero se los llevó otra vez. El que no arriesga no gana. Mentalidad ganadora se llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo un poco de escritura a favor de marcador, Ale, porque solo la suerte, en efecto, nos libró de una goleada en contra (junto a Joel). No vi intención de atraer al rival ni nada parecido con esa alineación y reparto de posiciones... pero ¡quién sabe! En la distribución de esfuerzos sí puedo estar de acuerdo; reservó a Tello, p.ej., y funcionó.

      A ver si nos vemos pronto ;)
      JR

      Eliminar
  5. Grande Tello que es el patito feo del equipo al que nadie le da valor a sus aportaciones.

    Grande Panda que ha descubierto que chutando se meten goles

    Grande Joel que salvó el resultado

    Mal Pelegrini metiendo a Joaquín y Rodri en bandas y tardando con los cambios.

    Y grande el Sr Lara por amenizarnos los postpartidos aunque considere que la Copa es una competición menor para él analizarla. :)

    Ante el Bilbao hay que ir a todos a muerte!!

    Esperamos el análisis también (metiendo presión como buen ssssigente)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas JR que entiendo se alegra de la victoria pero nos la analiza como torpeza con suerte.
    La suerte es un factor que va y viene, pero no he leído nada de la tremenda calidad en la definición de Borja.
    Si el proyecto Pellegrini como parte r la táctica de Setien quedará en un añorado olvidó, penoso y gris para otros béticos menos dispuestos a conceder preciosísmos por puntos. Habrá que recordar quién es el líder de Primera y casi virtual campeón. Equipo aguerrido de fútbol aburrido y cansino, que lo gana casi todo.
    Menos mal que el repugnante Bordalas y su equipo ocupan su sitio del que no deben salir.
    Nuestro Betis mal que bien gana. Y eso mejora mucho la autoestima del talento que sabemos que hay.
    Lo del Bilbao será otra guerra. Estoy de acuerdo con posesiones largas, lucha, sufrimiento, y chispazo final de nuestros genios para ganar.
    No veo otra.
    Marcelino, que car muy mal, es un tipo que te busca las cosquillas porque sabe más que tú.
    Rezando estoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      No sé si pillo muy bien la frase sobre el Betis de Setien, pero he de recordar una vez más que es el entrenador con mejores números globales desde Juande Ramos, entre los que han estado un numero de partidos estimable. Si Pellegrini lo supera seré, huelga decirlo, el primero en alegrarme: primero por bético, y segundo porque pienso que en fútbol no hay mayor vedad que los puntos. A largo plazo, eso sí: a cinco partidos la suerte falsea mucho las cosas.

      A ver mañana. Ni el Athletic de Marcelino va a ganar siempre,,, ni esta racha del Betis será eterna.

      Saludos
      JR

      Eliminar