lunes, 25 de enero de 2021

Real Sociedad 2 - Betis 2: unas notas

La sofisticada planificación del juego de ataque y, sobre todo, de la colocación ofensiva de los jugadores que da nombre al llamado fútbol de posición hace plantearse la cuestión de si en un juego como el fútbol –tan dinámico y sujeto al azar en cada jugada– realmente merecen la pena tan finas sutilezas, o es mejor dejar el juego ofensivo a la vieja improvisación de los jugadores.

No basta –sin duda– un partido para resolver tal dilema; ni siquiera sabemos si el City de Guardiola, representante máximo del juego posicional, es mejor que el anterior de Pellegrini. Pero si el partido que decidiese el desafío fuese el del pasado sábado en Donostia, daría la razón, sin duda, a los posicionalistas, representados por una Real que practica ese juego –sin mucho ruido mediático– desde hace muchísimos años, frente a un Betis de la vieja escuela que cada día ve más lejanos los tiempos en que se apuntó al carro de la modernidad.

Y es que el Betis de Pellegrini, tal vez consciente de su inferioridad, planteó el partido según los capítulos más reactivos de su libro de estilo, efectivo aunque algo obsoleto. Pellegrini tiene fama de hacer un fútbol bello, propositivo y de buen manejo de pelota, y así es cuando el rival se lo permite; pero su plan pasa casi siempre por mantener un doble pivote sólido, no exponer demasiado en defensa (bloque medio) ni en ataque (pelotazo si le presionan), y aprovechar los robos altos para atacar rápidamente, un libreto que firmaría (aunque lo ejecute mucho peor) el mismísimo Julio Velázquez.

La colocación de su equipo tampoco tiene grandes sutilezas: repitió su plan habitual, un 4-2-3-1 esta vez (Deo gratias) escalonado por dentro, con Fekir en la mediapunta, Canales a la izquierda de Akouokou y Guardado (¡?) como extremo izquierdo convencional. Enfrente el 4-3-3 de la Real daba desde el mismo arranque del partido muestras de, primero, voluntad (y acierto) para sacar el balón jugado ante cualquier intento de presión del Betis:

Monreal resuelve la presión bética cruzando el balón al corazón de su área con su pierna mala

y, segundo, una colocación de precisión y armonía coreográficas, de la que es fácil sacar pantallazos en los que la igualdad de distancias entre sus jugadores era prácticamente perfecta:

 Gráfico de equidistancias obtenido por ordenador. Ataque: hacia arriba

Con ese espaciamiento logró someter el 4-4-2 bético (muy evidente en la captura), al montar un eficiente rondo en superioridad de sus cuatro defensas y tres mediocampistas contra los dos puntas y cuatro centrocampistas béticos, y ello pese al sacrificio de estos seis. El Betis por contra rifaba la pelota a la menor presión (con escasa puntería de Joel y menos acierto de Loren para bajar balones) y atacaba de forma un tanto desordenada. El resultado fue un dominio progresivamente más intenso de los locales, según los béticos fueron perdiendo fuelle en su presión desde su bloque medio, y una primera parte de clara superioridad realista, aunque escasas ocasiones.

No queremos decir, quede claro, que este Betis pueda, a día de hoy, hacerlo mucho mejor simplemente con un par de retoques o con la mera voluntad de jugar por abajo: el primer gol de la Real obligó a los béticos a tratar de sacar el balón jugado y de presionar más arriba y el resultado fue media hora desastrosa en la que se pudo recibir una goleada. Solo la suerte libró al Betis de ella y lo llevó a embocar su primera ocasión, una jugada aislada debida solo a la tremenda calidad técnica de Joaquín y Canales. En ese minuto 85 Pellegrini había remendado al Betis (Rodri y Carvalho mediocentros, Joaquín y Tello en bandas, Sanabria y Canales arriba) e Imanol, confiado, había empeorado a su equipo. Una renacida fe bética y el tembleque de piernas de los locales produjo un final de partido en el que el Betis logró varias situaciones de peligro y, finalmente, un injusto empate.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

 


11 comentarios:

  1. Guardado de extremo izquierda por Dios... Este hombre ha ido a ver algun partido de Betis deportivo y ha visto a Calderón??

    Sigue sin gustarme el doble pivote en paralelo.
    Aprovechando que no estará Guido en copa, se podría jugar con Paul de único pivote con Canales y William o Rodri y arriba tiraría a Fekir a la izquierda con Lainez y un nueve, o directamente pondría a Fekir arriba prescindiendo del 9 que tenemos a 3 penas arriba poniendo en banda a Lainez y Tello.

    Espero y creo que a esta Real se le puede ganar si se cierran las bandas y se le encima a Merino

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Rodri lo veo muy como interior de un 433, sí. Esas opciones me gustan, con Fekir abierto.
      Salud!
      JR

      Eliminar
  2. Muchas gracias por sus "notas", Juan Ramón.
    Como decía a un famoso comentarista de este foro mientras veía el partido, yo con estos delanteros estoy empezando a echar de menos a Kasumov.
    Reciba mi admirado saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, en mi opinión fue determinante la entrada de William al partido, después del primer gol, la Real acelera pero el equipo estaba sobreviviendo, es a partir de la entrada del luso cuando empieza una verdadera avalancha realista. Y, aparte de la incapacidad del luso para ser pivote, no entiendo el cambio de Pellegrini que, de un plumazo, despobló el centro del campo, ahí donde hace daño la Real y en el momento que lo hace, deja vendidos a los cuatro de atrás(en el 2º gol el único que baja a achicar es ¡Loren!)Entiendo que Paul es impulsivo y que Guardado tiene poco fuelle, pero ese doble cambio fue nefasto, aunque tampoco tenía recambios para ese mediocampo. A toro pasado y sabiendo que Pellegrini no cambia de sistema ni a tiros, hubiera metido a Rodri de interior y pasado a un 4-3-3, como comenta Alex arriba, y así igualar la inferioridad numérica que teníamos en mediocampo, de hecho, era mi apuesta inicial(https://twitter.com/josmoymar/status/1353019935593738245?s=20Ç). Desconozco si alguno de los medios defensivos del filial puede jugar con el primer equipo sin tener que subirlos permanentemente pero sin Guido y solo con Paul, debería llevarse alguno de recambio si se pudiera. El partido de hoy se las trae, la Real juega muy bien y tiene fondo de armario, el Betis debería añadir algún arma más que el bloque medio-bajo, miedo me da también que juegue el luso de inicio junto con Guardado en el doble pivote como he visto en algún medio, porque con la potencia y calidad de los donostiarras en mediocampo nos pueden hacer pupa. Hay que salir mandones, robarles el balón y ser pacientes. ¡Que suene la flauta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que te hicieron caso a lo último.

      Creo que WC ya casi nunca jugará como MC de cierre. Dos años y medio han hecho falta....

      Saludos y perdón por el gran retraso en las respuestas.
      JR

      Eliminar
  4. Civitas Baetica Astigi Est26 de enero de 2021, 20:06

    A mí no me disgustó del todo el partido de William. Lo vi en diferido y esperaba algo peor a tenor de las críticas. Al salir él mejoró la circulación de balón y se vieron pases al espacio, algo de lo que adolece este Betis. Lo que no se le puede pedir al WC es que haga lo que no sabe hacer (y menos pasado de kilos como estaba). A lo mejor de interior en paralelo con Canales y con Paul detrás la cosa hubiera funcionado.

    Ante la alta de medios defensivos, en el filial está Bandaogo que para una urgencia, como en este partido, lo hubiera convocado.

    Por otra parte, no estoy de acuerdo con que el empate del Betis fuera injusto, en todo caso inmerecido, que es distinto. Pero coincido con los que opinan que las decisiones arbitrales, como en el partido de ida, nos condicionan mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de definiciones esto último. Nos entendemos.

      Saludos y perdón por el gran retraso en las respuestas.
      JR

      PS: Me gusta Bandaogo, aunque ya es mayorcito.

      Eliminar
  5. Buenas tardes y gracias al Sr Lara que flojea últimamente y nos crea ansiedad táctica. Aún así es un placer leer sus análisis aunque el fútbol le quite la razón. Jamás he visto un equipo mejor trabajado tácticamente que la Real Sociedad excepto el Barcelona de Guardiola y ni eso, porque había más talento que brillaba por si mismo. La Real juega de memoria y al espacio. Sin embargo sus resultados ante el rudimentario Betis de Pellegrini son los que ya conocemos. La testículina es un atraso en el fútbol y en la vida por lo general, pero mantener un esquema preciso aunque poco vistoso, y la continuidad de los jugadores que mejor lo hagan, le está resultando a este Betis. Todos parecen hasta de la misma calidad desde Rodri a Fekir, pero implicados en una misma lucha.
    Destaca Canales pero es el resultado de un trabajo físico y mental daños.
    En resumen la táctica no lo es todo. Sin desmerecer el esquema táctico de nuestro viejo entrenador que parece que algo del oficio sabe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto le doy la razón: creer que la táctica lo es todo es un grave error. De hecho arriba lo digo: por ejemplo hay entrenadores (no digamos analistas) que alcanzan unos grados de sutilza que uno se pregunta si saben que o que se mueve son futbolistas y un balón, y no alfiles, con todo lo que eso conlleva.

      Lo que pasa es que aquí nos gusta la táctica ;)

      Saludos y perdón por el gran retraso en las respuestas.
      JR

      Eliminar