jueves, 21 de enero de 2021

Betis 2 - Celta 1 (19ª jornada de LaLiga)

BETIS (2):  Joel; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez (Guardado 68'), Canales; Lainez (Álex Moreno 82'), Fekir, Aitor Ruibal (Rodri 31'); y Loren (Borja Iglesias 82').
CELTA (1): Rubén Blanco; Hugo Mallo, Murillo (Aidoo 55'), Néstor Araújo, Aarón Martín; Tapia; Emre Mor (Miguel Baeza 71'), Denis Suárez, Nolito (Fran Beltrán 71'); Brais Méndez y Santi Mina.
Árbitro: Martínez Munuera (valenciano). Amarillas a Víctor Ruiz y Joel, así como a Aarón Martín, Denis Suárez y Tapia.
Goles: 0-1 (16') Santi Mina; 1-1 (25') Canales; 2-1 (44') Canales.

Ganó el Betis al Celta con solvencia tras superar un mal arranque de partido en el que se vio superado por los gallegos.

Pellegrini parece haber consolidado ya su modelo de juego y su alineación, tras refrescar los extremos con gente más joven y trabajadora. El equipo tiene ahora unos principios tácticos que parecen estables, bastante convencionales pero bien entrenados y ejecutados:

- Buen manejo de balón, recuperado desde la vuelta de Mandi y Canales al equipo, aunque sin correr riesgos excesivos en la salida de pelota desde atrás.

- Si esa salida permite jugar en campo rival, presión alta e intensa tras la pérdida.

- Si la presión alta no tiene éxito rápido, repliegue a un bloque medio –que raramente salta arriba– con las líneas muy juntas (fuera de juego lejos de su portería, puntas poco más allá de la línea de mediocampo), en el que un intenso trabajo de los dos puntas y los dos extremos desde posiciones intermedias trata de ensuciar la salida del rival, en superioridad numérica en esa zona.

- En caso de recuperación alta o salida de una presión alta rival, ataques rápidos; en caso contrario, ataques elaborados con mucha participación de Fekir desde posiciones de interior.

- Defensa en 4-4-2, ataque en 4-2-3-1 con mediocentros más o menos escalonados.

Primeros quince minutos

Sin embargo el tramo inicial se atragantó anoche, tal vez por culpa del esquema de los gallegos: un 4-4-2 en rombo con Tapia de ancla que el Betis no supo parar de inicio, pese a la sensibilísima baja de Aspas en los visitantes. Los problemas vinieron por el sector de Miranda, sin pareja clara por la distribución del rival, las subidas de Aarón y el intercambio de posiciones entre Brais y Mor (flechas, en la imagen); el turco acabó en varias ocasiones delante de Ruiz, que no podía con su velocidad:


El Celta de Coudet tiene un modelo de juego similar al del Betis aunque de más cariño por el balón; presionaba bastante arriba y, como el Betis, buscaba el ataque rápido tras recuperar. Tras tres ocasiones de gol los visitantes marcan en un córner mal defendido.

Minutos 16 al 45

El gol y el cansancio de los minutos hacen recular al Celta y el Betis logra ya instalarse en campo rival y entrar en su ciclo de ataque-presión alta-recuperación-ataque. Con Canales bien escalonado a la izquierda de Guido, y Fekir moviéndose por todo el frente de ataque, los béticos pisan el área del Celta con frecuencia; aunque crean pocas ocasiones, la calidad técnica de Canales decide: mete las dos que le llegan.

El segundo de los goles fue significativo: buena parte del encuentro se jugó en la salida de balón de los célticos, forzada muchas veces gracias al extenuante trabajo de Fekir y Loren, con cierto apoyo de Guido, que saltaba en ocasiones a por Tapia para forzar por momentos una igualdad numérica. El Celta masticaba la jugada en el rombo entre su portero, los centrales y Tapia; los dos delanteros béticos orientaban esa salida hacia un lado cegando el pase hacia Tapia, y solían obligar finalmente a salir en conducción a un central, pero lo perseguían (con la solidaria ayuda del extremo) hasta forzar su error en el pase. En una de esas jugadas llegó el robo de Fekir por dentro, y un rápido tres contra dos en el que, por fin, el francés eligió bien.

Segunda parte

Con marcador favorable, Betis espera al Celta desde su bloque medio, con las líneas muy juntas. Ruiz gana los balones frontales con los que el Celta trata de hacer retroceder al Betis, y los locales no tienen el balón pero (por fin) apenas pasan apuros.

Sin embargo, privados del balón, y dados los siempre tardíos cambios de Pellegrini, el paso de los minutos y los muchos kilómetros corridos minan el físico de los béticos, que van dando pequeños pasos atrás. Tapia se mete entre centrales y Suárez y los interiores (señalados en la imagen), en superioridad numérica ante Canales y Guido, comienzan a recibir con comodidad, aunque el equipo sabe replegarse rápido y el Celta solo crea una ocasión clara de gol.


Línea por línea

Aunque discreto con los pies, Joel apareció cuando se le necesitó con una buena parada antes del descanso y temporizando muy bien una salida por bajo, aspecto que parece haber mejorado sustancialmente.

Los laterales, sin par claro, pasaron algún apuro, especialmente un Miranda poco atinado en defensa y ataque. Los centrales mezclaron bien (exquisito Mandi en salida de balón, vencedor Ruiz en los duelos aéreos) y defendieron bien los balones cruzados, aunque el rústico Ruiz evidenció su lentitud.

Un cumplidor Guido quedó eclipsado por el esplendoroso partido de Canales, convertido en todocampista omnipotente. Lainez combinó trabajo defensivo y amenaza al rival con más acierto que el lesionado Ruibal, sustituido por un correcto Rodri.

Arriba Loren y Fekir (este incansable durante noventa minutos) trabajaron denodadamente y pelearon balones largos en inferioridad con desigual acierto. El francés, una vez más, pisó poco el área, pero incordió mucho a los visitantes. La aportación de los suplentes fue discreta.

Pellegrini ha logrado ajustar cuestiones tácticas (temporizar bien la presión, juntar líneas...) y motivar a sus jugadores para un trabajo sin balón estajanovista y solidario que está dando, por fin, frutos defensivos.

Los comentarios son bienvenidos, se piden disculpas por las últimas ausencias, y en Twitter estamos en @juanramonlara7.


13 comentarios:

  1. Estimado Sr Lara, si juega el Betis aunque sea en copa y falta su análisis es como un mojito sin yerbabuena.

    La era covid con 5 cambios ha supuesto una oportunidad que algunos entrenadores como Zidane o Pellegrini no estan aprovechando como es la de poder dar opciones a los menos habituales y verlos jugar. Carlos Marín y Fran Delgado han tenido muy pocas oportunidades y ahora resulta que Rodri,del que ya hablaremos Sr Lara, ya que le recuerdo que yo lo calificaba de sustituto natural de Canales y usted dudaba de su encaje en el equipo, Paul, Ruibal, Lainez y V. Ruiz si que saben jugar cuando en Noviembre no sabíamos con que pie jugaban.

    Por otro lado, el ver a Paul de único pivote en lugar de 2 en paralelo me parece mejor opción.

    Si Fekir se asocia y juega para el equipo tenemos un pelotero
    Saludos y no vuelva faltar.. que se le echa de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de aprovechar los cambios parece ir mejorando. De Rodri siempre dudé de su físico, prrp tras el gol de Gijón dudo menos. Gracias por la fidelidad crítica, Alex!

      Eliminar
  2. En primer lugar, nada de disculpas Juan Ramón, aquí se le echa de menos tanto que mi señora ha puesto en venta en Vinted el chándal del Betis del niño, pero somos p+
    lenamente conscientes de que usted tiene también una vida que atender.
    El partido me pareció un tostón, pero disfruté de la victoria mientras veía con el rabillo del ojo lo que estaba aconteciendo en El Collao (canté el segundo gol del Alcoyano como sólo recuerdo haber cantado el de Roberto Ríos al Zaragoza en la Copa del 94, hasta el punto de que temí que los vecinos llamaran a la policía). Hoy sí le haré una pregunta, referente a Laínez. A mí el chaval me gusta y quiero que juegue siempre de titular. Pero no entiendo por qué juega a pie cambiado. Entiendo las ventajas de que un jugador que maneje mejor la pierna mala juegue a pie cambiado, pero en el caso de un zurdo cerrado como parece Laínez ¿no se convierte en un handicap a la hora de encarar al rival, el cual sólo tiene que dejarle libre la banda? Curiosamente algo similar observé en el segundo gol del Alcoyano, la conducción del jugador de color (disculpe, no sé cómo se llama y no he podido encontrarlo) se ve claramente entorpecida por no ponérsela en la izquierda, lo que paradójicamente le lleva a entregársela al compañero, quién tras varios "reversos" se la devuelve, dando él al final una asistencia defectuosa, aunque ahora sí con la izquierda, que se convierte en el gol de la victoria.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabe el asunto es qué jugada se busca. Si el ataque es vrebr (contragolpe) el exttemo aún está abierto y conviene el pie natural, pero si el ataque se alarga el lateral dobla por fuera y el extremo hace diagonal para buscar disparo. Por eso los equipos de posesiones largas usan el pie cambiado. Al cabo lo de dar salida por solo un lado pasa siempre.

      Buenos recuerdos esos!
      JR

      Eliminar
  3. No conoeopoldo pero es un cómico involuntario. Que gracia. También canté el gol del Alcoyano que demuestra que el trabajo en el fútbol cuenta más que los nombres. Y que cualquiera te hace hace un roto si tiene más ilusión que tu equipo.
    El Sr Lara ha vuelto en la cuesta de enero y en buenos tiempos. Porque nuestro equipo trabajo, sufre,lucha y tiene peloteros de locura no siempre valorados como Fekir, Canales o los chavales como Rodri o Paul y muchos más.
    Tácticamente me parece que el equipo podría mejorar en salida de balón y la presión alta a la que le falta orden e intención. A veces sale como la recuperación del muy trabajador Fekir.
    Aún así, el derbi mostro que concentrado el Betis es una bestia defensivamente. Veo a Pellegrini un tipo tranquilo pero exigente, calmado pero listo como perro viejo.
    Estoy contento. Veo algo distinto que puede pasar. La racha mala ha pasado. Vamos a vivir momentos gloriosos.
    Y con JR que nos lo cuente y nos lo analice para nuestro pequeño placer semanal quebyabse echaba de menos.
    Saludos gente lúcida y bética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se crea, usted también me cae a mí divinamente. Tanto lo del chándal como lo del vecino (vivo en un lugar en el que la gente se va a dormir a las 8 de la noche) es rigurosamente cierto. Un saludo

      Eliminar
    2. Doy fe de la temaridad cometida por gritar a esas horas por esos lares. Yo también grité descomunalmente ese gol de Roberto Ríos. Me asomé a la terraza y más de uno estaba chillando como yo. Nos escucharíamos. Lástima que no sirviera para llegar a la final.

      Eliminar
    3. Jajaja.... Divertida trrtulia. Bien!

      Gracias a todos. La salida de balón, en efecto, es muy mejorable. La presión creo que funcionará si el equipo sale jugando y se instala dn campo rival. La importancia dd esa fase de inicio en el futbol actual no es baladí.

      Saludos!
      JR

      Eliminar
  4. Estupendo análisis JR, evidentemente una mayor solidaridad haría mejorar el equipo en defensa. No es un juego Moderno ni bonito, es rústico pero....es eficaz. Los puntos es lo que interesan. La mejora del juego vendrá después.

    ¿ Crees que este equipo podría jugar un 442 con dos delanteros?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose!

      Visto el nivel de los tres puntas no creo que Pellegrini quiera poner a dos a la vez.

      Salud!
      JR

      Eliminar
  5. Hola.
    Iba a hablar también de los extremos a pie cambiado, pero el amigo Leopoldo, se me ha adelantado cual pícaro delantero centro que nunca fue. Así que supongo que ya habrá respondido al respecto. No obstante, hago mis apreciaciones que quería comentar con el señor Lara, y que me corrija.
    Desde el Derby, los dos "extremos" van a pie cambido. Recordad que antes Rubial jugaba por la derecha. Si no recuerdo mal de alguna explicación precedente en este foro, esto sirve para que puedan realizar diagonales hacia dentro y dejando el banda a los laterales a pie natural. Si esto es así, ¿estaría pensado entonces para que el equipo tuviera más la pelota?, si fueran transiciones muy rápidas, no daría tiempo a que se desdoblaran los laterales. Por lo que podemos tener suerte, y que en la idea de Pelegrini, también esté la de atacar en posicional de manera cíclica como tantas veces hemos comentado aquí. Por cierto, me aparece genial el resto de aportaciones que está realizando el entrandor también. La mejora de la defensa estática, es notoria. Las transiciones rápidas también están bien. La salida de balón no es tan loable como tiempos pasado, pero todo no se puede tener.
    Que baje tanto Fekir, al menos trae como consecuencia que el equipo se distribuya mejor. Canales se escalona bien con Guido y al bajar Fekir donde tiene que hacerlo, se forman los triángulos del 4-3-3. Aunque no es tan letal. Le tendría que dar una vuelta MP, porque atacar con 4-2-3-1 es horrible.
    Como siempre, agradecerle el análisis al señor Lara. Cuando falta uno, se hace la semana más larga. Pero si a veces a mí me cuesta poder realizar un mero comentario, es comprensible que siempre no se pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Percibo cierto resquemor no resuelto en tu comentario, pues todo el que pagaba para verme jugar sabía que yo no era delantero centro, sino un organizador con capacidad de hacer slaloms (desconozco el término futbolístico) hasta convertirme en un escurridizo extremo. Es cierto que marcaba muchos goles, pero no era mi especialidad.

      Eliminar
    2. Jaja... Viejos amigos por aquí.

      Miguel Ángel, se lo firmo todo detalle a detalle. Veo que ya tengo sustituto en esto... Incluso en la menor letalidad de FeFek, el tempo de los extremos... De acuerdo en todo!

      Estoy por dejarle el trabajo de esta noche. ;)
      JR

      Eliminar