miércoles, 12 de agosto de 2020

Balance de la temporada 2019-20

Una mala temporada era esto
Un balance táctico de la extraña y lamentable temporada 19-20 del Betis debe necesariamente centrarse en la figura de Rubi, el entrenador que supuestamente venía a perfeccionar y flexibilizar ese modelo de juego de la entidad desgastado tras el polémico segundo año Setién.

La realidad se demostró muy diferente desde los primeros entrenamientos ("se va a acabar eso de tocarla para atrás"): pese a su CV, Rubi demostró primero tener en sus planes un modelo de juego radicalmente opuesto al anterior, y luego una aparente falta de conocimiento del funcionamiento de ese modelo.

Primeros trece partidos
Y es que el primer Betis de Rubi hizo las cosas exactamente al revés de como se venían haciendo, planteando un modelo por supuesto lícito, pero opuesto al vendido por el club –y al conveniente para una plantilla bética tan hábil en lo técnico como limitada en lo físico–. Donde había rigor posicional hubo caos; donde juego asociativo a dos toques, conducciones y balones largos; donde ataques larguísimos muy elaborados, intentos de contragolpe y partidos de ida y vuelta; de una presión postpérdida bien preparada se pasó a ser uno de los peores equipos en presión en campo rival (estadísticas en mano); de una defensa metida en campo rival se pasó a defender en la propia área; incluso de un esquema de tres centrales se viró a un 4-3-3 para el que no había ni mediocentro posicional, ni laterales, ni casi nada.

Curiosamente, sí hubo conexión con la grada donde antes polémica, gracias a la buena comunicación del técnico con los influencers de la prensa local, a un fútbol de ritmo alto y demagógica diversión y, sobre todo, a que lo poco que se ganaba se ganaba en casa. Con eso, una buena plantilla y algo de infortunio Rubi puso al equipo al borde de la zona de descenso.

Los pesos pesados mandan parar
Con la espada de Damocles sobre su cabeza tras un mal derbi, Rubi cedió ante los líderes del vestuario y viró claramente hacia un modelo mucho más adecuado a la plantilla. El cambio funcionó durante un puñado de jornadas. Ayudado por la corrección del centro del campo gracias al descubrimiento de Edgar como MC de un singular 4-3-3, el equipo pareció sorprender a sus rivales y jugó los mejores partidos de la temporada en su estadio, aunque fuera de casa el nivel del equipo seguía siendo muy bajo.

Posición, no posesión
Ya antes del parón Covid el nuevo modelo comenzó a dar síntomas de agotamiento. El Betis tenía, sí, más posesión, y recuperó algunos mecanismos perdidos muchos meses atrás (como la atracción de rivales en salida), pero no así otros: ni la sutileza en el posicionamiento, ni el manejo de balón, ni, sobre todo, la presión postpérdida volvieron al nivel de un año antes. Sí volvió el fútbol lento y previsible para los rivales del fin de la temporada anterior, y el relevo por Alexis solo alcanzó para no pasar apuros al final. La temporada, en suma, había sido un fracaso, aunque se evitó el desastre absoluto.

Culpabes
Sea antes la gallina o el huevo, el bajo rendimiento individual de muchos futbolistas ha tenido relación directa con la floja temporada: apenas Canales, Joaquín, Emerson y (a su manera) Fekir dieron un nivel acorde al esperado o incluso por encima de este, en los casos de los dos diestros. La irregularidad y las lesiones de los Guardado, William, Joel o Álex Moreno (jugador de físico privilegiado, tecnica más que aceptable y muy bajo nivel táctico) tampoco ayudaron a dar rendimiento continuado al equipo.

Obviamente el culpable más directo del absoluto fracaso fue Rubi y quien lo trujo. Tras vender continuidad con matices, el catalán primero planteó un modelo de juego anticuado y absolutamente inadecuado para su plantilla, y luego demostró incapacidad para enseñar a sus jugadores un buen juego de posición. Lo que es peor: al revés que los mejores entrenadores, fue flexible en el estilo pero no en el esquema, lo que obligó a improvisar (primero) y fichar después un mediocentro posicional para jugar de ancla en un 4-3-3 completamente inadecuado a su plantilla. Solo el apoyo de la afición, que coadyuvó a un aceptable rendimiento en casa, y las jugadas a balón parado (ese córner que tanto nos gusta) salvaron del descenso a un equipo calamitoso fuera de su estadio.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

29 comentarios:

  1. Estupendo análisis... muy de acuerdo en todo.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Juan Ramón. Coincido con tu análisis. Impecable.

    ResponderEliminar
  3. Es que recuerdo totalmente lo que escribiste al final de la pretemporada con Rubi, este equipo es muy flojito y fuera de casa lo va a pasar mal...y tanto que lo hemos pasado mal! Muchísimo hay que mejorar en esta que entra....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera de casa el desastre ha sido total y absoluto. De todos modos creo que mejorar no va a ser complicado. Rubi ha sido terriblemente decepcionante.
      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Hola.
    Buen resumen de todo lo que se ha ido comentando por este foro. Quiero reseñar un par de cuestiones:
    -La presión postpérdida. Tal vez no hayamos profundizado(al menos yo) en muchos partido porque nos hemos centrado en otros aspectos. Pero es cierto que ha sido un auténtico desastre. Comparémosla con la que hace el Sevila, ni punto de comparación. Igual a lo que nuestros amigo de la prensa llaman: gen competitivo, agresidad, mentalidad simplemente sea el percibir una buena presión post-pérdida. Y evidentemente, esto se trabaja, no vale con decir:"perdemos el balón y a correr a por él."
    -Presión alta. Esto sí lo hemos hablado alguna vez. A mí me daba la impresión que el planing en la presión alta era un poco improvisado, ¿no? Se corría muchas veces sin marcas fijas y el primero que pasase por allí, sin cierto plan preconcebido. Aunque igual solo fuese una impresión mía, claro.
    Como siempre, un placer leer cualquier entrada del señor Lara sobre táctica y Betis.
    Y deseando ver qué nos aporta Pellegrini. Puede ser interesante. En algun lado he visto que Guardiola ha sido discipulo suyo y le encanta su estilo. A ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que vi del primer partido me gustó. Muy pronto, cierto, pero se leen intenciones.

      La presión postpérdida fue muy mala con Rubi, es cierto: ni bien preparada con la jugada previa, ni bien estudiada, ni con el físico de otros equipos para sostenerla. Porque yo creo que el "gen competitivo", eso que hace que los equipos de cierto director deportivo ganen más cuando parecen igual de buenos o malos que los tuyos, es el físico, simplemente.

      Ojo, no digo que haya que seguir esa línea, pero está claro que el tipo de enfrente tiene ojo para fichar jugado0res potentes físicamente, y a igualdad de otros aspectos eso te hace ganar. Y como la prensa sevillana no entiende por qué es, le llama "veneno" y chorradas así.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Pues deberíamos plantearnos empezar a seguir esa linea, y no porque sea la directriz de ese director deportivo, y la explicación de sus resultados, sino porque me parece la unica estrategia fructífera para los equipos del segundo escalón.

      Se lo explico con un ejemplo: el coste total de un fichaje tipo fekir viene a ser similar al de la dupla ocampos+diego carlos. El fisico de elite es mas barato que la técnica de élite. Si sigues esa politica durante varios veranos seguidos, has montado un equipo capaz de jugar 55 partidos por temporada al máximo ritmo. Con eso te aseguras como mínimo el quinto puesto en la liga española + llegar muy lejos en copa o europa league.
      Con fichajes tipo Bartra, W. Carvalho, Lo Celso o Fekir tendremos años buenos ocasionalmente pero nunca regularidad.

      Dicho lo cual confío en este entrenador, no hay nada más a lo que agarrarnos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Temporada para olvidar. Carencias en planificación de fichajes, carencias en el entrenador. Jugadores perdidos que parecen haber olvidado cómo se juega al fútbol. Un auténtico desastre. Desea do hacer borrón y cuenta nueva y volver a ilusionarnos con nuestro Betis. ¿Empezamos a hablar de Pellegrini?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado. Parece que se recuperaron buenas ubicaciones, fútbol a dos toques... Me ilusiona.
      JR

      Eliminar
  6. Muchas dudas a la vuelta de vacaciones y del modelo de Pellegrini. Lo que digamos por aquí, analizado por JR. se cumplirá. Habría que releer las cosas que decíamos de Rubí en pretemporada dándole el margen de confianza que le duro todo el año.
    El trabajo de un entrenador que lo tenga claro se ve muy rápido. Otra cosa serán los resultados y las valoraciones. Pero con Rubí no se jugaba a nada desde pretemporada.
    Vamos a ver como se nos da.... Mientras esto dure.... Que la cosa va de morada a negra.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus23 de agosto de 2020, 19:25

      Pues en el partido de ayer contra el Cádiz, con todas las precauciones del mundo por ser pretemporada y amistoso, se vieron cosas positivas. Al contrario de con Rubi, parece que las ideas están claras y que Pellegrini tiene una de las habilidades de las que creo que carecía el catalán; me refiero a que conoce a los jugadores, o mejor ezxpresado, capta la esencia del jugador o para lo que sirve.

      Ayer Ruibal y Juanmi, catalogados como delanteros, jugaron de interiores y lo hicieron bastante bien. Y Laínez fue ubicado en el centro, por detrás de Borja Iglesias (no digo de mediapunta porque ese término no le gusta al editor de este blog ;) ) y el juego en ataque fluyó como si esos jugadores se sintieran más cómodos que nunca.

      Se vio otra cualidad que fue la intensidad, especialmente en los futbolistas citados más los de siempre: Guardado, Joaquín y Canales. También en mi opinión quedó claro quién sobra en este equipo: Tello, Joel Robles, Sanabria. No tienen ninguna de las cualidades anteriormente citadas: ni intensidad o hambre de fútbol, ni calidad...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias a los dos. La segunda mitad del Cádiz no pude verla, pero la primera me gustó: dos toques, movilidad, ubicaciones estudiadas... lejísimos del desastre de Rubi (que efectivamente avisamos desde agosto). Yo tengo esperanzas.

      Y tengo claro que no hay que cambiar media plantilla, ni se pùede. Un buen portero y un entrenador, que delantero ya hay (Bo4rja no es).

      la intensidad... un mito ;)
      JR

      Eliminar
    3. Baeticus Astigitanus31 de agosto de 2020, 1:27

      Bueno, no lo llame usted "intensidad", llámelo orgullo profesional, afán de victoria o ganas de ganar... O para entendernos: lo que tiene Guardado y no tiene Sanabria...

      Eliminar
    4. O llámelo "entrega"... ;) Pero no creo que sea un mito...

      Eliminar
  7. Al Sr Lara se le ha olvidado en su minucioso análisis algo muy importante:

    El Karma. Después de echar a Serra y robar a Rubi del Español.. ya advertí hace muchos meses que el año iba a salir mal.

    Hay un gafe en el Betis.. y mientras que no se vaya...

    Posible lesión de Camarasa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. De acuerdo en todo. Me gustaría Solo a señalar el fiasco de Borja Iglesias en evidente mal estado de forma como toda la temporada. Señalar los dos pivotes de la 2 parte que no se si dará equilibrio si no aprenden a NO JUGAR EN PARALELO, y mi sorpresa de que no esta FEKIR. NO SÉ SI ESTA LESIONADO O ESTÁN PENDIENTE DE VENTA. Con un fekir menos anarquico de enlace por la derecha en el ataque podríamos hacer daño que era lo que pedíamos a Rubí, pero ya sabemos que le permitía moverse libremente hasta pedir el balón por todo el campo ralentizando el juego y desperdiciando su visión y su tiro a puerta.
      Ea. Ahí queda eso. Pa calentar motores.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias a los dos.

      Lamento la lesión de Camarasa (sé lo que es romperse el LCA), aunque créame que en lo futbolístico es el jugador en que menos la lamento, dicho sea con todo respeto. Así que no creo en los gafes, pero tampoco nos ha tocado el peor ;)

      Borja: mid elantero es Loren. Creo que con él, un buen entrenador y un portero mejor tendremos de salida 10 o 15 puntos más.

      Y espero que se escalonen los MC, sin duda. Fekir parece volver... aunque yo lo vendería. Y bueno es, ojo. Pero lo ha descrito Vd. muy bien.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    3. A qué te refieres con el escalonamiento de los MC? El otro día cuando estaban Guido y Guardado no se escalonaban cuando teníamos la posesión?

      Eliminar
    4. Sí, exacto. Y eso está bien. Pero he leído cosas sobre la segunda parte (que no vi) que me hacen pensarque no hizo lo mismo. Veremos.
      JR

      Eliminar
  8. Vistéis alguno el partido ayer? Yo me lo perdí. Qué sensaciones tenéis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No completo, pero ya tengo conclusiones y las voy a escribir ;)

      Eliminar
  9. Y la planificación ?
    Y los amistosos ?

    Entienda Sr Lara que sus publicaciones han pasado a ser servicios esenciales del beticismo y que con Covid o sin el sus crónicas son necesarias.

    Le espero con ilusión !!

    ResponderEliminar