martes, 21 de julio de 2020

Valladolid-Betis: unas notas

Puso el Betis en Valladolid un broche final digno de la horrible temporada perpetrada bajo la dirección de Rubi, de la que pronto haremos balance. Ni la importancia económica del partido, tabla de clasificación de por medio, pareció insuflar la menor motivación en unos jugadores que trotaron desmotivados por la cancha.

Tampoco tuvo el menor interés táctico el partido: el mil veces visto de largas posesiones desde un convencional 4-2-3-1 frente al 4-4-2 cerradito de los equipos limitados, como este Valladolid de bajísimo presupuesto. Ante tal material, nos pararemos tan solo en comentar las jugadas de los dos goles del Valladolid, señal de la falta de cuidado en los detalles que ha sido otra de las características típicas de este Betis, y que precisamente fueron consecuencia de dos jugadas comentadas muchas veces aquí:

- El 1-0 es consecuencia de una mala elección (aunque fuera de Joaquín): como hemos dicho muchísimas veces en este blog, cuando en los córneres acude un segundo atacante a pedirla corta el objetivo ha de ser atraer a dos defensores para sacarlos del área; si acude solo uno, se saca en corto, y si acuden dos es mejor colgar el balón directamente. El Betis intentó montar un enredado tres contra dos de Joaquín, Fekir y Tello ante dos defensores, la jugada se complicó y el asunto, naturalmente con los centrales fuera de posición, acabó en una contra en superioridad numérica del Valladolid y en gol.
- El 2-0 es una fotocopia casi exacta del gol que afeamos a Bartra hace pocas semanas ante el Levante. Asombrosamente, es de nuevo Bartra, en la mismísima posición, quien vende el palo débil de su portero.


El 2-0 del Valladolid

El 2-0 del Levante

Poco más puede comentarse. Pronto, el balance de la temporada.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

8 comentarios:

  1. Por discrepar con el Sr Lara en el último partido del año, cosa que es lo único interesante de este añito bético, lo de que los jugadores del Betis trotaron, es aplicar demasiada velocidad a los movimientos de nuestros alineados (ni calificarse de jugadores se puede)

    Que vergüenza.

    Soy yo el presidente y pillo el bus del equipo y me piro sin los miembros de esta patética plantilla.

    Sr Lara no caiga en desánimo y siga ilustrándonos cada jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaré, si el tiempo no me lo impide. Mientras hay Betis hay esperanza.

      Gracias por disentir, Álex.
      JR

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo venía con la intención de hablar del nuevo técnico, y cómo podría haber influido en el esquema de estos últimos 4 partidos, pero viendo el ultimo encuentro, se me han quitado las ganas. Ya tendremos tiempo de hablar y aprender con Pellegrini. Sin profundizar mucho, según había investigado al chileno le gusta emplear una especie de 4-4-2, en lo que los medios extremos se meterían por dentro. ¿No sería esa la intención el día del Atlético con Canales y Guardado en banda? También muchas rotaciones de puesto, que en algún lugar he leído o visto que le gusta hacer. Ya tendremos tiempo de verlo el año que viene. Ya hay muchas preguntas, pero veámoslo reflejado el próximo curso, de momento solo es información indirecta.
    Ya que se ha comentado.Sobre los córners. Lo hemos hablado mil veces. Es algo evidentemente, es algo que deberían conocer todos los jugadores y los entrenadores obligar a que se ejecutara. Es como si se hiciera, pero sin saber por qué. Simplemente, se hace, sin saber por qué se obtiene o no una clara ventaja. Confiemos en Peregrini. Es ingeniero, y estas cosas debería de tenerlas claras:)
    Sobre el segundo gol(Del Valladolid o Levanate). ¿Cómo defenderlo? Porque lo ves de primera y dices "¿Qué tiene que hacer el defensa?" Aparentemente está encima. Pero después piensas "Si estuviese uno del Sevilla, no sería GOL". Pero muy bien, no sé por qué tengo esa sensación. ¿Debe de cubrir el palo largo y dejar el corto para el portero? Pensaba que los defensas no tenían en cuenta esto e intentan tapar lo máximo posible. Alguna vez se me ha pasado por la cabeza que se podría hacer eso, pero lo descartaba porque sería muy arriesgado en cuanto que dejas al portero más expuesto pues es un tiro a puerta casi seguro. Aunque es curioso porque, y no sé muy bien por qué, los delanteros por lo general, siempre buscan el palo largo(parece intuitivo), cuando el portero se coloca de tal manera que para jugador que dispara haya el mismo ángulo entre ambos palos y él. Mi solución para el delantero, en vez de cruzar como se hace habitualmente, es "crujío" a la primera escuadra, el portero no lo espera. Si no hay oposición rival es buena opción, pero si el rival te tapa el palo largo, es la opción óptima. Y sin embargo, normalmente el delantero siempre la cruza y parece que Bartra, no cubre lo que tiene que cubrir.
    Muchas gracias como siempre por los análisis o reseñas, en las que siempre tenemos cosas curiosos que preguntar y con las que aprender. Esperamos con avidez el resumen de la temporada, y más aún las novedades tácticas que nos presentará nuestro nuevo entreandor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti, Miguel ÁNgel. Yo también quiero ver ese 4-4-2 fluido de Pellegrini.

      En cuanto a la defensa de disparos, siempre recuerdo un gol de Van Nistelrooy en el Camp Nou que pilló así a Valdés. Lo peor para un portero (lo digo por expriencia) es que el defensa tape virtualmente el centro de la portería. Cubre más ángulo (sólido), cierto, pero tapa la visión y sobre todo deja disponibles los dos peores sitios si el disparo lo sobrepasa los palos. Si el portero está viendo el balón por un lado de su defensa (no tapado por este, lo normal) entonces el "palo ciego" es el más peligroso, porque el portero la ve tarde y ajustada. Eso pasó. ¿Solución? (no fácil en la dinámica del juego, sobre todo en situaciones límite): tratar de asegurar que "media portería" esté tapada, que el portero ya se encargará de la otra media. Si ese palo es el primero o el segundo depende de por qué lado salga del regate el delantero.

      Así lo veo yo desde mi experiencia de porter. QUien mejor hacía esto, sorpréndase, era Jordi Figueras.

      Saludos, y hasta pronto.
      JR

      Eliminar
  3. Gracias Juan Ramón, por el esfuerzo de final de temporada. Tanto por la acumulación de partidos, como por el nivelito de los mismos. Espero con ilusión tu post sobre la forma de jugar de los equipos de Pellegrini, ese famoso 4222 del que tanto se habla y cómo podrían adaptarse los jugadores de la actual plantilla al mismo. Gracias también a los foreros que escriben habitualmente por sus comentarios, moderación y educación; algo que desgraciadamente brilla por su ausencia en las redes actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí esa fue siempre mi intención: formar un lugar de debate sano, sin insultos, sobre fútbol. Se va logrando.

      Tngo que ver a Pellegrini. COnfieso conocerlo superficialmente tan solo. A estudiar, jeje.
      Saludos,
      JR

      Eliminar
  4. Muchas gracias Juan Ramón por tragarse y analizar los partidos de este pusilánime equipo que no le merece. Descanse lo que pueda y vuelva con la energía apolínea que acostumbra. Un saludo de un fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hara lo que se pueda. De momento, playita. ¡Gracias por el fiel seguimiento!
      JR

      Eliminar