viernes, 10 de julio de 2020

Betis-Osasuna: unas notas

El alto ritmo de partidos de esta liga postcovid no solo no nos permite a veces comentarlos extensamente, sino ni tan siquiera verlos al completo, como ha sido el caso. La visión de la primera parte nos permite sin embargo dejar algunos breves comentarios.

Ante un Osasuna que jugó con su habitual línea de cuatro atrás y colocado en 4-2-3-1, con Arnaiz solo como improvisado punta, Alexis y Merino eligieron un planteamiento y esquema bastante convencionales; fue también un 4-2-3-1, convertido a la hora de defender en 4-4-2, con un rasgo llamativo: extremos a pie natural en las dos bandas, e incluso doble lateral en la izquierda con Pedraza por delante de Moreno.

La intención de esta forma de plantarse en el campo pudo bien ser explotar jugadas como la del 2-0: ante un Osasuna que ejercería con frecuencia una presión bastante alta, convenía salir con velocidad por los costados y realizar ataques rápidos; tales posesiones breves no darían tiempo a los laterales béticos a subir, y así se aprecia en los casos de Moreno y Emerson, cuyos heatmaps los muestran más atrasados que nunca (ataque hacia la derecha):


La profundidad por banda quedaría a cargo de Joaquín y un Pedraza muy activo. En el doble pivote, también a pie natural, quedaban Guido y Guardado, bien escalonados, con el mexicano aprovechando los espacios de interior izquierdo que dejaba vacantes un Fekir que esta vez sí era mediapunta clásico (y por tanto bastante atrasado en muchas jugadas).

Entre las mejores noticias del partido estuvo el buen rendimiento general y el particular de Dani Martín y de Guido, que se consolida como el pivote defensivo que necesitaba el equipo. Digna de anotarse fue también la jugada preparada del 1-0, una vez más el córner en dos contra uno que tan bien ejecuta Joaquín y que había dado el gol a Feddal pocos días antes. Cualquier día haremos arqueología para buscar su propuesta en este blog, mucho antes de que el Betis empezara a hacerla.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

2 comentarios:

  1. Como siempre, un gran análisis, aunque más corto de lo normal. No suelo comentar mucho sus análisis, pero después de los partidos, es lo que busco con más avidez y de las cosas que más reconforta, ya que ve cosas, que a los ojos del resto, nos son más difíciles de detectar. Mis felicitaciones y mis dieses.
    Ojalá siga usted así por muchos años más tanto en el blog como en twitter.
    Un cordial saludo.
    Fco Javier Enríquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fco. Javier. Cuestiones personales me hacen difícil mantener la regularidad, y el equipo tampoco ayuda...

      Saludos
      JR

      Eliminar