lunes, 25 de noviembre de 2019

Betis 2 - Valencia 1 (14ª jornada de LaLiga)

Betis (2): Joel Robles; Emerson, Mandi, Sidnei (Barragán, m. 76), Álex Moreno; Edgar (Borja Iglesias, m. 68); Fekir, Canales, Guardado, Joaquín; y Loren (Pedraza, m. 81).
VALENCIA C.F.: Cillessen; Jaume Costa, Paulista, Mangala, Gayá; Wass, Parejo, Ferrán Torres (Kang-In Lee, m. 86), Manu Vallejo (Gameiro, m. 64); Rodrigo (Carlos Soler, m. 74) y Máxi Gómez.
Goles: 0-1, m. 32: Maxi Gómez. 1-1, m. 36: Joaquín. 2-1, m. 93: Canales.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco). Amonestó a Edgar, Wass, Álex Moreno y Gayá.
Buen tiempo y 46.500 espectadores en el Benito Villamarín.

Salvó un nuevo match ball Rubi gracias a un buen partido de su equipo, que fue levemente superior al siempre incómodo Valencia y logró la victoria en la última jugada.

Para ello Rubi corrigió muchos de los defectos que le venimos afeando al equipo desde que comenzó la temporada, y de hecho el Betis se aproximó más que nunca al fútbol para el que está diseñada su actual plantilla: el juego de posición que practicaba con Setién. Y es que, pese a los cambios de entrenador en ambos cuadros, el partido fue semejante a los cuatro Betis-Valencia (o Valencia-Betis) de la temporada pasada: el Valencia de Celades permitiría al Betis largas posesiones desde un 4-4-2 marceliniano de bloque bajo, líneas muy juntas y muy cerrado por dentro, para tratar de aprovechar espacios al contragolpe con jugadas veloces a muy pocos toques.

El Betis, como decimos, se pareció más al de la temporada pasada que a ese mal equipo precipitado, individualista, desordenado, desequilibrado y discreto con balón de las últimas jornadas. En primer lugar, la valiente introducción de Edgar equilibró una alineación que en jornadas anteriores había pasado de pecar de falta de centrales y jugadores de carácter defensivo, al jugar con solo dos, a atascar su salida de balón al poner a un cuarto central por delante de una defensa de tres centrales. Por fin Rubi usó la (inexplicablemente) escamoteada estación intermedia: puso tres centrales natos en el campo y blindó a Mandi y Sidnei con el canterano por delante de ellos. Lo usó además de una forma original: aunque en defensa se dibujaba un 4-3-3 (o 4-1-4-1) con Edgar como mediocentro de cierre, en ataque el canterano hacía lavolpiana en salida (se metía entre Mandi y Sidnei) y ahí se quedaba, de forma que el Betis jugaba con balón un claro 3-4-3.

El Betis en ataque el sábado: 3-4-3
 
El Betis en defensa posicional: 4-3-3

Aunque el salto a la presión alta no es un mecanismo muy ordenado en este Betis, para ello solían ser Fekir o Joaquín quienes iban a por uno de los centrales rivales, con escaso coste en el segundo caso por la inoperancia ofensiva del hombre que quedaba libre, Jaume Costa, incómodo a pie cambiado.

Pero no solo el dibujo era mejor: por fin los jugadores béticos dejaban de moverse en ataque de forma impulsiva y caótica y encontraban un punto adecuado entre una sana movilidad (con sus permutas) y una buena distribución de roles en el campo, en la que por ejemplo Fekir se movía por las zonas en las que puede hacer daño. Incluso el plano de posiciones medias con balón de los jugadores béticos fue reconocible, algo insólito esta temporada:

El 3-4-3 (casi 3-2-5) del Betis en ataque (de izquierda a derecha). Fuente: As.

Como se observa, Joaquín y Fekir, a pie cambiado, dejaban espacio para las subidas de unos laterales muy altos, y Guardado y Canales quedaban como interiores izquierdo y derecho respectivamente –su solapamiento aparente es un efecto estadístico de cambios de posición posteriores–. El Betis era pues mucho más posicional, como podemos apreciar comparando el heatmap de Edgar con el de Bartra una semana antes, muchísimo más disperso:

Edgar tocó la pelota mucho y atrás.

Bartra ante el Sevilla: toca pocas, y en cualquier parte.

Lo mismo sucede si comparamos los heatmaps de Canales en la primera parte este sábado y antes ante el Sevilla:

Canales en la primera parte ante el Valencia: un interior derecho con cierta libertad.

 Canales en la primera parte ante el Sevilla: imposible saber de qué jugaba.

Pero no solo estaba mejor equilibrado y situado el Betis, sino que trataba mucho mejor el balón (cierto que ayudado por el repliegue del Valencia) desde una concepción más colectiva del juego: en lugar de las habituales conducciones individuales y los pelotazos cuando el rival aprieta un poco, los béticos tocaron desde atrás con paciencia hasta encontrar al hombre libre en el tres contra dos de salida, y Guardado y Canales se situaron bien para abrir el juego hacia las bandas, sobre todo hacia un Álex Moreno que intervino muchísimo. El Betis mantenía un ritmo de juego adecuado, lejos de la precipitación habitual –conocida por muchos béticos como verticalidad–, y por tanto se tomaba su tiempo para encerrar al rival y presionarlo correctamente tras la pérdida.

Minutos 68 al 81
Con la entrada de Borja el Betis pasa a un 4-4-2 con Joaquín y Fekir en los costados, aunque el francés tiende a centrar y adelantar su posición y obliga a uno de los dos delanteros a cerrar en banda –e incluso a Loren, varias veces, a marcar a un mediocentro valencianista–. Una conversación entre Fekir y Borja los recoloca, pero el Betis había perdido el control del juego. Entre tanto la lesión de Sidnei obliga a usar a Barragán como central, y Mandi se pasa al perfil izquierdo.

Minutos 81 al final
Rubi aprecia correctamente la situación y pese al empate sacrifica a Loren y suma un centrocampista más: refuerza la banda izquierda con Pedraza por detrás de Moreno; Joaquín se pasa a la derecha y Fekir y Canales quedan como interiores de un 4-3-3 en el que Guardado cierra. El Betis retoma el control y recibe su premio en la última jugada.

Línea por línea
Joel estuvo bien bajo palos y con el pie. Mandi y Sidnei mejoraron en ataque y defensa, protegidos por un Edgar que tuvo un buen debut: cerró bien el centro del campo y tocó siempre con intención. 

En las bandas Emerson cumplió pero tuvo menos impacto en el juego que un Álex Moreno que llevó el peso del ataque bético. Guardado progresa adecuadamente: dio fluidez y peleó bien; Canales estuvo bien en el pase, aunque perdió presencia con el paso de los minutos –hasta su maravilla final–.

Joaquín sigue dando fútbol y puntos. Loren no marcó, pero hizo un trabajo inmenso, de chico para todo. Fekir jugó en la que seguramente sea su posición ideal en este Betis; acostado a la derecha y más atado a su posición interviene menos, cierto (y más aún dado que ayer se cargó el juego por la banda opuesta), pero lo hace donde hace más daño; además, siendo hombre de buen fondo físico pero poca sofisticación táctica, se le da un trabajo defensivo (seguir al lateral) sencillo de entender, perfectamente factible para él y en el que aporta más que en la cómoda mediapunta.

Borja pivotó bien en alguna jugada; Barragán tardó en encontrar su sitio y Pedraza intervino poco pero bien.

Rubi parece rectificar y encontrar un punto intermedio entre sus erráticos planteamientos de inicio de temporada y el fútbol más adecuado a sus jugadores por plantilla y cultura táctica. Veremos si dura. En los cambios estuvo acertado.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

15 comentarios:

  1. Más vale tarde que nunca. Si estos mismos planteamientos se hubieran hecho desde el principio seguramente tendríamos 4-5 puntos más y una posición más adecuada para este equipo en la tabla. Rubi gana tiempo y con un calendario favorable en esta recta final de año puede que se coma los polvorones. Seria desde luego buena señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento tiene un par de partidos más como mínimo. Pero ¿mantendrá esto o volverá a las andadas?
      JR

      Eliminar
  2. Tras visionar el partido del sábado observo gratificado que Rubi, después de muchos bandazos, planes suicidas, cambios de jugadores y sistemas ha encontrado el equilibrio simplemente haciendo volver al equipo al punto en el que se encontraba en mayo.
    Ahora sí, el Betis tiró del juego de posición, se organizó y superó líneas a través del balón y penalizando con aceleramiento de la jugada en campo contrario. Y gente como Mandi,Guardado, Canales o Joaquín lo agradecieron.
    Siguiendo con el técnico, apuntaló bien el equipo tras la lesión de Sidnei. Queda por ver si lo mostrado el sábado es flor de un día. Tal como muchos reclamábamos, la vuelta al JdP mejoró a muchos jugadores y a la idea general del juego del equipo. El Betis casi siempre estuvo cómodo en el partido.
    Otro aspecto importante es que el sábado consiguió alinear juntos a 2 futbolistas que necesitan una cierta liberación de obligaciones defensivas (Joaquín y Fekir) sin que ello hiciera resentir al equipo físicamente. En parte también por la alta cuota de balón del equipo que no requirió muchos repliegues de ambos.
    Casi más que los tres puntos, se hace muy sabrosa la sensación de volver a ver al equipo alegre con el balón y disfrutar en el campo sin perseguir sombras rivales.
    Los próximós partidos pueden marcar el signo de la temporada, que a poco que el entrenador se centre en beneficiar el juego del equipo sin complejos de parecerse a lo anterior, estará más cerca de arriba que de abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene además alguna cosa nueva buena: Moreno y Fekir rompen mucho, y eso era muy necesario. No neguemos que el equipo a veces era plano arriba.

      Y sí, se ha vuelto a lo que funcionaba en muchos planos: salida de balón, juego a menos toques, tres centrales (343 mejor aún), cuotas altas de posesión que como dices protegen a los Fekir, Joaquín o Guardado... Falta ver si contra equipos que no nos regalen el balón se va a mantener esto. No sé yo.... Ya hemos visto algún renacimiento de estos (Levante) y duró un suspiro. Si Setién, como dicen, tiene poco menos que las maletas hechas, que no las deshaga.

      Saludos, J.D.

      PD: Por cierto, telita lo de la SER hoy sobre esto. Insultante.

      Eliminar
    2. Supongo que te refieres a lo del buitre... De vergüenza el periodismo Sevillano. Soy setien y los meto en el juzgado.

      Del partido poco más que lo has dicho se puede decir. Al final el plan de rubí ha sido desaprender lo desaprendido, el Betis tiene jugadores para el juego de posición y este año tiene jugadores que además le dan desborde tanto por banda como por dentro, con el cambio fekir-lo Celso se gana en desborde y ruptura y se pierde en tiros exteriores. Lo único que todavía le queda por cambiar es que Borja tiene que jugar, par aún juego como este eace falta un delantero que sepa mantener el balón en el área y aglutine jugadores.

      Un saludo y me encanta tu blog... Me tiro con el f5 el día postpartido jejeje

      Eliminar
    3. Uy, muchas gracias. Sí, con lo insultante a lo del buitre. No hay el menor respeto, ni a las personas ni a la inteligencia del oyente.

      Yo tengo ahora una duda grande: si este partido ha sido un mero accidente (digámoslo así) porque nos regalaron el balón. Con el Levante ya pasó.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. A veces los entrenadores se encabezonan y pierden su trabajo por mantener unas ideas equivocadas para la mayoría.
    Rubi quiso imponer sin jugadores para ello, una defensa de 4 y no quería pasar a la de 5 por diferenciarse de Setién. Con esta plantilla ahora mismo, la de 5 es la acertada. Si le fichan MC podrá tener variantes pero parece que ha dado su brazo a torcer, inteligentemente, para no irse al paro.

    Por discrepar con el Sr Lara,después de un análisis soberbio, opino que la gran diferencia con el año pasado es que los laterales se desdoblan constantemente y la ponen al area para el remate y cuando hay oportunidad de disparo..Se chuta. 25 remates el sábado(Ay si Fekir llega a estar acertado) Partidazo para el espectador!!

    https://www.marca.com/futbol/primera-division/directo/2019/11/23/5dd93109268e3edc348b463d.html#estadisticas

    Tampoco se le pedía tanto al anterior técnico, pero.. prefirió morir con sus ideas(Francis x ej) siendo mejor entrenador que la mayoría que han pasado por aquí en lustros

    Esperemos que Rubi siga que será señal de que el Betis remonta en la clasificación. A por la victoria en Mallorca

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo de la defensa de 4 es difícil de explicar. Hay que conocer poco a la plantilla para hacer eso, cuando el corte de muchísimos de tus jugadores recomienda otra cosa. Ha tardado, pero por fin parece haber cedido en eso. Yo puedo entender (entiendo, de hecho) que un entrenador tenga una "filosofía" muy marcada (un modelo de juego), pero ¿un esquema cerrado? ¿Por qué?

      En cuanto a los tiros, ojo, que es otra leyenda urbana (debajo lo aclaran): Setién promedió 11,7 el año pasado y este Betis 12,8, lo que significa que antes de este partido andaban prácticamente empatados. ¿Los carrileros? Es que QS no tenía otros. Por la izquierda probó de todo (Tello, Guardado...) y no le trajeron un suplente del lesionable Junior. Por la derecha reconozco que se emperró con Francis y a mí Barragán me gusta, pero puso incluso a Joaquín. Había lo que había.

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  4. ¡Hola a todos!
    Partido muy interesante y novedoso a nivel táctico. Lo que sigo sin comprender por qué aficianados, periodistas y comentaristas, simplifican los esquemas con un solo modelo. Se dice simplemente que se jugó 5-3-2 y con eso vale para todo. Cuando en realidad habría que especificar fase de ataque y fase defensiva. Resulta llamativo que a quién consulto, me dice que el Betis jugó con defensa de 5 contra el Valencia. Y no fue así. Jugó con tres centrales, pero la defensa era de 4. La posición de Edgar muy novedosa(ya podría haber sido así Bartra contra el Celta)
    En defensa. Me desconcerté un poco. Pensba que era una especie de 4-1-2-3 ó 4-1-3-2, y no estaba muy desencaminado. Leyenado el análisis del señor Lara me queda claro. Un 4-3-3 y dependiendo precisamente si se saltaba a la presión la configuración era una u otra. El único pero que me da es que la presión alta que se hace, no sé si está organizada o se presiona a lo primero que se les ocurra. Al salir Fekir o Joaquín hacia el central, deja al lateral como hombre libre, y no sé si esto puede ser bueno. No obstante, igual está estudiado y merece la pena por tener un hombre de más en el centro.
    En ataque...aquí he tenido que fallar en algo. En algún momenoto me pareció ver un 3-1-4-2, con Canales de pivote, y Fekir de interior con Joaquín más en banda que Loren. Evidentemente, me fío más del ojo clínico del señor Lara que del mío :) Lo que sí estaba claro el cambio que hacía Edgar (¡¡Muy bien estuvo por cierto!!) Y aquí tengo una pequeña discrepancia con el señor Lara. Aunque es cuestión de terminología. Se dice que Edgar, en ataque se incrustaba entre los centrales y que por tanto hacía la Lavolpiana. Nada que objetar claro, pero yo entiendo la Lavolpiana cuando el mediocentro(El busquet, Javi Garcías, Carvallo(en pretenporada lo hizo)) se incrusta entre los centrales. En esta ocasión creo que es todo lo contrario. Un central-central cuya posición natural está en ataque, se adelanta a la posición de medio centro para defender. Y aunque conceptualmente es idéntico, tiene un pequeño matiz que los distingues. Y es la posición habitual del jugador que se incrusta o que se adelante. Si éste es medio centro, está claro que es Lavolpiana, pero si es central lo podemos dejar en Rubiana :)
    Sea como sea, me pareció original y acertado el planteamiento.
    La otra cuestión importante que querría plantear: ¿Brotes verdes? o ¿Espejimsmo? Sin duda se jugó más ordenado(aunque la presión alta, no sé si sigue un buen plan predeterminado). ¡¡El portero sacaba habitualmente en corto!! no se corría tan alocado. Estos son buenas noticias. Pero, por otro lado, el Valencia es un club que vive una situación institucional complicada. Los jugadores están enfrentados con los responsables del club. En Champions y en casa, pueden estar motivados pero fuera probablemente no vayan al límite. En los siguientes partidos saldremos de dudas.
    Victoria merecida. En el gol, nos dejamos la garganta. REcuerdo aquel partido contra el Getafe jugándonos la Champions...
    Muchas gracia como siempre al señor Lara por su excelso análisis. Siempre aprendemos.
    ¡Ahh! Me acordé de un piropo para que Leopoldo se lo diga a su esposa, apunta. "Eres más hermosa que un gol en el descuento" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M.A.

      la presión alta parece un poco caótica, pero dejar libre a un lateral es lo que hacen casi todos. Al opuesto, claro.

      Lo de la prensa... Pinto y Sevillano (Diario de Sevilla y ABC) dijeron que Edgar se metía atrás EN DEFENSA, cuando era justo al revés, y además bastante evidente.

      ¿3-1-4-2 en ataque? Pues viendo el partido repetido un par de días después me lo pareció en el primer tramo de partido, pero no luego. Efectivamente Canales parecía atrasarse más que Guardado y Joaquín estaba más alto que Fekir, pero luego Guardado sí pidió balones más atrás y Canales más arriba. En ataque a veces si hay movilidad es difícil fijar un esquema.

      Lo de si lavolpiana o rubiana... Posicinalmente a mí me da igual cómo etiquetemos al mediocentro. Sí es cierto que se nos escapa una fase: en un 4-3-3 con lavolpiana el MC una vez sacado el balón se adelanta y vuelve a ser MC (ej.: Busquets). El otro día Edgar se quedaba atado atrás, de modo que sí era un 3-4-3/4-3-3 puro en cada fase.

      Yo temo que esto sea un espejismo por lo que digo arriba: ya nos lo creimos contra el Levante, que también nos regaló el balón. Me temo que en cuanto nos aprieten volverá el correcalles. Solo agradezco los ataques rápidos cuando robamos arriba, un detalle que creo era muy mejorable en el Betis de Setién (el segundo gol del Barça el otro día es prototípico de esto bien hecho, e incluso el primero: robo-gol), pero el descontrol nos perjudica horriblemente. A ver si se entera Rubi.

      Saludos
      JR


      Eliminar
  5. Buenas a todos, gracias Juan Ramón como siempre por el oasis que es tu blog dentro de la "desinformación deportiva" sevillana, uno ha ido descartando medios hasta quedarse en nada, la información sobre el fútbol(no salseo) no existe para el Betis, y lo poco que se escribe sobre fútbol es bastante peregrino.
    Por fin un buen partido completo de nuestro equipo, no íbamos desencaminados por aquí cuando pedíamos un Betis más ordenado en el campo y mucho más paciente con balón para adecuarse a las características de sus jugadores y abandonar el correcalles en que se que habían convertido nuestros partidos.
    Al ver el once creí que íbamos a jugar con tres centrales pero ya desde la posición que adoptó antes de sacar de centro y en los primeros minutos cuando marcó claramente a Rodrigo vi que Edgar iba a jugar de medio, pero he de reconocer que tardé en entender lo que hacía cambiando la posición de medio a central y viceversa, también porque en los primeros minutos Mandi y Sidnei no terminaban de abrirse cuando Edgar se metía en medio. Muy bien el chaval, que se fue entonando con los minutos y muy bien también Rubi en el planteamineto del partido, ha tardado en dar su brazo a torcer, esperemos que ya para lo que queda y no vuelva a virar.
    Revisionando el partido me ha gustado mucho más que en directo, donde la primera parte no me gustó tanto como la segunda donde vi mejor colocado al equipo, aunque en la revisión veo que la primera se estuvo también muy bien colocado pero el Valencia estaba más fresco y defendió francamente bien.
    Qué gusto volver a ver que se juega desde atrás con paciencia moviendo de lado a lado la pelota para ir encontrando los huecos, y cómo la buena colocación posicional ayudó a mover bien la pelota y recuperar en campo contrario y a hacer una presión más efectiva. Fekir libre detrás del punta hace fechorías y a poco que esté más acertado se puede hinchar. Me gustó, como el día del Levante la superioridad en las bandas que creamos cuando está el rival encerrado, Joaquín lo interpreta fenomenal, también Canales, y con Emerson y Álex tenemos un filón ahí que explotar.
    Por Twitter te recriminan que esto no tiene nada que ver con lo que hacía Setien el año pasado, que fuimos mucho más verticales, y ponen como ejemplo el gol de Joaquín, y yo creo y corrígeme si no es así, que ese gol es puro JdP, el portero saca en corto, Edgar se mete entre centrales, Emerson se queda en posición baja y Mandi aguanta la pelota atrayendo contrarios dejando el flanco izquierdo despejado para Álex Moreno que sólo tiene un jugador que encarar y Joaquín bien colocado acompaña a Álex para marcar. También que tiramos "muchísisisisimo" más a puerta que el año pasado, según whoescored.com el año pasado tirábamos 11,7 por partido y este año 12,8, osea un tiro más por partido. Es un rollo estar siempre nombrado a Setien pero es que se fue y se sigue siendo muy injusto con lo que se hizo el año pasado, en la famosa "racha" (no se si te suena XD) no tuvimos a Junior, Barragán no compareció y Francis no profundizó, y el mister hizo encaje de bolillos tácticos partido tras partido(el cabezón para casi todos) porque nos faltaban jugadores rápidos que atacaran el espacio que si se creaba desde atrás, Canales y Lo Celso fueron los que más tiraron a puerta y Loren que este año también se está "hinchando de tirar" resulta que tira exactamente lo mismo que el año pasado. Es fútbol-ficción ya, pero ¿qué hubiera hecho Setien con las armas que hoy si tiene Rubi? En mi opinión, maravillas, pero ahora está Rubi al que dábamos por muerto, pero como dije en otros comentarios parece tener más vidas que un gato, esperemos que este partido no haya sido flor de un día y sea el comienzo del definitivo despegue de la era Rubi.
    Viva el Betis Manquepierda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo darte la razón en todo. Incluso algún dato que desconocía como el de los tiros a puerta lo estoy usando estos días, jeje. Ese Betis es cierto que tiraba poco para la alta posesión que tenía, pero es que tenía mucho balón (entre otras razones) PORQUE tiraba poco: no tiraba por tirar, cosa muy habitual en el fútbol.

      La colección de leyendas urbanas en torno al Betis de Setién es interminable. Yo tengo una lista muy larga: la racha (jeje), que no ganaba, que tenía un plantillón, que no tiraba a puerta, que tenía un presupuesto extraordinario, que nose´cuántos internacionales, que "tiró la Copa" (¿WTF?) y mil mentiras o medias verdades así. Es insufrible.

      Efectivamente, el primer gol tuvo unas similitudes enormes por ejemplo con el de Villarreal del primer año (León, creo). Yo lo que me temo es que en cuanto no nos regalen el balón volvamos a las andadas. Pronto lo sabremos.

      Saludos, y un placer.
      JR

      Eliminar
  6. Me he dejado dos cosas, muy bien Rubi en los cambios y menudo arbitraje, increíble que el Valencia acabara con las mismas tarjetas que el Betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los arbitrajes está siendo de traca... Se ve que el contrario va haciendo faltas pero el listón de la amarilla empieza a ponerlo con la primera falta que hace el betis.
      Al principio de temporada nos llevamos muchísimas tarjetas y pienso que la mayoría justificada por el caos en el que vivía el equipo. Pero en los últimos 3 partidos que hemos estado mejor organizados ha pasado lo mismo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo soy muy anti-llorar por los arbitrajes, pero esta vez creo que lleváis razón. Hubo momentos enervantes.
      JR

      Eliminar