viernes, 5 de abril de 2019

Real Sociedad 2 - Betis 1 (30ª jornada de LaLiga)

REAL SOCIEDAD (2): Rulli; Zaldua, Elustondo, Llorente, Muñoz (Theo Hernández, m. 76); Zubeldia, Merino; Oyarzabal, Sangalli (Sandro, m. 61), Juanmi; y Willian José (Barrenetxea, m. 81).
BETIS: Pau López; Barragán, Mandi, Feddal, Sidnei; William Carvalho, Guardado; Canales, Lo Celso (Joaquín, m. 66), Tello (Lainez, m. 76); y Loren (Jesé, m. 66).
Goles: 1-0, m. 17: Juanmi. 1-1, m. 56: Canales. 2-1, m. 82: Oyarzabal.
Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a Guardado, Feddal, Llorente, Barragán y Zaldua.
Incidencias: floja entrada de 16.000 espectadores en el estadio de Anoeta

El Betis de Setién echó por tierra anoche casi todas sus esperanzas de acabar la temporada en posiciones europeas y se ve abocado a un final de temporada sin objetivos tras un arranque de 2019 muy decepcionante.

No es cuestión ya de que el equipo perdiera anoche –en un partido bastante igualado– ante una Real Sociedad en horas bajas; ocurre que en la última docena de partidos el Betis no ha sido superior a casi nadie y, ya sin apenas lesiones, problemas externos ni sobrecarga de partidos, el equipo se le ha caído al entrenador, sin excusas ni pretextos. Las ventajas tácticas que se le suponen al estilo de juego no lucen y sí los defectos ya conocidos, a los que se suma un estado anímico que no augura nada bueno.

Primer tiempo
Al menos el partido servirá para demostrar a los analistas simplistas que el fútbol, incluso ciñéndonos a lo táctico, es mucho más complejo que el mero hecho de jugar con defensa de cuatro o de cinco. Porque Setién anoche hizo caso a la corriente popular y además de dejar fuera a Bartra, Jesé o Joaquín compuso una clara defensa de cuatro para organizar un 4-4-1-1 en fase defensiva:


La misión de Loren, en inferioridad numérica, era estorbar la salida de los centrales, mientras Lo Celso vigilaba al pivote Zubeldia.

Cuando atacaba el Betis se veían sistemas similares: los béticos estructuraban muy bien en lo posicional su ataque, pues Lo Celso –mediapunta clásico– caía al interior derecho y Guardado se adelantaba al izquierdo; Carvalho era mediocentro al sacar el balón y en la izquierda la presencia de Sidnei en el lateral activaba uno de esos mecanismos especiales que pedíamos aquí: el hispanobrasileño subía por dentro y dejaba a Tello pegadísimo a la cal, al estilo del Sané del City. La Real alternaba largas fases de presión muy alta con repliegue en 4-4-2:


El partido era de dominio alterno; el Betis repetía uno de sus defectos más conocidos durante estas dos últimas temporadas: ante la presión alta realista corría riesgos en la salida de balón, pero cuando la superaba no la castigaba con ocasiones de gol, unas veces por miedo a perder el control del partido por sufrir pérdidas con el equipo mal colocado, y otras (caso tantas veces de Canales) por falta de acierto en el último pase, a lo que contribuía, un día más, la desaparición de Lo Celso. En ataque posicional el Betis repetía otro de sus defectos más conocidos: falta de remate, y ello por dos causas que vienen de lejos: rara búsqueda del disparo a puerta, y muy poca carga de rematadores de centros laterales, apenas esperados por un Loren encerrado entre cuatro rivales.

La Real creaba peligro apenas esporádico, pero un córner espantosamente defendido por el Betis acaba dentro.

Segundo tiempo
El Betis encierra a los locales y logra empatar el partido pronto. Ahí la realidad nos recordó de nuevo que en el fútbol casi toda presunta solución fácil tiene su contracara: sin nada que perder unos ni otros, el Betis intenta lanzarse a realizar ataques rápidos (contra lo sucedido más arriba en la primera parte) y en consecuencia pierde el control del encuentro.

En defensa los béticos también intentan adelantar la presión: el segundo punta salta a por los centrales junto a Loren y el centro del campo queda en la misma inferioridad numérica que analizamos hace un año sobre este mismo enfrentamiento: uno de los peligros de jugar con cuatro atrás. El partido se convierte en un correcalles; los realistas había metido un punta más, mientras el Betis había refrescado la delantera con Joaquín y Lainez para pasar a Canales a la mediapunta. Un error del mexicano es aprovechado por la Real.

Línea por línea
El buen partido de Pau salvó al equipo en un par de jugadas de peligro. La línea defensiva de cuatro funcionó aceptablemente, aunque el estado de forma de Barragán y de Mandi está lejos del mejor punto que les hemos conocido.

Hizo un buen partido Carvalho, más presente en la suma que en la resta. Menos visible estuvo Guardado; Canales sí contribuyó con sus conducciones a desatascar la salida de balón, y marcó.

El partido de Tello da para un libro: como suele, alternó errores en la entrega que dejan al equipo muy mal parado en la salida de balón con aciertos en ataque fundamentales en una escuadra tan roma (ayer, otra asistencia). Aunque fue culpable directo del 1-0 (¿para qué si no para cerrar un tiro así está en el palo?) y fue desbordado en defensa por su lateral, su cambio empeoró mucho al equipo.

Lo Celso estuvo deaparecido una noche más, más allá de algún buen pase: calidad no le falta. Loren, muy aislado, lo intentó todo, como los suplentes.

Muy preocupante es el futuro de Setién y Sarabia. La táctica no lo es todo, y el grupo se les va de las manos.


El detalle
Volvieron a ejecutarse bien los córneres pedidos en corto para extraer a dos defensas (aunque uno de ellos tuvo que explicárselo Canales a Tello in situ). Se ve que se vuelve a trabajar el balón parado, que era hora, aunque poco se notó en el 1-0.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

5 comentarios:

  1. 4 triunfos de 22 partidos y Sidney de lateral izquierdo.
    Poco mas que decir. Defender a Setién ya es un ejercicio de fe ciega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes a todos, y especialmente a J.R.
      Aunque hace tiempo que no participo en los comentarios, no hay partido en el que no entre para deleitarme con el análisis de encuentros del Real Betis, y los interesantes y ricos aportes de todos los compañeros del blog.
      Varias apreciaciones querría hacer a la situación actual del equipo:
      1. Soy ya aficionado bético viejo. Quiero decir, llevo más de 30 años de socio y seguidor bético. He visto mucho fútbol, lo que no quiere decir que sepa mucho. Pero algo sé. Esto del fútbol de posición... En fin. Yo sé que tiene importantes defensores. Pero me gustaría desmitificar todo esto un poco. En fútbol, "la navaja de Ockham". La explicación más sencilla es la más determinante y cercana a la verdad. El fútbol a estos niveles es competir. Y ganar. Y llegar al área contraria con la máxima velocidad sorprendiendo al contrario, y cogerlo desprevenido, con un ritmo alto, que es lo que más desgasta. El fútbol, como yo lo entiendo, es, insisto, ritmo, velocidad, sorpresa, remate, transiciones rápidas, intensidad. Así he visto jugar a los "mejores Betis" que recuerdo, aquellos que de verdad triunfaron, no un partido en Milán o el Nou Camp, sino ganando títulos: el Betis de Serra, el Betis de Juande, vertiginoso, afición entregada "ardiendo", las palmas y las gargantas a reventar, viendo cómo por dentro (Alfonso, Capi, Edu, Dani) o por fuera (Jarni, Finidi, Menéndez, sí, Menéndez, Joaquín, Luis Fernández, Varela) destrozaban al contrario. Llevo meses leyendo el blog, viendo deliberaciones interesantes sobre esto. Pero, yo al menos, y creo que somos muchos, no nos reconocemos en este fútbol inocuo, pastoso, lento, conservador, reservón, basado en excusas de que atraer al contrario con la posición desgasta, y consume al contrario (Muchos partidos resueltos con tres llegadas a puerta y dos disparos entre los tres palos). No lo veo. Una gran plantilla, se diga lo que se diga (miro la portería del Sevilla, su defensa, su mediocampo, y si me apuran la delantera, salvo Ben Yeder, y no veo mejores futbolistas, y nos llevan 6 puntos de momento), más de 100 millones de euros de presupuesto, jugadores internacionales de grandes selecciones (10), más de 50.000 socios, cuarto campo de España, cuarto equipo más mediático de la mejor liga del mundo... y estamos a 7 puntos del Getafe, 4 del Alavés, le llevamos 1 al Eibar y Leganes, a estas alturas de la temporada. Y no me valen las excusas de las tres competiciones: miren el Sevilla de nuevo, compitiendo desde julio y casi en Europa ya de nuevo.
      2. Esto me lleva a una segunda cuestión. Porque pienso que en este blog se pueden hablar también cuestiones que no solo son tácticas. Las nuevas generaciones de béticos precisan un Betis campeón, del que se sientan máximamente orgullosos. Hay una parte de la afición, importante, que debe cambiar de mentalidad, conformista, aquella que piensa en su fuero interno, que bueno, ya tenemos 40 puntos y no vamos a descender. Esto tiene que cambiar. Sé que poco a poco se va haciendo, pero es preciso, a mi juicio, precipitar este cambio si en los próximos años se quiere hacer algo importante. En alguna tertulia de Betis Televisión he escuchado por parte de algunos aficionados jóvenes verdiblancos decir que no entienden los pitos y el "vete ya" a Setién, que no se reconocen en esta afición. Pues nada, callemos y paguemos mientras otros ganan prestigio y plata, y nos siguen mirando por encima del hombro, siendo potencialmente más que muchos.
      3. Por último, y disculpen la extensión. Haro y Catalán deben dejarse de dudas. Serra con sus errores, que los ha tenido este año, sabe lo que es el Betis, ama el Betis. Dejen a los que saben. No concibo que puedan llegar a poner en una balanza a Setién y su fútbol, con un Serra que le ha puesto en las manos una plantilla que sin duda alguna se halla entre las seis mejores de la liga.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
    2. Ante todo perdonen el inmenso retraso y la respuesta conjunta. Semana muy muy cargadita la pasada.

      Ya hemos ganado algo más, Alex ;)

      Gracias, Francisco, por los piropos. La discusión es en gran parte sobre gustos, que son lícitos. Sí es cierto que (a mi modo de ver) este Betis extrema demasiado al conservación del balón a costa de la velocidad del juego en ciertos lugares y situaciones, pero por demás la validez de este modelo de juego no la veo refutada por ninguna parte, estadísticas en mano. Más aún: sus principios, como la salida organizada y por abajo del balón, se están convirtiendo en casi universales. Los gustos, ya digo, son otra cuestión.

      El asunto de la exigencia creo que es correcto pero en los plazos adecuados. Hemos destruido muchos proyectos (ni Juande renovó, Serra II duró dos años) por querer quemare etapas muy rápido. Los pulsos Serra/Setién son asunto de mucha discusión. reconozco carecer de información sobre si los rumores en un sentido u otro son ciertos.

      Y perdone que no me moje más, pero lo mío... es más la táctica, sí ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Yo no soy tan pesimista. Esto es cuestión de rachas. Si tenemos suerte y enganchamos varias victorias seguidas podremos estar arriba. No veo al equipo tan caído, aunque sí es muy mejorable. Desastroso, fue el día del Rayo (El Valencia cayó ayer en Vallecas 2-0 por cierto), cuatro o cinco partidos así, sí es estar caído. El fútbol es muy voluble. Ganamos un partido y creemos que optamos a la liga, y perdemos uno y pensamos en el descenso. Quedan 8 partidos. Ya veremos. Esto suele dar muchas vueltas. Sin ir más lejos, partidos jugados peor que contra la Real, se ganaron a estas alturas el año pasado. Al final de liga, se estará en la posición más justa. Se repartirán iniquidades entre todos.
    El partido contra la Real del Jueves, probablemente merecimos más, pero debemos de recordar el partido de la primera vuelta que tuvimos cierta suerte. Al final de la liga, todo se compensa.
    Siempre quiero hacer un comentario táctico del partido, y al final, siempre lanzo alguna reflexión.
    Sobre el partido, me sorprendió que los comentaristas tardaran un tiempo en darse cuenta de que era defensa de 4(al menos eso entendí) porque estaba claro desde el principio que Sidney estaba de lateral izquierdo,¿no? LO que estuve un buen tiempo intentando comprender era el resto. Por momentos veía claro el 4-4-2, pero al intentar buscar la simetría de los extremos no la hallaba (Tello estaba totalmente pegado a la banda, por el otro lado, suponía que era Canales, pero no se pegaba tanto) así que intenté adaptarlo a una especie de 4-3-3 que alguna veces se podría formar. En conclusión, me volví un poco loco en saber exactamente cómo estaban. Me quedé con el 4-4-2, pero no las tenía todas conmigo porque no era el clásico 4-4-2 de Marcelino o Bordalás que se ve muy clarito. Por otro lado también me extrañaba que el 4-4-2 estuviese tan bien distribuido. Hubo momentos que se veía que el Betis estaba bastante bien posicionado. Y claro, la solución de todo mi embrollo, una vez más, la ha dado el señor Lara en su análisis. Por la izquierda se jugó con el famoso interior/lateral de Guardiola. Cuando lo leí, recordé a Sidney subiendo y lo vi evidentemente, pero verlo en directo cuesta un poquito más, hay que tener más experiencia. Tendré que estudiar más, jajaja. Entiendo que esta disposición habría que ensayarla más, y aprovechar el verano para hacerlo, pero me temo que este verano no vamos a tener a un técnico que pregone el fútbol de posición y estas disposiciones tácticas.
    Por último, una cosa en la que he caído estos días. Ya que el año que viene, presumiblemente vamos a dejar de hablar del fútbol de posición(no pasa nada, será otra cosa y aprenderemos de ello) comento algo que puede que haya beneficiado a este estilo de juego. En alguna vez he escuchado por este foro que la mejora de los terrenos de juego ha mejorado la implantación del fútbol de posición. Pero otra cosa que entiendo que también lo ha beneficiado es la normativa de la cesión al portero. Favorece a la presión postperdida, ¿no? Ya estamos acostumbrados, pero antes el defensa se la echaba al portero y éste la cogía con las manos sin ningún tipo de problema y daba tiempo a que su equipo se posicionara mejor.
    Como siempre muchas gracias por la entrada, un placer leer el análisis y sacarnos de las dudas que nos surgen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MA.: en efecto fue un 4-4-2 organizado en ataque con bastante sutileza, que los ajedrecistas estos hacen bien esas cosas ;) Incluso Guardado jugó bastante arriba para evitar solaparse con Sidnei.

      Y lleva toda la razón: la mejora de los terrenos y el fin de la cesión han influido mucho en esto. Antes las secuencias de dominio de un equipo acababan con balón al portero y pelotazo tras adelantarse. Ahora un ciclo de encierro puede durar media hora porque el Gegenpressing te mete en una ratonera si el rival sabe hacerlo.

      Saludos
      JR

      Eliminar