viernes, 18 de enero de 2019

Real Sociedad 2 - Betis 2 (partido de vuelta de octavos de final de Copa)

REAL SOCIEDAD (2): Moyá; Zaldua, Le Normand (Juanmi, m. 86), Héctor Moreno, Theo Hernández; Zubeldia, Illarramendi, Merino; Januzaj (Sandro, m. 71), Willian José y Oyarzábal.
BETIS (2): Joel Robles; Mandi, Javi García, Bartra; Barragán, Canales, William Carvalho, Tello; Lo Celso, Loren (Sergio León, m. 93) y Joaquín (Feddal, m. 78).
Goles: 0-1, m. 36: Canales. 1-1, m. 39: Zubeldia. 2-1, m. 62: Merino. 2-2, m. 69: Loren.
Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Expulsó a Lo Celso por doble amonestación en el minuto 91 y amonestó a Le Normand, Januzaj, Lo Celso, Héctor Moreno, Loren, Illarramendi y Barragán.
21.000 espectadores en el estadio de Anoeta y césped algo irregular.

Jugó un muy mal partido el Betis en Anoeta y solo la suerte y cierta tolerancia arbitral en su área le permitoeron superar la eliminatoria ante una buena Real Sociedad.

Minutos 1 al 78
La Real colocó de nuevo su llamado 4-2-3-1, que en ataque realmente era, como en la ida, un armónico 4-3-3: Illarramendi oficiaba como mediocentro en la salida de balón, cerca de los centrales, mientras Zubeldia se escalonaba a su izquierda como interior y Mikel Merino caía a posiciones de interior derecho; arriba quedaban Januzaj, el incómodo Willian José y Oyarzábal.

Enfrente Setién sacó una alineación muy competitiva, pero su extraña colocación defensiva tuvo mucho que ver con el mal rendimiento de los béticos.  Muy pronto se pudo apreciar que el Betis trataba de presionar la salida de balón del rival de una rara manera asimétrica, y así lo corroborarían las posiciones medias al final del partido.


De nuevo con tres centrales atrás, más Barragán y Tello en los carriles, con balón en pies realistas Canales (6) jugaba casi paralelo a Carvalho (14), Lo Celso y Loren iban arriba a emparejarse con los centrales y Joaquín (17) quedaba a la izquierda, cerca del lateral derecho realista, formando un esquema que no era exactamente ni un 3-1-4-2, ni un 3-4-3, ni menos aún un 4-4-2:


Sin parejas claras, los béticos cambiaban arriba de marcaje en cada jugada sin tener muy claro a por quién ir; Tello quedaba prácticamente sin nadie a quien seguir, Lo Celso y Loren amagaban con ir a por los centrales pero nunca los apretaban de verdad por tratar de cerrar la salida hacia Illarramendi –a por quien sin embargo a veces saltaba un mediocentro bético–, y Barragán quedaba muy lejos del lateral izquierdo realista, Theo, que jugaría prácticamente a placer durante ochenta minutos. Lo que es peor: los verdiblancos se quedaban a medio camino en la presión, porque nunca iban arriba de verdad a encimar pero al tiempo dejaban mano a mano a sus centrales contra los tres delanteros realistas. En consecuencia los locales tenían tiempo para pensar y elegir el momento adecuado para buscar el buen juego de espaldas de Willian José, y encontraban salida limpia y espacios. Era el peor de los mundos defensivos posibles: el rival, que tocaba bien la pelota atrás, tenía a la vez el balón y espacios para jugar arriba en igualdad numérica –e incluso superioridad cuando algún delantero bético saltaba a por el portero–. Los centrales béticos salvaban la papeleta como mejor podían.

Enfrente la Real sí emparejaba sin problemas, apretaba de verdad muy arriba y la salida de balón del Betis solía acabar en balones largos de Joel que muy pocas veces Loren lograba bajar; cuando los béticos lograban sacarla jugada los realistas no dudaban en cortar el juego con faltas. Excepto en pocos tramos, como los diez minutos tras el descanso, la Real controlaba balón y partido, y llegaba con cierta frecuencia arriba; el Betis casi nunca. Pese a ellos, los béticos se pusieron por delante en uno de sus escasísimos tiros a puerta, aunque la Real lograba pronto dar la vuelta al marcador.

Tras el 2-1 la Real entrega el balón al Betis, que acierta a la primera, y el partido vuelve a la dinámica anterior.

Minutos 78 al final
Sin nada que perder la Real suma delanteros. Setién, con buen criterio, mete un central más para salvar la lluvia de balones cruzados a la que recurre la Real ante un Betis ya muy metido atrás, que ha renunciado al balón; aunque los cambios llegan muy tarde para un equipo muy castigado físicamente por los partidos consecutivos, Setién recoloca por fin racionalmente al equipo y cierra el agujero de la banda izquierda realista (derecha bética) al pasar a un curioso 5-4-1 en el que Javi García y Carvalho son los mediocentros, con Loren y Tello a sus costados, y Barragán y Canales (!) los carrileros. El Betis se cuelga del larguero pero no pasa demasiados apuros reales, pese a la estrambótica expulsión de Lo Celso muy al final.

En lo individual destacaron el buen juego con balón de Tello y Carvalho, el acierto de Loren en área rival (brillante asistencia y gol... aunque concedió otro algo absurdo en la del Betis), la clase de Lo Celso y las incisivas subidas de Barragán.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

14 comentarios:

  1. Contento pero enfadado con este juego. Como nos sometieron ayer!
    A quien prefieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero callarme, jaja... Hombre, o muy malo o muy bueno. ;)
      JR

      Eliminar
  2. Tengo dudas con el planteamiento inicial, ¿fue decisión del banquillo o mala interpretación de los jugadores? Pareciera que lo que se intentaba era cerrar a Januzaj entre Bartra y Tello, con Joaquín presionando al lateral y Loren y Lo Celso emparedando al mediocentro(Illarramendi). Otras veces parecía que no tenían las marcas claras y el despiste era generalizado entre los tres más Tello, en tierra de nadie, y Carvahlo y Canales que, a veces subían a destiempo a por el mediocentro abandonando sus marcas. En definitiva, una presión extrañísima, propia de un partido de amiguetes que quedan para echar una pachanga. Si Joaquín hubiese reculado en la presión y Tello por el lateral se hubiese tenido superioridad en el centro. Por otro lado, se volvió a vislumbrar que con un poco más de desborde este equipo sería muy difícil de doblegar. A pesar de lo malo de ayer, seguimos en la brecha. Yo confío en Setién aunque a veces no comulgue con algunas de sus decisiones y creo que el juego de posición es el camino a seguir por un club como el Betis.

    Muchas gracias por esta nueva entrada y muy agradecido por el blog en general y la dedicación de su autor. De verdad, que es un espacio muy necesario para cualquier bético que quiera aproximarse a la verdad de lo que sucede cada partido en el terreno de juego.

    Saludos,

    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Álvaro. Hay que echarle ratitos, pero gusta.

      A mí ante 4-3-3 me gusta mucho el 3-4-1-2 que se hizo en Barcelona o Milán. Tal vez, en efecto, fuera cosa de consignas para cerrar a Januzaj, pero la cosa salió mal y pudo costar cara.

      Yo desde luego sigo teniendo fe casi infinita en este modo de jugar. Cierto que faltan cositas, pero es que la plantilla tampoco se de nivel mundial, qué duda cabe. Ayer había cierto desborde por las alas, y esta vez Loren lo hizo bien. Con eso alcanzó...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Respiro aliviado con el partido de Loren, no está todo perdido 3n nuestea delantera.
    ¿Cómo le habrías comentado tú a los jugadores la jugada famosa de los mil toques donde prácticamente encerramos a la Real en su área pequeña y que tello termina abriendo a Barragán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que igual no está tan mal. En primer lugar, conviene recordar que, como pasa con gastar y tener dinero, podemos estar invirtiendo la pregunta. A lo mejor no hay que preguntarse por qué no centramos y tiramos más a puerta ya que la tenemos tanto, sino si la tendríamos tanto si centráramos y tiráramos a puerta mucho.

      Una segunda cuestión muy interesante es la de los rebotes y la presión postpérdida. Los DOS goles de ayer vienen de segundas jugadas que pillan al rival metido en el área porque se ha tocado antes la pelota. Ahí entramos en el tema de la contrapresión, importante en este fútbol. Alguna vez mi amigo A.I. y yo estudiaremos esto con diagramas de Voronoi. Un año de estos ;)

      Un saludo, J.L.
      JR

      Eliminar
  4. ¿Vonoroi? ¿En qué equipo juega? Jejeje.
    Siempre he pensado desde la ignorancia desde la ignorancia de sistemas tácticos que lo realmente importante de los equipos de Cruyff, Guardiola, la selección que nos encandiló era lo qur hacían cuando perdían el balón, esa presión rápida postperdida para recuperar en campo contrario me parece fundamental. Y puede ser que cuando te pregunto en otros post por intensidad me refiera a esto. A perder el balón y sacar el cuchillo para rexiperarlo rápido.
    PD: perdona la broma, es mala, no he podido evitarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otros pronuncian "voronuá", pero el tipo era ruso, no francés, jeje.

      Cuando hice año y medio el artículo sobre qué se podían esperar los béticos de Setién empezaba hablando de la presión postpérdida. Y funciona sobre todo TRAS aplastar al rival contra su área (por lo de los Voronoi, y porque así tuú has descansado y el rival se ha cansado). Por ahí se entiende mejor esa "manía" de no centrar ni tirar sin altas probabilidades de éxito, en clave más defensiva que ofensiva. Insisto: ayer por ejemplo el 1-0 llega tras recuperar ante un rival encerrado. Mil goles del Barça mítico nacían en recuperaciones de Busquets, aunque ya con Rijkaard la presión de Eto'o era básica.

      No digo que estas cosas sean dogma, pero convendría que cierta prensa leyera un poquito sobre el tema antes de chillar en la radio.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. He buscado y leído do el artículo y me parece genial. Me ha llamado mucho la atención un párrafo donde adelantas la feroz crítica que muchos hacen de este Betis:
      " Si el proceso se ve en dificultades es importante evitar el pelotazo o la pérdida: se juega hacia atrás y se reinicia la jugada cuantas veces sea necesario. Sin embargo sí es importante que se aprovechen las rupturas de líneas sin desperdiciar la ventaja lograda, por ejemplo con pases, controles o regates hacia atrás que pierdan innecesariamente la línea ganada"
      Tengo que reconocer que pese a encantarme este proyecto, yo también me he desesperado alguna vez con pases atrás para volver a empezar la jugada cuando se veía claramente como avanzar rápidamente. Es evidente que por la tele todo se ve más fácil.

      Eliminar
    3. Gracias. Yo es que llevo bastante tiempo viendo (y, modestamente, estudiando) el juego de los equipos de Guardiola, y llevaba ventaja. Aunque no había visto mucho a los equipos de Setién, y algunas diferencias hay, los principios son los mismos y están bien establecidos, aunque fuera de Barcelona no son muy conocidos en España a nivel general.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Pienso que ayer había demasiada presión en los jugadores y por eso jugaron un mal partido. La psicología es fundamental y en este mes se verá la personalidad de este equipo

    ResponderEliminar
  6. Insisto en que Setién ha cambiado al Betis a mejor y que el equipo sabe a lo que juega(excepto en este partido) pero hay cosas muy mejorables y creo que es positivo decirlas y por que no, exigirlas. La jugada del minuto 55 donde el Betis toca excepcionalmente durante 4 minutos de un lado al otro si no acaba en un disparo a puerta es totalmente absurda. Esto no es balonmano y creo que el problema del equipo es simple y llanamente falta de ambición.
    Contra el Madrid se conformaban con el empate y se perdió y contra la real también se pudo perder por no ir a por el partido.

    En una eliminatoria con tanta intensidad que no se usaran los 3 cqmbios para parar el partido y dar aire al equipo solo denota bloqueo en el cuerpo técnico

    Yo ya hubiera metido a Lainez para buscar contras y provocar faltas con su perdidas de tiempo correspondientes y se prefirió poner el autobus ante un equipo muy limitado en ataque

    Falta de ambición simplemente

    ResponderEliminar
  7. Aunque no estoy de acuerdo en lo de Lainez sí es posible que ciertos excesos en las posesiones "defensivas" se deban a falta de ambición. No despreciemos, sin embargo, ciertas ventajas de esas jugadas larguísimas. Algo he puesto más arriba: la cosa tiene sus sutilezas.

    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar