lunes, 12 de noviembre de 2018

F.C. Barcelona 3 - Betis 4 (12ª jornada de LaLiga)

BARCELONA (3): Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets (Aleñá, m. 69); Rakitic, Arthur (Vidal, m. 46); Messi, Suárez y Malcom (Munir, m. 56).
BETIS (4): Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; Tello, Guardado, William Carvalho, Junior; Lo Celso (Inui, m. 86); Joaquín (Canales, m. 61) y Loren (Sergio León, m. 75).
Goles: 0-1, m. 19: Junior. 0-2, m. 34: Joaquín. 1-2, m. 67: Messi. 1-3, m. 71: Lo Celso. 2-3, m. 79: Arturo Vidal. 2-4, m. 83: Canales. 3-4, m. 92: Messi.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Expulsó a Rakitic por doble tarjeta amarilla (m. 81). Amonestó a Guardado, Busquets, Tello, Mandi y Vidal.
Incidencias: 83.000 espectadores en el Camp Nou, con la presencia habitual de seguidores del Betis.

El excelente partido jugado anoche por el Betis consolida las sensaciones que dio el equipo días antes ante el Milan: su peculiar estilo de juego está ya plenamente asimilado y el ajuste fino está llevando al equipo a realizar su mejor fútbol en muchos años. Falta aún alcanzar regularidad y dominar todos los escenarios tácticos, pero el camino está bien trazado.

Primera parte
El marco y el rival, un líder de España y Europa, en plena forma y con todo su arsenal sobre el campo, eran de nivel máximo; pero la forma de jugar de los equipos del F.C. Barcelona, el fútbol de posición, ha sido enfrentada por los béticos desde tiempos mucho peores para el club sevillano: búsqueda de la posesión del balón a través de la presión alta y juego de ataque planificado posicionalmente. Como el Betis de Setién es hoy un representante aún más extremo que el Barça de dicho estilo, el partido fue un juego de espejos que unos y otros quisieron ganar por los mismos medios, y resultó un choque igualado en ocasiones y en posesión en el que los béticos fueron mejores que su rival durante amplias fases.

Los planteamientos básicos de unos y otros son muy fáciles de describir: al igual que en San Siro, el Betis –con Joaquín por Canales como única sorpresa en el once– superpuso su esquema al de un rival que presentaba su conocidísimo 4-3-3, resultando de ello el mismo 3-4-1-2 que aquel día. Al hacer ambos equipos presión alta prácticamente en todo momento –solo a partir del minuto 35 el Betis comenzó a ceder y juntar las líneas atrás en algunas jugadas– resultaron emparejamientos clarísimos en todas las zonas del campo.


La dinámica resultante del juego fue el producto de dos equipos que conocen ya bien estas situaciones: balones muchas veces en pies de los porteros, salidas de balón con mucho riesgo, ritmo bajo en campo propio para atraer rivales, y cambio total de ritmo cuando se consigue salir en ventaja.

El partido se decidiría pues por la calidad individual de los jugadores, la capacidad para interpretar correctamente este tipo de juego y los citados ajustes finos. En lo primero es superior sin duda un Barça ahí insuperable. En lo segundo, la interpretación del juego de posición, el Betis está ya un un nivel altísimo y superó ayer a su modelo: como ante el Milan el jueves, el posicionamiento de los jugadores en ataque fue ejemplar, se midieron muy bien los tiempos y los riesgos en la salida de balón (pese a ser muy altos a veces, y a varias pérdidas peligrosas en el arranque del partido), se buscó al hombre libre en cada momento de cada jugada de forma casi inmejorable, y la concentración de los jugadores en el control y el pase fue muy alta.

En lo que ha mejorado mucho el equipo en las últimas jornadas es en el ajuste de ciertos aspectos del juego:

 - En cuanto a esquema, la posición centrada de Lo Celso ha optimizado la posición del argentino, mucho más dañino ahí que en un costado, pero también ha mejorado el esquema general, distribuido en el 3-4-1-2 de forma más racional que en el 3-1-4-2.

Heatmap de Lo Celso anoche. Dirección del ataque, hacia arriba.

- Setién ha resistido la tentación de cambiar a defensa de cuatro, algo ilógico cuando tienes a cinco muy buenos centrales, pero a cambio sí ha mejorado, como se le reclamaba, la profundidad en los carriles: por mera subida de rendimiento en la banda de Junior, y con la velocidad de Tello en la derecha. El fútbol de posición requiere desborde por banda.

- Otro aspecto muy mejorado es el cambio de velocidad del juego al salir de la presión: el Betis de anoche sí aprovechó los espacios ofrecidos por las líneas del Barcelona, muy separadas al ir a una presión muy alta, y castigó esta con ataques rápidos a los que acudían muchos hombres (cinco béticos contra cuatro defensas en el 0-2).

- Por último, el Betis ajustó bien la elección entre juego corto y pase largo a Loren (como también el Barcelona con Suárez). Como hemos explicado Betis y Barça tiraron presión alta hombre a hombre:

Presión alta del Barça al sacar Pau

Presión alta del Betis. Alba, muy arriba, rompe el esquema 2-1-4-3/3-1-4-2.

¿Por qué cada defensor deja unos metros de margen a su par? (longitud de la línea negra). En primer lugar porque marcar muy encima desgasta mucho físicamente, pero sobre todo para tapar líneas de pase a otros jugadores, dejar menos espacios interiores y hacer ayudas a otros compañeros; ocurre que si la presión se lleva al extremo de encimar totalmente a cada rival se imposibilita, sí, el juego en corto del portero (demasiado arriesgado), pero a cambio se abre un amplio espacio (marcado en la segunda imagen por el círculo y ocupado por Mateu Lahoz) para la recepción de los delanteros, además en igualdad numérica con los defensas. Por eso es conveniente, también en este modelo de juego, tener delanteros que sepan jugar de espaldas y bajar balones pinchados, como por cierto sabe hacer Loren pero no Sanabria ni León.

El Betis alternó bien pues juego corto y juego largo (no confundir este con el viejo pelotazo hacia una melée de cabeceadores). Más que ganar los llamados duelos individuales, el equipo jugó muy bien colectivamente por abajo, y si ganó el mano a mano en alguna zona fue en las bandas, donde Junior y Tello impusieron su potencia y velocidad a unos tales Sergi Roberto y Alba, verdaderos privilegiados en lo físico. Como resultado los béticos se fueron a la ducha con un justo 0-2: esta vez la pelotita sí entró –como no hizo en partidos anteriores–.

Minutos 45 al 60
El Barça, sin nada que perder, mete a Vidal y echa todo su físico en la presión; el Betis, con menos balón de lo que suele, se ve obligado a juntar líneas en muchas jugadas (forma un 5-3-2) y sufre.

Última media hora
Setién renuncia ya a la presión hombre contra hombre, imprudente por el marcador y por insostenible físicamente a esas alturas de partido: pasa a jugar con un solo delantero formando un 5-4-1 con Lo Celso y Canales en los costados, lo que en teoría permitiría salir en superioridad a los centrales del Barça –aunque de hecho en el último tramo Piqué sería más delantero que central–. Messi marca de penalti pero Lo Celso responde pronto. El Barcelona aprieta con todo y sigue llegando y marcando, incluso tras la expulsión de Rakitic, pero el Betis no renuncia al balón ni a la portería rival y responde. Al final los béticos esconden bien la pelota y sufren poco.

Jugador por jugador
Pau López jugó muy bien con los pies e hizo una tremenda y decisiva parada en el primer tiempo.

Los centrales hicieron una vez más un gran partido, y esta vez ante gente como Messi. Mandi echó del partido a Malcom y apenas dejó ver a Munir, Bartra aguantó perfectamente el cuerpo a cuerpo con Suárez (aunque sufrió ante Messi) y Sidnei ganó al argentino cuando entró por su zona. Los tres, menos tal vez el catalán, tuvieron paciencia con balón.

Los carrileros fueron decisivos, y en especial Junior, cuya cotización debió de subir ayer como la espuma. Tello se postuló definitivamente para el puesto.

Carvalho hizo un excelente encuentro con balón, sin duda el mejor desde su llegada. En un partido con espacios lo vio todo, la tocó bien casi siempre y la guardó mejor. Sí sufrió un tanto en las transiciones defensivas, que hace a ritmo bajo, pero tampoco dejó lucirse mucho a Rakitic. Guardado hizo su labor de pasador con enorme eficacia y paró bien a Arthur, sustituido.

Lo Celso confirmó de nuevo su altísimo nivel y que su posición ideal está por dentro; su combinación de calidad y velocidad de piernas es letal. Joaquín entendió esta vez bien su posición, y Loren, aunque sin gol, contribuyó muchísimo a la salida de balón.

Setién arriesgó al contar con los mismos que ante el Milan, confiando tal vez en la motivación extra del escenario y en el inminente descanso. La jugada le salió a la perfección. Quiera o no ya tiene un equipo titular.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

15 comentarios:

  1. Hola Juan Ramón, descubrí ayer tu blog y ya me he leído todos los análisis de esta temporada y muchos de la temporada pasada. ¡Vaya descubrimiento! ha sido leer y entender las cosas que intuía pero que no sabía los porqués.
    Me presento, soy José Luis, 13 años de socio hasta que me fui de Sevilla a 500 km. No me pierdo un partido del Real Betis, aunque ahora por la tele...
    Varias dudas que tengo:
    1. Corrígeme si me equivoco. Entiendo que la propuesta de este estilo de juego, simplificándola mucho es juego "cansino" en tu campo, atraer al rival a que te presione, superar esta presión, cambio de ritmo y gol.
    2. Si jugamos con defensa de tres. ¿tenemos que poner dos pivotes por delante para que no corten la salida de los centrales? Entoces el pasar de uno a dos pivotes ¿está provocado por las características de Carvalho o por la defensa de tres?
    3. ¿Por qué hasta ayer tenía la sensación de que no teníamos carrileros para jugar con este sistema y ahora pienso que Junior y Tello podrían estar en el top 10 de carrileros en Europa?
    4. ¿Se puede jugar con este sistema con dos centrales sin tener a un jugador como Busquets? ¿Se puede hacer con los jugadores que tiene el Real Betis actualmente?
    5. ¿Qué propones cuando un equipo se te encierra a cal y canto y no consigues atraerlo hacia tu campo?
    6. ¿Valen Sanabria y Sergio Leon para este sistema? ¿Tienen encaje? ¿Su problema es táctico o simplemente es una mala racha que pueden solucionar cuando vuelvan a encontrar puerta? El año pasado terminé con la sensación de que teníamos una de las mejores delanteras de España y este año parece que no valen ¿por qué?
    Siento la batería de preguntas, poco a poco me iré enterando de todo y resolviendo las dudas. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JL, decirte que si quieres completar la experiencia Juan Ramón, nos acompaña en nuestro podcast locos de la cabeza... lo puedes oír aquí:¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! #31. Barça 3- Betis 4. volvemos a hacer historia! http://www.ivoox.com/30003882

      Eliminar
    2. Disculpen ante todo la tardanza en contestar.

      Y muchas gracias por leer tanto, José Luis. Voy a intentar contestar lo que sepa:
      1. Básicamente sí. Otros equipos "posicionalistas" no tienen tanto empeño en atraer la presión rival y prefieren encerrar al contrario lo antes posible, pero este Betis sí, mastica mucho la pelota atrás para hacerlos salir. Tal vez porque le cuesta menos esto.
      2. No sé qué pasa por la cabeza de Setién y Sarabia, pero efectivamente el pivote único con tres detrás provoca mal posicionamiento y estorbos en la salida. Carvalho se encontraba en una posición más natural para él, pero para el equipo era peor. Mejor ahora, con Guardado o Canales a su lado en paralelo.
      3. ¿Por qué ha mejorado Junior? Ni idea. Tello sí mejora muhco ofensivamente a Francis y Barragán porque tiene en gran cantidad algo de lo que estos carecen: velocidad de desborde. En el juego de posición esto es fundamental en banda. Ahora bien, tiene que aprender mucho en defensa. Parece que está en ello:
      https://www.diariodesevilla.es/realbetis/Cristian-Tello-mete-quinta-marcha_0_1300970518.html
      4. Perfectamente, pero yo veo un desperdicio mandar al banquillo a la vez a, por ejemplo, Sidnei, Feddal y Javi García. El 4-3-3 es más típico de este tipo de juego pero no hay dogma en eso.
      5. That's the question. A ver si escribo un post sobre el asunto. Ahí decide la calidad individual, pero algunas claves se pueden trabajar, y mirando al City de Guardiola se aprende. Por ejemplo:
      - Encarar en bandas. Esperemos que con Joaquín (usable como carrilero-recurso en la derecha) y Tello sanos mejore esto.
      - Contragolpear tras ganar la presión postpérdida: Busquets suele hacer pases verticales rápidos cuando roba arriba porque pilla al rival saliendo. A veces es casi bueno perderla si el rival está muy encerrado (véase España vs Rusia: apenas así creamos el poco peligro que hubo).
      - Movimientos dentro-fuera de delanteros e interiores, como el City, o sea, amenazar la espalda de la defensa con desmarques y permutar con otro que la pida en corto. Aquí solo Canales hace eso. El fútbol de posición es muy estático en la construcción, pero ahí arriba hay que moverse mucho más.
      - Mejorar a balón parado, si hay tiempo para entrenarlo.
      - No abusar del balón a la olla ni del tiro exterior.
      Aun así hay que recordar que abrir a un equipo muy encerrado siempre ha costado trabajo; no solo le pasa al Betis. Y que apenas te crean ocasiones.
      6. Es verdad que el año pasado los delanteros lo metían todo y ahora nada. Para mí los dos tienen el defecto de participar poco en el juego colectivo (Sanabria sobre todo) y no saber jugar de espaldas a puerta, cosa que priva al equipo del recurso al balón directo. León creo que es buena bala para finales con marcador favorable, como en Barcelona, porque es realmente bueno cuando hay espacios. Sanabria solo aporta gol. Si no mete...

      Un placer. ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  2. Siempre fui del sector crítico con los admirados en su momento Lopera, Serra, Bosch y ahora con Setién. La crítica constructiva enriquece y creo que Setién puede hacerlo mucho mejor que contra Getafe o Valladolid. Ayer pudimos ver como dejamos atras el 3-3-4 con los laterales estaticos sin subidas al espacio. Vimos a un WC que sube la bola con potencia como se le pedía y jugaba pases principalmente hacia adelante. Goles al contragolpe ?? Es posible ??
    Eso lo llamo yo evolución.
    A mi el Quique cabezón con Francis y Sanabria, con juego solo en horizontal y con laterales anclados.. no me sirve. En el Camp Nou tuvimos 10-12 ocasiones de llegada.
    La victoria tiene mas mérito porque Leo Messi dio un recital de como jugar de 10 con pases interiores imposibles y llegadas al area, que se ponga Bou el partido cada noche.
    Mención especial quiero hacer para Tello, dos disparos a puerta y dos asistencias de gol sin jugar habitualmente ahí.
    Gran Betis y gran Setién.. Sigamos creciendo y mejorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo más que contragolpes (que al final los hubo) vi velocidad tras salir de presión, que no es exactamente lo mismo. El asunto del esquema sí me alegra: efectivamente al pasar del 3-3-3 al 3-4-1-2 los carrileros han dejado de estar tan anclados arriba y llegan más que están. Aquí propugnamos en su momento el cambio a este esquema y parece que va bien; incluso puede resucitar un poco a Boudebouz en el rol de suplente de Lo Celso.

      Muy de acuerdo en lo de Messi. No se acostumbra uno a verlo... Y Tello creo que puede aprovechar mucho esta nueva ubicación, la más natural para él en este esquema si aprende a defender.

      Saludos y ¡mejoremos!
      JR

      Eliminar
  3. Mi mayor duda es como aplicará esta evolución ante equipos que vengan a encerrarse como Olympiacos y compañía. Pero, sin duda, este es el camino. Y Serra estará trabajando para traer velocidad en el carril y un delantero que supla a Loren con garantías.
    Pd:muy fuerte la antigüedad de tu blog. No quiero saber lo que escribirías del betis de Velázquez jajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está para leerlo, jajaja... La singular (digamos) familia Pozzo lo acaba de echar del Udinese.

      Contra equipos que se encierren evidentemente habrá pocas ocasiones para correr; pero creo que la mejora en los carriles y el cambio de esquema mejorarán las cosas, y esperemos que trabajen recursos como los que he puesto arriba en mi respuesta a José Luis, y mejoren también en velocidad de circulación y agresividad con balón.

      Saludos, G.

      Eliminar
  4. Saludar al "nuevo" y dar las gracias como siempre por todo...hoy me quedo con lo que explicas en las líneas negras, de que no se puede encimar mucho. Muy contento porque se estaba entrando en una espiral chunga, agravada por la lengüita de Setien... La mayoría sigue sin entender que tenemos un entrenador de verdad, que tiene una idea de juego, que la trabaja de veras, que se ve que maneja el vesturario y ojo que a mí parece bien que se le critique, pero no que se le despelleje a la primera oportunidad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Encimar mucho está bien para atosigar mejor a tu par, pero a cambio no se colabora colectivamente en defensa, y eso es abandonar a tus centrales a una situación muy expuesta. Por eso se hace muy raramente (y por eso fracasa Berizzo).

      Y muy de acuerdo en eso último: aquí se está haciendo un trabajo serio a largo plazo. No se puede equiparar eso con cinco comentarios de barra de bar por tres malos resultados.

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  5. Buenas,
    qué gran partido nos brindó este Betis ciclotímico, que un día te mata de sopor y otro te lleva al cielo del fútbol, en especial la primera parte. La estuve viendo de nuevo con mis hijos pequeños, fijándonos en la posición de los jugadores y la búsqueda del hombre libre, y fue una gozada. Ellos señalaban a un jugador del Betis y gritaban "pásala a este!", y cuando ocurría menudo júbilo.
    La segunda parte fue más descontrolada, lógicamente, pero aún así se hicieron dos goles en momentos clave. Eso es carácter.
    Las claves para mí:
    - la paciencia y creer en el propio juego, que al ponerse con el marcador a favor permitió ver el mejor Betis de estos últimos años. Eso sí, ante un Barcelona bueno, pero que se esfuerza poco en defensa, me parece a mí.
    - el momento en que Pau decide empezar a pasar balones al centro, en vez de jugar con los centrales, recital de pases largos de portero y buen trabajo de Loren y cía.
    - la concentración de los centrales, que salían valientes a anticiparse cuando el Barca hacía sus balones largos al centro. Creo que Mandi empezó a perder comba en el segundo tiempo, abrumado por el vendaval que le venía por la banda de Alba, mal defendida por Tello. Es Mandi quien habilita el tercer gol, y el segundo incluso?
    - la visión de WC y las carreras de Lo Celso, que dieron dinamismo al juego. Creo que la ausencia de Canales nos vino bien, opino que ralentiza muchísimo el juego cuando está de MC, sin embargo al salir de MP pisó área y marcó. Recuerdo una carrera en la que León se la pide y Canales en vez de pasar al hueco se da la vuelta y pasa 20 metros atrás. Con inteligencia, dirá alguno, pero yo comparto la frustración de León, que vio claro el contraataque.
    Y más cosas que me dejo, pero es que me tengo que ir ;-)
    Saludos y gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo del "hombre libre". Mandi a veces encontraba a uno que no se veía ni por la tele:
      https://twitter.com/PepeTokoro/status/1062755566441897984

      Yo creo que el tipo de rival hace que cambie lo que puedes hacer. Volverén los valladolides y habrá que mejorar ahí.

      Respondo:
      - El Barça está habituado a recuperar la pelota mucho más fácilmente. Es que eso el Betis lo hizo MUY bien y requiere mucho trabajo hacerlo así de bien (https://twitter.com/juanramonlara7/status/1063243478493212673).
      - Sí, es importante un tipo que la baje cuando se juega directamente al DC.

      Canales a veces toca demasiado, cierto.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  6. La verdad es que los partidos, donde hay dos equipos jugando el juego de posición, suelen ser más divertidos. Era curioso ver como los dos equipos realizaban mucho de los recursos que se tratan tanto en este foro (presión alta sin ir al portero, el portero lanza pase largo en estos casos al delantero que se queda uno contra uno, hacia Suárez/Loren, al principio hizo el Barça la presión posrpérdida que daba miedo...)Por contra, este año me he tragado 4-4-2 contra 4-4-2 y suelen ser muchos más aburridos, más estático, esperando que falle el rival, los famosos solapimiento lateral/extremo. Aunque igual no elegí los partidos buenos. 4-4-2 contra otro más posicionista (Valencia-Barça) sí son muy entretenido, cada uno intentando ganar a su manera.
    Terminé el partido, y me hice la pregunta creo que más o menos se ha tratado en la entrada de hoy. Si ambos equipos son posicionistas y tienen los conceptos asimilados, ¿cómo es posible que el Betis haya triunfado, y merecidamente, si el Barça tiene un equipo superior? Serán detalles. La posición de Lo Celso puede ser clave y el sistema 3-4-1-2. Yo estoy convencido de que Setién o Sarabia entran en este foro :) lo que pasa que muchas veces para disimular no nos hacen caso, jaja. Pero lo cierto y verdad, es que está empleando este esquema sugerido en estos análisis que realizas y parece que está teniendo éxito. Aunque la explicación más sencilla es que ambos son muy estudiosos y barajan varias alternativas. Otra clave en el buen partido del Betis y que no he escuchado a nadie, puede ser Messi, ¿a ver qué te parece? Yo creo que fui de los primero en atraverse a decir con la boca pequeña que Messi era mejor que Maradona, pero es indudable que en el aspecto defensivo no está al mismo nivel que el ofensivo(ni se le pide que lo tenga)Bien, contra equipos que se encierran detrás, Messi prácticamente no tiene que defender, pues la pelota siempre es de su equipo, un poco de presión tal vez y la recuperan pronto. Pero contra un equipo que le intenta jugar de tú a tú, requiere un mayor esfuerzo. Entonces, en la salida del balón del Betis, el delantero(Messi) no estorba lo suficiente pues no es su fuerte ni está acostumbrado, de modo que la salida es más limpia, se encuentra más fácilmente el hombre libre etc. Y más aún viniendo Messi de una lesión que físicamente le puede lastrar (técnicamente vimos que no), obviamente aporta mil veces más de lo que deja de dar, pero igual, la mejor manera de jugar contra Messi, sea arriesgarse a tocarla desde atrás.(Más de dos años sin perder en caso y nosotros lo hemos conseguido).
    Comparado con los triunfos históricos de la temporada pasada(Madrid y Sevilla) el del otro día indudablemente fue de mayor categoría. Contra el Madrid hubo fuerte, sin restar mérito a la gran última jugada que terminó en gol y contra el Sevilla...uf...se pasó faltal durante mucho tiempo.
    Comento alguna jugada como siempre por si puede aportar cosas. La jugada que debió terminar en el 2-5. Una contra de dos contra uno. Creo que la llevaba Lo Celso. Ahí yo creo que quien lo hace mal es Sergio León. Debió seguir el desmarque recto y no dar el rodeo que dio. Era muy sencillo.
    Magnífico como siempre la entrada del señor Lara. Siempre es un placer leerla con detenimiento, y siempre asimilamos conceptos nuevos(lo de las líneas negras de la presión y los espacios que genera, como han comentado, magnífico), pero en días históricos como el del domingo merece la pena recrearse. Muchas gracias, aunque en partidos como el del otro día seguro que cuesta menos trabajo escribir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Messi es cierto: aprieta muy poco, y eso facilita la salida. Aun así, yo lo quiero, jaja... En el análisis trato de explicar esos detalles que han mejorado y creo que llevaron al Betis al merecido triunfo (esquema, carriles profundos, velocidad tras salir de presión, balones a Loren), pero no son fórmulas mágicas, sino detalles que te dan un plus triunfal solo si has trabajado muchísimo los conceptos, tienes buena plantilla, un día inspirado, etc. Contra un Barça no hay fórmulas mágicas, evidentemente.

      La jugada esa de León fue curiosa. Yo más que mal desmarque vi descoordinación. El movimiento era algo raro pero no absurdo.

      ¡Gracias por los piropos!
      JR

      Eliminar
  7. A mí sólo me queda rendir mi pleitesía habitual al Sr.Lara por su ultradidáctico análisis: ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar