lunes, 5 de noviembre de 2018

Betis 3 - Celta 3 (11ª jornada de LaLiga)

BETIS (3): Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei (Tello, m. 85); Francis (Joaquín, m. 79), Guardado, William Carvalho, Junior; Lo Celso; Canales y Loren (Sanabria, m. 79).
CELTA (3): Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Juncà; Brais Méndez (Araujo, m. 89), Okay, Beltrán, Boufal (Hjulsager, m. 46); Emre Mor (Maxi Gómez, m. 60) e Iago Aspas.
1-0, m. 32: Loren. 2-0, m. 56: Junior. 2-1, m. 62: Maxi Gómez. 2-2, m. 69: Brais Méndez. 2-3, m. 83: Maxi Gómez. 3-3, m. 86: Canales.
Árbitro: Estrada Fernádez. Dejó jugar mucho, y amonestó a Juncà, Joaquín, Canales, Junior, Mandi y Okay.

Puede dar gracias el Betis por haber empatado un partido en el que fue algo mejor que su rival durante la primera parte pero fue totalmente incapaz de controlar el juego durante la segunda pese a ponerse dos goles arriba. Esta vez sí tiene responsabilidad su banquillo en el mal resultado, no por cuestiones de estilo sino por no haber sabido reaccionar a los cambios tácticos del Celta al descanso.

Primera parte
Fue valiente el Celta y fue arriba a la presión en muchas ocasiones en el primer tiempo, sin juntar líneas: los gallegos presentaron un claro 4-4-2 en el que Aspas y Mor (a su derecha) eran los delanteros. El Betis repetía la posición ofensiva de Lo Celso en Milán: Guardado y Carvalho jugaban casi paralelos, y el argentino, en teoría extremo izquierdo de un 3-4-3, en realidad se metía por dentro, en una posición difícil de defender a la espalda de los mediocentros celtistas pero lejos de sus centrales, formando en la práctica un 3-4-1-2. Boufal saltaba con frecuencia a presionar a Mandi, mientras Loren y Canales, a su derecha, fijaban a los cuatro defensas gallegos, lo que dejaba libre a Francis.


Hizo bien el Betis en la primera parte en mantener la posesión aun a costa de riesgos –a veces altos– en la salida de balón, pero debe mejorar la elección de jugada en un escenario muy concreto: si el rival, como hizo el Celta con frecuencia, va a una presión muy alta en parejas personales sin ceder metros en estas para cerrar líneas de pase, ni tampoco guardar hombre de más atrás, merece entonces la pena jugar en largo hacia unos delanteros con espacios y en igualdad numérica, y más aún cuando se trata de hombres altos y con buen juego de espaldas como Canales y Loren. El Celta, por cierto, cometió error semejante en algunas ocasiones en la segunda parte.

El Betis tenía más el balón y llegaba mucho, aunque a cambio, al tomar riesgos en su fuerte presión postpérdida, con una defensa muy alta y con Junior prácticamente emparejado con Hugo Mallo debido a la posición de Lo Celso, concedía también a los celtistas contras peligrosas, muchas en igualdad numérica.

El gol llegaba en una jugada que combinó tres detalles tácticos: la posición de Francis (tras un muy buen balón de media distancia de Pau), la posición de Lo Celso y algo muchas veces aquí reclamado a este Betis: castigar con velocidad la presión alta rival cuando se logra salir de ella, como muy bien hace, por ejemplo, el actual Manchester City.

Segunda parte
Antonio Mohamed mete a Hjulsager como carrilero derecho y cambia de esquema, algo detectable prácticamente desde el saque inicial: monta un 3-4-3 con Mor ahora a la izquierda de Aspas y Brais Méndez también arriba; más tarde Maxi Gómez, decisivo, añadiría remate al entrar por Mor.


El Celta se va ya claramente a la presión alta a todo riesgo, y el partido entra en una dinámica de parejas à la Bielsa en todo el campo: un correcalles de posesión igualada en el que el Betis, pese a salir poco de su campo, pega primero (hace el 2-0).

Sin embargo el Celta supera con demasiada facilidad el tres contra tres en su salida de balón, Guardado y Carvalho se ven superados físicamente y son incapaces de abarcar un centro del campo demasiado amplio, y el Betis pierde por completo el control del juego: es el Celta el que llega una y otra vez en igualdad numérica al área bética. El banquillo del Betis no parece enterarse del cambio de esquema del Celta  –apenas corrige la posición de Lo Celso para emparejarlo con Hugo Mallo–; podía, por ejemplo, haber pasado a línea de cuatro atrás para ganar superioridad numérica en esa zona, o al menos ordenar ayudas al centro del campo en defensa posicional, o refrescar esa zona en un equipo castigado por el altísimo ritmo de juego y la dinámica del partido. El Celta da la vuelta al encuentro.

Tras el 2-2 el Betis pareció pasar a un 3-1-4-2, y luego cambió cromos, con Joaquín por Francis por la derecha en busca de mayor profundidad; finalmente Tello entró en ese carril derecho y Joaquín pasó al carril izquierdo, retrasando a Junior al sitio de Sidnei, aunque a esas alturas el caos posicional apenas permitía saber qué esquema intentaban jugar los verdiblancos. Una genialidad de Canales (a punto de ser respondida por Aspas) igualó finalmente el resultado.

Línea por línea
Las buenas paradas de Pau fueron decisivas para poner al equipo por delante. Debe buscar las zonas de ventaja en largo cuando el equipo es presionado muy arriba.

Los centrales béticos, en especial Sidnei, hicieron una gran primera parte; en la segunda toleraron (en particular Bartra y Sidnei) remates demasiado sencillos en balones colgados, aunque también es cierto que se vieron demasiadas veces en situación de igualdad (e incluso inferioridad) numérica.

Francis y Junior empezaron con dudas, pero la marcha del partido pareció darles confianza y sin ser profundos sí fueron decisivos en jugadas de gol. Los mediocentros hicieron una aceptable primera parte, pero el fuerte ritmo de juego les pasó factura y se vieron superados en la segunda mitad, en particular un Guardado que desapareció en ese periodo.

Lo Celso tuvo detalles magníficos, como el pase del 1-0, aunque debe tener más continuidad en el juego. Loren hizo un muy buen encuentro: asistió primero a Lo Celso de tacón (en una jugada recíprocamente similar a la del gol), remató luego con clase en el 1-0, anduvo cerca de volver a marcar y bajó muchos balones. Canales, más arriba de lo habitual, abrochó con un saque de falta extraordinario un muy notable partido.

Los suplentes comparecieron muy tarde y aportaron poco, en especial Sanabria, más allá de la agitación de Tello

Setién y Sarabia sí tuvieron esta vez responsabilidad directa en el resultado al no haber sabido dar réplica al turco Mohamed en la dirección del partido. La dinámica de ida y vuelta de la segunda parte, muy inconveniente para el Betis en general y más cuando iba ganando 2-0, se debió más que a elecciones de los jugadores a cuestiones de esquema que pudieron ser corregidas; al menos se pudo meter más fuerza en el centro del campo (¿Kaptoum?) cuando este hacía aguas.

Sí se vio un detalle novedoso: en saque de puerta –no hay fuera de juego– y ante presión muy alta Loren se metió una vez diez metros por detrás de la defensa celtista, jugada que usa el City y que es muy útil para ganar espacio.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

20 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus5 de noviembre de 2018, 1:16

    Pues lo has clavado, poco mas hay que decir. Setién sigue sin hacer autocrítica y dice en la radio que no sabe por qué se perdió el partido cuando todos vimos que se perdió el centro del campo y los célticos nos llegaban por oleadas. La presión arriba en el segudno tiempo fue un desastre, como también muchos contraataques no aprovchados. Con 2-0 se debió hacer cambios, si no de jugadores, podría al menos haber bajado a Lo Celso y que jugara de mediocentro como en el PSG. Pudo también meter en el terreno de juego a Kaptoun o a Joaquín, que tiene buen control del balón cuando no hay espacios. Poner al portuense de lateral a marcar a Iago Aspas fue un error calamitoso rápidamente subsanado. El bajon físico de Guardado fue patente y está claro que Bartra está pasando su peor estado de forma desde que llegó al Betis...

    No obstante, quiero ser opotimista. Se vieron cosas... Se miró más a portería, se jugó a un ritmo más alto. Lo Celso fue alineado en el sitio donde hace más daño, a Loren no se le ha olvidado meter goles y William puede ser muy útil con Guardado al lado.

    Volvemos a los partidos de ida y vuelta del primer tercio de temporada anterior. Esperemos que Setién (o Eder) sepan hacer los ajustes oportunos como en el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe aquí que soy posicionalista y setienista, pero creo que hoy erraron al no tocar nada cuando (1) el rival había cambiado de esquema, (2) la dinámica del juego no nos convenía, (3) estábamos haciendo aguas y (4) aún íbamos ganando. Yo creí intuir el cambio de esquema del Celta incluso antes de que sacaran, y tardé pocos minutos en confirmarlo. Ahí (imagino que analistas en la grada tenemos) hay que reaccionar.

      Saludos, B.A., y gracias como siempre.
      JR

      Eliminar
  2. Buenas, gracias como siempre. No se si es cosa mía, pero me pareció que los jugadores dejaron de seguir las instrucciones del entrenador a mediados del partido, o al menos no todo lo fielmente que hacen otras veces. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Álvaro. Sarabia acaba de salir en betis TV y parece que ha dicho algo así, aunque no he podido escuchar la entrevista entera. A ver mañana.
      https://www.realbetisbalompie.es/rtvbetis/programa-tv/237

      También ha hablado de la posición de Lo Celso y su corrección en el descanso tras el cambio de esquema del Celta ;)
      JR

      Eliminar
  3. Partido tirado completamente. Hasta yo que no tengo no idea lo vio en la segunda parte pero, incluso con el 2-0, nunca tuve la sensación de tranquilidad. Se veía que el Celta marcaba en cualquier momento. El uruguayo del Celta es top. Pero se tenía que haber maniatado mucho mejor.
    Junior está presente(por ausencia o falta de intensidad) en todos los goles del Celta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tuvo que ver Junior, o quien debiera mandarle más atrás. Para defender en posicional hay que tener un defensa de más, o el partido se convierte en el correcalles de inicios de la temporada pasada, como fue el caso.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. En partidos como el de ayer, no me gusta ver el resumen ni las repeticiones, me siento mal recordando el partido. Sin embargo, estoy deseando leer el análisis táctico que se hace en este bloc, siempre se aprende.
    La novedad, como se ha indicado en el análisis del señor Lara, ha sido la posición de Lo Celso que es clave, utilizando el 3-4-1-2 y que parece que puede dar buen resultado. Esperemos que como conclusión positiva del partido, se llegue a este punto y que se emplee con más frecuencia porque en ataque mejorar se mejoró. En algún lado he visto un esquema de 3-4-2-1 (con Loren arriba y Lo Celso y Canales en paralelo más retrasados) pero yo vi claramente Canales más en parelelo con Loren y Lo Celso un pelín más retrasado y más libre. Por cierto, no me desagrada Canales ahí.
    Pero lo que no termino de comprender y creo que fue la clave del descalabro, es por qué se hizo la presión tan arriba con el 2-0. ¿Qué necesidad había? ¿Para cansarnos más? y más aún teniendo en cuenta que Guardado acaba de salir de una lesión y no está para 90 minutos y Carvallo todovía no los aguanta. Yo creo que fue el principal error. Es que daba la impresión de que por un lado nos estábamos cansando, y por otro lado que el Celta lo estaba deseando para salir más fácilmente. ¿No hubiese sido más fácil esperar un poco atrás y plantar un 5-4-1 que utiliza tan bien el Betis defendiendo? Probablemente, no tendríamos muchas opciones de contras al estar tan juntitos, pero la ida sería tocarla en estático sin inciar contra. Con la ventaja de que el Celta tendría que ir arriba creando espacios y así matar el partido o aprovechar alguna, que se podría tener. O cualquier otro esquema, pero un poquito más atrás o más bien, sin presionar tan arriba. Tendríamos la opción de haber montado un 4-4-2 para salir a la contra, pero este esquema poco lo utiliza Setién. Supongo que a cada uno se nos ocurriría alguna alternativa y visto lo visto(aunque a posteriori todo es muy fácil) hubiese resulatado cualquier otra cosa.
    Comento algunas jugadas que sirven de ejemplo para lo que aprendemos en este bloc y por eso las menciono.
    Iba a empezar con el primer gol, pero ya lo ha hecho el señor Lara estupendamente.
    El segundo gol también es un ejemplo de lo que solemos hablar por aquí. No recuerdo bien quién, filtra un balón magnífico entre líneas a Guardado, que está libre y avanza y avanza, hasta que se le llega un rival. Después, tran un poco de barullo, termina en gol.
    La jugada de Loren del saque de puerta me fijé. Pensaba que no la hacían más a menudo porque el portero no tenía fuerza para llegar hasta ahí. Si presionan arriba es buena solución, y al ser saque de puerta, puedes tener calma para pensar.
    Gracias como siempre por entrada, magnífica como siempre, como también lo son los comentarios táctico del resto de usuario. Siempre es interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, M.A.

      Ese que trata es exactamente el quid del asunto. Bien es cierto que argumento similar valía con el 1-0 en el marcador, pero puestos ya en 2-0 y con el rival en un nuevo esquema no parece razonable presionar SIEMPRE hombre a hombre, sino hacerlo solo en circunstancias favorables (saques de puerta, postpérdida arriba) y prever un esquema defensivo en defensa posicional con hombre de más, como ese 4-4-2. Es lo que hace el Betis últimamente; lo contrario es meterse en los correcalles de la primera vuelta del año pasado, y ocurrió exactamente lo mismo. Se culpa a los tres defensas, pero defendía uno contra uno, algo complicado.

      Saludos.
      JR

      Eliminar
  5. Hola,
    es curioso cómo gracias a este blog aprendemos, aunque sea sin darnos cuenta. Ahora que leo el análisis, siento como si le pusieras palabras a las sensaciones que tuve durante el partido, especialmente malas a partir del 2-0. Nos pasaban la presión facilísimo, el centro del campo era un erial, y nos llegaban con facilidad pasmosa. Con el 2-1 sentí que perderíamos el partido, cosa que no ocurrió porque hubo genialidad de falta de Canales, que en el primer tiempo falló a puerta vacía, por cierto.
    Que los cambios llegaran al ir ya perdiendo, dice mucho del actual estado de bloqueo (?) del cuerpo técnico. Excusa con mensaje para los de arriba: "pensamos que los del banquillo no cambiarían nada"... Toma castaña.
    Agárrense que vienen curvas. Casi cuarta derrota consecutiva en liga, viene el Milan y luego al Camp Nou. Déjà vu del año pasado, con la gente histérica y el equipo lleno de dudas.
    Terminará esta temporada con igual suerte? Si esto fuera una serie yo confieso que me aburro. Ojalá pase algo pronto. A ser posible esta semana de Tourmalet.
    Saludos y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo firmo acabar la liga como el año pasado. Pas mal, non? ;)

      Yo también pensé en la derrota. Saludos y gracias,
      JR

      Eliminar
  6. Buenas tardes Juan Ramón, cómo siempre, gracias por su entrada. Me gustaría destacar unas cuantas cosas. Para mi el partido de Bartra fue probablemente el peor de todos los que ha jugado y creo que necesita un descanso. A Guardado se le nota que no está para los 90 minutos y el equipo lo acuso en la segunda parte. Por el lado positivo, por fin vi desmarques de los delanteros (Loren, de Sanabria mejor ni hablo) y buena velocidad en el juego a la par que subidas y desbordes de los carriles, especialmente de Francis, del cual me encantó su actitud. A Carvalho lo vi muchísimo mejor pero creo que se complica algunas veces al pasar para superar la presión. De Canales me gustaría decir que hasta el golazo de falta de ayer veo que tiene muy poca puntería en este arranque de temporada.
    Por último, tras ver la rueda de prensa creo que a Setién le falta mucha autocrítica y eso no creo que le ayude al equipo. Si me gustó que dejara fuera de la convocatoria a Inui y Boudebouz (toque de atención), los cuales no han aportado cansi nada pero no que dejase fuera a Sergio León que se parte la cara como el que más y que hubiera ayudado al equipo cuando se empezó a descomponer en la segunda parte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en lo de Bartra y Guardado, aunque el banquillo debió tomar medidas. Efectivamente Loren está mejorando, y mucho.

      León, en efecto, hubiera a portado bastante en el escenario del segundo tiempo. Saludos y de nada.
      JR

      Eliminar
  7. Fabián antes de ir a Elche cedido, el Betis le venía grande. Evolucionó y se hizo grande. A Setién hoy día el Betis también le viene grande. Esto es la Élite, que no vale quedar el décimo con las Palmas o el Lugo.
    Me encanta discrepar con el Sr Lara pero con lo de Kaptoum coincido totalmente. Yo lo hubiera metido por Guardado antes del primer gol del Celta porque se veía venir. Y hubiera metido a Tello por lo Celso justo detrás de Loren para aprovechar la verticalidad. Los cambios de Setién, tardíos, ridículos y de entrenador miedoso.Loren por Sanabria ?? Por Dios ..
    La Élite le está viniendo muy grande. O se adapta rápido o al Elche.
    Me encantaba cuando Mourinho empataba con el Madrid, quitaba a un central rapidamente, y cuando remontaba, lo volvía a meter. Los entrenadores deben actuar como lo hizo el entrenador del Celta, no esperar al minuto 60 o a que te remonten.
    Se acaba el crédito de Setién, lo de ayer fue muy mediocre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Setién sigue teniendo inmenso crédito, pese a lo de ayer. Creo que el corto plazo nos ciega.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  8. Buenas a todos, y como siempre un placer.

    Añado una cosa que, a mi entender, tambien pudo influir un poco (aunque de forma puntual, creo), y es la tangana que se organizo en banda.
    A partir de ella algunos jugadores estuvieron unos minutos "tontos", como si les hubieran sacado del partido.

    Por lo demas, buen analisis, y sigo con esperanzas de que, con este entrenador, terminamos la temporada de forma notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supo agitar el asunto el turco, sí... ;)

      Mi fe sigue intacta porque se basa en la razón, no como la otra. Un saludo
      JR

      Eliminar
  9. Buenas tardes a todos!!!
    Lo primero dar las gracias a Juan Ramón por seguir nutriendo este blog tan interesante.
    Lo primero es reseñar que no soy ningún entendido en tácticas de futbol, solo soy un mero aficionado a nuestro Real Betis.
    Estamos todos de acuerdo en que aun quedan cosas que ajustar, pero el equipo esta cambiando, se pudo ver en la velocidad en la que pretendía llegar al area rival. También me fije en la actuación de WC el otro día, sobre todo en la primera parte, me llamo mucho la atención los pases que filtro hacia la delantera, los cuales bajo mi parecer son mas difíciles de llevar a cabo de lo que parece. Ese tipo de seguridad en si mismo, y la determinación en jugar de esa manera hacia delante no se la recuerdo en su conjunto en anteriores partidos.
    Me gusta ver el vaso medio lleno. También marcamos 3 goles...y la escasez de ellos como es normal se criticaba... se fallaron igualmente varios goles claros... Me recordó al Betis de principios de la temporada pasada. También hubo desajuste defensivo por varios motivos ya analizados anteriormente.
    Si se pule la salida rápida de balón, los delanteros dejan atrás la sequía y controlamos la presión alta del rival creando el juego desde el portero/centrales, creo sinceramente que vamos a ganar muchos partidos anulando al rival.
    Hemos tenido muy mala suerte en algunos encuentros, y no es exagerar que podríamos llevar a día de hoy unos 6 puntos más, con lo cual el escenario seria muy diferente.
    En fin un saludo a todos, y espero que podamos disfrutar de un buen partido mañana ante el Milán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vd. Es cierto que se vieron ciertos aspectos de la primera vuelta del año pasado, para bien y para mal. Esperemos que Quique recupere el punto justo entre un control del juego a veces excesivo y locuras como la de este partido, que además sucedieron cuando no nos convenía.

      Un saludo cordial,
      JR

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias Juan Ramón por esta magnífica crónica

    ResponderEliminar