martes, 25 de septiembre de 2018

Betis 2 - Athletic de Bilbao 2 (5ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; Francis (Inui, m. 78), Lo Celso (Loren, m. 64), Guardado, Junior (Tello, m. 61); Canales, Sanabria y Joaquín.
ATHLETIC (2): Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga; Susaeta, Beñat (San José, m. 73), Dani García, Yuri; Williams (Muniain, m. 81) y Raúl García (Capa, m. 55).
Goles: 0-1, m. 7: Williams. 0-2, m. 17: Raúl García. 1-2, m. 51: Bartra. 2-2, m. 68: Canales.
Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó a Susaeta en el minuto 45 por doble tarjeta amarilla. Además, amonestó a Yeray, Beñat, Yuri, Canales, Sidnei, Íñigo Martínez, y Unai Simón.
51.000 espectadores y minuto de silencio por José Calle y José María Mellado, exjugadores, y Antonio González Cordón, arquitecto del estadio Benito Villamarín.

Jugaron Betis y Athletic un partido lleno de alternativas tácticas y marcado por la expulsión de Susaeta.

Primer tiempo
Quique Setién optó esta vez por el 3-4-3, un esquema de juego más racional posicionalmente que el 3-1-4-2. En teoría Canales y Joaquín serían los extremos a pie cambiado, a los costados de Sanabria, mientras Lo Celso y Guardado harían de doble pivote (doble interior, más bien). En repliegue, naturalmente, el esquema sería un 5-4-1.

Enfrente el conocido bielsista que es Berizzo cumplió con las expectativas de su tendencia: a partir de un 4-4-2 con el poderío físico arriba de García y Williams pero con el buen trato de balón de Beñat en el centro, el Athletic no salió en absoluto a encerrarse, sino a presionar arriba y a disputar la posesión del balón al Betis, con marcajes prácticamente personales en el centro del campo. Los vascos salieron muy valientes, saltaban apenas tenían ocasión a la presión hombre contra hombre y muy pronto la presión postpérdida les dio el 0-1 –por cierto, tras un intento fallido de despeje sin dirección de Junior–; al filo del cuarto de hora, otra pérdida bética en campo propio propició el 0-2: en este caso, tras un error de Canales, que –aunque ciertamente aguanta muy bien el balón cuando recibe– acudió demasiadas veces a zonas atrasadas en lugar de esperar la salida de balón de sus compañeros.

Con el paso de los minutos la insostenible presión bilbaína empezó a ceder y el panorama posicional se aclaró: los béticos tenían superioridad de tres contra dos en la salida, y era cuestión de paciencia y buena colocación la salida en ventaja encadenando hombres libres. Cuando se jugaba muy cerca de Pau, Bartra activaba el curioso mecanismo de convertirse en mediocentro que ya explicamos aquí. Cuando se jugaba más lejos del portero, Williams y Raún García cerraban más al catalán y a Mandi, y ahí Sidnei cometió en algunas ocasiones el mismo error que Amat la temporada pasada –y que quién sabe si no le costó la salida del club–: acercarse demasiado a Bartra y conducir hacia el centro, deshaciendo al ventaja posicional:


Afortunadamente para el Betis, en una de las jugadas en las que hizo lo correcto –abrirse y conducir en vertical– llegó la expulsión de Susaeta.

Segundo tiempo
El Athletic, con uno menos y castigado físicamente, junta líneas atrás y monta el en estos casos habitual 4-4-1, con Raúl García tirado a la derecha. El Betis mueve el balón con paciencia de lado a lado para machacar el físico de los vascos y percutir por las bandas; en adelante Mandi y Sidnei tendrían pista libre para avanzar. Es sin embargo una salida de Bartra (no obstaculizado esta vez en sus subidas por el pivote bético, como sucede en el defectuoso 3-1-4-2) la que da el 1-2. Setién mueve fichas: trata de lograr más profundidad con Tello por la izquierda, y luego pasa al 3-1-4-2 (con Canales y Joaquín como interiores) al meter a Loren por Lo Celso. Llega el empate en una jugada de Tello por banda. El Athletic cambia a los más cansados y se parapeta, con las líneas juntísimas al borde del área.

Aquí el Betis abusó a veces del toque a ritmo bajo y en zonas inocuas: en situaciones de superioridad numérica, desventaja en el marcador y poco tiempo por delante, pierde mucho de su sentido alargar las posesiones con pases inocuos en U, sin pisar zonas entre líneas. Particularmente inútiles son las recepciones de los interiores cerca de los centrales propios, en zonas frías, pese a que muchos espectadores reclamen que sean esos interiores quienen inicien las jugadas: solo se consigue perder receptores y rematadores. Si las líneas del rival se juntan exageradamente por dentro (como fue muchas veces el caso), cabe siempre mover el balón rápido de lado a lado y colgarlo desde posiciones ventajosas, como ocurrió en el 1-0 ante el Sevilla. Los riesgos que se corren por precipitar la pérdida, además, con escasos cuando el rival está muy junto, cansado y con uno menos, y merece la pena multiplicar el número de jugadas e incluso tentador caer en el correcalles: en las escasas veces que el Athletic se atrevió a presionar arriba, el Betis llegó fácilmente a su portería.

Mandi supo gobernar las ventajas en el balcón del área mejor que Sidnei, y más aún tras un cambio en el que (por fin) Setién dio un golpe de timón desde el banquillo: vista la falta de profundidad de la banda derecha, y aprovechando circunstancias tácticas difíciles de repetir, metió a Inui como interior izquierdo y mandó a Joaquín al carril derecho, donde hizo disfrutar a los béticos de un revival de sus tiempos de extremo a la antigua, de regate y centro. Sanabria, tal vez poco habituado al efecto de esos balones, desperdició un regalo enviado por el portuense, y el partido acabó en tablas, tal vez justas.

Línea por línea
Pau tiene margen de mejora en el pase largo, muy importante cuando el rival presiona la salida en corto. Su gran parada antes del 0-1 quedó en el olvido por el segundo remate.

El 0-2 no era imparable, pero la mala colocación en esa jugada de Sidnei, que apantalló el centro de la portería en lugar de uno de los lados, dificultó la acción de su portero. Fue uno de los pocos errores del trío de centrales, cuyo alto nivel (y con Feddal y Javi García a la espera) es la causa básica de que, contra mucha opinión, Setién nunca pase a la defensa de cuatro. Mandi, en concreto, estuvo magnífico con balón, y Bartra superó incluso por alto a Raúl García, algo meritorio.

El caso Barragán se ha acabado convirtiendo, desgraciadamente, en el caso Francis. El chaval tal vez no compense con su buena técnica e inteligencia con balón su falta de potencia física para un puesto en el que hay que amenazar al rival con el uno contra uno, pero la presión negativa de la grada le ayuda poco. Lo Celso estuvo voluntarioso aunque irregular; tiene muy buenas condiciones para el puesto de interior –incluida una arrancada que puede castigar presiones altas–, pero aún debe aprender a colocarse y soltar el balón a tiempo, como sí hace Guardado pese a ser físicamente inferior. Junior fue el negativo de Francis: le sobró fuerza para llegar arriba y no eligió bien al finalizar, pero puede.

De los de arriba Canales acudió demasiadas veces a zonas atrasadas, tanto en situaciones abiertas (primer tiempo) como con el Athletic atrás; pese a su gol, ante rivales muy cerrados lucen menos sus virtudes, como la zancada, y se le notan defectos como cierta lentitud en espacios muy reducidos. Joaquín intervino poco como atacante a pie cambiado, pero pudo cambiar el signo del partido al final. Sanabria decepcionó: si solo aporta gol (casi nunca logra bajar balones largos ni cogerle la espalda a los centrales rivales) y lo falla... Loren al menos se puso una vez ante el portero; Tello e Inui no aportaron demasiado, aunque el japonés da sensación de peligro.

Setién debe tratar de solucionar ciertos defectos del conjunto, como una falta de amenazas a la espalda de las defensas rivales, que facilita el éxito de la presión alta contra su equipo.

Los comentarios son siempre bienvenidos En Twitter, @juanramonlara7.

14 comentarios:

  1. La presión bilbaína fue buena, pero no sabría decir si mejor que otras que le han hecho al betis, y de las que se ha liberado magníficamente. A mí lo que me pareció es que el equipo salio "empanao" (calor, mérito rival?) y que en un estilo de juego como éste no cabe hacer rondos con el portero si no se está al 100%. Mandi me pareció especialemente espeso en los primeros compases, desesperando a un Bartra que si parecía haberse estudiado la salida del balón (marcándole que le pasara a su derecha varias veces). La sensación fue de un primer tiempo bastante malo (al menos la primera media hora), y espero que trabajen bien esto porque es posible que muchos equipos vayan a copiar el asunto. Lo mejor la.capacidad de reacción. Particularmente me gustaron canales guardado y Sidney, aunque después de leídas las sutilezas de nuestro maestro, pongo en cuarentena mi opilo de Sidney...que por cierto provocó la expulsión. Lo de la grada con Francis, creo que el entenador en vez de que me piten a mi, lo que tiene que pedir las cosas en un tono positivo del tipo "es un jugador con muchas cualidades, que necesita confianza para desarrollar su mejor juego, por lo que pido paciencia con el jugador". En fin, una visión más de andar por casa... enhorabuena como siempre por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Álvaro. Sí, vi alguna vez a Bartra corrigiendo a Mandi. Lo de la presión alta lo contesto debajo, que hay preguntas varias.

      Un saludo,
      JR

      Eliminar
  2. Miguel Ángel Tenorio25 de septiembre de 2018, 17:47

    En este tipo de partido, no soy capaz de ver ni tan siquiera los dibujos. Entre los nervios, los goles tempraneros, es difícil hacer un esfuerzo. Un par de cosas quería comentar y agradecería crítica si algo está mal. Visto lo visto, contra el juego de posición el mejor antídoto parece ser la presión alta,pegajosa y asfixiante hombre contra hombre. Pero claro, ésta no puede durar durante todo el partido. Entiendo que lo mejor cuando un equipo te presiona bien y fuerte arriba, lo mejor es que pase el tiempo sin que te marquen hasta que el rival se canse. El problema del otro día es que a los 20 minutos ya iban 0-2. Con el paso del tiempo, el Atlethic se iba cansando, y de hecho recibieron muchas tarjetas por intentar mantener ese ritmo infernal. Recuerdo un Barsa-Betis en el Nou Camp, en tiempos de Pepe Mel con Beñat. Hizo el Betis una presión arriba bestial, maniatando al Barsa por completo. Pero esto duró 60minutos, luego..al final, empezó a marcar Messi y compañía y terminó el betis goleado (no recuerdo si 4-2 o 5-0 o algo así)
    También iba a comenta algo que critiqué del Sevila-Getafe y que el otro día me llamó la atención. Efectivamente, no comprendo por qué los medidos centros(mejor nuestros interiores) tienen que bajar a quitar la pelota a los centrales(centrales por cierto de bastante buena técnica) por muy adelantados que estén. Se podría comprender si fueran centrales peor dotados. Tenía el convencimiento que era para no arriesgar la pelota de tal modo que te podrían coger a la contra, pero has explicado en el análisis bastante bien que el riesgo no es tanto, y tiene su lógica. Así que no comprendo esa maniobra, la observé y me desesperó.
    La jugada que destaco del estilo de posición. Segundo tiempo, la presión alta del Atletic, ya no es tan potente, que termina en la ocasión de Loren. Ahí la saca estupendamente bien. Lástima que no se repitiera muchas más así.
    Como siempre, felicitarte por el análisis, hay nuevas cosas interesante que voy asimilando y cuando no me ponga nevioso me daré cuenta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te presionan muy arriba y no quieres que te dominen todo el partido, o sea, no piensas pegar pelotazos a la primera ocasión, debes hacer varias cosas: primero masticar la cosa, aunque tenga riesgos, para que se cansen y se abran espacios en el medio y en su defensa; segundo, una vez que se consigue salir de esa presión, castigar de vez en cuando los espacios conseguidos (como si fueran contraataques), cosa que el Betis hace pocas veces (Joaquín n Girona el año pasado, por ejemplo, sí) pero que el Nápoles de Sarri o el City, que tiene a un tal De Bruyne, hacen muy bien; y tercero, si no hay otro remedio, jugar en largo, pero no al barullo sino a espacios previamente abiertos, cosa que tampoco nos suele salir muy bien, porque ni amenazamos la espalda de esas defensas ni tenemos un "pívot" que baje balones de espaldas. Si se hacen las cosas bien, efectivamente, no hay cuerpo que aguante 90 minutos presionando. El aficionado que no ha pisado un campo de fútbol no suele ser consciente de lo grande que es un campo.

      La de Loren la vi, sí. Por eso puse lo de la presión alta de la segunda parte del Athletic: la intentaron muy pocas veces, y se arrepintieron incluso de esas.

      Lo de que los interiores vengan muy atrás a recibir está prohibido en este fútbol, salvo que se organicen permutas bien hechas o cosas así. Es una cosa antigua y que dificulta mucho el ataque, porque se hace en infoerioridad numérica total. Por eso Guardiola se gasta millones en centrales: para que la saquen bien y los interiores y delanteros puedan quedarse en su sitio, a pedirla entre líneas.

      ¡Un saludo!
      JR

      Eliminar
  3. Hoy no estoy del todo de acuerdo con los comentarios.
    Yo creo que el juego de posición y posesión volvió a funcionar razonablemente bien, aunque es cierto que durante los primeros veinte minutos costó más por la buena presión del Athlétic.
    El fallo, no obstante, no estuvo, en mi opinión, en que el Betis no supiese superar esa presión bilbaína, porque incluso en los peores momentos se llegó a conseguir, sino en que una vez superada el único recurso al acercarnos al área rival es abrir el juego a junior o francis.
    Éstos reciben casi siempre con el defensa enfrente bien colocado (especialmente francis) y casi nunca por sorpresa a su espalda. Así es muy difícil crear peligro. Y la culpa se la llevan los chavales. Sin razón, en mi opinión.
    Yo creo que hay que exigir que los jugones de mediocampo aporten alternativas a este bloqueo de las bandas. Pases filtrados a los delanteros, paredes entre ellos, incursiones individuales, tiros desde lejos, etc...
    En fin, que la gente la toma con Francis pero a quien habría que exigir más es a los guardado, canales, joaquín y lo celso. por no hablar de sanabria (mejor no hablar de él).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, que estoy muy en desacuerdo con que se haya montado una polémica absurda con el chaval, creo que Francis tiene limitaciones físicas para jugar ahí. Dicho esto creo que llevas razón en el fondo: no se llega por dentro, ni en ataque posicional ni en salidas a campo abierto tras presión del rival. Y eso, efectivamente, es culpa de los interiores y los puntas, que se supone que son los buenos: los Canales, Joaquín, Inui, Lo Celso, Guardado, Sanabria, Boudebouz, Loren... El resto hace lo que debe.

      Saludos, Javi.


      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por este fantástico análisis, Juan Ramón

    ResponderEliminar
  5. Partido muy interesante para analizar si dejamos a un lado lo mal que lo pasamos en determinados momentos.

    Lo que yo colijo de lo que se dice en el blog y en los comentarios es que hay cosas del juego de posición que todavía no nos salen bien. Efectivamente, estoy de acuerdo con algún compañero en que el "empanamiento" inicial fue clave y Mandi reconoció tras el partido que la salida del Athletic no les sorpredió.

    Algunos interesados del biripriodismo o de la otra acera directamente dicen que nos vino muy bien la expulsión porque si no no ganamos. Pues bien, coincido con Setién en que la expulsión fue consecuencia del modelo de juego del Betis. Disfruto y defiendo este tipo de juego, pero si las cosas no nos salen habría que hacer algo distinto, no siempre, pero sí de vez en cuando para sorprender al rival. Por ejemplo, la arrancada de Sidnei que obligó a Susaeta a hacerle falta; o aprovechar algún contraataque ("castigar el espacio", como tú lo llamas) como el de la oportunidad de Loren (tengo entendido que en el juego de posición están prácticamente prohibidos ¿es así?). Por cierto que Lo Celso no supo aprovechar con sus arrancadas esos espacios, todavía le falta amoldarse al equipo. Otras posibilidades de sorprender al rival serían los tiros de media-larga distancia como los que supusieron los goles béticos (ya se ha comentado este tema más de una vez por aquí), los centros (como el que trajo la gran oportunidad que marró Sanabria), o el balón parado (que dijo Setién que apenas les había dado tiempo a ensayar).

    Me encantó el cambio de Francis por Inui y cómo Setién alteró por completo la disposición del equipo.

    Por último, creo que Joaquín puede ser letal de extremo derecho en los finales de partido si sale desde el banquillo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en esas circunstancias, sí.

      Este modelo de juego está bien definido pero no está escrito, desde luego, en ningún libro sagrado eterno. Se puede matizar en un sentido u otro, o meter cosas nuevas. Guardiola, que pilla lo que cree bueno de cada tradición, en Múnich aprendió a dominar la línea de rebote tras los centros laterales, y en Mánchester le está sacando partido a esas salidas de presión, con resultados como este de anoche precisamente:
      https://twitter.com/TheBuildupPlay/status/1044737665634111493?s=19

      Es verdad que hay que dosificar bien esas jugadas porque puedes caer en el correcalles (si fracasas no hay presión postpérdida ni nada parecido), pero si tras arriesgar tanto consigues partir al rival por la mitad y tienes un 4 vs 4 es absurdo pararse (como nos pasa a veces). Todo depende también de las circunstancias: no es en absoluto lo mismo ir empatando en Atenas en el debut Europa L. que en casa contra diez jugadores exhaustos. Creo que estos matices se irán perfilando con el tiempo. Los segundos años de estos equipos suelen ser mejores.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  6. La crónica de hoy, Sr Lara, para enmarcar. Si Sr !!
    La coge guardado, mira arriba, todos parados.. y en horizontal.. La coge lo Celso.. mira arriba, todos parados.. al lateral.. Que la juega atrás y al interior.. Esto no es juego posicional.. Es es tiki toko. Llegadas a la espalda de los laterales, los interiores llegando al area por sorpresa, el punta bajando al medio campo para recibir abriendo huecos mientras uno de los interiores aprovecha el hueco... En fin...
    De los gili corners del partido ni hablo.. De chiste para lo metódico que dice Quique que es. Con Francis sigue equivocandose dándole la titularidad sin estar preparado. Así lo pone en la picota. Quique cabezón.. Me recuerda a Griguol poniendo al Chirola Romero "la maquinita"... Po no.. Hijo.. Po no!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hombre, cuando se te plantan nueve o diez tipos en una franja de diez metros de profundo es difícil entrarles por dentro, pero para eso se supone que tenemos las piezas adecuadas. Yo en todo caso no despreciaría, en absoluto, las virtudes del control que tenemos de los partidos.

      Con los córneres me puse pesdado hace un par de años, y curiosamente Guardado y Joaquín me "hacen caso" y le tienen cogido el tranquillo a esa jugada indefendible (en el sentido de obtener un jugador neto de ventaja) SI SE HACE BIEN: poner a uno a pie natural y otro a cambiado en disposición de sacar, y si no acuden dos defensas, el del pie cambiado saca en corto, se cruza por detrás del del puie natural, y hay jugada de peligro prácticamente asegurada. Lo raro es que no se sistematice si no son esos dos los que lo hacen. Es curiosa la falta de profesionalidad que demuestran los clubes de fútbol en estos detalles si se compara con el baloncesto o el rugby americano.

      Saludos, Alex.
      JR

      Eliminar
  7. Buenas a todos,

    Lo primero agradecer los analisis JR, que este año van a ser cada 3 o 4 dias y se agradece el esfuerzo :).

    Yo no magnifico el hecho de empezar a menor nivel que el rival, es algo que puede pasar (algunas veces a favor otras en contra) lo importante es tener capacidad de reaccion. Parece que parte del publico olvida que no hace mucho empezar perdiendo era sinonimo de bajada de brazos y derrota segura.

    Lo que si veo que Setien debe mejorar es que cuando un jugador ya en 3/4 de campo ve llegarle un balon, parece ya estar pensando en como devolverlo cuando en esas zonas del campo lo primero que debe pasarle por la cabeza es como hago daño al rival: voy por dentro o por fuera, le doy el balon al espacio al compañero o arranco en carrera, etc. Si todo el mundo se empeña en devolver el balon, nadie propone, dejando todo el peso para desequilibrar a los interiores y por tanto, haciendo predecible el ataque. Salvo los 3 centrales, por sus obligaciones defensivas, el resto debe arriesgarse, que arriesgarse a que te quiten el balon el rival en su area, bendito riesgo a asumir!(te puede caer penalti, el rival se desordena, etc).

    Un ejemplo claro lo veo en los carrileros. Reciben muchas veces en paralelo a los delanteros y jamas ponen un balon a la espalda de la defensa para que el delantero llegue y elija ir por el fondo o de vuelta a la frontal, o devuelva al carrilero en zona de corner, o al carrilero/interior que ha tomado la posicion de la frontal, etc... Solo a Tello e Inui les veo con la idea clara de percutir siempre en zonas de campo adelantadas.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Intensito, sí, jeje.

      Efectivamente en este fútbol (y en cualquiera) es fundamental que los que juegan de interior o de delantero sepan cuándo pueden girarse. Dado que no tenemos ojos en la espalda, Petón decía que "cuidado" y "solo" eran las dos palabras más importantes en este deporte, justamente para esa situación.

      Como bien dices en este modelo los roles están fijados: los centrales, sacarla limpia, a ser posible para adelante por pase o conducción, los de dentro tratar de darse la vuelta sin perder línea de ventaja, y los de banda encarar en el uno contra uno. Los del Betis hacen bien lo primero (Bartra y Mandi, muy bien), pocos hacen lo segundo (Inui), Canales y Joaquín a veces, y Tello alocadamente y Junior a ratos lo tercero. Además nos está fallando el último pase en tres cuartos, donde ya los sistemas valen de poco. Mirémoslo por la parte buena: hay margen de mejora ;)

      Saludos y gracias.
      JR

      Eliminar