lunes, 3 de septiembre de 2018

Betis 1 - Sevilla F.C. 0 (3ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Pau López; Mandi, Bartra (Sidnei, m. 87), Feddal; Tello, William Carvalho (Joaquín, m. 74), Guardado, Júnior; Inui, Loren (Sanabria, m. 59) y Canales.
SEVILLA (0): Vaclik; Mercado, Kjaer (Promes, m. 86), Sergi Gómez; Navas, Roque Mesa, Banega, Arana (Aleix Vidal, m. 85); Sarabia, André Silva y Franco Vázquez (Gonalons, m. 60).
1-0, m. 79: Joaquín.
Árbitro: Gil Manzano. Mostró tarjeta amarilla a William Carvalho, Canales, Joaquín, Mercado, André Silva, Kjaer, Sarabia y Roque Mesa en dos ocasiones, la segunda en el minuto 64.
53.500 espectadores, calor y gran ambiente en el Villamarín.

Hizo hoy el Betis un partido tan solo aceptable –sin duda peor que el de Vitoria–, pero sin embargo le valió una victoria en el derbi casero, algo que se le negaba desde hace ya demasiados años.

Minutos 1 al 10
El Sevilla planteó el partido con alineación y esquema previsibles: el habitual 3-4-3 (5-4-1 en defensa) de Machín, con Vázquez y Sarabia como extremos metidos por dentro y a pie cambiado y el tanque Silva arriba; a priori pues, con buen manejo de balón gracias a estos y a dos mediocentros de más calidad técnica que física, Banega y Mesa.

Setién sorprendía un tanto con un par de detalles: Guardado llegaba a tiempo para ser titular (no así Joaquín), y para la banda derecha elegía a Tello, tal vez con intención de castigar al novato Arana. Canales se situaba además como extremo derecho, y Guardado y Carvalho paralelos como en Vitoria, de modo que el Betis quedaba en una ubicación calcada a la del rival que emparejaba naturalmente hombre contra hombre:


El plan de juego bético quedó claro y tuvo éxito en el inicio: intentar sostener sus habituales posesiones largas; si el rival las permitía sin presionar muy arriba, cargar el juego hacia la banda de Tello; si no, atraer la presión sevillista hasta la misma área bética y jugar en largo hacia Canales y, sobre todo, Loren, que, con espacios para recibir, cuerpearían con sus pares para bajar los balones largos. El Betis logró en estos minutos que esto último funcionase, directamente o ganando las segundas jugadas, y con porcentajes de posesión abusivos y la velocidad de Tello, Canales e Inui creó algún peligro en varias llegadas.

Minutos 10 al 64
Kjaer (muy buen central) comienza a ganar el duelo a Loren y la posesión se equilibra. El partido entra en una dinámica moderna típica de un enfrentamiento entre equipos posicionalistas (cada uno a su estilo): posesiones largas, cierto estatismo, y ritmo bajo en cada jugada hasta que se rompen las líneas rivales, momento de acelerar.

El Betis tomaba más riesgos en su presión: casi siempre en hombre contra hombre y bastante agresiva, incluso cuando la jugada sevillista se alargaba, a veces sus tres delanteros se quedaban descolgados al verse superados, lo que resultaba en una peligrosa igualdad numérica atrás. Por suerte el Sevilla careció de velocidad arriba y los centrales béticos ganaron casi todos sus duelos; además Inui y Canales corrigieron poco a poco su posición para ayudar unos metros más atrás. El Sevilla se resguardaba siempre más, Sarabia y Vázquez pocas veces presionan arriba de verdad y el partido entraba en una fase de ocasiones escasas en ambas porterías.

Minutos 64 al 74
Machín mete a Gonalons por Vázquez; el francés se coloca de mediocentro junto a Banega y manda a Mesa al extremo (o llámese interior) izquierdo. Muy pasado de revoluciones el canario todo el partido (como Sarabia), se autoexpulsa, lo que obliga a su entrenador a pasar a un 5-3-1 y entregar el balón al Betis.

Setién da instrucciones de pasar a una especie de 4-4-2 con Carvalho (derecha) y Guardado (izquierda) como mediocentros, Canales mediapunteando hacia el interior derecho, ya Sanabria arriba, e Inui y Tello en las bandas. El resultado es curioso: Tello no se entera muy bien de su nuevo papel y se atornilla a la banda derecha, Canales se queda muy arriba y Mandi, en teoría en ese momento lateral de una defensa de cuatro, sube por dentro, como los laterales-interiores de Guardiola. El Betis la tiene mucho pero llega poco.

Minutos 74 al 79 
Setién decide arriesgar: mete a Joaquín por Carvalho y vuelve a defensa de tres, resultando una especie de 3-1-4-2 con Guardado como mediocentro, Canales a su derecha, Joaquín a su izquierda algo más arriba, e Inui junto a Sanabria como delanteros claros. El Sevilla se acula muy atrás. Joaquín toca muy pocas pero mete una.

Minutos 80 al final
Cuando procedía, más que nunca, alargar las posesiones indefinidamente, el Betis (cansado y con miedo a ganar) comete el grave error de rifar balones por no tomar riesgos atrás, contra su costumbre e idea de juego. Concede varias faltas en el mediocampo (bien defendidas, eso sí), y deja pasar el tiempo. El Sevilla se va arriba a la desesperada pero logra poco peligro real.

Línea por línea
Pau jugó bien con el pie en largo y corto, paró lo que le llegó y se vio involucrado en la jugada de la expulsión.

La línea de tres centrales brilló de nuevo a gran altura, con y sin balón. Mandi culminó su trabajo con el excelente centro del 1-0, al que Joaquín solo tuvo que poner la frente.

Tello estuvo impreciso e inoperante, pero la victoria de sus tres compañeros de línea en sus duelos individuales fue decisiva para la del equipo. Júnior atacó poco pero anuló a Navas, sobrevalorado un verano más por la prensa. Guardado y Carvalho tocaron el balón con claridad, superaron a Mesa y mantuvieron a raya al siempre excelente Banega.

Arriba Canales exhibió de nuevo su enorme calidad, Inui su velocidad en corto para jugar entre líneas sin perder ventajas (algo en lo que mejora a Bou, y por eso juega), y Loren dio preocupantes señales: su puesto tal vez merezca una inversión futura del club.

Setién tiene hasta ahora una hoja de servicios impecable en los derbis, cosa que le dará varias vidas extra en su puesto. Parece decantarse hacia un 3-4-3 como sistema prncipal, aunque la llegada de Lo Celso puede hacerlo volver al 3-1-4-2, Decepcionó un tanto la actitud timorata del equipo al final.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

26 comentarios:

  1. Para mí es difícil sacar conclusiones en este tipo de partidos donde la emoción anula o distorsiona a la razón. Si me pareció que ambos tuvieron muchas imprecisiones en el juego en determinados momentos del partido, que se jugó demasiado a la provocacion y en el apartado táctico, tratando de hacer una visión "Lariana" (si se me permite el término) me pareció que salvo los primeros minutos le costó mucho sacar la pelota a nuestro Betis. Carvallo (salvo los dos buenos pases primeros en profundidad) se venía a donde estaba Mandi a recibir y devolvía siempre hacia atrás, sin girarse (a veces me parecia qye hasta se pegaba a su marca para borrse) sin aportar mucho en la creacion...como si no se entendiesen (creo que aquí se puede mejorar mucho) También me gustó cómo Pau (sobre todo el primer tiempo) colgaba los balones donde quería cuando no quedaban defensas libres para pasar. En fin, lo importante, 3 puntos que nos hacían mucha falta y por fin ver calladitas en la jaula a las ramonas en nuestro estadio, que ya tocaba...gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que pese a todo no fue en absoluto un mal partido. La sobredosis de esfuerzo suele hacerlos feos, pero eso no significa que no sean competitivos.

      Lo de Pau es algo premeditado, claro está. La diferencia con el pelotazo clásico (que también los hubo, cosa rara en este Betis, para cabreo de Eder Sarabia) es que en lugar de mandarlo a una melée de jugadores se envía a un verdadero aclarado baloncestístico. Confundir una cosa con la otra (como algún elemento de la prensa) es no haber entendido nada.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ah, en cuanto a Carvalho, ya preví que con defensa de tres detrás sufriría. A ver cómo resuelve esto Setién, que tiene una papeleta con ese asunto y Lo Celso esperando para jugar.

      Eliminar
  2. Curioso cuanto menos que en el peor partido hemos sacado el mejor resultado. Jugamos mejor contra el Levante o Alavés, sin duda.

    Lo de WC va a ser un problema, ahí tiene trabajo el cuerpo técnico, me pareció en alguna fase del partido que ocupaba las zonas de sus compañeros. Eso sí, tiene un guante en la pierna para pases en largo pero debe mejorar mucho aún.

    La jugada de Pau y Roque, lo comentado en twitter me parece una amarilla de cajón de pino de madera, igual otra amarilla a Pau es lo que le faltó al árbitro, pero claramente cortó un contragolpe porque Tello tenia un buen pasillo para atacar.

    Las notas positivas para la solvencia en defensa después de los palos del día del Levante. Analizando en frío el partido, el Sevilla no creó prácticamente peligro.

    Otra nota positiva es Canales, cada vez más entonado, aunque aún no está ni mucho menos al 100%.

    Como nota negativa: los nervios en los 6 (o más) minutos de dscuento. Me llamó la atención un gesto desde el banquillo de Eder, como diciendo, "qué hacéis rifando el balón". Parece que con los nervios se les olvidó eso de defender con balón, supongo que por el hecho de tener a muchos de los nuevos en el campo, se corregirá con el tiempo.

    Gracias como siempre por el certero análisis JR.

    Buena verdeyblanca semana a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no vi lo de Eder (me lo habéis contado), pero sí que en el minuto 35 aprox. del primer tiempo Pau mandaba a los centrales para adelante ANTES de dar el pelotazo, cosa que repitió después y que es (esta sí) absolutamente opuesta a lo que predica Setién. Pasó poco y esperemos que no se repita.

      En cuanto a Carvalho, efectivamente su tendencia natural es a meterse casi entre los centrales en la salida de jugada, pero con tres centrales ese sitio YA ESTÁ COGIDO, así que efectivamente ocupa espacios de otros. Si se atiene a su puesto, en este 343 juega prácticamente de interior, que no es su sitio y donde hay que girarse rápido. Avisé cuando lo ficharon que no me parecía jugador para tener detrás tres centrales. Jugando así Lo Celso lo va a adelantar.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la celeridad y precisión en el análisis, Juan Ramón. Independientemente de cómo jugaran uno y otro equipo, la impresión que tuve fue que el Betis era el grande y el Sevilla el chico.

    No me eche demasiada cuenta, seguiría teniendo esta impresión aunque tuviéramos a Garrido en el banquillo.

    Este equipo tiene personalidad y canteranos. No logro entender qué más se puede pedir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco.

      Perdón por la no-celeridad en contestar, eso sí... Realmente superar en posesión a este Betis no es fácil. No es raro que todo un Sevilla se viera sometido.

      ¡Gracias!
      JR

      Eliminar
  4. Seamos ambiciosos pero humildes y llegaremos a lo más alto. Tenemos un equipo muy equilibrado pero hay que mejorar mucho todavia. Yo soy optimista.
    Gran análisis señor Lara, cómo siempre.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos,

    Para mi la clave fue anular a Jesus Navas y Banega, con ello los palanganas quedan muy muy limitaditos. No fue el partido mas completo del betis de lo jugado hasta ahora, normal siendo un derbi prima mas lo practico que lo estetico, pero aun asi se trato en general bien el balon, se creo ocasiones y se domino la posesion (en ciertas fases, abrumadoramente).

    William, como ya dijisteis en el podcast, por fisico necesita mas partidos para encontrar la forma y adecuarse al ritmo de la liga. Es el caso contrario a Canales, mas liviano y sabiendo ya el libreto aun antes de firmar. En cualquier caso, parece que la biriprensa lo ha 'seleccionado', vendiendo que debia ser el nuevo Fabian o un Djalminha o yo que se... el caso es criticarlo sin logica alguna.

    Mi impresion es que el Betis, entre que ha mejorado la circulacion de balon y lo asumido que tienen los rivales la baja posesion jugando contra nosotros, se encierran mas que el año pasado. Viendo que los centrales acaban de interiores en muchas fases, me reitero que deberia probarse jugar con dos delanteros arriba, S.Leon/Joaquin de delanteros moviles acompañando a Loren/Sanabria como delanteros referencia.

    En fin, si se va pasito a pasito nos espera un año de crecimiento interesante.

    Saludos bohemios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Navas se repite cada mes de agosto: como es livianito, se pone en forma rapidísimo y los periodistas sevillistas lo confunden con Messi. Luego todos se ponen en forma y se dan cuenta de que es quien es, un buen jugador. William, en efecto, es caso opuesto.

      A mí me asusta más Banega, aunque a cambio su físico no da para mucho. Ahí, en un centro del campo muy ensanchado, se ganó el partido.

      A mí dos delanteros me caben pero si se hace un 3-4-1-2. El 3-1-4-2 no me gusta nada, como ya expliqué hace poco.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
    2. Buenas a todos,

      Magnífico análisis. Su blog, Juan Ramón, es agua salvífica, un oasis para el amante del fútbol sediento en el agresivo y extenuante desierto en el que se ha convertido la prensa sevillana en lo que a análisis del juego se refiere. Enhorabuena y ánimo para seguir hacia adelante.

      Aprovechando su respuesta al comentario de Hawkeye me gustaría preguntarle cómo quedaría ese 3412, de verse en el campo, en defensa estática en este Betis.¿532, 442, ...? ¿Qué jugadores serían los ideales para la posición de fantasista pensando también en cómo encajarlos en defensa posicional? Afortunadamente la estamos viendo cada vez menos, señal inequívoca de que el modelo se va ejecutando mejor.

      Saludos,
      J




      Eliminar
    3. Gracias, J. Si algo hace bueno el blog es la escasez del análisis deportivo en Sevilla, sí. Una pena.

      Ese asunto de cómo defender posicionalmente (en efecto: por suerte lo hacemos poco) desde el 3-4-1-2 es peliagudo. Para hacer presión alta hombre a hombre queda como un guante ante un 433, pero para defender posicional puede dar problemas para seguir a los laterales rivales.

      ¿Soluciones? Una es hacer correr hacia una banda al "fantasista" (defensivamete sería un 3-4-3), otra incrustarlo en el mediocampo y montar un 3-5-2... y para defender a los laterales rivales cuando suban probablemente hacer bascular a la defensa para montar "situacionalmente" un 442, como hacía Víctor. Porque dos delanteros descolgados con los dos centrales rivales son un problema defensivo.

      El fantasista podría ser Canales, Joaquín, Boudebouz... Este último, efectivamente, podría ser un problemita para defensa posicional, no por falta de actitud sino de saber táctico.

      Un saludo, y gracias
      JR


      Eliminar
  6. Pues muy de acuerdo otra vez con el análisis y con los comentarios.
    Poniendo la lupa pueden verse muchos defectos al equipo pero creo que hay que reconocer que en líneas generales la cosa funciona. Hay equilibrio defensa-ataque, se sabe a lo que se juega y competimos los 90 minutos de todos los partidos.
    No se puede pedir mucho más, en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me voy a empezar a preocupar, jeje...

      Sí, se ha encontrado una fórmula bastante equilibrada. Puede haber problemas con el gol si no se les encienden las luces a los Loren, Sanabria y León, pero pocos defectos más se le pueden ver a este equipo.

      Saludos, Javi.
      JR

      Eliminar
  7. Realmente no se jugó bien pero, quitando el tramo final, sí se jugó a lo que el Betis propuso. Dicha superioridad es la explicación de la acumulación de tarjetas del rival. Esta es la mejor noticia de cara al futuro, pocos equipos van a someternos con superioridad en el juego. Eso sí al entrenador se le siguen racaneando los elogios.

    Cuando el Sevilla esperó atrás, el dominio fue claro; cuando subieron a presionar la salida del balón, se consiguió filtrar balones a Loren, algunas por abajo y otras por arriba. Estas salidas en largo para jugarse un ataque en igualdad numérica han dado pie a que toda la prensa haya escrito que Setién es el primero que recurre al pelotazo al más minimo inconveniente. Otra cosa que se ha leido mucho, y que le pongo aquí en bandeja a JR para que lo rebata, es lo del esquema 4-4-2 con Mandi de lateral derecho y Tello de extremo...

    Veo mucha consistencia y capacidad en la retaguardia, Carvalho incluido, lo que va a reforzar definitivamente el modelo de juego del entrenador pero muchisimas dudas en la zona de creación donde hay que sortear piernas rivales. Vuelve a faltar calidad en las zonas de interior y delantera. No me convence lo que he visto hasta ahora de Canales e Inui, me ha llegado a sorprender sus bien disimuladas lentitudes en carrera, y me temo que conforme avance la temporada, sus números no van a mejorar a lo que ofrece Boudebuz. Tres mediapuntas sin gol en la misma plantilla acaba traduciendose en escasez goleadora.
    La alternativa táctica para esta deficiencia sería alinear de forma habitual en las posiciones de falsos extremosa pierna cambiada a León o Tello, no veo otra manera de meter ruptura y goles al ataque.

    Y por último Lo Celso. Por posición en el campo, viene a ocupar el hueco de Fabián. Este jugador es una incógnita para mi, parece que es bueno, salvo sorpresa lo va a jugar todo.

    En definitiva, más sensaciones que resultados, pero confianza en el estilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho arriba, el disparate ese de confundir los pelotazos a la melée de toda la vida (que sí los hubo: uno en la primera parte y bastantes muy al final) con lo que explicas de hacer un aclarado a los delanteros para que se la jueguen en igualdad y con campo es señal de ignorancia o mala fe.

      Más razonable es que se piense que hubo un 4-4-2. Para mí no lo hubo en absoluto, pero sí se dio "situacionalmente", que lo llaman ahora: el Betis atacó muchísimo más por la derecha (51%/22% en el primer tiempo) y eso provocó que todos se desplazaran a la derecha más de lo habitual, pero fue un claro 343. Aquí:

      https://resultados.as.com/resultados/futbol/primera/2018_2019/directo/regular_a_3_248231/afondo/

      Puede verse que Canales e Inui tienen posiciones simétricas, de extremos por dentro, así que si Mandi hubiese sido lateral de una defensa de cuatro (un lateral raro: nunca profundizó) ¿qué era Tello? Sí hubo un breve tramo de la segunda parte en que se pasó a 442. Duró poco.

      Yo creo que Lo Celso mejorará la fluidez ofensiva (parece perfecto para un 343) y que Canales e Inui acabarán dadno goles, aunque este punto me preocupa un poco. Es de hecho lo único que me preocupa un poco.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Sobre el tema de si defensa de 4 o de 5, hoy Setién ha dicho esto: "Cada partido es diferente y lo planteamos también viendo al rival. Antes no lo hacía tanto. El otro día salimos con Tello más arriba y colocamos a Mandi ahí más a la derecha entendiendo que les iba a costar a ellos más hacernos la presión”. No tengo el contexto. Así puesto caben ambas interpretaciones ;)

      Eliminar
  8. Miguel Ángel Tenorio4 de septiembre de 2018, 14:27

    Hola.
    Yo no sé cómo puedes hacer un análisis táctico tan exhaustivo en un partido como el del Domingo. Al principio, más o menos me iba fijando. El primer rato con WC y Guardados en paralelo. Luego estuvo un tiempo WC de pivote y Canales bajó a interior con Guardado, después volvieron otra vez WC y Guardado en paralelo. Se cambió mucho. También Tello estaba mucho más adelantado que Junior, incluso parecía en algún momento que el Sevilla defendía en línea de 4. Mucho que analizar la verdad, pero eso es al principio. En el segundo tiempo...los nervios salen y yo no tengo la sangre fría como para centrarme en ver cómo está cada cual.
    WC hace una jugada muy bien (de las que le gusta a Setién), es al principio. Recibe, se da la vuelta, avanza entre dos contrarios, les gana la posición, y luego da un buen pase(no recuerdo a quien pues tengo el recuerdo solo del campo), si esto lo realiza con frecuencia y si mejora físicamente, puede ser muy válido en este sistema.
    Esto puede ir para mejor. Lo Celso tiene bastante buena pinta y puede encajar muy bien en este esquema. Veremos dónde.
    Enhorabuena por el análisis, no dejes de publicarlos. Se aprende una barbirdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, M.A. recuerdo esa jugada (Inui, creo que recibió). Es cierto que Canales vino a tocarla atrás a ratos, que si se hace de vez en cuando no es malo.

      En cuanto a analizar enc aliente... se aprende, como todo ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar
  9. Juan Ramón, cuando dices que el Betis hizo peor partido que en Vitoria, hay que tener en cuenta el rival que estuvo enfrente en cada partido. Lo dices supongo por la cantidad de ocasiones que se tuvo contra el Alavés y lo bien que tocó el equipo de mediocampo para adelante, pero es que no es lo mismo el Alavés que el Sevilla.
    Valorando el rival, para mí el Betis hizo un partido más completo contra el Sevilla. Un partido muy, muy serio, dicho por el mismo Joaquín. Con mucha atención y mucho despliegue físico. No todo es toque, técnica y ataque. Y eso que en ataque no estuvimos mal tampoco. Como digo hay que tener en cuenta al rival...
    Un saludo y sigue con esta magnífica labor de análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Las comparaciones son casi siempre injustas, aunque tampoco es el Alavés en Vitoria ningún equipo fácil, ojo. Pero es cierto que no hay que confundir que estos partidos sean habitualmente feos con que no haya nivel.

      ¿Gracias!
      JR

      Eliminar
  10. Que impresion os esta dando Loren? JR porque comentas que da señales preocupantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando.

      Hace un mes solo tenía dudas en dos posiciones de este Betis: portería y delantero centro. Ahora solo arriba. Jugar a este nivel y de delantero es muy difícil y no estoy seguro de que Loren dé ese nivel, lo cual no significa que no me parezca un buen jugador. Creo que vamos a ver marcadores bajos este año.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  11. Llego con algo de retraso porque quería volver a ver el partido. Discrepo con todos, perdón. Mal partido ?? Superioridad manifiesta en la primera parte donde el Betis tenía que haber aprovechado para marcar.. En la segunda parte vimos a un RIDÍCULO Sevilla metido atrás que solo tuvo en la expulsión de Mesa, una excusa para explicar el partidito (nivel Getafe o Leganés). El Betis con un control absoluto intentando jugar y el rival pidiendo el cero a cero. Si jugar contra un autobus debajo del larguero es mal partido, como calificamos su partido ?
    En cuanto al Betis, echo de menos disparos de media distancia, a pesar de que el Sr Lara no es muy amigo de ellos, y algunas irrupciones de los media punta desmarcándose hacia el área.
    Ojo, Tello sin tener un buen partido, tuvo mas presencia que Francis. Lógico.
    Llevo toda la semana riéndome de la prepotencia sevillista.. que, ahora, lloran por los árbitros pero no dicen nada sobre que ningún jugador importante quiera venir a Nervión y que jueguen como el Rayo Vallecano frente al Madrid.. jajaja.. No quea na pal domingo de Ramos amigos.. difrutémoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez el partido tuviese más nivel competitivo que estético. No obstante tampoco confundamos (y a mí me gusta este fútbol) tener el balón con ser superior. Hasta la expulsión el Betis creó pocas ocasiones, y el Sevilla menos.

      En lo del disparo de media distancia es cierto que en alguna ocasión tampoco vendría mal. Feddal, por ejemplo, suele tener opciones, y según la pasa en largo no debe de tener mal tiro.

      Disfrutemos, sí ;)
      JR

      Eliminar