domingo, 7 de enero de 2018

Sevilla F.C. 3 - Betis 5 (18ª jornada de LaLiga)

SEVILLA F.C. (3): Sergio Rico; Corchia (Sarabia, m. 84), Kjaer, Lenglet, Escudero; N'Zonzi, Banega; Navas, Franco Vázquez (Correa, m. 56), Nolito (Muriel, m. 68); y Ben Yedder.
BETIS (5): Adán; Barragán (Francis, m. 15), Mandi, Feddal, Durmisi; Fabián (Camarasa, m. 75), Javi García, Guardado; Boudebouz, Sergio León y Joaquín (Tello, m. 59).
Goles: 0-1, m. 1: Fabián. 1-1,m.12: Ben Yedder. 1-2, m. 21: Feddal. 2-2,m. 39: Kjaer. 2-3, m. 62: Durmisi. 2-4, m. 64: Sergio León. 3-4, m. 66: Lenglet. 3-5, m. 94: Tello.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Banega, Escudero, Lenglet, Adán, Mandi, Feddal, Francis, Tello y Sergio León.
40.000 espectadores en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, con presencia ruidosa de béticos.

Como emocionante, magnífico, espectacular e histórico puede calificarse el partido jugado ayer en el Sánchez Pizjuán. Pasada la emoción nos ocuparemos aquí del buen encuentro de los béticos, que como mejor noticia táctica dejan una prometedora mezcla de, por un lado, concentración, intensidad y agresividad, sobre todo en las áreas, muy al viejo estilo de Serra Ferrer; y por otro lado buen trato de balón y fútbol posicional al estilo de Setién. La mala noticia táctica es la reiteración de los problemas del sistema defensivo bético, compensados de nuevo por un extraordinario (¿o es ya ordinario?) acierto de cara a la puerta contraria.

Primera parte
Difícil era para el banquillo bético (ocupado por el preparador físico) prever la disposición táctica del novísimo Sevilla de Montella, por falta de partidos que estudiar. Con la importante (por irreemplazable) baja del mediocentro Pizarro, el italiano arriesgó con un 4-2-3-1 de poco porte físico, con N'Zonzi (semanas sin jugar) y Banega como doble pivote, el mudo Vázquez en la mediapunta y Navas y Nolito en bandas. Tal centro del campo era un arma de doble filo: probablemente muy productivo en ataque, pero también permeable ante los ataques rivales y (pese al esfuerzo de Banega) poco apropiado para la presión alta; en efecto, sabedor de que esta sería insostenible ante un equipo de buen toque como este Betis, el Sevilla esperaría al Betis atrás mientras el marcador fuese en empate.

El Betis salía también con un 4-2-3-1, que en defensa era más bien un 4-4-2: León y Guardado arriba, y Fabián (derecha) y García tras ellos, en paralelo. Con buen criterio, en ataque se deshacía ese doble pivote, pues García era mediocentro único y Fabián y Guardado hacían de interiores, aunque el canterano tenía libertad para meterse a la derecha de los centrales en la salida de balón. La sorprendente presencia de Boudebouz mandó a Joaquín a la habitual banda izquierda de Tello (para disfrute, por cierto, de Durmisi).

La primera parte cambió su discurrir por tramos, en función del marcador. En los escasos minutos (12 al 21, sobre todo) en que hubo empate el Sevilla esperó al Betis en un 4-4-2 cerrado, con bloque medio-bajo. Pero mientras fue por debajo en el marcador (doce minutos iniciales y desde el 21 hasta prácticamente el final de ese tiempo) presionó arriba; a costa de deterioro físico (pues los béticos, con buen criterio, apuraron siempre las posesiones y atrajeron rivales hacia el balón para desgastarlos), el Sevilla logró en algunos pasajes asfixiar la salida bética, sobre todo por una banda derecha visitante en la que faltaba velocidad y amenazar la espalda de la defensa rival, como ya sucedió, con una alineación muy similar, ante el Girona.

Durante esta primera parte el Betis llegó muy pocas veces, aunque con mucha claridad, a la puerta sevillista. En cambio, recibió un goteo constante de llegadas a su área debidas, una vez más, a un problema recurrente en el sistema defensivo bético desde el inicio de temporada: el enorme espacio entre sus dos líneas traseras y la consecuente facilidad con que reciben y se giran ahí los rivales. Tal problema, a su vez, se debe sobre todo a la descoordinación de los centrocampistas béticos a la hora de presionar la salida de balón rival. Veámoslo con algún detenimiento.

Como es sabido se puede presionar (o cerrar) la salida de balón rival de dos modos: bien arriesgando a ir hombre a hombre, o bien guardando un defensa de más a costa de dejar en inferioridad numérica a tus delanteros para ensuciar la salida rival. Ante el feo 4-4-2 de pivotes paralelos del Sevilla resultaban estas opciones:

Cierre conservador

Presión de riesgo: hombre a hombre

La primera opción tolera, obviamente, posesiones más largas del rival, pero un 4-4-2 cuadrado como ese del Sevilla distancia mal a los jugadores y obstaculiza las salidas de los propios centrales, así que ambas opciones eran válidas. El Betis quiso realizar la segunda, una presión alta en 4-.4-2, que no debe permitir pensar al rival pues corre el riesgo de separar mucho tus propias líneas defensivas y de exponerse al hombre a hombre en todo el campo. Como vemos en las siguientes imágenes el Betis no solo dejó pensar al rival (particularmente a Banega), sino que cometió errores de todo tipo en la asignación de marcas, en particular por parte de Boudebouz; se permitieron así pases muy fáciles entre líneas. Entre los errores más llamativos hubo presiones con hombres de más (tres contra dos, por ejemplo), que son innecesarias y provocan obviamente hombres libres a la espalda del mediocampo e inferioridad numérica en defensa.


Error 1: extremos mal situados que dejan libres a los laterales. Boudebouz se adelanta innecesariamente (ya se ha logrado el dos contra dos arriba).
Error 2: Banega la tiene con tiempo para pensar. Fabián ni le sale ni toma al de su espalda, que queda libre. Boudebouz sí trata de salirle, pero a costa de abandonar al suyo, Escudero.


Error 3: los tres mediocampistas interiores béticos dejan de nuevo que Banega piense mientras dejan a sus espaldas igualdad (casi inferioridad) numérica; de hecho García está haciendo aspavientos a Fabián para que salga.

Error 4: Boudebouz corre voluntariosamente hacia Lenglet, que corresponde a León (otra vez el dos contra dos estaba ya hecho), y se deja a Escudero libre.

Error 5: una vez más los dos pivotes béticos llegan tarde a estorbar a N'Zonzi y Banega, pero a la vez dejan espacio a sus espaldas: dos hombres libres entre líneas.


Error 6: ver error 4.

No pretendemos decir que sea fácil evitar estos errores de coordinación ante rivales que hagan buenos movimientos, y menos ante un Sevilla cuya plantillla triplica el valor de la bética y que arriesgó muy ofensivamente al poner la calidad de Banega en la salida de balón, pero lo cierto es que el problema de la distancia entre líneas y la facilidad de los rivales para recibir ahí con tiempo para girarse es recurrente y más atribuible al centro del campo bético que a una defensa que todo lo más puede tomar más riesgos a la hora de tirar el fuera de juego y salir a la anticipación; bastante trabajo tuvieron ayer los cuatro de atrás con desaguar la avalancha de llegadas, por lo que merecen mención especial Durmisi, que fue encarado mil veces sin ayuda por Navas, y Feddal, colosal al corte en los balones cruzados. Francis, una carta arriesgadísima que salió buena, cumplió en defensa aceptablemente; la alternativa ante la lesión de Barragán, probablemente peor, era cambiar de posición a tres o cuatro jugadores (Mandi al lateral, García a central, Guardado al mediocentro...).

Minutos 45 al 75
Tras pasar graves apuros al final del primer tiempo el Betis nivela el partido e incluso se hace con su control gracias a varios sutiles detalles: Setién, probablemente harto de los errores de marca y las pérdidas en banda de Boudebouz, lo permuta con Guardado, que pasa a ser teórico extremo derecho; el Sevilla, con N'Zonzi, Banega y Vázquez fundidos, es incapaz de mantener el fortísimo ritmo de la primera parte, y gracias a ello Fabián toma posesión del balón y del centro del campo; Banega se cambia a ratos al perfil derecho, donde se encuentra a García y tiene peor salida natural; y los centrales béticos acuden con más agresividad a impedir las recepciones entre líneas de los puntas blancos.

Pronto Correa sustituye a Vázquez como segundo punta y Tello, cuya velocidad será decisiva, a Joaquín con extremo izquierdo. El centro del campo sevillista entra en reserva física gracias al paciente toque bético (como, por cierto, sucediese a la inversa en el Villamarín en el derbi de la temporada pasada ante el toque del Sevilla de Sampaoli) y llegan consecutivamente dos brillantes goles del Betis, el primero tras una típica y larga jugada colectiva, y uno del Sevilla, como siempre ayer tras colgar un balón a la olla. Muriel entra por Nolito y manda a Correa a la banda izquierda. Tras los goles el Betis mantiene varias largas y meritorias posesiones durante diez minutos, en las que la frialdad de Adán y García y el toque de Fabián son fundamentales.

Minuto 75 al final
Camarasa entra por un fundido Fabián. El Betis da un paso atrás (Boudebouz marca ya claramente a un mediocentro sevillista), junta líneas y el partido entra en modo agónico, con un Betis muy cerrado que pierde tiempo, lo despeja todo y pasa apuros a balón parado –comete demasiadas faltas durante todo el partido–. El Sevilla arriesga muchísimo y tras varias jugadas al borde del abismo es ultimado a la contra.

Jugador por jugador
Adán: Pese a las críticas apenas cabe achacarle un par de errores en las salidas por alto (uno, cierto, gol). Muy bien con los pies, algo importantísimo en este modelo de juego.
Barragán: Duró muy poco. Baja peligrosa.
Mandi: Bien con balón pero poco presente sin él. Falla poco pero la comparación con Feddal evidencia sus limitaciones como defensa.
Feddal: Memorable partido.
Durmisi: Tal vez su mejor partido esta temporada, lo que tampoco es mucho decir. Cuando está muy concentrado y lo encaran simplemente en uno contra uno, sin más complejidades, puede defender incluso muy bien, como ayer ante las mil veces que lo probó Navas. Además fue decisivo en dos goles.
Fabián: Tras su gol inicial y varias pérdidas fue creciendo hasta convertirse en el amo del centro del campo. Muy buena media hora en la segunda mitad.
García: Buena segunda parte con balón. Debe mejorar en defensa; esperemos que lo haga cuando recupere forma física.
Guardado: No anda bien físicamente y se le nota. Tira de calidad y de inteligencia, pero ha bajado mucho.
Boudebouz: Estuvo muy trabajador, pero en la banda sufre: se equivocó en defensa y cometió pérdidas peligrosas. Mejor como mediapunta en la segunda mitad. Debe aprender a arriesgar menos: en este modelo de juego él no es la figura que tiene que buscar el pase imposible y el regate artístico, sino un eslabón más de la cadena de toques, como en el 2-3.
León: Partido de poco lucimiento pero de mucho mérito. Buscó la espalda de la defensa con desmarques constantes, bajó balones, defendió y marcó.
Joaquín: Implicado y acertado.

Francis: Partido muy meritorio. Bien con balón, lo que (escenario aparte) se le podía suponer, y cumplidor en defensa en un puesto que, al menos por lo visto en el filial, no suele ser el suyo.
Tello: Decisivo. Su velocidad castigó por dentro a un sistema defensivo del Sevilla que ya estaba en luces rojas.
Camarasa: Tapó.

Setién (Álvarez): Si logra mejorar la defensa posicional, eterno problema, puede cuajarle esa esperada mezcla de equipo de toque con intensidad en la pelea y concentración máxima en las áreas.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

15 comentarios:

  1. Crónica más impecable si cabe de lo habitual, sin dejarse llevar por la euforia del momento, que es complicado.

    A Boudebouz le hace falta muchísima caña porque se le ve perdido todavía aunque voluntarioso.

    ¿Cómo veríais a Francis de lateral reconvertido? Me parece que hizo muy buen partido, y si aprende los conceptos defensivos de la posición es un lateral perfecto para Setién por su buen toque.

    Lo de Fabián y Feddal me parece ya un escándalo, los mejores, vaya dos portentos.

    Ahora al Leganés hay que comerselo que se ha de apuntar alto en la tabla, hay mimbres para entrar de lleno en la pelea por Europa.

    Musho Betis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con el Leganés. partido complicado.

      Boudebouz da todos los síntomas de jugador inadaptado en lo futbolístico. Se le ve calidad pero no entiende aún lo que se le pide. Feddal me parece un excelente central. A ver si sigue en esta línea. Fabían parece tener mucho margen de mejora aún. Y Francis... efectivamente condiciones parece tener, pero el oficio de lateral tiene exigencias de entender el juego. La plaza está libre, eso sí Prefiero guardar el dinero para otro perfil y jugármela con él que traer a un Tosca, con todos los respetos.

      Salud
      JR

      Eliminar
  2. Aparte de la locura y el éxtasis... si nos paramos al simple análisis.. se puede destacar un enriquecimiento del libreto de ataque.

    - Gol de tiro de media distancia con lo que no es necesario tocarla desde el portero al area chica rival para marcar
    - Gol a balón parado.. que ya era hora
    - Gol con subida por sorpresa del lateral, que para eso también están.
    - Gol en estático con desborde hacia el intetior y desmarque del delantero, que se hacía mucho al principio de liga.
    - Gol de contragolpe, que no pasa nada, que no es antifútbol, jeje

    Ya cuando se aprenda a defender las faltas... tendremos un equipo equilibrado.

    Me encantó ver a Fabián perdiendo tiempo porque eso.. también es fútbol.

    Tenemos hasta mayo para reirnos abiertamente de nuestros amigos sevillistas.. aprovechemoslo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si se le pega con fe y posibilidades reales, OK. Por "acabar la jugada", pues no.
      2. Yes. Feddal. Hay que ver su desmarque.
      3. Con extremos poco extremos Durmisi puede aprovechar mucho esa puerta abierta.
      4. y 5. OK. Es más, la jugada rápida es necesaria en este modelo de juego por ejemplo cuando te oresionan arriba y logras salir.

      Faltas: es que se cometieron demasiadas. Espero, eso sí, que el fútbol español descubra un día la defensa zonal en el balón parado. Será un antes y un después. Tal vez cuando el VAR prohíba los agarrones.

      Felicidades.
      JR

      Eliminar
  3. Ayer me vi a mi mismo berreando como nunca (concretamente en el cuarto gol), mientras temía que mis vecinos alemanes llamaran a la policía. En ese momento de éxtasis me pregunté si usted, Juan Ramón, siempre tan medido, estaría también pegando voces como yo. Es usted un crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... pues sí, estaba berreando en un bar de la calle Feria, en Sevilla. Un muy cordial saludo para donde sea en Germania.
      JR

      Eliminar
  4. Bastante de acuerdo con tu crónica, JR, sobre todo en lo de que los fallos defensivos del equipo son más consecuencia de problemas en el mediocampo que de errores de los defensas.
    Quiero hacer, no obstante, algunas matizaciones:
    -a mí la primera parte me pareció especialmente mala, desde luego bastante peor de lo que se desprende de tu crónica.
    -Mandi estuvo mejor (o al menos igual de bien) que Feddal y que Fabián. Se ha convertido en el mejor pasador/combinador del equipo (casi en un cerebro). Sus pases en vertical hacia los volantes libres y en horizontal con ventaja al mediocentro son un caudal de juego extraordinario que luego los centrocampistas no terminar de aprovechar.
    -A Javi García y a Guardado se les están poniendo caras de Xavi Torres y Verdu, respectivamente, de forma muy preocupante. Con la planta y/o la elegancia solas no se va a ningún lado. Ojalá sea que estén pasando sendos baches y mejoren en los próximos partidos, pero como no lo hagan habría que buscar alternativas (Amat, De la Hoz, Narváez, fichaje?).
    -Fabián estuvo muy mal en la primera parte, a pesar del gol. Una máquina de perder balones que se erigió en el mejor creador de peligro para el contrario. Luego mejoró en la segunda parte, al menos en ese aspecto. Pero sigue teniendo un defecto, en mi opinión: le cuesta un mundo robar balones y/o ganar jugadas divididas. Y esa cualidad en su puesto es imprescindible hoy en día.
    -Y es que ese es uno de los grandes problemas del sistema defensivo de este equipo. Nadie del centro del campo es capaz de robar balones. Tampoco existe capacidad real de contención y los contrarios suelen atravesar la zona ancha como Pedro por su casa. Las carreras que se pegó Banega hasta tres cuartos sin que nadie le saliese al paso no se pueden consentir.

    A pesar de todas estas disquisiciones futbolísticas, creo que lo relevante de verdad del sábado fueron la victoria y los cinco goles que le metimos a la canalla. Me cuentan gente que presenció el partido con palanganas que en el último balón que colgaron al área con el 3-4 y con el portero presto al remate todavía gritaban "Palop, Palop, palop". Y es que se creían de verdad que Sergio Rico iba a marcar.
    La próxima vez que ocurra algo parecido creo que ya no ocurrirá lo mismo.
    El quinto gol de Tello tiene casi más valor que la victoria. Entre el 3-4 y y el 3-5 hay todo un mundo, un mundo que a nosotros nos da la vida. No ha sido una victoria más.
    Ahora más que nunca hay que desear que vuelvan a ganar la copa esa europea que ganan casi todos los años. Y si luego ganan el carranza mejor que mejor. Que llenen su sala de trofeos de europalís y de carranzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate de más eiropalis de esas cojone.

      Eliminar
    2. A ver, por partes:
      - En la primera parte fuimos inferiores, cierto. Pero poco y salimos vivos, que ya es algo comparativamente con desastres recientes.
      - Mandi: básicamente de acuerdo. Sus estadísticas de pases son SIEMPRE espectaculares, y además, como dices, batiendo líneas, no de mentira como Verdú. Dicho esto, cuando Setién (iban a echarlo) decidió quedárselo sería consciente de su valor para el modelo de juego y sus limitaciones defensivas, sovbre todo en el área. Las estadísticas comparadas de Feddal y él en este partido (cortes, pases...) son muy muy significativas. https://resultados.as.com/resultados/futbol/primera/2017_2018/directo/regular_a_18_214563/afondo/
      - Con lod el centro del campo estoy parcialmente de acuerdo. O suben su ritmo físico o el equipo no acabará de carburar. ¿Ceballos?

      Lo del sistema defensivo creo que es cuestión de trabajo, porque no hay tan malos mimbres. Hay soluciones: alargar más las posesiones y aprovechar mejor la presión postpérdida, arriesgar más con la línea de atrás, salir menos los del mediocampo en defensa ya estática... Trabajo.

      Salud y a disfrutar.
      JR

      Eliminar
    3. Yo tengo una pelea interna de sentimientos con la vuelta de Ceballos y me gustaría plantear un pequeño debate.

      Se marchó creyendose mas de lo que realmente es actualmente y su temporada en el Madrid sin duda es un fracaso. Podía haber renovado y hacer aquí una buena temporada e irse por la puerta grande pero.. se fue por la puerta de atras.

      Es como si estás saliendo con un pibón, te deja por otro.. y como pasa de ella quiere volver contigo...

      Yo digo no.. ni Manu Gavilan, Ni Ezequiel, ni Adrían ni Ceballos.

      La dignidad x delante siempre !!

      Eliminar
    4. Partamos de una base: hablamos de un jugador con una proyección muy grande, el de mejores condiciones salido de la cantera del Betis al menos desde Joaquín (yo me iría a Gordillo), por el que hace seis meses se peleaban Madrid y Barça. Potencial de titular Champions y selección. Acaban de pagar 140 millones por Coutinho. Un precio de mercado razonable hoy andaría por los 40 o 45 kilos.

      Dicho esto, una cesión traería graves inconvenientes: la inquina de la grada por haberse ido mal del Betis (que se fuera era normal, ojo, pero no para cobrar lo mismo) y que ni aprovecharíamos una revalorización ni disfrutaríamos sus mejores años.

      Parece muy complicado que Pérez admita un traspaso a un precio similar al que pagó (sobre 20 millones). Pero el tiempo (su cotización maturalmente ha bajado) y el lugar (era bético y nos pagaron ese precio hace muy poco por él) nos dan dos ventajas para intentar una fórmula intermedia: prece razonable ofertar un dinerito del tipo 23 o 25 millones con una cláusula de recompra para dentro de año y medio por ejemplo (tiene 21 años), por un precio bien superior, tipo 30 o 35 millones. Se espanta el "efecto cesión" (a los tres partidos con tres goles y un par de asistencias la grada olvida); si lo recompran lo disfrutamos año y medio y le sacamos diez kilos; si no, tenemos un jugador que, salvo catástrofe, es claramente superior a lo que tenemos. Habría que intentarlo.

      Eso opino.
      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Muy buen análisis. Esto lo haces también en un podcast de ivoox no��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... Gracias. Venga, va: https://www.ivoox.com/6-sevilla-3-betis-5-hacemos-historia-el-audios-mp3_rf_23014175_1.html

      Eliminar
  6. Baeticus Astigitanus8 de enero de 2018, 17:39

    En casi todo de acuerdo, pero quiero plantear tres cosas.

    Primero: Boudebouz me parece un gran futbolista. Creo que si no hace tácticamente lo que debe es demérito del entrenador, primero por no instruirlo (¿tan difícil es decirle que su misión es tapar al lateral y no salir a por los centrales?), y segundo por insistir en ponerlo en la banda cuando ya se demostró que el equipo sale ganando con él en la mediapunta o de interior, y su asistencia a Durmisi así lo confirma. Por cierto, que en el partido del sábado se comprobó que también puede ser un jugador de brega. Por otra parte ¿hace falta esperar al descanso para realizar el cambio táctico con Boudebouz que has comentado antes cuando lo estaba viendo cualquier aficionado?

    Segundo: Los centros al área me tienen muy preocupado y repasando los goles que nos meten así suelo ver o despistes reiterativos de Mandi o ausencia de salidas de Adán o caída en los bloqueos que hace el rival o ausencia de intensidad o fe (el no meter la pierna de Joaquín en el primer gol de ellos). Esto también se entrena...

    Tres: Hay futbolistas que o están en muy baja forma o están sobrevalorados. Me refiero por ejemplo a J. García, que no es ni mucho menos el valladar que nos habían vendido y en el balón parado anda bastante perdido (también nos ha costado goles). La prueba es que hasta Amat lo ha hecho mejor que él de mediocentro. Pienso también en Adán; su salida en falso chocando con un compañero en la primera parte nos podría haber costado otro gol.

    Con problemas así volveremos a caer ante equipos como Leganés. Aunque ahora toca disfrutar y mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. tal vez no lo hizo por estar arriba en el palco. No sé cómo se comunicaron. Boudebouz tiene que adaptarse a lo que se le pide. En defensa ahora lo tiene más fácil, porque el 4-2-3-1 (o algo así) sí contiene su puesto natural. Pero debe dejarse de filigranas absurdas en sitios donde no tocan, o sea, arriesgar menos la posesión en mediocampo, porque en este estilo es básico eso. Si eres el mediapunta figura en equipos de poca posesión puedes jugarte tus diez balones, perder ocho y sacarte dos asistencias de gol. Aquí vas a tocar 25 pero debes devolver 15 o 20 a un compañero.

      2. Yo me pasaría radicalmente a defnder en zona. Se ha probado un solo día, que yo recuerde. Me imagino las críticas si el sábado se huubiese defendido en zona en el balón parado y nos meten tres...

      3. Yo a García y Guardado los veo bajos de forma física, básicamente, y es medio normal por lesiones. ¿Adán? Este año anda flojo, estadísticas en mano. Creo que ni es tan bueno como creímos ni está por debajo del nivel del Betis. Adrián es mejor, eso sí... ;)

      Salud
      JR

      Eliminar