martes, 16 de enero de 2018

Betis 3 - Leganés 2 (19ª jornada de LaLiga)

BETIS (3): Adán; Francis (Tosca, m. 90), Amat, Javi García, Durmisi; Fabián, Guardado; Joaquín, Boudebouz (Camarasa, m. 64), Tello; y Sergio León (Rubén Castro, m. 75).
LEGANÉS (2): Cuéllar; Zaldua, Bustinza, Dos Santos (Rico, m. 23), Raúl García; Amrabat, Brasanac (Gabriel, m. 61), Gumbau, Omar Ramos (Beauvue, m. 85); Eraso y Guerrero
1-0, m. 19: Tello. 2-0, m. 40: Joaquín. 2-1, m. 44: Gumbau. 2-2, m. 70: Eraso. 3-2, m. 83: Rubén Castro, de penalti.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a Boudebouz, Eraso, Cuéllar, Gumbau y Durmisi
42.000 espectadores y buen ambiente en el Villamarín

Cerró la primera vuelta el Betis con un aceptable partido y una apurada victoria ante un buen Leganés. Una vez más los béticos mostraron una tremenda efectividad ofensiva y una preocupante fragilidad defensiva.

Minutos 1 al 20
Renunció a varios titulares el Leganés y se vio obligado a ello Setién (él mismo fuera del banquillo); ante las bajas de sus defensas más fiables (por lesión de Barragán, por sanción de Mandi y Feddal, e incluso por baja forma y futura baja federativa de Tosca y Navarro) el cántabro optó por acentuar su apuesta ofensiva al retrasar al central derecho a Javi García, repetir con el extremo canterano Francis en el lateral y retrasar al mediocentro a Guardado. Boudebouz quedaría como mediapunta y Joaquín y Tello en las bandas del 4-2-3-1 bético.

Enfrente el Leganés, imagen invertida de este Betis –uno de los equipos menos goleadores y menos goleados de la división–, justificaba su fama de equipo muy trabajado tácticamente con un curioso planteamiento, no sabemos si diseñado ex professo para este partido, pero en todo caso muy apropiado para enfrentarse a equipos con altas cuotas de posesión y laterales muy adelantados: durante esta primera fase del partido el Leganés renunciaba al balón, juntaba líneas y jugaba diferentes esquemas en ataque y en defensa: respectivamente un 4-4-2 y un 5-4-1. Veamos.

En las raras ocasiones en que tenían el balón y en las rarísimas en que presionaban arriba los pepineros dibujaban un claro 4-4-2 (en realidad un 2-4-4), con Brasanac y Gumbau como mediocentros, Ramos (derecha) y Amrabat en los costados del centro del campo y Eraso con el punta Guerrero arriba. Por ejemplo, en el saque de centro:


Pero al replegarse intensivamente los extremos Omar Ramos y Amrabat se portaban de diferentes modos: el primero se sumaba por la derecha a la línea de cuatro defensas (ya de cinco) para perseguir hasta el final a Durmisi, mientras que el marroquí no seguía a Francis. El hueco dejado por Omar como centrocampista derecho lo ocupaba un trabajador Eraso para completar el 5-4-1:


No fue algo incidental, o debido a las normales persecuciones de extremo a lateral izquierdo, sino algo sistemático, que alivió de recorrido a Amrabat; el Leganés se evitó así formar una línea de seis atrás como las que suelen verse al defender a equipos con posesiones muy largas y laterales muy altos.

Menos sutil posicionalmente –pese a practicar el fútbol posicional–, el Betis plantó un 4-2-3-1 poco ordenado. En posesión de balón y en principio era Guardado quien asumía el papel de mediocentro posicional y Fabián se colocó una vez más como interior derecho, pero como Boudebouz no se fue al otro interior, vacante –el izquierdo–, sino –por su costumbre querencia natural– al mismo lugar de interior derecho, se acabó formando un notable atasco en la zona mientras el sector contrario quedaba vacío, algo que recordó a tiempos pasados y peores:

Atasco posicional bético en ataque: cinco jugadores en el sector derecho, tres en el eje. Quedan solo dos de campo en el sector contrario.

La única ventaja de tan fea disposición fue que Tello disfrutó de espacios. Es cierto que los tres centrocampistas interiores béticos eran zurdos y con tendencia a jugar a pie cambiado, pero no se entiende que el mismo Setién que hace poco consideraba poco menos que irrenunciable el 4-3-3 descuide ahora formarlo en ataque cuando es perfectamente factible.

Pero el fútbol se debe de ver bien desde un palco: pasados pocos minutos y detectado el desbarajuste Guardado comenzó a pisar terrenos del sector izquierdo y el Betis acabó atacando con un verdadero 4-2-3-1, esto es, con Fabián y Guardado paralelos y por delante de los centrales; aunque esta disposición está llena de defectos, tuvo la virtud (por la propia incomodidad que provoca a los jugadores, que siempre se sienten mal colocados: demasiado cerca de un compañero o en la línea de conducción de un central) de tener en constante movimiento ofensivo a Guardado, Fabián y Boudebouz, lo que ayudó a agitar el sistema defensivo del Leganés.

Con el Lega muy atrás –no presionaba ni en los saques de puerta–, el Betis se instalaba en campo rival, ejercía una excelente presión postpérdida (facilitada por encontrarse el Leganés muy aculado, claro está), alcanzaba cotas enormes de posesión y llegaba con regularidad por las bandas; finalmente el gol caía en una jugada de presión de León.

Minutos 20 al 40
Ya arriba en el marcador, el Betis comienza a amasar el balón en su propio campo para provocar la apertura de líneas del Leganés y con ello la aparición de espacios.

Minutos 16 al 20. Posesión escandalosa a favor del Betis y balón en campo del Leganés.

Minutos 21 al 25. Posesión escandalosa a favor del Betis y balón en campo del Betis.

En principio la cosa funciona muy bien: atraído el Lega al uno contra uno –a costa, claro, de dejar a sus defensas expuestos al mismo riesgo– Joaquín marca en un balón largo pero dirigido de Adán, procedimiento por cierto perfectamente válido en este fútbol (y uno de cuyos maestros es de hecho el portero del City de Guardiola).

Si presionas arriba...

... te expones a la igualdad numérica abajo. 2-0.

Minutos 40 al 70
Pero el Betis peca de exceso de conservadurismo con balón (amasa demasiado el balón atrás sin tomar riesgos casi nunca para salir en ventaja y velocidad), el Leganés alarga sus ataques y una vez más la defensa estática del Betis, siempre blanda por dentro, concede dos goles, si bien no faltan ocasiones béticas para cerrar el partido. Los visitantes machacan el costado derecho del Betis, en el que Amrabat abusa de su superioridad física para bajar una y otra vez pelotazos ante Francis.

Minutos 70 al 90
Pese al buen resultado de su presión alta, o tal vez cansado por ella, el Leganés vuelve a encerrarse como al inicio y el Betis asedia su portería, de nuevo con balones cruzados que rara vez encuentran rematador. En uno de ellos llega el penalti y el gol del hijo pródigo.

Jugador por jugador
Adán: Su mejoradísimo juego de pies (asistencia incluida) oculta un día más su mediocre temporada bajo palos: se traga el primer gol, y lo sabe (observen su abatimiento tras recibirlo).
Francis: Muy bien en ataque (penalti incluido) pero muchos apuros en defensa, y es que su ligereza física es una ventaja en general pero un grave defecto para ser zaguero si te cuerpean, como hizo Amrabat. Tiró mal el fuera de juego (y luego resbaló) en el 2-2. En suma: tiene calidad y voluntad, pero está muy verde para ser lateral del Betis.
Amat: Otro buen partido, con y sin balón. Y esta vez no lo expulsaron.
García: Partido serio.
Durmisi: En suave línea ascendente.
Fabián: Delicioso con balón, aunque tiene mucho que mejorar en defensa. Volvió a rehuir el choque.
Guardado: Partido poco lucido pero muy constante. Necesita físico a su lado.
Joaquín: Muy buen partido. Está sorprendentemente fuerte en lo físico. Su control con la cabeza y su potencia en la carrera del 2-0, excelentes.
Boudebouz: Da mucha fluidez al juego y se le ve mucho más cómodo, pero en la privilegiada posición de mediapunta hay que aportar mucho más que una asistencia de vez en cuando.
Tello: Está en muy buena forma física. Más goles, algo importante en su puesto.
León: Sorprende el hipercriticismo de una parte de la afición hacia un jugador que pelea todo (y su pelea produce), llega a casi todo y ha metido seis goles en media temporada.

Camarasa: Poquito, como siempre, y eso que el partido se le puso a favor, con campo abierto.
Rubén Castro: Su esperadísimo regreso acabó de la mejor manera posible, aunque antes falló una de las que no suele. Probablemente hará juchas medias horas y cuartos de hora en los próximos partidos.
Tosca: Aparición testimonial.

Equipo técnico: Sigue sin dar con la tecla defensiva, aunque esta vez tenía la excusa de las bajas.

El detalle: Probablemente hubo consigna de hacer pocas faltas cerca del área, y surtió efecto.

Los comentarios son bienvenidos y suelen ser contestados. En Twitter, @juanramonlara7.

4 comentarios:

  1. Gran análisis como siempre.
    Para mi los 40 primeros minutos fueron de los mejores que recuerdo en casa. Partido controladísimo hasta el golazo del Lega.
    No lo comentas pero creo recordar que en la salida de balón se turnaban Guardado y Fabian en sus respectivas posiciones (izq/dcha) de los centrales, tras las subidas de los laterales.
    De acuerdo contigo en las críticas a Sergio León, tampoco las entiendo, sí que parece que necesita 4-5 ocasiones para meter un gol, pero también es cierto que, por partido crea él solito 1 o 2 ocasiones. Y en cuanto aimplicación y "beticismo" no hay nada más que ver su celebración en el primer gol... falla, mete Tello y lo celebra como si lo hubiese metido él... y esto lo digo en contradicción a Rubén Castro (véase la "celebración" en los goles del derbi).
    Por otro lado, a mi me pareció un buen partido de Francis, tanto arriba como en defensa y le tocó bailar con la más fea. Le faltó durante la primera parte meter centro decentes al área, parece que no levantaba el balón... pero después mejoró (penalti incluido)
    Todos estaremos de acuerdo en que parece que no vamos a tener un partido tranquilo en el Villamarín.
    A ver cómo lo hacemos ante el Barca.

    Saludos

    PD Parece que la cantera se está reforzando, a mi modo de ver bien de cara al futuro. Además comparto la opinión de Eder cuando dice que el B está para lo que está.

    ResponderEliminar
  2. Digamos que la clasificación del B es un indicio significativo, aparte de que la competitividad importa. Pero sí, prefiero que salgan los Ceballos, Francis, Fabián, etc. que que se clasifique bien.

    Gracias, antes que (casi) nada. En efecto los mediocentros se metieron entre los centrales o a un lado de estos con cierta frecuencia para hacer línea de tres, supongo que para hacer 3 v 2 o si no provocar espacios en el mediocampo del Leganés. A mí ni así me convence mucho eso de jugar con dos mediocentros que hagan el mismo rol, salvo que se turnen MUY bien en hacerlo.

    En cuanto a Francis, potencial tiene, pero tampoco hay que eludir la realidad, y es que está verde y que de momento tiene limitaciones físicas para ese puesto. Como Luis Suárez caiga para allá, que este año suele, puede inflarse de ganarle balones largos, por ejemplo.

    Bonito partido se nos viene... Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  3. Análisis preciso pero yo creo que el primer gol del lega es un golazo! Y con Amat me está pasando lo que a ti con Camarasa.No lo trago. Gran podcast el de ayer��

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! Es muy buen tiro, pero desde esa distancia no debe entrar. Adán se queda tirado en el suelo porque él sabe que era parable. Tarda demasiado en reaccionar.

    Saludos.
    JR

    ResponderEliminar