martes, 26 de septiembre de 2017

Betis 4 - Levante 0 (6ª jornada de LaLiga)

BETIS (4): Adán; Barragán (Rafa Navarro, m. 59), Mandi, Amat, Durmisi; Fabián, Javi García, Guardado; Joaquín (Tello, m. 69), Sanabria y Sergio León (Nahuel, m. 75).
LEVANTE (0): Raúl; Pedro López, Postigo, Chema, Toño; Róber Pier, Campaña (Doukouré, m. 66), Bardhi (Nano, m. 57), Ivi (Samuel, m. 57), Morales; y Álex Alegría.
1-0, m. 47: Sanabria. 2-0, m. 55: Fabián. 3-0, m. 64: Sergio León. 4-0, m. 93: Sanabria.
González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a Mandi.
48.000 espectadores en el Benito Villamarín.

Arrasó el Betis en una segunda parte pletórica al invicto Levante, que había mantenido a los béticos a raya en la primera mitad. Fue clave el gol al inicio de ese segundo tiempo, que forzó a los valencianos a separar sus líneas, provocando los espacios que un Betis ejemplar con balón castigó sin piedad.

Primera parte
Entre León y Sanabria Setién eligió a los dos, lo que dio con Tello en el banquillo e indujo al equipo técnico bético a una variante ofensiva. Sin balón el Betis defendería durante todo el partido, como siempre, en un 4-1-4-1 (la imagen es ya del segundo tiempo):


Sin embargo en ataque el Betis se desplegaba en un 3-1-4-2: Javi García se metía entre los centrales (salida lavolpiana), uno de los interiores, habitualmente Guardado, venía a recibir unos metros por delante de él, Joaquín se metía por dentro como interior izquierdo (Fabían, o Guardado en su caso, era el derecho) y León y Sanabria quedaban arriba:

 

El Levante defendía de un modo idéntico al habitual en el Betis, un 4-1-4-1 en el que cuando el balón estaba en posesión de uno de los centrales béticos (en la imagen el derecho, Mandi) saltaba a por él el interior de ese lado (arriba, el segundo hombre más adelantado).

Ante un solo delantero (Alegría) lo ortodoxo habría sido no hacer lavolpiana, pues Amat y Mandi debían bastarse para sacar el balón limpio. Sin embargo Setién y Sarabia parece que quisieron emparejar a Alegría con García para facilitar aún más el progreso de Mandi y Amat con balón, provocar así la salida de los interiores, extraer al mediocentro en persecución de Guardado (arriba, cerca del árbitro) y dejar libres, como en la imagen, a Joaquín y Fabián. Sanabria y León se meterían entre los centrales y los laterales, para hacerlos dudar y entretener a los cuatro.

 
 La foto anterior, en esquema (balón en pies de Mandi)

El invento no funcionó del todo en el primer tiempo por dos razones: Amat, especialmente con balón, no se abría hacia la izquierda como sí hace el zurdo Feddal, y atoraba las jugadas con sus conducciones hacia el centro; y el Levante se mantenía compactísimo, con las líneas muy juntas y basculando mucho lateralmente, lo que permitía ayudas y salidas de los defensas para tapar a los interiores béticos. Los béticos la tenían casi siempre pero solo progresaban en cambios de juego larguísimos (el Betis tiene muchos jugadores con muy buen pie para ello) que aprovechaban las basculaciones levantinistas para encontrar libres a los carrileros; el Levante, bien presionado por el Betis cuando recuperaba, jugaba sin rubor al pelotazo hacia Álex Alegría, no tan eficiente en la bajada de balones como suele.

Segunda parte
Apenas pasado un minuto el Betis, en una de sus larguísimas posesiones, provoca una leve salida a presionar del Levante que aprovecha para encontrar libres consecutivamente a Fabián, Barragán y León y marcar, una vez más, de cabeza tras centro lateral.

A partir de ahí el Levante se ve obligado a presionar más arriba y el Betis recita el catecismo de cómo defenderse con balón en el mejor estilo del fútbol posicional: jugadores abiertos y separados, juego a dos toques, apurar las jugadas para dividir al rival (atraerlo para que deje libre a un compañero), búsqueda del hombre libre, apoyos en un portero con buen pie, aceleración una vez salidos en ventaja... El segundo gol llega tras otra jugada larguísima, por cuarta vez esta temporada, en cuyo origen Adán encuentra libre a Fabián (círculo central, a punto de recibir) libre:


El campo se le hace grandísimo a los visitantes, que reciben el tercero (y muy al final el cuarto) y no se atreven ya a presionar arriba porque son castigados cada vez que lo intentan, pese a cambiar a 4-4-2 tras el 2-0. El dominio táctico bético es absoluto.

Jugador por jugador
Adán: Sin trabajo con las manos, excelente con los pies, con los que era torpe. En la jugada del 2-0 hace dos de esos desplazamientos largos pero controlados, hacia la segunda línea, de los que hablábamos hace unos días.
Barragán: Muy eficiente, como siempre. Sube poco pero bien.
Mandi: Muy buen partido.  Excelente en la salida de balón.
Amat: Entre lo más flojo, dentro del alto nivel. Tras una primera parte en la que estuvo algo fuera de sitio (una falta horrible al inicio) y en la que condujo el balón hacia zonas muy poco adecuadas, mejoró en la segunda parte. Bien en largo.
Durmisi: Corrigió una pésima primera mitad con la excelente jugada del 2-0 en un buen segundo tiempo. Progresa poco a poco.
Javi García: Otro partido magnífico, con balón y sin él.
León: Su posición requería mucho recorrido, y por tanto sacrificio. No solo cumplió, sino que metió un gol y dio otro.
Fabián: Buen partido, con muy buen toque en general (aunque en la segunda parte perdió varios balones absurdos), pelea, recorrido y un gran gol. Parece que, contra nuestra opinión, va camino de triunfar como interior, y no como mediocentro.
Guardado: El bético ya se ha habituado a su calidad, así que partidos tan buenos como el de ayer pasan desapercibidos.
Joaquín: Con pocos espacios, lució menos que en partidos anteriores.
Sanabria: Dos goles y pelea. Sacó partido a su tremenda potencia.

Navarro: Cumplidor.
Tello: Un par de arrancadas y acierto en la elección de la jugada.
Nahuel: No se puede decir lo mismo: acertó en una de cuatro.

Setién: La modélica segunda parte significa que el equipo ya se sabe (y qué pronto) el manual. Lo difícil será mantener este nivel.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

11 comentarios:

  1. Hola, parece que por fin puedo volver a publicar. Se ve que a los béticos últimamente nos sale todo bien... ;)

    BUEN cambio táctico de Setién que sorprendió a Muñiz: al poner a dos delanteros el entrenador del Levante optó por vigilarlos con cuatro defensas juntos atrás que dejaban las bandas muy desguarnecidas y eran vulnerables ante los laterales béticos tan avanzados. La disposición del equipo me recordó a la de Víctor Sánchez del Amo con sus tres centrales y carrileros muy arriba.

    BUENA lectura del partido de nuestro entrenador: al ver al principio de la primera parte que los balones aéreos los cazaba todos Alegría y que eso nos impedía hacer el fútbol de siempre, cambió a su inicial marcador en los saques del portero (Amat) por Javi García, y cuando el juego era raso el marcador fue el rápido y habilidoso Durmisi. A partir de esta mutación Alegría hizo muy poco.

    BUENA gestión de la plantilla dando descanso a hombres clave e introduciendo en la dinámica a otros jugadores.

    El sistema de Setién se ve cada vez más frecuentemente en el campo, ya está dando sus frutos y esto hace que se tenga paciencia tanto en el césped como en la grada. Ayer noté que ha habido un avance en el perfeccionamiento de la presión tras pérdida.

    En el plano individual se vio como Adán progresa adecuadamente en el juego con los pies, sobre todo en largo, como ya has apuntado. Se nota que hay trabajo detrás por la confianza que empieza a demostrar. Apenas tuvo trabajo a la hora de parar después de las "horas extras" que tuvo que hacer en Madrid. Por otra parte, es evidente que Sanabria ha cambiado su actitud y sabe a gloria que haya esa sana competencia y entendimiento con Sergio León.

    A ver cómo se desempeña el equipo en Anoeta ahora que está llamando la atención del mundo futbolístico y se conoce ya nuestro juego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de esta manera de jugar, como todas las bien hechas, es que no tiene antídotos como tales. Obviamente eso no quiere decir que no nos puedan superar, pero no parece que el equipo sea presa fácil de trampas tácticas.

    En efecto el 3-1-4-2 lo usó mucho Víctor. A mí no me gusta, por cuestiones geométricas (distancia mal a algunos jugadores), pero como recurso puede ser útil. Cuando menos eso de los dos delanteros descuadra mucho a defensas de cuatro, como bien dices. No hay pares claros.

    Lo de Alegría y su par no lo vi, pero me encanta que se comente aquí. Y, en efecto, hay progreso en la presión, en los pies de Adán (mucho), en Sanabria... Ahora viene la Copa para enchufar a los que faltan.

    Haya felicidad bética ;)
    JR

    ResponderEliminar
  3. Impresionante todo lo conseguido en tan poco tiempo, ahora a no venirse muy arriba que se pierde tensión y esto es muy largo.

    Los 2 proximos partidos contra Valencia y la Real van a ver de verdad donde está nuestra liga y creo que pasada la euforia de los 2 ultimos se va a poder ver mas o menos a donde vamos a ser capaces de llegar. Me gusta mucho sobretodo que somos un equipo, que no se sabe quien es el mejor sino que todos son buenos y aportan, ya no dependemos de la inspiración de Rubén basicamente, que no se que hará cuando vuelva, esperemos que se adapte bien a ser suplente.

    Fabián me ha impactado mucho, tiene madera de muy buen interior, estilo box to box inglés con una arrancada tremenda que deja a los rivales atrás y un cañon en la pierna, hay q ver como ha vuelto el chaval de la cesión.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí: esto es muy largo y hay que moderar la euforia, que luego pueden venir mal dadas. Es verdad que los conceptos, en su mayoría, parecen estar ahí. La presión tras pérdida, eso sí, es aún muy mejorable.

    Yo reconozco que me parecía mejor una cesión para Fabián y que no lo veía como interior. Aún me suscita dudas en ese puesto, porque es alto y en contextos de juego más cerrados eso puede ser un hándicap para el puesto, que requiere mucha agilidad en corto (estilo Guardado). A campo abierto, como en el 2-0, eso se vuelve favorable porque le da zancada y e incluso un extra de potencia de disparo.

    En el párrafo central estoy muy de acuerdo, pero es cosa que habrá que ver también con el paso de las jornadas: no será fácil para Setién contentar a todos; por ejemplo habrá que hacer sitio a Campbell y a Boudebouz.

    A disfrutar ;)
    JR

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos,
    Antes de nada felicitar a JR por estos análisis que nos trae tras los partidos. Buen trabajo.

    Sobre el partido poco que añadir. Hacía tiempo que no se veía un partido así por La Palmera, un partido tranquilo, bien dominado por el equipo, sin sobresaltos... no lo recuerdo, hace mucho de eso.

    Sólo comentar un detalle, creo que en los 10-15 minutos finales era Fabián y no J.García el que se metía entre los centrales para esa salida lavolpiana... ¿tal vez veamos a Fabián de MCD (al "estilo Poyet") para dar descanso a J.García?

    Es muy meritorio (y sorprendente) que en apenas 6 partidos (más la pretemporada) el equipo rinda a este nivel, sobre todo viendo cómo se ha maltratado el balón en los últimos años. Ya no dependemos de que un jugador esté inspirado, de hecho, ya los goles no los mete un sólo jugador. Por lo menos yo, no digo eso de "cómo ha estado Sanabria hoy" sino "cómo ha estado el equipo hoy"... porque hay que estar en los sitios, hay que rematar y centrar bien... pero todo eso es trabajo del cuerpo técnico, todo eso se entrena... lejos queda ya eso de la libertad para los de arriba... que con Messi y otros iluminados vale, pero se necesita algo más para el resto de mortales.

    Por otra parte, es al menos curioso que el dibujo táctico (que no los movimientos tácticos) en gran parte del partido sea parecido al de Victor y, por supuesto, salvando las diferencias entre el juego que proponía éste y el que propone Setién, la prensa (o pseudoprensa deportiva en Sevilla) no hable eso de los 5 defensas y tal...

    Por último y como dice el mister, no voy a celebrar nada hasta final de temporada... ahora vienen dos buenas piedras de toque y a ver qué hacemos, pero de momento me gusta lo que veo con el primer gol me eché las manos a la cabeza con esa forma de crear los espacios y la ocasión de gol.

    Hoy sorteo de copa, a ver quién nos toca.

    Saludos y Musho Betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, PJ.

      Uno de los problemitas de esta plantilla, en efecto, es la falta de relevo para García. El año pasado no teníamos este perfil y este año solo hay un jugador. Yo siempre vi ahí a Fabián, si se endurecía, pero la corriente ahora dice otra cosa. Veremos.

      Del 3-1-4-2 hablamos debajo con H. En cuanto al juego de ataque, desde mi modesto punto de vista el "juego de posición", además de por posesiones de balón cuidadas, para mí se caracteriza exactamente por ser una planificación colectiva del juego ofensivo. Igual que en los ochenta/noventa se pasó de defender con marcas individuales a hacerlo en zona, con este fútbol se ha pasado a "atacar en zona". Efectivamente no son necesarias heroicas conducciones ni genialidades para jugar bien: basta con hacerlo a dos toques. Si además tienes a un Messi, pues mejor, pero el trabajo es colectivo.

      Fue el Cádiz ;)
      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. Buenas a todos,

    Llego con todo ya casi dicho. Respecto a lo de encajar a Campbell, Boudebouz, etc, la plantilla es corta, ahora empieza la copa, habra minutos para todos y a fin de cuentas, enchufando Setien a todos, tiene variantes (por ejemplo Tello y Campbell en bandas para correr espacios y Boudebouz y Joaquin en bandas para rivales encerrados, etc)

    De Fabian yo reconozco que lo veia mas de pivote a lo Busquets, pero parece que como interior llegador tiene mucho futuro si es constante.

    Muy interesante y desenmascarador el apunte de Pearl Jam, como una defensa es de 5 o de 3 para el chiringuito-sevillano segun si la pelota entra o no.

    Hay que ir partido a partido porque las rachas van y vienen (mismamente la Real gano los 3 primeros y perdieron los 3 siguientes). Lo importante es lo ya dicho, que el equipo intenta jugar como equipo, sin basarse en la creatividad/desequilibrio que puedan hacer 2-3 jugadores individualmente; todos participan en la obtencion de ventajas y crear juego en la medida de sus posibilades.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: cada jugador crea pequeñas ventajas (da gusto ver a Guardado atraer rivales antes de soltarla), desde el mismo portero. Antes jugábamos a no arriesgar y a esperar que sonara la flauta con algún genio tipo Ceballos; ahora es trabajo colectivo, sin miedo pero sin riesgos absurdos. Yo creo que esto da una ventaja objetiva, más allá de extremismos, y aunque no llegues al virtuosismo colectivo del Barça de Xavi e Iniesta.

      En lo de la defensa de cinco disiento de ustedes. Víctor lo hacía en defensa (casi siempre) y en ataque siempre, con tres centrales de verdad y a veces un cuarto por delante. A mí como esquema en sí para ser usado por costumbre no me gusta, aunque lo haga el mismísimo Guardiola, pero puede ser un recurso puntual ante ciertos agujeros del esquema rival, como pareció el caso. Yo creo que la manera de usarlo es muy distinta, por jugadores y por mecánica del juego.

      Un saludo, H., y gracias.
      JR

      Eliminar
    2. Por cierto, lo que estaría aprendiendo y disfrutando aquí Ceballos...
      JR

      Eliminar
  7. Mabéis calentao !!
    Antes de nada, quería al hilo de la prensa sevillana denunciar que el otro día puse la SER (porque iba en de viaje en el coche.. que si no..) y salió el invitado bético que comenta los partidos del Betis diciendo que la alineación no le gustaba "un pimiento" y que Setién se había equivocado porque no jugaba Feddal. Por que el entrenador hizo un solo cambio ya estaba la trajedia en la mesa.. y seguro que deseando que Amat la liara para decir eso tan típico nuestro de.. "os lo dije"...

    Esto hay que cambiarlo. Aun no he escuchado las cuentas de lo que valen los goles y los minutos jugados de Muriel por lo que cobra y ha costado... Ya está bien de atacarnos nosotros mismos.

    En cuanto al partido, hay una constante que me gusta que anunció Setién en pretemporada que consistía en que los jugadores del mediocampo tendrían que pedirla para jugar hacia delante no en horizontal o para atrás. Camarasa y Fabián tiene una potencia de arrancada de cuidado y los extremos tienen velocidad para hacerlo.

    Hay un movimiento de los extremos que en lugar de estar abiertos, buscan el interior dando espacio a los laterales.. o partiendo del interior buscando ellos el espacio hacía afuera(primer gol) Me parece un movimiento interesante.
    Ahora resulta que Sanabria no es un paquete, ni Fabián si que vale para segunda y primera, que Guardado no es otro VdV y que Barragan no es un relleno... La prensa sevillana/sevillista.. siempre cuidando al Betis.
    Muriel 20 millones y suplente !!

    ResponderEliminar
  8. A mí el tal "aficionado" ese de la SER me parece un personaje lamentable. Esa cadena, entre eso y los mensajes de los oyentes, se desliza al cuñadismo inexorablemente, y para oír a cuñados cada uno tenemos el nuestro. Básicamente, una especie de loperista por encargo.

    El asunto de los interiores parece ir mejorando, porque en los primeros partidos fue un problema. En este sistema las decisiones ahí de arriesgar o no para romper líneas "font la différence", como sabe Guardiola:
    http://www.mundodeportivo.com/futbol/bundesliga/20150902/201509057008/guardiola-se-cabrea-con-arturo-vidal.html

    Sobre las posiciones de los extremos daré noticias pronto ;)

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar