sábado, 16 de septiembre de 2017

Betis 2 - Deportivo de La Coruña 1 (4ª jornada de Liga)


BETIS: Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Javi García;  Joaquín (Boudebouz, m. 81), Guardado, Narváez (Camarasa, m. 50), Tello (Sanabria, m. 72); y Sergio León.
DEPORTIVO: Pantilimon; Juanfran, Arribas, Schär, Fernando Navarro; Guilherme (Fede Valverde, m. 53), Celso Borges; Fede Cartabia (Lucas Pérez, m. 76), Adrián, Bakkali (Luisinho, m. 69); y Andone.
1-0, m. 14: Joaquín. 1-1, m. 22: Fede Cartabia. 2-1, m. 75: Joaquín.
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a Adán, Durmisi, Guilherme, Fernando Navarro y Luisinho.
Buena temperatura, viento importante durante la primera parte y muy buen césped en el Villamarín, ante 46000 espectadores.


Ganó justamente el Betis al Deportivo en un partido que nos dejó varias buenas noticias y una duda. Las buenas nuevas: el rendimiento de Guardado –que se intuye será alto durante toda la temporada–, la buena forma física de Joaquín y el debut de Boudebouz. La duda, si los riesgos y apuros de marcador pasados ante un equipo flojo como el Deportivo, y la relativa escasez de ocasiones creadas para el dominio disfrutado, son algo estructural debido al modo de jugar y a la plantilla o bien mejorarán cuando aporten más los Campbell o Boudebouz, cuando el equipo se aprenda mejor el modelo de juego y cuando Setién haga el ajuste fino y se creen mecanismos y sociedades entre los jugadores béticos.

Primer cuarto de hora
El Deportivo, muy rácano y obsesionado con perder tiempo desde el primer minuto, introdujo algunas novedades en su alineación y se colocó en un 4-2-3-1 que a efectos reales era prácticamente un 4-4-2 en ataque y defensa, porque en ambas fases Adrián se situaba casi a la altura de Andone y los mediocentros actuaban muy paralelos.

Ese esquema de doble pivote y una actitud más ambiciosa que en Villarreal –este Betis cambia mucho de casa a fuera– propiciaron una presión alta del Betis muy efectiva desde el inicio: marcado hombre a hombre, pues uno de los interiores béticos (o a veces Joaquín) salía agresivamente a apretar a un central gallego y León se encargaba del otro, el Depor casi nunca salía. Por ejemplo:



El Betis (como siempre, en 4-3-3) manejaba bien el balón desde atrás o salía rápido tras robo. Al jugar desde atrás García se metía con frecuencia entre los centrales, y el trío trasero sacaba casi siempre el balón con limpieza ante los dos delanteros gallegos. El Betis la tenía casi siempre y las ocasiones iban llegando hasta, pronto, el 1-0.

Minutos 15 al 22
Logrado el botín buscado y de forma un tanto absurda el Betis comienza a utilizar las posesiones de forma especulativa, sin mirar la puerta rival, sino renunciando a conseguir ventajas para avanzar y retrasando el balón con demasiada frecuencia. Llegan los pelotazos de Adán, el Deportivo se viene arriba y en el primer arreón serio empata.

Minutos 22 al 55
El Betis recupera el pulso pero el partido se equilibra: aunque con mayor posesión, los béticos ya no siempre salen jugando en corto desde atrás –tras el susto de Villarreal Adán tomó moderados riesgos con el pie– y el Deportivo suelta contras y aprovecha las distancias entre líneas dejadas por el Betis al hacer la presión para llegar con algún peligro. Camarasa sustituye al lesionado Narváez.

Minutos 55 al 75
Por fin el Betis entra, por primera vez en la temporada, en el círculo virtuoso deseado en el juego de posición: García vuelve a sacarla bien desde atrás, el Deportivo, cansado, se mete en su área, y cada pérdida bética va seguida de una efectiva presión postpérdida (el encerradísimo Deportivo no encontraba salida de balón alguna: un día hablaremos de Voronoi). El Betis, a costa de mantener la línea defensiva altísima, logra porcentajes de posesión escandalosos (80-20% entre el min. 61 y el 75) y finalmente, y curiosamente en una contra tras un saque a balón parado, llega el 2-1.

Último cuarto de hora
Con muy buen criterio –y hacía años que no se veía esto– el Betis se defiende con balón y no pasa demasiados apuros.

Jugador por jugador
Adán: Jugó más veces en largo que en partidos anteriores, pero sin excesos y con bastante precisión. Bien bajo palos. Parece empeñado en salir a tarjeta por victoria.
Barragán: Eso de "cumplidor" se lo vamos a decir muchas veces. Mejor en defensa que en ataque.
Mandi: Sin la actitud casi fanática de antes de irse a su selección, estuvo menos anticipativo, pero aceptable.
Feddal: Muy bien. Tiene unas condiciones físicas y técnicas muy buenas, y las aprovecha.
Durmisi: No es el que era, ni de lejos. En la segunda parte mejoró bastante, y se espera mucho más de él. Descoordinado con Tello.
Javi García: Un reloj. En este esquema es importante tener un tipo con su presencia física en ese puesto.
Joaquín: Su segundo gol, tras una carrera de casi ochenta metros y hora y cuarto de partido, lo dice todo. Es muy importante tener en su puesto jugadores que sigan al lateral rival y lleguen al área rival, y de momento lo cumple casi siempre; hoy, con dos goles, nada menos. En ataque busca el juego combinativo, algo lógico a su edad.
Guardado: Íbamos a escribir que jugó un partido extraordinario, pero los indicios apuntan a que para él partidos excelentes como el de hoy van a ser ordinarios. Lo ve todo, la toca de maravilla (sus centros al área son un regalo para los cabeceadores) y anda bien de físico. El pase del 2-1 es una genialidad.
Narváez: Bien hasta que le pisaron el tobillo de forma muy peligrosa. Su arrancada le da valor como interior, aunque debe mejorar en el pase en profundidad.
Tello: Tiene buenas condiciones técnicas y muy buenas físicas, pero tiene problemas para el juego combinativo.
León: Trabajo incansable, como siempre. Casi marcó; Joaquín le acabó la faena.

Camarasa: Impuso su notable combinación de potencia física y calidad técnica. Con él el equipo mejoró ostensiblemente.
Sanabria: Ciertos síntomas de mejora. En espacios abiertos sacará su potencia.
Boudebouz: Detallitos.

Setién: Su idea empieza a verse. Debe ir refinando detalles. Como ejemplo: entre Joaquín y Barragán hay poca química porque ambos tienen ya poca arrancada y no desbordan, y en el lado contrario ocurre algo similar por causa contraria entre Tello y Durmisi porque ambos, muy rápidos y explosivos, prefieren el uno contra uno en la banda a combinar por dentro, y se estorban; aunque Joaquín se sienta a gusto a pie natural y Tello a cambiado, habría que probar a permutarlos un partido completo: seguramente haría mucho bien a Durimisi y a Tello.

El detalle
Por fin (suenen los atabales) el Betis hace sistemáticamente la preparación de córner indefendible que mil veces hemos reclamado aquí: Joaquín y Guardado se colocan como potenciales lanzadores, lo que obliga a dos defensores a acudir, ganando así un hombre neto en el área, pues si el equipo defensor lleva solo uno el saque en corto y el desdoble hacia dentro del atacante a pie cambiado acaban irremisiblemente en jugada hacia el área. No seremos tan pretenciosos como para pensar que nos han leído: Setién es buen ajedrecista.

 
En el córner por la derecha saca Guardado y Joaquín espera. Por la izquierda cambian papeles. Si el segundo defensor no acude Joaquín tocaría en corto (línea de puntos) y se separaría de Guardado (flecha naranja) formando un dos contra uno indefendible que terminaría en centro al área desde muy cerca de esta.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

14 comentarios:

  1. Otras vez (casi) totalmente de acuerdo con tu crónica.
    -no me gustó el paso atrás del equipo tras el 1-0.
    -me gustó cómo se gestionó el 2-1.
    -me gustó cómo nuestro del campo presionó y robó arriba.
    -no me gustó lo que le costó al equipo pasar de mediocampo cada vez que adán sacaba el balón jugado desde atrás. Y yo creo que la defensa no es lo que falla aquí.
    -mejorías evidentes de narváez, camarasa y sanabria.
    -discrepo contigo en lo de tello. acepto que tiene cualidades físicas (es rápido y tiene cintura) pero opino que no tiene técnica. cualquier gesto que requiera sutileza está fuera de su alcance.
    Se ganó con justicia. triunfo merecido, sí. pero, ojo, seguimos sin jugar "bien" al fútbol. Intensidad sí, robos de balón en campo contrario sí, pero juego combinativo con sentido y profundidad en mediocampo y tres cuartos poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, J.

      Una ventaja de esta manera de jugar es que sueles acabar el partido físicamente más entero que el rival, y si vas ganando puedes esconderle el balón.

      Yo también veo pocas ocasiones para lo bien que se saca la pelota. Creo que mejorará cuando se engrase la maquinaria (acabamos de empezar, es un fútbol nuevo para estos) y cuando Boudebouz supla a Tello, porque parece que será extremo.

      Tello, para mí, es el típico jugador con cualidades físico-técnicas (vale, más de las primeras) pero que comprende mal el juego, así que hay que ponérselo fácil: facilitarle situaciones de uno contra uno limpias, porque ahí es muy bueno. Durmisi es parecido y mezclan mal, pero jugadores así no abundan y se les puede sacar mucho jugo, creo. Trabajo para Setién.

      En todo caso cuando Campbell y Boudebouz estén a tope Tello no lo va a tener fácil para jugar. Hay competencia.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Hola Juan Ramón. Agradecerte una vez más la labor de análisis de partidos de nuestro equipo una temporada más.
    Coincido como casi siempre en lo que dices.
    Ilusionado con este equipo pero a la vez con dudas.
    En la parte negativa del partido que vi ayer es el tema de la presión del equipo contrario. A poco que presionen bien nos van a quitar mucho la pelota cerca de nuestro área y esto conlleva ocasiones de gol.
    En la parte positiva parece que se ha fichado mejor que otros años, cosa que ilusiona a la afición junto con el tipo de juego (también mucho más arriesgado). Jugadores como Sergio León o J. García hacen que el equipo presente otra cara diferente a las de temporadas anteriores a la hora de competir. Pero sin duda la sensación es el mexicano Guardado. Vaya espectáculo verlo jugar, ayer otro recital. Como decías en el anterior análisis "debe jugar siempre". Hacía muchos años que no teníamos un jugador así con físico, competitivo, buen asistente... un lider. Ojalá siga la racha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa más. Lo de Sanabria muy muy preocupante. Y todavía falta mucho para Navidad.

      Eliminar
    2. Gracias por seguirnos y comentar, A. A mí lo de Sanabria me preocupa más por él que por el equipo. Campbell puede jugar ahí, León anda bien...

      En efecto parece que la DD ha acertado más que Torrecilla, algo tampoco muy complicado porque hacerlo peor no era fácil. Hay dos o tres nuevos claramente mejores que lo que había (Feddal, Javi G., Guardado por supuesto).

      En cuanto a la salida ante presión, no es fácil para ningún equipo, especialmente en los saques de puerta. Creo que esta plantilla tiene jugadores como García o Camarasa que sin ser técnicamente malos, ni mucho menos, tienen un perfil más físico que el habitual en este fútbol, así que es probable que Setién matice un poco el asunto, sea poco extremista y admita (una vez provocada la apertura de líneas rival, claro está) más balones largos de los ortodoxos en este modelo de juego. Gente como Barragán, Javi, Camarasa o incluso Guardado van a ganar segundas jugadas, y los rivales tendrán que pensárselo a la hora de ir tan arriba.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  3. Buen análisis, profundo y breve. Excepcional el partido de Joaquín y Guardado. Creo que el segundo es muy interesante: qué evolución más rara pasar de ser un buen extremo izquierda a un centrocampista que aparece por muchos sitios, juega a distintas velocidades y alterna el pase corto y el largo. El colmo fue una jugada en la que centró con la pierna derecha de extremo derecho. Creo que bien haría Setién en darle libertad de movimientos y de velocidad en los partidos a Guardado y Joaquín, evitando el toque soporífero previsible en el que a veces caen los sistemas post-Cruyff. Si en el Barsa el que cambia el ritmo es Messi, aquí, salvando las diferencias, tiene que ser Guardado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio.

      El temita ese de movilidad vs posición es muy muy interesante en este modelo de juego. Es verdad que como se prefijan posiciones óptimas para abrir espacios (extremos abiertos y arriba, por ejemplo, interiores en los espacios intermedios...) la tentación es usar a los jugadores como piezas de ajedrez estáticas. Hay una solución, planificar permutas en ataque, que Guardiola usó de una manera muy sofisticada en Múnich, con tríos de jugadores de banda: (escribí sobre el tema aquí: https://www.martiperarnau.com/las-permutas-ofensivas-en-el-juego-de-posicion/ y luego el segundo de Guardiola afirmó efectivamente haberlas preparado, en esta entrevista: http://www.ara.cat/esports/Domenec-Torrent-Pep-millorat-Alemanya_0_1594040613.html), o sea, se respetan las posiciones del sistema pero no siempre están los mismos. Eso que dices (se lo comenté a R.N. en la grada) lo vi en la primera parte: Joaquín, por tendencia natural, se viene a posición de interior derecho, que es la de Guardado, y Guardado efectivamente se fue al extremo derecho para aprovechar el sitio vacante de Joaquín y no estorbarse con él. Si se sabe hacer, perfecto.

      La verdad es que Guardado es una mina de oro. Es una especie de Cardeñosa con físico.

      Un abrazo,
      JR

      Eliminar
  4. Yo aquí vengo sólo y exclusivamente a alabar al creador del blog. Es una delicia leerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si quiere comentar más, no se corte ;)

      Eliminar
    2. No. Cuando alguien sabe y se tiene la suerte de que hable, hay que saber callar y aprender. Ya sé que esto no es muy español, pero es lo que he aprendido fuera. Tiene usted fuerza de sobra, pero yo le animo a que siga con sus crónicas

      Eliminar
  5. Ya está bien de alabanzas al Sr Lara que el azucar debilita.. jeje
    Yo quiero discrepar en algo fundamental. No creo que el Deportivo sea un equipo flojo porque de medio campo hacia arriba tiene jugadores muy interesantes (Cartabia, Andone, Guillerme, Lucas..)

    Y sin querer ser ni revanchista ni rencoroso... ni querer tocar a uno de los ojitos derechos del Sr Lara.. creo que su fallo es que no tiene un buen entrenador.

    Si, aunque para algunos fuera imprescindible aquí.. de momento el Depor no sabe a que juega...

    Que nadie se ofenda por Dios.. una simple opinión. Por momentos con el 1-1 tuve miedo a una derrota y no porque el Depor tuviera un plan de ataque sino porque tiene jugadores peligrosos.

    En cuanto al Betis veo poca profundidad y la segunda linea tiene que tener mas llegada y mas tiros desde media distancia.

    Un Betis muy mejorable aun.

    Siga así Sr Lara, es usted un aliciente para los Domingos (pero sin azucar, ojo)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, jeje... el azúcar debilita pero está bueno.

      El Dépor ganará peso con Lucas Pérez, sin duda, pero yo vi poca cosa el sábado. Ahora bien, cierto que Mel tampoco parece estar haciendo un gran trabajo. Don José Mel fue mi ojito derecho cuando amaba el buen fútbol y le ganábamos en Copa al Barça. Últimamente se ha convertido en un pragmático de los peores, que gusta de planteamientos rácanos como los de su último año en el Betis, y que hizo daño al club (o más bien sus palmeros). El sábado su táctica básica parecía ser cortar el ritmo, perder tiempo y poco más.

      En cuanto al Betis, yo creo que el otro día sentimos más nervios por el resultado que por peligro real del Deportivo, que objetivamente fue poco (gol incluido). Pero es cierto que el equipo ha de mejorar de mitad de campo adelante. Falta gente y falta refinar cosas, pero tengamos confianza en ello. En realidad mientras Guardado y García han coincidido en el campo el Betis ha sido superior a todos sus rivales (¡ojo, Real Madrid!).

      De tiros de media distancia hablaremos. Para mí son una gran mentira (y eso que el otro día encajamos uno), y en este modelo de juego, malos.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. Bueno bueno, la crónica de esta jornada ha sido de un estilo más periodístico y menos táctica que otras veces.
    Ahora mismo dos grandes aspectos de mejora para el equipo y el entrenador:
    - El juego es malo durante fases muy largas, ya que el rendimiento de Durmisi, los interiores(salvo Guardado) y los extremos es de momento muy pobre.
    - Los rivales no necesitan rachas de posesión muy largas para encerrarnos, donde se defiende por amontonamiento y las jugadas acaban siempre con remate rival. Y si esto no mejora, cualquiera de los equipos que habitualmente se clasifica para Europa se bastará de 15 minutos de dominio para tirarnos 5 remates y meternos dos goles. El Coruña llegó y tiró mucho para lo poco que dominó, siendo claro candidato a acabar clasificado entre los 8 últimos.

    Aquí seguimos, un año más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me diga eso, que yo soy analista, no cronista, jajaja... Tal vez me faltó hallar explicación al cambio del partido en el min. 55, aunque dije lod e Camarasa. Algún colega dice que fue su posición (https://twitter.com/aduran93_/status/909376070817845248).

      - Yo creo que la continuidad en el juego mejorará mucho cuando los jugadores se conozcan entre sí, y Quique a ellos. Por ejemplo la horrible coordinación Tello/Durmisi tiene mucha mejora, Camarasa debe mejorar, Boudebouz y Campbell aparecer...

      - Desde el domingo dudo sobre si el Dépor tuvo peligro real o fue más el miedo del resultado lo que nos produjo esa impresión (https://twitter.com/11tegen11/status/909427640767012864). En todo caso es cierto que en defensa también hay bastante que mejorar. Por ejemplo, cuándo saltar a la presión, juntar líneas cuando se defiende en estático... También creo que requiere tiempo.

      ¡Gracias por seguir ahí!
      JR

      Eliminar