miércoles, 5 de abril de 2017

Betis 0 - Villarreal 1 (30ª jornada de LaLiga)

BETIS (0): Adán; Piccini (Joaquín, m. 53), Bruno, Pezzella, Tosca (Donk, m. 77), Durmisi; Dani Ceballos, Rubén Pardo, Brasanac (Álex Alegría, m. 77); Rubén Castro y Sanabria
VILLARREAL (1): Andrés Fernández; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, José Ángel; Castillejo, Rodrigo, Dos Santos, Soriano (Bruno, m. 67); Adrián (J. Costa, m. 83) y Sansone (Bakambu, m. 63)
0-1, m. 46: Adrián.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Brasanac, Víctor Ruiz, Dos Santos, Durmisi
Excelentes condiciones y ambiente frío en el Benito Villamarín. 25.500 espectadores.


El Betis de Víctor Sánchez del Amo sigue el mismo camino de descomposición que el anterior de Poyet. La rigidez táctica del entrenador bético, como antes la del uruguayo, está ayudando poco a encontrar soluciones y, como entonces, jugadores y grada pierden progresivamente la fe. La situación no es aún grave porque la permanencia parece que estará este año extremadamente barata, pero el hartazgo y la decepción generales están plenamente justificados.

Además de acabar en derrota, el partido de anoche resultó soporífero, y a ello contribuyeron los planteamientos conservadores de unos y otros. El Villarreal jugó como suele desde hace muchísimas temporadas, sea quien sea su entrenador: trata bien el balón porque tiene buenos jugadores, pero se posiciona siempre de un modo reservón, con un 4-4-2 (esta vez algo mejor escalonado en el doble pivote) de líneas juntitas y que casi nunca sale a la presión alta. Enfrente Víctor insistió con la alineación y el posicionamiento (3-1-4-2) que ha jugado casi desde su llegada. La esperada evolución a cierta apertura ofensiva apenas se apuntó hace un mes, y el conservadurismo defensivo y ofensivo es ahora cada vez más acusado, por demás con escasos resultados.

En cuanto a posicionamiento defensivo, el Betis volvió a realizar los movimientos habituales: presión alta en ciertos momentos, y en los demás, intentos de ganar superioridad posicional defensiva (o sea, que haya más defensas que atacantes) gracias al retraso de Rubén Castro para tapar al mediocentro retrasado rival (ayer generalmente Rodrigo) y a las basculaciones laterales mil veces explicadas aquí, que a cambio abandonan sin marca al lateral rival del sector contrario al del balón.

¿Por qué ataca mal el Betis?
Pero vamos a detenernos en la gran cuestión del partido de ayer: ¿por qué nunca llegaba arriba en ventaja el Betis? ¿Por qué siempre parecía haber más jugadores amarillos que verdiblancos? ¿Lentitud? ¿Problemas tácticos? ¿Falta de calidad?

A nuestro parecer hay una clara causa táctica en ello, que pasamos a explicar. Si excluimos el contragolpe, para atacar (en estático pues) los equipos pueden utilizar (...o mezclar) básicamente dos métodos: pelotazo largo en busca de la segunda jugada, o toque corto. Si se usa el segundo, que es lo que intenta el Betis y la gran mayoría de los equipos en España (y parece que con éxito internacional), conviene fijarse en quien hace bien ese juego, y ahí el modelo es el tradicional juego de posición de la escuela del Barça.

Pues bien, uno de los principios (muy) básicos de ese juego es repartir a los jugadores espaciadamente por el campo de ataque y respetar esas posiciones (de ahí su nombre), prohibiéndose de manera taxativa que los mediocampistas bajen demasiado cerca de los centrales a recoger el balón. ¿Por qué? La mayoría de los equipos cierran la salida de los centrales con un delantero menos (ayer Sansone y Adrián contra los tres béticos), para ganar un hombre de más en defensa; si uno de los centrales atacantes sale limpio con el balón, el rival se encuentra expuesto a igualdad numérica defensiva y descoordinado (alguien debe salir a cerrar al central, abandona su marca, etc.), lo que provoca una sucesión de hombres libres a quienes pasar el balón y que la jugada avance.

Hace muchos partidos que hemos explicado aquí que la situación de Rubén Pardo es dañina en este sentido: su posición centrada y su naturaleza de mediocentro le piden jugar por detrás del balón, y así se acerca demasiado a Pezzella, que a efectos prácticos queda eliminado de la jugada. Los pases del argentino fueron anoche pocos e inocuos:
 

Pero ayer la cosa fue aún peor: fuese por falta de calidad o de confianza en los centrales, por instrucciones del entrenador, por tendencia natural de los interiores o por intentar (infructuosamente) sacar de posición a los mediocentros foráneos (que jamás picaron en ese anzuelo), los interiores béticos se añadieron a Pardo en ese movimiento, comenzando la jugada hasta con cinco hombres por detrás del primer defensor villarrealense. Capturas de pantalla de situaciones esporádicas se pueden encontrar para demostrar casi cualquier tesis, pero esto no sucedió una vez, precisamente (ver los cronos de GolTV; pinchen para ampliar):




Más aún: se diría que era algo premeditado a juzgar por las carreras hacia atrás simultáneas (y completamente absurdas: ¡eran ya cuatro más el portero contra un solo delantero!) de Brasanac y Ceballos en esta jugada:


Naturalmente, y por mucho que se pretendan adelantar después los interiores y Pardo, la consecuencia es una inferioridad numérica más arriba que hace dificilísimo llegar a puerta.


Sin embargo, si se escalonan bien los jugadores en la salida, como hizo el Villarreal, aparecen hombres libres a diferentes alturas y es posible avanzar sin necesidad de regates ni conducciones heroicas.


¿Cómo explicar este comportamiento? Es de suponer que, por falta de confianza en las cualidades de sus centrales (y su portero) para sacar la pelota, Víctor haya optado por asegurar la salida de balón de este modo, pero el resultado es un fútbol ultraconservador e inocuo. Y, por cierto, no es incompatible jugar con tres centrales y escalonar bien la salida; al cabo, es la misma línea de tres atrás que la lavolpiana que hace Busquets cuando se mete entre centrales en el Barça. Pero en la siguiente línea ha de haber (dos) jugadores que asuman el papel de interiores auténticos, entre las líneas rivales, no el rol de mediocentros posicionales que eliminan de la jugada a sus compañeros dejándolos atrás.

La tremenda inferioridad numérica arriba explica que Rubén o Sanabria jamás lograsen ponerse de gol ni alcanzar alguno de los centros cruzados al área que lanzaron Durmisi (entre los mejores) o Piccini. Tampoco Ceballos, que a nuestro entender hizo un partido monumental, de jugador de primer nivel, logró filtrar un solo pase entre el bosque de piernas del rival. Apenas las irrupciones de Brasanac consiguieron agitar alguna vez el sistema visitante. Atrás destacó al imponente partido por alto de Pezzella.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


Nota añadida
En los primeros minutos de este vídeo podemos ver la salida de balón del actual Hoffenhemin de Nagelsmann con un esquema muy similar al del Betis de Víctor (salida con tres centrales más mediocentro único), pero bien ejecutado: vean cómo el mediocentro, Rudy, guarda la distancia a sus centrales y juega a la espalda de los delanteros del Augsburg.

12 comentarios:

  1. pues muchas gracias Juan Ramón, aprendemos mucho contigo. Pero a muchos de los que no tenemos ni idea de esto, este Betis nos resulta parecido a aquel de Calderón. La verdad es que la primera división parece la segunda de antaño, no sé si cierta melancolía me nubla la vista, pero si viniera de otro país y me preguntaran por el nivel del actual Betis, diría que es un equipo de segunda de mitad de tabla. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por comentar ;)

      No creo que haya que ponerse excesivos; esta Primera es como siempre, para mí, salvo que hay tres equipos muy por debajo de los demás. Pero es cierto que, resultados en mano, este Betis es de los más flojos que se han visto en Primera. Vamos a ritmo de 39 puntos, y eso cualquier año era segundazo garantizado. Esta temporada con 39 te libras seguro, aunque más vale que se anden con cuidado. El calendario del Granada (con sus once puntos menos y todo) es muuuucho más suave que el nuestro.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Buenas a todos,

    La verdad es que aunque Victor trajo algo de tranquilidad y coherencia con jugadores como Ceballos y Ruben en su sitio, y puso un sistema mas acorde que el 433 con lo que hay, lo cierto es que esta pecando de lo mismo, mucha invariabilidad y lo mas preocupante, no aprender de errores cometidos en partidos anteriores. Sin esto ultimo sobretodo, poco progreso se puede hacer. La alternancia de buena imagen y rendimiento contra rivales mediaticos y desidia ante rivales mundanos refleja una falta de control del vestuario en mi opinion y cuando definitivamente los jugadores pierden la fe pasa lo que ocurre ahora, dejan de correr con la meta (de salvarse) ya cerca.

    Hace unas semanas aun daba algo de credibilidad al entrenador, mas por la estabilidad del club que por los meritos hechos, pero a dia de hoy, salvo cambio radical en los partidos que quedan, firmo terminar la temporada salvandose de la quema y a dios gracias, buscar un entrenador mas fiable y 4-6 fichajes que eleven el liston, rellenando con canteranos el resto de fichas.

    Normalmente, siempre suelo ser un poco condescendiente a los problemas de los entrenadores del betis por la baja calidad de la plantilla y especialmente, desde el banquillo, pero para mi no quita que se puede gestionar el equipo de otra manera.

    Victor se esta escusando mucho que el no ha confeccionado esta plantilla, pero tampoco muestra mucha adaptabilidad cuando no puede sacar rendimiento de lo que hay, recolocando piezas, etc.

    A Setien lo firmaria con los ojos cerrados, Jemez lo veo arriesgado pero puediera ser. Juande... tiene demasiado peso del pasado para que sea viable y Marcelino esta hoy por hoy fuera de nuestro alcance.

    En fin, que ganemos ya lo necesario para poder, otra vez mas, planificar algo mas en condiciones.

    Saludos bohemios

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo. Yo he seguido el mismo proceso respecto a Víctor, y reparto también culpas.

    A mi entender uno de los problemas (y este no es culpa suya) es que a él le ha explotado la bomba de relojería –a cámara lenta– de la edad de Castro. Definitivamente ya no es el que era, y los cuatro o cinco goles que le faltan serían bastantes puntos.

    Para mí Setién es también lo mejor a la vista. Y que no me digan que Las Palmas tiene un plantillón...

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Como siempre, darte las gracias Juan Ramón por tu dedicación y por tus análisis, en éste, te ha faltado la valoración de cada jugador que tanto me gusta... y que más debería gustarle a algún ojeador.

    Sintonizo con vosotros, hasta el martes, no era partidario de cambiar de entrenador, pero este martes vi la enorme incapacidad de reacción de Víctor. Faltaron un par de gritos, una carita de enfado y 4 gestos bien autoritarios que cambiaran la dinámica del equipo y que hubiera apretado y arriesgado con más ganas en los últimos 15/20 minutos. ¿cómo se puede amarrar y no arriesgar un 0-1, miedo a la goleada?

    Personalmente creo que mejorable, pero hay plantilla, que el entrenador no es malo pero es de lenta reacción, inexperto y poco carismático (quizás para segundo entrenador). Y el entorno no ayuda, así, los profesionales cobran y no rinden cuentas ante nadie.

    Me gustaría pensar que Víctor, en los próximos partidos, va a dar al equipo más velocidad en ataque y va a posicionarlo mejor ofensivamente. Un sueño....

    Salud a todos !

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de factores externos, que los hay (Poyet ha hecho unas declaraciones un poco tremendas... pero lleva razón), los resultados es evidente que no avalan en absoluto a Víctor y que así es absurdo renovarlo. Estamos en números de descenso en un año normal. Muy mal, vamos.

      Yo también pienso que su capacidad motivadora no es la mejor. Saludos, y gracias por las gracias. Las valoraciones individuales las recuperaré, pero a veces hay que dar descanso al formato ;)
      JR

      Eliminar
  5. El fallo en la marca en el gol del Villareal es de aurora boreal; que jugadores profesionales cometan un error tan infantil es inexplicable; lo he visto muchas veces en equipos de Primera División; Piccini se queda mirando el centro del lateral del Villareal que ya tiene dos jugadores béticos sobre él y se olvida del atacante, provocando el desajuste defensivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Tosca se despista también; no es la primera vez, además...

      Eliminar
  6. Llevamos años hablando de catarsis para que se haga una limpia.. pero es que todo lo que viene es peor..

    Tenemos los delanteros que menos chutan del universo, unos medios que trotan en horizontal y unos defensas que son unas madres.. Así es muy complicado pero es que el entrenador no aporta.

    Perdiendo quita a Piccini para dejar a Bruno en el lateral ??

    Mete a Donk para dejarlo de libre en lugar de cerca del area para jugar por alto a la desesperada??

    Ahora les diría a estos dirigentes.. que lo de Maciá fue un ordago y ha salido mal. Tres jugadores fichados en verano.. no valen ni para suplentes (Musonda, Felipe y Zozulya) El décimo puesto está muy lejos y los entrenadores que han venido no mejoran a Merino que ya estaba. Lo del equipo de Basket.. ni mentarlo.

    Necesitamos estabilidad pero vinieron como un huracán (gol sur, Basket, Futsal, Director deportivo, Pacto con Lopera...) y no se puede ir a todo sino que tenemos que ir paso a paso.

    Ya no se si es mejor como dicen los medios de prensa de la ciudad que haya otro cambio de dirigentes pero es que hay cosas que no se pueden repetir.

    En serio Victor está asegurado para la próxima temporada cuando no ha demostrado nada?? Enga ome

    Humildad en los dirigentes, no querer saber mas que nadie y control en lo deportivo (gran temporada de Manu Herrera) para que no haya mas cosas sin sentido.

    Que ganas de que matematicamente esté todo decidido con un Betis en primera para acabar con esta nueva pesadilla.

    Si no fuera por el Sr Lara y su análisis.. me haría del Eldense.. que pierde casi siempre como el Betis pero al menos da dinero a los apostantes.. jeje

    El próximo finde, que se traigan la firma de Quique Setién, pida lo que pida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, jaja.... Yo iría también a por Setién, en el punto que estamos. Víctor tiene mal aval en los resultados.

      Volvemos a lo de siempre, al círculo vicioso de revoluciones y malos resultados. Torrecilla ha fallado más que Macià, es evidente a estas alturas. Aun así, más vale malo conocido.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Se ma ido de largo, perdón

    ResponderEliminar