viernes, 28 de abril de 2017

Athletic 2 - Betis 1 (34ª jornada de LaLiga)

Kepa Arrizabalaga; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Mikel Rico, m. 87); Susaeta (Williams, m. 77), Raúl García (Iturraspe, m. 73), Muniain; y Aduriz
Adán; Cejudo, Pezzella, Mandi, José Carlos (Álex Alegría, m. 67), Álex Martínez; Brasanac (Joaquín, m. 57), Petros (Rubén Pardo, m. 67), Dani Ceballos; Jonas y Rubén.
1-0, m. 52: Aduriz, de penalti. 2-0, m. 60: Muniain. 2-1, m. 62: Rubén Castro.
Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a Susaeta, Brasanac, Mandi y Adán.


Hizo el Betis un digno partido en San Mamés, un campo en el que las estadísticas de esta temporada ponían a priori muy difícil puntuar a los béticos. Los verdiblancos fueron inferiores a los vascos pero no perdieron la cara a un partido de alto ritmo y buena calidad técnica.

Primera parte
Víctor rotó en la alineación, que resultó en seis cambios de jugadores que, además de bajar el nivel, dejaron sin blanco de balones largos la punta del ataque, pues ni Castro ni Jonas, ayer segundo delantero, pueden hacer esa labor. Coherentemente con ello el plan de juego del Betis –no exento de riesgos, por supuesto– consistió en salir limpio a todo coste con el balón a ras de suelo, para tratar de tener el balón tanto tiempo como fuera posible, y lo más lejos posible de su portería. Probablemente con ese fin Víctor hizo incluso un sutil cambio de posiciones respecto a casi todos los partidos desde su llegada: Mandi y no Pezzella ocuparía el centro de la tripleta de defensas, con lo que podría repetir su buen juego con balón mostrado ante el Celta, apoyado por un Adán cada día más fino en ese aspecto. La pelota, en efecto, salió bien, pero los centrocampistas luego fueron incapaces de poner a Castro de gol. La defensa se mantuvo siempre lejos de su portero.

Posicionalmente el Betis jugaba su habitual 5-3-2, con Petros tras Ceballos y Brasanac, y el Athletic, con todos sus titulares, su 4-4-2 bien escalonado por dentro (Beñat por delante de San José) en el que Muniain se mete más por dentro que Susaeta, más extremo auténtico. El empuje vasco resultó en un buen número de llegadas por banda y balones arriba en busca de la pareja de tanques local, que cazó muchas pero pocas claras.

Minutos 46 al 60 
El Athetic sube revoluciones en la presión; el Betis se amedrenta y empieza a rifar pelotazos sin objetivo. Las llegadas locales se suceden: el 1-0 cae tras un error arbitral, y pronto lo hace el 2-0.

Última media hora
El Betis vuelve a echarla al suelo y marca pronto. Víctor esta vez sí puede hacer buenos cambios, por la sencilla razón de que, al contrario de lo que es habitual, esta vez los once mejores no estaban sobre el césped: tras usar un rato a Joaquín como interior izquierdo retira un central (cosa rara esta) y pasa a un 4-4-2 en el que el portuense es extremo derecho y Alegría y Castro los puntas. El Athletic se va metiendo atrás, con un doble pivote ya muy físico, pero aguanta bien las llegadas béticas.

Jugador por jugador
Adán: Gran partido con pies y manos. En lo primero ha progresado mucho, y en lo segundo vuelve a ser quien fue. ¿Renovará o tendrá la directiva algún as en la manga tipo Adrián?
Cejudo: Cumplidor, como siempre.
Pezzella: Partido flojo, sobre todo con balón.
Mandi: Buen partido, pese a las críticas: ser central ante Aduriz y García no es plato de gusto. Su presencia en el centro mejora mucho el manejo de pelota.
José Carlos: Demasiados partidos sin jugar.
Álex Martínez: Obviamente no es Durmisi, pero para suplente sobra. Mejor sin duda un buen canterano como este que cualquier fichaje mediocre.
Brasanac: Pegó sus tres topetazos habituales, pero en ataque estuvo desaparecido.
Petros: Tampoco se mostró mucho con balón.
Ceballos: Una vez más se excedió en las conducciones, lo que quita algo de efectividad a sus excelentes maneras. Últimamente juega demasiado abierto a la izquierda; el daño se hace por dentro.
Jonas: Tampoco la pidió mucho en zonas relevantes. No estorba, pero no da el nivel.
Castro: Casi desaparecido, metió un gol y falló otro.

Joaquín: Una vez más su presencia mejoró mucho el juego ofensivo, porque sabe jugar en espacios cortos.
Pardo: Mejoró, claro está, la posesión.
Alegría: Dio una salida nueva a la pelota, importante para neutralizar la presión rival.

Víctor: Supone uno que las rotaciones respondieron más a cuestiones tácticas (por ejemplo, José Carlos va mejor por alto que Tosca) y premios a los suplentes que a necesidades físicas. El plan de juego era interesante, aunque la calidad del equipo no dio para el difícil examen. Al menos se dio la cara.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

8 comentarios:

  1. Con todo mi respeto:
    ¿Buen partido de Mandi? Provoca el penalti -no digo que lo sea- con una entrada innecesaria a un futbolista de 36 años en posición de remate poco clara. En la primera parte entre él y Pezzela dejan sólo a Aduriz delante de Adán, que dispone de tiempo para pensar qué hacer -quizás por eso falla-.
    ¿Un futbolista con estos dos fallos tan graves merece el calificativo de buen partido?
    Posteriormente, después del penalti, en otra jugada con Aduriz en el área, dónde ya parece haber aprendido, bloquea la progresión del delantero aguantando la posición; pero claro, hay que venir aprendido de casa y saber cómo profesional, a quién tienes que marcar -Aduriz es un delantero de remate no de jugada- y contra quién vas a jugar.
    De Castro te falta indicar, la falta de atención en dos fueras de juego cuándo el equipo quiere iniciar la contra; hay una imágen en TV dónde se ve Víctor intentando corregirle.
    Saludos y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Joaquín, y gracias por comentar.

      La valoración de los jugadores es siempre opinable, por supuesto, aunque yo desde luego no calificaría de error un despeje limpio que el árbitro malinterpreta. A mí me pareció muy interesante el partido de Mandi, en particular en la salida de balón.

      Un saludo,
      JR

      Eliminar
  2. Me anima leer tus comentarios,que tanto valoro,por aportarme una sensación general más positiva que la mía sobre la calidad de la plantilla y el juego del equipo.
    Ayer me decepcionó profundamente Víctor por la elección de componentes para la línea de cinco. Con esa defensa es imposible que ganemos a este Athletic en su casa,al nivel y ganas con el que sabíamos llegaba ayer, se ponga la línea donde se ponga, se saque mejor o peor la pelota de atrás. Todo el primer tiempo- a pesar de llegar al descanso 0-0- me dió una lastimosa impresión, como de profesionales contra infantiles, con esa tremenda superioridad física (incluso Muniain, sí: el físico no es sólo altura) y técnica del frente de ataque del Athetic sobre nuestros enclenques, medrosos e ingenuos zagueros, incluido Pezzela, el más válido, que no sé qué obligación tiene de sacar el codo siempre en el salto, manque sea Muniaín su rival.
    A estas alturas veo ya claro que, en mi dolorosa opinión, José Carlos y Alex no tienen nivel para primera división, al menos para un equipo que quiera aspirar a algo más que a luchar por el descenso; Mandi, para mí, hace bueno a Bruno; Tosca no podría dar el nivel mínimo sin avergonzarnos si no es jugando, arropado a derecha e izquierda, en una defensa de cinco; Petros cada vez más insulso y desganado, y esto es grave en un centrocampista que ni es corpulento, ni rápido ni buen distribuidor ni tiene llegada y buen disparo;Brasanac, a pesar de su ímpetu, no gana un balón dividido sin que se juegue la tarjeta, dadas sus limitaciones físicas; Jonás, coincidimos,lo más decepcionante: correteo atolondrado, sin combinar bien jamás con el compañero y sin llegada a gol ninguna, como creíamos;Sanabria, la apuesta decisiva, ya te comenté lo de Clemente y su "es un sub-21":son muchísimos menos los sub-21 que dan de sí todo lo que prometen que los que se estancan o involucionan,manque es verdad que la lesión lo ha podido lastrar; Rubén ha dado ya señales claras de decadencia y de autogestión; y las lúcidas aportaciones de Joaquín nos debe hacer pensar que sean tan necesarias.
    Víctor también me ha decepcionado excepto en que ha dado más orden al equipo y que ha sabido no entrar al trapo ni descomponerse en sus cara a cara con la 'jauría mediática'.

    En fin, lo dicho: tu más positiva apreciación sobre algunos jugadores de la plantilla me hace poder soñar que no necesitemos tantas caras nuevas como yo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema de la plantilla lo tocaremos en su momento. Evidentemente lo ideal es una plantilla de 22 figuras de primer nivel, pero puestos a escoger yo prefiero gastar 10 M. en un titular indiscutible y tirar de cantera para la suplencia que 5 + 5 en jonases, felipes y zozulias que apenas mejoran (o no lo hacen en absoluto) a los de la casa. Por eso a mí José Carlos o Álex me valen como fondo de armario, y yo creo que VsdA aprovechó la excusa de los dos partidos por semana para premiarles la actitud, aunque son evidentemente peores.

      Tosca no me disgusta, pero efectivamente no parece central para defensa de cuatro. Y lateral no sé...

      Gracias por comentar, Eduardo.
      JR

      Eliminar
    2. Como fondo de armario de la cantera me valen Rafa Navarro Alegria y Fabián, no mas. Ni Alex ni José Carlos. Y no hay mucho de donde tirar en el B. Podríamos hablar de esto también...


      Eliminar
    3. A final de temporada echamos unos posts sobre plantilla ;)

      Eliminar
  3. Lo del jueves fue otra exhibición de mediocridad. Jugar al cero cero a ver si cae la breva como en Vigo... y si se vuelve a perder.. pues queda el consuelo de haber competido.
    Esto no es lo que yo quiero para el Betis.

    Por qué no suelta al equipo como en la segunda parte desde el inicio? por qué espera a ir perdiendo para ponerse a atacar?
    Este equipo puede dar mas de si.. pero Victor no sabe sacarle provecho.
    Necesitamos un entrenador que no solo aspire a competir.. sino que pretenda ir a por los partidos.

    Saludos y feliz Feria a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rotaciones... Cuando sacó a los buenos la cosa mejoró, claro.

      Saludos
      JR

      Eliminar