miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sporting 3 - Betis 3 (3-5 global; partido de vuelta de 16º de final de Copa)

SPORTING DE GIJÓN (3): Alberto García; Luis Hernández, Guitián (Mascarell, m. 67), Bernardo, Isma López; Pablo Pérez, Rachid, Nacho Cases (Halilovic, m. 46), Álex Menéndez; Barrera (Carlos Castro, m. 59) y Guerrero.
BETIS (3): Dani Giménez; Molinero, Pezzella, Jordi Figueras, Varela; Portillo, Xavi Torres (Ceballos, m. 85), N'Diaye, Álvaro Vadillo (Álvaro Cejudo, m. 66); Van der Vaart (Fabián, m. 59) y Ricky Van Wolfswinkel.
Goles: 1-0, minuto 14: Bernardo. 1-1, minuto 18: Van Wolfswinkel. 2-1, minuto 47: Halilovic. 3-1, minuto 71: Halilovic, de penalti. 3-2, minuto 83: Van Wolfswinkel. 3-3, minuto 87: Álvaro Cejudo.
Árbitro: González González, castellano-leonés. Amarillas para Xavi Torres, Pablo Pérez, Pezzella y Molinero.

El Betis ha pasado muchos apuros para superar la eliminatoria ante un Sporting físicamente superior, y sigue vivo en la Copa gracias a su acierto en las dos áreas y, claro está, a la ventaja (en goles y táctica) obtenida en la ida.

Primeros diez minutos
Mezcló Abelardo suplentes y titulares para formar un 4-4-2 (o 4-4-1-1) de extremos muy altos, sobre todo Menéndez, y con el duro Guerrero arriba. Enfrente Mel jugó un esquema similar, en el que Portillo era falso extremo derecho, Vadillo verdadero izquierdo y Van der Vaart hacía la mediapunta tras Ricky.

La timidez con la que salió el Sporting y la buena distribución ofensiva de los béticos dieron de inicio la posesión a los visitantes: Torres se metía entre unos abiertos centrales, N'Diaye se descolgaba a su izquierda y Portillo se metía de interior a su derecha, de modo que se creaban amplios espacios para tocar el balón, aunque la indecisión de los de arriba para darse media vuelta cuando había ventaja estropeara la ruptura de líneas lograda en el inicio de la jugada.

Minutos 11 al 45
Sin embargo los locales marcan en su primera llegada, un córner blando mal defendido. El Betis empata pronto, pero el Sporting, que ya había dado un paso adelante, no baja los brazos y ahí termina el buen juego bético. En cuanto los locales ganan un poco de cuota de posesión aflora de nuevo el gran problema defensivo bético: la descoordinación al presionar. Como es norma en ellos, los sportinguistas retrasan en cada jugada a uno de sus dos mediocentros para sacarla junto a los centrales; esta vez son sólo los dos béticos adelantados, Van der Vaart y Van Wolfswinkel, los que van cebados a presionarlos, sin medir sus movimientos, mientras N'Diaye y Torres guarda su posición, de modo que los locales logran ganar fácilmente el tres contra dos y sacar la pelota desde atrás en conducción con absoluta limpieza (logran el hombre libre), de manera que los cuatro centrocampistas béticos tienen que defender una y otra vez en inferioridad numérica, y al cerrar por dentro los locales llegan fácilmente por las bandas. El Betis se acula cerca de su área, raramente encuentra ya a Vadillo y Ricky, y carece de potencia en Van der Vaart y Portillo para salir con metros por delante, de modo que no la tiene casi nunca. La defensa, a un nivel aceptable, sostiene al equipo.

Segunda parte
Sin nada que perder, Abelardo quema naves y monta una defensa de tres para meter a Halilovic, que parte de la derecha pero se mueve por todo el frente de ataque y marca muy pronto. El Sporting sigue ganando fácilmente el tres contra dos en la salida de balón y el Betis sufre hasta recibir el 3-1 y rozar la eliminación, aunque naturalmente las urgencias y el cansancio de los locales provocan espacios cada vez mayores para las contras.

Mel introduce (ya antes del 3-1) a Fabián en el sitio de Van der Vaart y a Cejudo (derecha) por Vadillo, cambiando para ello de banda a Portillo. Muy cerca ya del final el Betis alrga sus posesiones, marca Ricky, entra Ceballos por N'Diaye, y Cejudo, en una larga carrera, marca el empate.

Jugador por jugador
Giménez: Alternó paradas casi milagrosas en la primera parte con errores (no de bulto, pero errores) como su mala colocación en el 1-0 o su lenta reacción en el 2-1. Bien en las (muchas) salidas por alto.
Molinero: Cumplidor, pero algo fallón.
Pezzella: Como le suele ocurrir, ni desentonó ni mostró nivel de titular.
Figueras: Buen partido, aunque mal con balón.
Varela: Es inferior físicamente a los rivales, así que, pese a hacer lo que debe, pasa apuros para mantenerlos a raya. Buena asistencia en el importante 3-2.
Portillo: Más de lo mismo: buenos toques en zonas inocuas, falta absoluta de potencia para avanzar con espacios por delante (y ocasiones tuvo), y bajada de persianas cuando se puede dar una asistencia. Estuvo muy cerca del gol, pero el hombre parece gafado para esto.
Torres: Su mejor acción fue un agarroncito al rematador casi bajo palos en la jugada que pudo decantar la eliminatoria, ya con 3-1. Por demás, tan en su sitio como invisible en ataque y defensa en la segunda mitad, algo grave en un mediocentro.
N'Diaye: Comparar su presencia en el campo con la de su compañero de línea convierte su buen partido en colosal. Tendría que cometer muchos más errores de los que comete (y esta vez falló en el 1-0 y el 3-1) para que compensaran negativamente su impresionante presencia física en el partido. Por necesidad (no estaba Petros) jugó demasiados minutos.
Vadillo: Siempre se queda en el casi porque siempre elige mal la jugada.
Van der Vaart: Una buena asistencia (1-1), buenos toques y visión, muy poquito físico y nulo en defensa: sin ocupar campo, sólo intenta robos imposibles.
Van Wolfswinkel: Un mal gol (con mucho que agradecer a Alberto García), un buen gol, buena movilidad y algunas recepciones interesantes de espaldas. Puede ser un Molina joven. Es difícil explicarse su ostracismo casi absoluto.

Fabián: Mejoró levemente las prestaciones de Van der Vaart. En este caso lo inexplicable es que esté perdiendo el tiempo sin minutos a su edad.
Cejudo: Potencia en el gol, pelea siempre.
Ceballos: Apenas la tocó, y en minutos de la basura.

Mel: Correcto en distribución y cambios, aunque debió reservar más a N'Diaye. Sigue habiendo problemas tácticos por trabajar.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

En Twitter, @juanramonlara7

4 comentarios:

  1. Me viene pasando en muchos partidos, por eso me alegro de que lo comentes, el hecho de que en muchas ocasiones el jugador no se gira cuando recibe la pelota de espalda y hay espacios y así conseguir romper líneas de presión. Por otro lado ayer hubo barra libre para realizar contras de todos los colores en la segunda parte y casi nunca se aprovechó esta circustancia o bien no se tiraban acertadamente los desmarques. Creo que el Betis como en otros muchos capítulos tiene mucho margen de mejora en el juego de contraataque.
    Por último me parece incomprensible por qué no buscó contra el Celta Ndiaye la quinta tarjeta, si la decisión era la de reservarlo en Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque fue en el partido contra el Celta cuando sumó la cuarta tarjeta.

      Saludos.

      Eliminar
  2. El problema de no darse la vuelta es de falta de valor (o sea, conservadurismo) y/o de visión periférica. Los buenos no tienen esas ocsas.

    Lo otro tiene más que ver con la plantilla y lo hemos discutido aquí: Van der Vaart o Portillo (o Ceballos, o tantos otros) no tienen físico para ese juego, sencillamente, que requiere potencia física. Por eso Mel reclama otro perfil de jugador. Lo que uno no entiende es por qué, si la plantilla que tiene (y es larguísima de gente) es la que es, se empeña en jugar así. Si lo que saben es tocarla ¿no será mejor ponerlos a tocarla?

    Un saludo a ambos
    JR

    ResponderEliminar
  3. Después de ver como el gran Mel ignoraba a Vadillo, Kadir, Fabian y Ricky... y ahora resultan que sin ser cracks si que son válidos...

    Será Tarek el Sergio Ramos Egipcio ???

    Que miedo de derbi con el equipo muerto de miedo y Cejudo de titular

    ResponderEliminar