sábado, 12 de diciembre de 2015

Betis 1 - Celta 1 (14ª jornada de Liga de Primera División)

Mereció más premio el buen Betis que compareció el pasado sábado ante el Celta.

Primeros veinte minutos
El Betis repitió el equipo y esquema de una semana antes ante el Levante: un muy convencional 4-2-3-1 en el que Petros, generalmente a la derecha y más adelantado, era el mediocentro más ofensivo de la pareja, y Ceballos (buen partido, pero muy favorecido por este esquema) atacaba desde zonas bastante atrasadas y defendía a Augusto Fernández (mediocentro posicional de la pareja viguesa). El Celta calcaba el planteamiento bético, con Waas haciendo de Petros y Orellana en el papel de Ceballos.

Ni un equipo ni el otro consiguieron en esta fase prolongar una sola posesión: ambos caían pronto en alguna trampa en la salida de balón que permitía al rival adelantar la presión (o sea, pasar a un uno contra uno sobre los centrales) y forzar el pelotazo. El arranque de la jugada bético era tan desordenado y poco planificado como suele, y, tras un susto inicial de Bruno, pronto los centrales y Giménez (buen pie el suyo) buscaron el pase largo, especialmente a balón parado sobre N'Diaye. El Celta no lo hacía mejor: cuando, al salir, la pelota iba al sector derecho (el de Cabral), un elemental movimiento de Joaquín, consistente en ir a por Jonny a costa de liberar a su par, Planas, asustaba lo suficiente a los celtistas para que jugaran en largo.

Min 20 al 45

El Betis arriesga más, adelanta la línea defensiva y la presión, el Celta cede en la suya (en parte gracias a las apariciones por todas partes de Ceballos para dar continuidad al juego) y llegan ocasiones por lado y lado, aunque muchas más por el lado bético. Pese a ello es el Celta, que disfruta de muchos espacios a la espalda de Bruno y Westermann, quien marca pronto. En el Betis los de arriba, sobre todo Joaquín y Cejudo, permutan constantemente posiciones, y se llega con cierta asiduidad al balcón del área, pero con un solo delantero y mediapunta muy atrasado– hay poca presencia en el área. 


Segunda parte
De salida el Celta trata de cuidar más la posesión, pero el riesgo en la salida de balón le cuesta un robo alto de un adelantadísimo Petros y la (algo rigurosa) expulsión de Jonny. Berizzo monta el acostumbrado 4-4-1 defensivo: como Mel una semana antes, deja arriba un mediapunta y manda al delantero centro (Aspas) a una banda, aunque pronto rectifica y manda a Orellana a la derecha. Mel mete remate: Molina entra pronto por Cejudo (buen partido el suyo) y el equipo queda como venimos reclamando aquí desde hace meses: un 4-4-2 con falso extremo izquierdo (Ceballos) y caídas de Rubén hacia esa banda. Petros y N'Diaye se turnan para sacarla y descolgarse a zonas adelantadas. El Celta intenta no encerrarse, pero le cuesta contras béticas: el acoso del Betis es en adelante agobiante.

En el minuto 62 Mel arriesga: retira al tarjeteado N'Diaye y mete a Vadillo de extremo izquierdo para montar un 4-4-2 convencional con Petros y Ceballos (más arriba este) como mediocentros. Unos diez minutos después, sin nada que perder, va a por todas: Van der Vaart (su papel en este Betis bien puede ser ese de jugador de cuarto de hora) sustituye a Westermann; Petros queda como ancla de un 3-1-4-2. El empate llega tarde (min. 83), pero llega, y casi cae el segundo.

En el plano individual cabe destacar el partido del por fin alabado Petros, una vez más una máquina de posesión de balón: recupera muchas y elige siempre el pase correcto. En el colectivo, el buen criterio con posesión de balón y el buen juego interior en el segundo tiempo, aunque fuese, claro, con un hombre más: el equipo parece irse convenciendo de que para ser sólido no es necesario maltratar el balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario