sábado, 6 de diciembre de 2014

Betis 3 - Almería 4 (partido de ida de 16º de final de Copa)

BETIS (3): Dani Giménez; Piccini, Perquis, Caro, Casado; N'Diaye, Lolo Reyes, Matilla (Molina, m. 52); Chuli (Kadir, m. 52), Rennella (Rubén Castro, m. 73) y Pacheco.
ALMERÍA (4): Julián Cuesta; Michel, Antonio Marín, Dos Santos, Mané; Iván Sánchez (Wellington, m. 59), Verza, Corona (José Ángel, m. 67), Édgar; Teerasil (Dani Romera, m. 67) y Quique González.
0-1, m. 2: Mané. 0-2, m. 4: Teerasil. 0-3, m. 29: Quique González. 0-4, m. 61: Edgar. 1-4, m. 79: Rubén Castro. 2-4, m. 84: Perquis. 3-4, m. 90: Jorge Molina.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjetas amarillas a Perquis, Caro, Casado, Teerasil e Iván Sánchez.
Muy mala entrada (unos 4.000 espectadores, una de las peores que uno recuerda en partido oficial) en el Benito Villamarín. Noche fría.

Bastó que se presentara un primera en el Villamarín, aunque fuera de los muy malos (casi dos meses sin ganar), para recordar a los béticos que los problemas deportivos de este club van más allá de quién entrene al equipo o de a cuántos puntos del ascenso se esté. Esta vez, en concreto, afloraron dos graves: una tremenda falta de tensión competitiva (otra vez goles tempraneros, como la temporada pasada) y una espantosa falta de calidad en el fondo de plantilla: jugadores como Casado, Caro, Matilla, Chuli... alcanzan un nivel medio de Segunda, o ni eso.

Primera hora de partido
El impresentable inicio de partido de los béticos diluyó y alteró un tanto uno de los pocos puntos de interés del encuentro: el planteamiento táctico de Merino. Al igual que el de los almerienses, resultó muy convencional y estándar: ni bloque muy alto ni muy bajo, poquita presión, doble pivote en defensa... Unos y otros defendían en 4-4-2, algo más arriba el Betis –tal vez empujado por el resultado–, en el que Matilla se quedaba casi siempre junto al delantero y los emparejamientos no estaban demasiado claros: a veces los extremos apretaban a un central, otras N'Diaye trataba de cerrar al mediocentro retrasado almeriense... El resultado era un tanto confuso, y Verza y Corona, que se turnaban para tocarla al inicio de la jugada, gobernaban el mediocampo casi a placer. En ataque los verdiblancos escalonaban bien un teórico 4-3-3 con N'Diaye y Matilla como interiores derecho e izquierdo, pero la falta de cualidades físicas de jugadores como Chuli o Matilla, la descoordinación defensiva –especialmente al tirar el fuera de juego– y, sobre todo, una impresentable falta de actitud profesional en muchos de los jugadores llevaron al equipo al ridículo ante los suplentes de uno de los peores equipos de la Primera española.

Última media hora de partido
Merino retira a los más incapaces, Chuli y Matilla, y reordena al equipo en un 4-4-2 con dos delanteros, más Kadir (más profundo, con lo que arrastraba a N'Diaye a la banda) y Pacheco (de tendencia interior) como extremos. Tras el 0-4 (llegado en uno de los mil errores no forzados de los béticos) entra Castro, marca, al equipo, ya mucho mejor, le entra un ataque de dignidad, y poco falta para empatar. A esas alturas Piccini hacía daño por la derecha y Reyes y N'Diaye podían con los medios almerienses. 

Jugador por jugador
Giménez: Muy lento en el 0-1 y poco que hacer en los restantes. Bien con los pies.
Piccini: Tardó mucho en entrar en el partido, pero en el último cuarto de hora barrió físicamente por su banda. Uno de los poquísimos que pidió minutos.
Perquis: Su gol redimió parcialmente su mal partido, plagado de errores y descoordinaciones.
Caro: Mal también, aunque al menos la tocó decentemente. Sin presencia, descoordinadísimo con sus compañeros para tirar el fuera de juego, sin apenas intervenir por alto...
Casado: Uno se pregunta una y otra vez qué le vio quien lo trajo. El chaval es aplicado y dio su nivel, pero es que su nivel es para un Segunda malo, y gracias.
N'Diaye: Si no mejora su concentración desperdiciará sus muy buenas condiciones futbolísticas.
Reyes: De lo poquito defendible.
Matilla: Alguien debería hacer un estudio de los resultados del equipo con y sin él en el campo. El resultado sería devastador. 
Chuli: Otro chico que, sencillamente, no tiene nivel para el Betis, ni físico ni técnico. Ni siquiera para suplente de este Betis.
Rennella: Puso alguna voluntad, pero el equipo estaba desconectado.
Pacheco: Tiene graves limitaciones, pero al menos da cositas: es constante en el esfuerzo y la cuelga bien en los córneres.

Kadir: La comparación con Chuli lo hace imprescindible.
Molina: Hizo sus mejores minutos de la temporada, que ciertamente no es decir mucho.
Castro: Con o sin feos problemas penales, en Copa o en Liga, con frío o calor... 95 oficiales.

Merino: Dio minutos a los suplentes, entendemos que con buen criterio y mirando antes por el bien del club que por el suyo; en este caso, para repartir minutos y meter a todos en la dinámica del grupo. Tácticamente el equipo se mostró confuso, sin saber muy bien qué quería hacer. En todo caso la falta de actitud de los jugadores, sin amor propio y carentes de liderazgo en el campo, deja de lado cuestiones más sutiles y demuestra que se puede contar con pocos de los de ayer. Tal vez los jugadores no sean conscientes de que actuando así llaman a gritos a un mallorquín que los pondrá firmes.

El detalle

Tras quien esto firma se sentó una quincena larga de belgas, miembros de la Peña Bética de Brujas, que demostraron conocer cánticos y otras tradiciones béticas, incluido el manque pierda.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

5 comentarios:

  1. Coincido en en análisis. Por numero la mejor parcela del Betis es la delantera y también por números la peor la defensa. Aún que pienso que esa desigualdad se fragua en el centro del campo. Hace mucho tiempo que el Betis no tiene una parcela tan desarbolada.
    Otro capítulo a destacar es la presencia de futbolistas del dentro para atrás que no están ni para el filial. De hecho contagian a lo medio decente que tenemos como N'Diaye.
    La secretaria técnica debe purgar estas parcelas: Perquis, Mantilla, Figueras, ...
    Mas allá de la Copa, no podemos pretender subir a primera con las facilidades defensivas que oferta el Betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de MaNtilla ha sido un error o a posta...???; jeje

      Eliminar
  2. Gracias, A. La delantera es buena... mientras Castro no se resfríe. El año pasado se perdió quince o veinte partidos y ya se vieron las consecuencias. Ahí hace falta una inversión seria, ahora o cuando sea. Una, solo una, pero de calidad.

    Efectivamente, de mediocampo para atrás llegan los problemas serios. Hay muchos puestos cogidos con alfileres. En este aspecto de la planificación deportiva, como en tantos, hace falta trabajo de largo plazo y hay muchísimo por hacer. A ver estos...

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. Por motivos personales no pude asistir al partido, creo que afortunadamente para mi salud mental y emocional, porque pese al arreón final protagonizado por el de siempre, tuvimos ocasión de presenciar otro ridículo bochornoso de nuestro equipo. Que pena...

    Merino me gustó como hombre de la casa (reservando a RC24 en vez de pensar de forma egoísta), pero creo que se equivocó dando oportunidades a quien ya no las merece (Chuli) y sobre todo no fue capaz de conformar un once medianamente competitivo y mantener un mínimo de dignidad, cayendo en los patéticos errores de costumbre elementales en el fútbol profesional: Concentración, intensidad, claridad de conceptos básicos, ritmo competitivo, etc...parecía un deja vu del Betis de Garrido

    Tras dos partidos extraños el lunes finalmente podremos valorarlo (aunque yo tengo clarísimo que esto solo lo arregla Fernando Vázquez o Pepe Mel, con Serra no lo tengo tan claro...)

    Estos episodios me hacen recordar que tras un ridículo ante el otro equipo de la ciudad Pepe Mel al día siguiente fulminó a Nelson y Jonathan Pereira (noviembre 2.012). El partido siguiente le ganamos al Madrid y esa temporada fuimos a Europa.
    Tras el partido de ayer deberían rodar cabezas, Chuli no debe ponerse mas la camiseta del Betis y con Matilla / Verdú ya sabemos hacia donde nos dirigimos...

    Saludos verdiblancos
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Sí, la verdad es que fue un espectáculo un poco triste, casi sin público y con el equipo haciendo el ridículo. Los belgas me salvaron un poco la noche.

    Yo en un entrenador recién llegado entiendo que de partida debe dar oportunidades a todos, y entonces cortar cabezas. Ya está en ello. Efectivamente hace falta una limpia curiosa, porque la falta de "ritmo de partidos" de algunos huele más a dejarse ir en los entrenamientos. La cosa fue por momentos bastante patética, con jugadas casi de vídeos de primera (hubo por ejemplo una cesión de Matilla al último hombre que pudo ser tragicómica).

    En fin, a ver si la directiva nueva mueve esto, porque más bajo creo que no se puede caer. El otro día medio sacaron la cosa con dignidad... los fichajes de Oliver. A ver si mañana ya se ve lo que quiere hacer Merino, aunque sea por único día.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar