sábado, 13 de diciembre de 2014

Lugo 0 - Betis 1 (17ª jornada de Liga de Primera División)

LUGO (0): José Juan; Dalmau, Pavón, Víctor Marco, Manu; Pelayo (Peña, m. 69), Seoane, Iriome, Jonatan Valle (Lolo Pla, m. 77); Ferreiro (David López, m. 61) y Aganzo. 
BETIS (1): Adán; Molinero, Bruno, Jordi, Varela; Kadir, N'Diaye, Xavi Torres (Fabián, m. 50), Dani Ceballos; Rennella (Jorge Molina, m. 57) y Rubén Castro (Lolo Reyes, m. 85)
0-1, m. 60: Rubén Castro.
Árbitro: De Burgos Bengoechea (Comité Vasco). Amonestó a Bruno, Xavi Torres, Valle, Molinero, Varela y Lolo Pla.
Buena entrada y leve lluvia en el Ángel Carro.

Sudor y gol
El Betis ha sumado la tercera victoria liguera consecutiva de la era Merino en un partido muy igualado, en el que no ha superado en juego al Lugo pero sí ha aplicado lo que cualquier aficionado reclamaba a este equipo: trabajo, la ilusión de los canteranos y calidad en las áreas, la única zona del campo donde el Betis marca las diferencias en la categoría. Siempre con muchos apuros y al borde del accidente, pero lo cierto es que Merino hasta ahora gana; su fórmula de esfuerzo, juego poco vistoso y concentración máxima ante las dos porterías recuerda –salvadas todas las distancias– al Betis del año mágico de Serra Ferrer.

Primer tiempo
El entrenador bético acierta en las alineaciones y dispone bien al equipo, de forma idéntica a como lo hacía Velázquez en sus últimos partidos pero con N'Diaye por Matilla, que no es poca diferencia. De nuevo el Betis se colocaba en un 4-4-2 defensivo que pasaba a ser un 3-4-3 en ataque: Ceballos, falso extremo, se metía de interior izquierdo, y N'Diaye se descolgaba desde el doble pivote como interior derecho por delante de Torres, metido este entre los centrales. Rubén Castro caía al extremo izquierdo. En el Lugo, dispuesto de forma similar a los béticos en ataque y defensa, era Seoane quien se acercaba a los centrales para sacar el balón, mientras Aganzo quedaba arriba.

Pese a cierta igualdad en ocasiones, en la primera mitad los de Setién demostraron su buena fama en el trato del balón y lo sacaron jugado mucho mejor que el Betis: bien haría Merino en mejorar el manejo y sobre todo la salida de balón, y podría aprender de los lucenses a cómo jugar el tres contra dos de los centrales y el mediocentro contra los dos delanteros rivales. Recordemos, por comparación, el nefasto encuentro contra el Alavés en el Villamarín hace un mes: aquel día los béticos se empeñaban en sacarla por abajo a toda costa pese a que la presión contra los tres béticos de la base de la jugada la hacían tres alavesistas, y, al menos a veces, procedía buscar el juego largo. Hoy el problema era el inverso: en vez de jugar con paciencia el tres contra dos hasta que saliera jugando un hombre libre (Torres o un central), los béticos daban el pelotazo sin siquiera amagar el toque, de forma que el Lugo esperaba ese balonazo con un pelotón de hombres al borde de su área, en torno a Rennella, la diana segura. Cuando, pasado el minuto veinte, se intentó tocar un poco más, Ceballos y N'Diaye cometían la equivocación de venir atrás a pedirla, por detrás de los delanteros lucenses, eliminando compañeros de la jugada y no rompiendo así líneas enemigas.

Por contra el Lugo salía con facilidad: Castro y Rennella defendían demasiado arriba y paralelos, y N'Diaye sólo se decidía en contadas ocasiones a ir a por Seoane, de forma que los locales la sacaban por su mediocentro con facilidad. Además Ceballos y Varela no se entendían (el zurdo leyó mal los movimientos del extremo local para la subida de su lateral), y el Lugo llegaba una y otra vez por su banda derecha. Adán hizo su milagro de cada día para salvar el 0-0.


El sistema defensivo del Betis en la primera parte: el Lugo sale fácilmente, los mediocentros quedan en inferioridad y Ceballos y Varela no entienden los movimientos de sus pares.

Segunda parte hata el minudo 70
Merino hace su habitual cambio del minuto 50 y aprovecha para ir a por el partido: retira a Torres, con tarjeta, y mete al debutante chaval Fabián, que se mete como mediocentro por delante de N'Diaye, quien queda como ancla. El Betis ya sí presiona arriba de verdad, Molina entra por Rennella, y llega pronto el premio del gol.

Últimos veinte minutos
Tras una breve fase de correcalles el Betis, que había desaprovechado varias contras claras, se abriga atrás y, aunque desprecia demasiado la posesión, mantiene el tipo a base de esfuerzo y concede pocas ocasiones. El equipo, al contrario que en tiempos de Velázquez, hace muy pocas faltas cerca de su área y aguanta el resultado. Muy al final Reyes entra por Castro y manda a N'Diaye a la mediapunta.

Jugador por jugador
Adán: Muy buen partido, con dos paradas excelentes en el primer tiempo y seguridad por alto. Bien con los pies, aunque no debe confiarse en los controles.
Molinero: El robo del gol le sube la nota en un partido bien trabajado pero poco lucido.
Bruno: Otro muy buen partido, aunque arriesgó la expulsión en el primer tiempo.
Figueras: Tuvo mucho trabajo por su lado, en particular centros por bajo, y lo resolvió bien.
Varela: Está crudo, sobre todo en defensa.
Kadir: Esta vez, más trabajo que acierto: corrió mucho.
N'Diaye: Sigue en línea ascendente. Tapó muchísimo campo, y se la suele dar a uno de los suyos.
Torres: Partido decente, pero de poca aportación. No hizo las ayudas debidas cuando surgieron las vías de agua por su costado, el izquierdo. Más pronto que tarde Reyes le quitará el puesto, porque en ataque dan casi lo mismo y en defensa el chileno hace mil ayudas más.
Ceballos: Estuvo fallón en el pase vertical –tal vez no es un superclase como algunos pensaron–, pero condujo bien y corrió muchísimo. Una vez más se metió excesivamente para el centro, hasta pisar la mitad derecha del campo muchas veces, algo innecesario y que le hace llegar tarde para cerrar al lateral, su par.
Rennella: Prácticamente no rascó bola. Demasiado amistoso con su exequipo.
Castro: Discreto hasta el gol, tras este empezó a carburar. Siempre donde debe.

Fabián: Tiene pinta de zurdito con alguna clase. Meterlo con tantos minutos, tan joven y en un sitio tan delicado tácticamente pareció imprudente, pero funcionó.
Molina: El cambio de entrenador le ha sentado muy bien.
Reyes: Entrada casi testimonial, como contrafuerte.

Merino: Con todos los apuros del mundo (hoy dos cuasipenaltis, una jugada cerca de la expulsión, otro paradón de Adán...), pero gana, que no es poco. Cambios valientes y correctos, y equipo bien situado, aunque debe mejorar con balón.

Los comentarios, como siempre, son bienvenidos.

12 comentarios:

  1. Hola.

    Para mí destaca el cambio de actitud de los jugadores hacia el esfuerzo y la lucha, sobre todo notable en gente como Ceballos, Molinero y N'Diaye. Creo que el buen juego llegará con los resultados, el asentamiento de Ceballos y la salida del once titular de Xavi Torres.

    No estoy de acuerdo en el supuesto buen posicionamiento del equipo y prueba de ello es cómo se corría detrás del jugador lucence que tenía el balón. La entrada de Fabián descolocó mucho más al equipo; creo que un cambio desacertado por las razones que has expuesto, aunque tengo esperanza en este jugador. Si surgiera otro Ceballos, con su nivel de desborde, conducción, esfuerzo y una madurez inusitada (me refiero a las pérdidas de tiempo), el juego de toque del equipo se incrementaría. El equipo se equilibró con la aparición de Molina, que parece ir recuperando su nivel e implicación.

    Parece para algunos que Merino tiene mucha suerte, pero creo que no es poca cosa retirar a los que sobraban, recuperar a los que valen: N'Diaye, Adán; y dar galones a los jóvenes: Ceballos, Renella.

    Para mí el mejor del partido es Ceballos por las razones que he anotado más arriba, y difiero nuevamente contigo en que falló en el pase vertical, y me remito a la jugada del gol.

    Un saludo.

    Baeticus Astigitanus

    ResponderEliminar
  2. Bien, bien, disenso, jeje...

    Reconozco que hasta hace diez minutos no sabía que el pase de gol (muy bueno) había sido de Ceballos, no de Molinero. Corrijo. Sin embargo lo he visto fallón con balón, la verdad. Aun así debe jugar, por supuesto: un acierto que anotar a Velázquez, dicho sea de paso. En efecto es muy maduro para su edad.

    Con el buen posicionamiento me refiero a los esquemas defensivo y ofensivo: doble pivote, pero sólo en defensa (en ataque me parece un espanto si se juega defensa de cuatro), interiores adecuados... Pero luego, como digo más tarde, surge el problema de la ubicación defensiva de los delanteros y la indecisión de ir o no a la presión arriba. Eso provocó la superioridad por dentro que hacía, como bien comentas, que N'Diaye o luego Fabián corrieran detrás de varios lucenses. Hay que tenerlo más claro: o se va arriba a la presión, o no se va. Al menos del min. 50 al 70 funcionó, cuando se fue arriba de verdad.

    De momento Merino ha mejorado esas cosas que dices: la actitud y la recuperación de ciertos futbolistas. Falta el juego. Seamos optimistas.

    Gracias por comentar ;)
    JR

    ResponderEliminar
  3. Ante todo destacar tu encomiable labor analítica, que tan poco se encuentra en los medios. Ceballos no es un crack, ni ganas, que eso se los lleva el Madrid en 2 meses. Pero el esfuerzo y el sentido, aunque no siempre le salga, que da al juego, para mí lo hace el más titular con RC en este Betis. Claro el coladero por el lateral izquierdo. Pero sin querer ser reiterativo, totalmente de acuerdo con el tema de la presión. Lo preocupante es ¿cómo perdemos tan fácilmente el balón cuando lo recuperamos y tenemos tan escaso control del partido?. Está claro que eso no puede ser debido únicamente a un desajuste de posicionamiento, más bien creo, y no estoy nada seguro, que es un problema de movilidad, de correr más, ofrecerse más. Ceballos, N'diaye, sobre todo en la segunda parte, creo que lo hicieron, pero no así Torres, Renella y Kadir. El Betis en el medio centro no es mejor que nadie, pero tampoco creo que peor, por lo que la diferencia la achaco a que nos falta una mayor movilidad defensiva y ofensiva para crear espacios. Lolo R. no sólo corta más, sino que posiblemente se ofrezca más que Torres y arriesgue más, pero todavía no hemos visto al entrenado que quite la titularidad a Torres.
    H. Vidakovic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Torres creo que tiene que ver con intangibles de esos que no se ven desde fuera: colocar a los compañeros, pegar gritos, liderazgo... En lo estrictamente futbolístico nunca pasa del aprobado, y a veces incluso anda por debajo: se coloca bien pero da poquita actividad, de esa que echas de menos. Es un futbolista rígido y la lesión tal vez le haya empeorado ese aspecto.

      En general es cierto que falta movilidad, pero yo creo que el equipo arrastra de meses (o años) un problema de falta de trabajo en la salida de balón, y que si se empieza por sacarlo limpio la cosa mejora aunque se muevan poco esos que dices (Kadir con Cebllos y N'Diaye de interiores en ataque se ve muy empujado arriba, e interviene menos; los otros hoy no se movieron, ciertamente). Figueras es bastante bulto con balón, pero con su mínima ayuda Bruno y el mediocentro que sea (Reyes o Torres) pueden hacer mucho más ante dos delanteros (pocos han ido a presionarnos con tres arriba: Alavés, Barça B y poco más): un poco de paciencia en el toque, incluso con Adán, que los interiores no vengan a estorbar, y ya tienes tu "hombre libre" (http://www.martiperarnau.com/tactica/el-concepto-de-hombre-libre/) que inicia el desequilibrio en ataque.

      Si no lo consigues entra eso que dices, que el Betis tampoco hace bien (y se explica ahí también): moverse para crear espacios. Y, en efecto, lo hace sobre todo Ceballos, que por eso es fundamental.

      Gracias por los piropos, Hristo. ;) Nos vemos en seis horas.
      JR

      Eliminar
  4. En favor de Merino un punto que no has comentado, a balón parado se nota que se ha trabajado más, la mayor sensación de peligro cuando el Betis bota un córner o una falta para mí es nueva.
    H. Vidakovic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Tiene que ver que es Varela quien saca, no Matilla. Hpy Bruno estuvo muy cerca del gol.

      Eliminar
  5. Creo que el Lugo juega bastante bien a la pelota. Buen trabajo de Setién allí. Técnico a considerar para el futuro. Gran partido de Adán, por arriba y por abajo. Creo que fue el mejor jugador del Betis hoy. La diferencia con Ponferrada, que jugamos con dos centrocampistas de verdad: N'Diaye y Ceballos. Increíble que el chico no esté aún renovado. Todavía hay sitio para otro que corra también. El otro chico, Fabián, me ha gustado menos, me ha parecido lento, pero vamos a verlo más, puede ser que fueran los nervios. Merino fue a por el partido en el inicio de la segunda parte. Parece que tiene predilección por romper el ritmo del partido justo ahí. Metió los cambios y se fue a presionar arriba en serio. Ahí se ganó el partido.
    En otro orden de cosas, se está hablando de Serra en estos días con muy poco respeto y no me parece bien.

    ResponderEliminar
  6. Serra en Mallorca se ha ganado muy mala fama, o al menos eso nos han vendido aquí. Aquéllo es la casa de tócame Roque, les va fatal, y alguna culpa (o mucha) tiene, pero es verdad que aquí se merece trato de personaje histórico del club, que es lo que es. Lo borras (una Copa, una final, Champions, UEFA...) y la era Lopera queda en lo malo, sólo lo malo.

    Efectivamente el Lugo (¡el Lugo!) juega bien de verdad y Setién es el gran culpable. Creo que ha sonado ya, y merece (este sí) una oportunidad aquí.

    Ceballos y N'Diaye hacen algo que a mí me parece fundamental (yo y mi teoría de los triangulitos): de INTERIOR. O sea, no mediocentros que ven el fútbol de frente como los centrales, que eso es fácil, sino tíos que la piden entre líneas, por dentro, con movilidad. Sin ese tipo de jugador, y bien colocado (no en doble pivote y horrores así) sólo te queda el contragolpe y el pelotazo. Salvo que Fabián u otro que se saquen de la manga sea capaz de hacer eso, convendría traer otro jugador capaz de jugar en esa zona: Matilla no sirve, Nono no parece contar (?) y Nosa se fue.

    Y sí, parece que Merino gusta de madurar los partidos y abrirlos a los 50 minutos. De momento le funciona.

    Saludos, Emilio, y gracias por tus siempre atinados comentarios.
    JR

    ResponderEliminar
  7. (Ah, Ceballos parece que ha cambiado de representantes cuando estaba casi hecho, pero creo que hay voluntad seria de renovar por ambas partes)

    ResponderEliminar
  8. Estupendo análisis, aunque difiero de tu opinión en algún punto, Ceballos, principalmente y lo que sucedió tras la (muy mala) primera parte del Betis con los cambios de Merino, que me parecieron muy Melistas en el buen sentido.
    Ya que efectivamente el partido se volvió un correcalles pero creo que era justo lo que necesitábamos ya que casi siempre tuvo color verdiblanco, y cuando el río se pone revuelto este Betis (RC24 para ser más exactos) suele pescar...

    Ceballos me gusta siempre, además de que se deja el alma en cada balón (su celebración del gol es para verla repetida), siempre tiene criterio, visión y aporta cosas diferentes (acertada tu teoría de los triángulos, jeje), tiene una madurez increíble para su edad y experiencia (por fin alguien que pierde tiempo e intenta parar el partido cuando toca).

    En la primera parte ciertamente perdió la posición dejando en evidencia a Varela, pero creo que tocaba buscar algo diferente y crear espacios, precisamente lo que no me gustó fue que Kadir no permutara la posición o que el equipo basculara para ajustar bien las marcas en esas circunstancias (el ínclito X.Torres al menos podía moverse para hacer bulto en esas situaciones...).

    La comparación con Matilla resulta hiriente para el toledano, por buscar referentes me recuerda bastante a Capi...aunque por supuesto es pronto para hacer un juicio sereno, pero para una alegría que tenemos vamos a disfrutarla.

    Pero independientemente de los detalles del partido creo que tenemos una gran pregunta que responder....¿¿¿ahora que hacemos con Merino???.
    ¿Tu que opinas JR?

    Saludos Verdiblancos desde los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Pedro. Lo de Ceballos creo que debo explicarlo: no es que no me guste su juego, ni mucho menos, ni que crea que no debe ser titular, en absoluto. Simplemente no me pareció el sábado, ni en general, tan brillante, y no me gustaría verlo sobrevalorado. Es un buen pasador, pero no tan fino, pienso, como Salva Sevilla, ni tan habilidoso en el regate como Capi, por ejemplo. A cambio corre el doble, y tiene maneras muchísimo más competitivas, lo que lo puede convertir en un jugador mucho más interesante que Salva y tal vez (veremos) que Capi. Vamos, que si corre el 80% de lo que hacía Cañas (el tío) y juega el 80% de lo que Capi o Salva, tendremos un buen pelotero para Primera. Sus golpes al suelo me encantaron y también me llamaron la atención; hoy el alfinaldelapalmera le dedica un artículo y todo a eso.

    En cuanto a la excesiva movilidad, tema discutible desde luego, no digo que no sea bueno moverse en ataque, ni mucho menos (Vidakovic lo decía arriba), sino que creo que tiene un área de influencia suficiente (cosa de 900 m2) sin necesidad de, por ejemplo, llegar a la banda opuesta. Y es cierto que Torres debío bascular en defensa mejor.

    El correcalles (un poquito controlado) es cierto que nos interesa, pero yo me refería sobre todo a los minutos tras el gol: ya no convenía un partido abierto.

    Merino... yo no estoy seguro de lo que hay que hacer, pero sí de lo que haría si yo fuera el presidente: no tocar lo que funciona. No está el enfermo para experimentos...

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la aclaración JR, y totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Y por supuesto que es muy pronto para valorarlo con justicia, pero como comentaba más arriba, para una alegría que tenemos (más que nada buscaba algo de polémica para no estar de acuerdo en todo al 100%, jejeje).

    Sobre Merino la verdad es que no estoy seguro de lo que debería hacerse, pero hay un par de conceptos que si tengo claros y me gustan mucho:

    a) Gana partidos (y el equipo es algo más sólido, aunque sigue sin jugar...).
    b) Tiene suerte, bastante, y eso es importante (los 3 goles en copa que maquillaron el resultado, la parada de Adán contra el Mallorca, la lotería en el barrizal de la Llagostera, los casipenaltis o el debut a lo loco de Fabián el sábado...).
    c) Matilla y Chuli ni convocados en Copa del Rey fuera de casa, eso está muy bien...

    Saludos verdiblancos!
    Pedro

    ResponderEliminar