sábado, 29 de noviembre de 2014

Llagostera 0 - Betis 2 (15ª jornada de Liga de Primera División)

LLAGOSTERA (0): Moragón; Aimar, Alcalá, Jorge, Ruymán (Imaz, m. 62); Tarradellas (Pitu, m. 70), Tito, Diego Rivas, Ríos; Eloy Gila (Sergio León, m. 62); y Quero.
BETIS (2): Adán; Molinero (Piccini, m. 64), Bruno, Jordi, Varela; Xavi Torres, Ceballos (Rennella, m. 48); Kadir (Caro, m. 71), N'Diaye, Cejudo; y Rubén Castro.
Sagués Oscoz. Amonestó a Eloy Gila, Jordi Figueras, Alcalá, Varela y Bruno.

Estadio de Palamós. Césped en pésimas condiciones por las fuertes lluvias, que lo empeoraron al avanzar el partido. Unos 3.000 béticos en las gradas.

Un partido que no debió jugarse
La curiosidad táctica por el debut de Merino en el banquillo del Betis deberá esperar a mejor ocasión para satisfacerse, porque las fuertes lluvias, mantenidas e incluso crecientes a lo largo del encuentro, impidieron un desarrollo normal de este, que debió suspenderse como
poco después ocurrió con el de Las Palmas cerca de allí, en Sabadell.

El juego resultó en un pintoresco espectáculo que recordaba a los viejos partidos de futbol de alevines sobre tierra, de antes de inventarse el fútbol 7 y el césped artificial: se trataba básicamente (y más aún a medida que avanzó el encuentro) de alejar a toda costa el balón de la portería propia y de acercarlo a la ajena, a fin de que los sucesivos accidentes debidos a la imprevisible velocidad del balón en cuanto tocaba el suelo acabasen en gol en la portería enemiga y no en la de uno. Para ello estaban prácticamente prohibidos la conducción del balón y el pase raso (prohibidísimo hacia el portero propio), y sólo valía el pelotazo largo, también difícil desde un charco.

Minutos 1 al 48
Obviamente estas condiciones disminuyen los efectos de las presumibles distancias futbolísticas entre Betis y Llagostera, sobre todo de las técnicas, aunque a los béticos se les presupone superiores también en lo físico. La colocación en el campo en estos casos tampoco tiene mucho que ver con la convencional y ahí entendemos que Merino cometió un error de partida al dejar en tierra a Molina y en el banquillo a Rennella, pues el juego natural es en estos casos (también como en aquellos partidos de la infancia) el pelotazo al tanque para que la deje a un compañero cercano, esto es, a un segundo delantero. El linense jugó sin embargo un 4-2-3-1 en el que ese papel de cabeceador trató de hacerlo N'Diaye como mediapunta (algo experimentado ya por Velázquez en Valladolid), mientras Ceballos pasaba al doble pivote junto a Torres (¿no era mejor Reyes en un campo así?), Kadir y Cejudo hacían de extremos derecho e izquierdo, y un móvil Castro quedaba arriba. Matilla no era titular, algo que habrá que ver si respondió al estado del terreno de juego o a que Merino sí ha comprendido que la fuerza de N'Diaye compensa sobradísimamente su leve inferioridad técnica respecto al toledano. El Llagostera parecía jugar un 4-4-1-1, aunque quien esto escribe reconoce difícil establecerlo en un encuentro consistente en pelotazos, choques e interrupciones constantes.

El partido se jugaba en la banda derecha bética (izquierda del Llagostera), donde desplegaban mucha actividad Kadir y un N'Diaye que caía más hacia allí (aunque Rivas le daba buena réplica). Llegaban así ocasiones en segundas jugadas.

Cometía un segundo error el Betis, recurrente este aunque también sin consecuencias: un exceso de faltas en campo propio, una bendición para quien las recibe porque permiten colgar el balón fácilmente hacia el área, único modo posible de juego en un césped impracticable. Mención especial debe recibir en este aspecto Molinero, que en el primer cuarto de hora cometió varias. Permisivo además el árbitro con la colocación del balón, que los catalanes aprovechaban para ganar metros, llovieron los balones hacia el área bética, donde (también de nuevo) la buena concentración de los verdiblancos, sobre todo de sus centrales, evitaba el peligro. Por demás el Llagostera no llegaba a puerta nunca; el Betis, poco.


Minutos 48 al 75
Merino mete por fin arriba a Rennella, para lo que pasa a un 4-4-2 en el que N'Diaye (derecha) y Torres son mediocentros. Inmediatamente llega el 0-1. Comete entonces el Betis su tercer error táctico del partido: dar un paso atrás y acumular gente cerca de su área renuciando a la posesión, algo improcedente en este tipo de encuentros porque propicia barullos en tu área. Más rentable suele ser adelantar la defensa, considerando lo dificilísimo que es que un delantero recorra metros en velocidad sin que el balón se le atasque. El Betis sigue además cometiendo demasiadas faltas en campo propio, y llegan así ocasiones muy claras de los locales, que pueden empatar.

Merino refuerza el lateral derecho y el juego aéreo: tras entrar Piccini por el lesionado Molinero, ocupa ese sitio Caro y el italiano se adelanta al de Kadir.

Último cuarto de hora
La lluvia arrecia, el árbitro no suspende porque queda muy poco pese a que el campo es una pura laguna, seguramente ya antirreglamentaria, y Castro aprovecha una de las pocas contras béticas para poner de gol a Rennella.

Jugador por jugador
Adán: Seguro, también en los balones colgados, en un día en que no era fácil estarlo.
Molinero: Como suele ocurrirle tuvo mucha actividad pero no siempre fue para bien.
Bruno: El mejor de la defensa, un partido más. Entendió siempre las necesidades de cada jugada y ganó casi todos los uno contra uno. Debe guardarse los codos en los balones altos.
Figueras: Discreto y eficiente. Rozó el autogol.
Varela: Cumplió en un partido poco apropiado para inexpertos. Como es sabido, tiene buen pie para el balón parado: otro punto a su favor, porque no hay mucho lanzador en el equipo.
Torres: A lo suyo: buena colocación pero poquitas intervenciones.
Ceballos: El partido iba mal a su estilo, muy de control y conducción.
Kadir: Hizo el poquito fútbol merecedor de tal nombre, aunque no muy rentable.
N'Diaye: Pese a que el veterano (y canijo) Rivas le equilibró en el cuerpeo a base de inteligencia, interceptó muchos balones, peinó los que pudo y así empujó hacia arriba, que era lo importante hoy. Condujo demasiado el balón, algo improcedente en un terreno así pero que traerá buenas noticias en el futuro si Merino lo vuelve a situar en posiciones de interior: ahí es necesario poder hacerlo, y Matilla es incapaz por falta de potencia física.
Cejudo: Pelea y un par de tiritos a puerta (no hubo muchos más).
Castro: Es sorprendente que incluso en días como este se las arregle para meter un gol y dar otro. Listo en los movimientos, aunque tocó pocas.

Rennella: Tras el 0-1 el equipo se metió muy atrás y eso le restó alimentación. Gol de delantero centro.
Piccini: Tardó un rato en enterarse de còmo hay que jugar estos partidos.
Caro: Intervino muy poco. Cumplió.

Merino: Habrá que verlo en un partido más normal. De momento el equipo peleó y ganó, y el entrenador realizó los cambios con sentido, aunque el planteamiento inicial no pareció el más adecuado a las circunstancias.

11 comentarios:

  1. Para mí el Llagostera se adaptó mejor a las circunstancias del terreno que nosotros. Es decir, jugó mejor. Ganamos por tener mejores delanteros y cierta suerte. El problema este año no es la falta de lucha de los jugadores. Todos corren. El sitio de N'Diaye es el de la segunda parte. Le podemos preguntar a Diego Rivas si prefiere ahí a N'Diaye o a Matilla. Por encima de todo, y una vez más, la afición que tiene el Betis. Como está el Betis y como estaba la tarde, hay que querer mucho al Betis para plantarse allí. ¿Recibirá alguna vez esta gente algún reconocimiento, JR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de Rivas que dices, Emilio, es muy buen procedimiento. A veces me he hecho esa pregunta: para saber quién es importante en un equipo (de verdad, no quien juega bonito o es popular) mejor que preguntarle a los rivales quién quieren que NO juegue. No falla. Pues eso.

      En la primera parte creo que el Betis sí hizo las cosas bien, y de hecho tuvo dos ocasiones y ellos cero. El problema vino con el gol, curiosamente (algo ya repetido mil veces este año).

      En cuanto a lo segundo al menos esta vez fue el presidente e hizo algún acto con los béticos de allí. La verdad es que es un caso digno de estudio sociológico. No creo que haya ninguno parecido, salvo tal vez los equipos de Glasgow.

      Saludos

      Eliminar
  2. Es verdad que en un partido así tampoco se pueden sacar demasiadas conclusiones, pero yo me quedo con 3:
    El resultado, fundamental, por supuesto no dependía del cambio de entrenador, pero se ha ganado, y psicológicamente para nueva directiva, jugadores, no quedarse descolgado, etc. hoy era fundamental, algo tendrá que ver cómo ha transmitido la importancia del encuentro Merino (final de mundial), Velázquez seguro que estaría excusándose antes de empezar por el agua.
    Dos: Los cambios. Merino se podrá haber equivocado de inicio Lara, pero rectifica, para eso son los cambios, y además en el min. 46, no en el 65. Algo que no aguanto de un entrenador es (sin lesiones) tener que hacer los cambios siempre en el mismo minuto, porque parece que lo tiene planeado de antes, cuando el cuándo y el quién del cambio lo dice el desarrollo del partido, no los entrenamientos (A Velázquez sólo un cambio le recuerdo que le fuera efectivo en todos sus partidos).
    Tres: Matilla. Puede ser que se por el campo, pero lo ha sentado en el primer partido. Cuánto hemos esperado esto.
    H. Vidakovic

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que una derrota habría sido demoledora, aunque a mí en este blog lo del resultado no es lo que más me gusta analizar. Dos y tres: totalmente de acuerdo. Parece incluso apoyar la teoría del minuto 50 de nuestro amigo A.I.: si vas a cambiar al descanso, mejor dile al futbolista a cambiar que juegue cinco muntos al 150% y luego lo quitas.

    Saludos, S.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, en el planteamiento de Merino no tuvo en cuenta las características del terreno de juego, si estoy en lo cierto el banquillazo de Matilla fue merecidísimo y tal vez la posición de Ceballos vaya a ser la del partido.

    Para subir se tiene uno que ensuciar en estos campos y el sábado salimos victoriosos, no me cabe duda de que con Velázquez lo hubiésemos perdido, porque aunque se le puede criticar un planteamiento de inicio erróneo, al menos rectificó bien en tiempo y forma, cosa que con Velázquez rara vez se dio.

    La convocatoria con tan sólo dos delanteros delata de antemano el planteamiento del entrenador, cantado que iba a jugar con uno arriba.

    Lo mejor, la actitud del equipo, durante todo el partido. Me gustó en especialmente N`Diaye que, aunque con fallos, parecía una locomotora por el campo, Kadir y no sólo por la inteligencia en el primer gol, y Adan muy seguro para el patatal que tenía en frente con parada a una mano casi al final del partido incluida.

    En el siguiente partido veremos el verdadero planteamiento de Merino, y las posibilidades que tiene de ser el entrenador del Betis, ya que no me cabe duda de si hubiésemos perdido habría hoy mismo entrenador nuevo, porque hace un año nos volvimos resultadistas y en esas estamos.

    Saludos a todos.
    El "análisis" de hoy genial, aunque parece mentira que en ele año en el que estamos y en esta liga "de las estrellas" se den encuentros fútbol en campos de cabras.

    ResponderEliminar
  5. Hay que reconocer pese a todo que ya que vemos 41 partidos en campos normales, el espectáculod el sábado es original y difícil de olvidar. No todo va a ser tiquitaca, jeje.

    De acuerdo en esos dos puntos importantes: que el equipo tuvo una actitud bastante merinesca, digámoslo así, y eso es bueno, y que el entrenador tuvo poca cintura para adaptar la alineación al estado del terreno, y eso no lo es. Y N'Diaye bien y en buena forma física, cierto.

    Veremos lo que dura Merino (si sigue ganando no lo echan, creo) y lo que le vemos. Saludos,
    JR

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que el planteamiento inicial fué algo erróneo pero acertó de pleno en el banquillazo de Matilla (que siempre cuenta poco y en un campo así sería un cero a la izquierda).
    Jorge Molina ha de estar bajo de forma porque que llebe tanto sin jugar ya no es normal, a ver si se pone las pilas, el sábado era buen día para su juego.
    Los cambios perfectos y con sentido. Las actitudes de los jugadores de 10.

    N'Diaye por fín en su sitio, recuperarlo es vital para el equipo, Velazquez ha usado mal y poco a un portento de jugador. Yo habría metido a Lolo por Xavi Torres, ocupa más campo y es mucho más intenso. Por fín juega Caro, que se lo merece y a ver si cuentan de una vez con Sergio.

    Hay varios que deberían salir estas navidades (Chuli, Casado, Perquis y alguno más) y ver que hay en el B para no fichar algo que ya se tiene o que incluso es mejor y no se aprovecha).

    Si esto sigue así que sigan Merino y Capi que a béticos no los gana ni Mel ni nadie. Canteranos, de la casa y por ahora parece que buenos profesionales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No sé qué contestar porque estamos de acuerdo en casi todo... El próximo partido va a decirnos cuáles son las verdaderas ideas de Merino. Para mí en cuanto a alineación y colocación Velázquez empezaba a acertar, y con N'Diaye de interior derecho (y mediocentro en defensa) en lugar de Matilla, ya sea con Reyes (para mí lo mejor) o con Torres detrás, el equipo estaría ya bien puesto. Rennella me parece necesario, más que Cejudo. En días lo sabremos...

    Sobre el B y los fichajes tenemos un ejemplo clarísimo: Varela a punto de largarse y Casado aquí. Esos cambalaches siempre me olieron mal.

    Saludos y gracias.
    JR

    ResponderEliminar
  8. Bueno, prácticamente lo habéis comentado ya todo (y bien), así que casi que escribo por saludaros, jeje.

    La buena noticia es que ganamos un partido que con Velázquez casi seguro habríamos empatado (o perdido), casi puedo escuchar sus excusas habituales...sobre Merino algunas dudas (Lolo Reyes y Renella en el banquillo...???) y algunas luces (muy bien en los cambios, bien en la motivación, bien dándole confianza a los buenos jugadores, bien quitando a Matilla, bien con los canteranos...)

    Por cierto, creo que el día que vea jugar en el centro del campo a Lolo Reyes y NDiaye bien colocados y a Renella y RC24 creo que me voy a emocionar.

    Estoy convencido de que NDiaye con 5 partidos de titular en su posición natural (medio centro liberado de trabajo posicional, "box to box) se vería el gran nivel de este futbolista.

    Finalmente que gran felicidad no ver jugar al ínclito Matilla, (soy uno más del club de anti-fans), que iba camino de convertirse en el Verdú de este año, espero no verlo de titular en mucho tiempo, será buena señal....

    Abrazos verdiblancos desde Los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
  9. Pues se saluda, jeje...

    Yo también creo que N'Diaye puede ser ese box to box que yo pensé que sería Nosa. Un tipo que se atreve a sacarla regateando en uno contra uno cuando juega de central, digo yo que de alguno se irá jugando de interior; y además, como llevamos discutiendo desde principios de temporada, el puesto de mediocentro posicional ya tiene a dos candidatos que lo pasarían peor de mediocentro "descolgable", Torres y Reyes (este ya ha demostrado sobradamente lo mal que lo hace ahí).

    Un detalle absurdo más de este Betis es que se están planteando fichar "un mediocentro", cuando tienen tres posicionales, Matilla era indiscutible para Velázquez, a N'Diaye ni lo había probado en de mediocentro móvil y ha aparecido Ceballos. Mientras, Castro sin un relevo medianamente razonable y con un juicio encima. O se ficha a un Casado y casi se larga Varela, etc. etc.

    Y lo de Matilla, qué decir... A mí ese tipo de mediapuntitas me ponen bastante nervioso, debo confesarlo. La tocan bien en esas zonas interiores, vale, pero o defiendes como un aceptable mediocentro (Beñat lo hacía, N'Diaye y Nosa por supuesto que lo hacen), o corres y persigues a un lateral jugando de falso extremo (Ceballos y Salva Sevilla) o eres un verdadero segundo delantero goleador (Pabón). Perder un puesto provilegiado que puede ocupar cualquiera de esos tres tipos de jugador para que el Matilla o el Verdú de turno dé cuatro asistencias y meta tres golitos en toda la temporada... Verdú nos mandó a Segunda por todo lo alto, y Matilla lleva camino de mandarnos a Segunda B, como casi logra en el Murcia.

    Y que me perdone el hombre, que este año está corriendo lo que puede (no así otros años), pero para jugar en el Betis y cobrar sueldos de cinco cifras mensuales hay cola.

    Saludos y gracias por comentar como siempre, P.
    JR

    ResponderEliminar
  10. Un Betis digno.
    Por fin. Ya casi todo dicho por los buenos compañeros que me precedieron. Se fue Velázquez. Ya era hora. Y coincidió esta marcha con varios cambios que nos hicieron ver que cuando las situaciones pueden mejorar en el campo, hay que tomar decisiones y hacerlo. Para cambiar lateral por lateral, y delantero por delantero, yo puedo servir también...
    Merino. Y ojo, Capi que le ayuda. Buena combinación me parece. Habrá que ver. Démosle la oportunidad. Que los directivos vayan preparando una segunda opción, importante, pero que se le ofrezca esta posibilidad es de justicia. Son béticos a marchamartillo, conocen la casa, son jóvenes, tienen ilusión y con dos o tres partidos próximos ganados (factible por la entidad de los rivales) tomarían confianza y una velocidad de crucero interesante. A ver.
    Y como decía el compañero Emilio Franco más arriba. Qué afición... Y especialmente nuestra novena provincia, la catalana, qué carácter, qué beticismo, qué personalidad, aguantando el chaparrón en la distancia, detrás de la portería, en una grada que parecía la del campo del Atlético Algabeño (con todos mis respetos)... Inconmensurable. Un entrenador que sienta los colores verdiblancos tiene una arenga brutal con respecto a los jugadores del Betis en un partido así antes de salir al campo de juego... Simplemente mirando a esa grada. El Real Betis Balompié como institución tendría que tener sus estatutos jugar cada temporada un partido oficial de los casa (de liga o copa, da igual) en una especie de sede oficiosa en Cataluña por ejemplo el estadio del Sabadell) para que todos esos miles de béticos de la diáspora sintieran ese cariño que le debemos. No creo que hubiera muchos béticos que se negasen a una iniciativa como ésta, tan integradora con nuestros hermanos béticos del norte. Saludos.

    ResponderEliminar