sábado, 8 de noviembre de 2014

Betis 1 - Barcelona B 0 (12ª jornada de Liga de Segunda División)

Adán; Molinero (Perquis, m. 66), Bruno, Jordi, Álex Martínez (Cejudo, m. 75); Kadir, Matilla, N'Diaye, Ceballos; Rubén Castro y Rennella (Pacheco, m. 85)
Ortolá; Patric, Macky, Diagne, Grimaldo; Samper, Gumbau (Pol Calvet, m. 71), Juan Cámara (Halilovic, m. 58); Adama, Sandro y Dongou (Maxi, m. 85).
1-0, m. 49: Rubén Castro.
Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Casero y tolerante con el juego de contacto. Mostró tarjetas amarillas a Álex Martínez, Jordi, Kadir, N'Diaye, Sandro y a Macky en dos ocasiones, la segunda en el minuto 95. En el minuto 43 de la primera mitad expulsó al entrenador del Real Betis, Julio Velázquez y al segundo entrenador del Barcelona B, Carlos Hugo.
27500 espectadores en el Benito Villamarín. Terreno en buen estado y buen clima para el fútbol.

El Betis logró hoy una apurada victoria tras jugar un partido atípico y sólo aceptable ante el Barcelona B. La posible lesión de Álex Martínez, un jugador sin sustituto válido en esta plantilla, fue la peor noticia del partido.

El encuentro fue bastante homogéneo en su transcurso y muy diferente tácticamente de los habituales en Segunda, pues ambos equipos buscaron la posesión desde una presión muy alta, con mayor despliegue físico del Betis y técnico del Barça B.

Muchos minutos del partido transcurrieron en la especie de partida de ajedrez con balón jugada por los azulgrana ante la presión alta bética; los jóvenes visitantes estuvieron pacientísimos, sin miedo al riesgo, y su portero es excelente con los pies. El Betis, desde su 4-4-2 defensivo de las últimas jornadas (con N'Diaye en el papel de Reyes de mediocentro izquierdo) y con la defensa muy adelantada, se halló ante problemas similares a los de otros partidos contra el 4-3-3 del filial azulgrana: si trataba de hacer una verdadera presión alta sin dejar a sus dos delanteros en inferioridad ante los centrales y el pivote azulgranas, era necesario que uno de sus mediocentros, casi siempre Matilla, fuera a por el pivote catalán. Quedaba entonces N'Diaye contra dos interiores. En algunos momentos al inicio de la segunda mitad un central ("sobraba" uno de ellos ante el delantero centro) fue a por el interior más adelantado y N'Diaye a por el otro, pero en otras ocasiones era Ceballos quien se veía obligado a coger a ese interior suelto, con lo que dejaba pista libre al lateral derecho para conectar con Adama, rapidísimo extremo que complicó mucho las cosas a los locales. En otras ocasiones la timidez de la presión bética (que no pareció del todo trabajada y a veces, por ejemplo, no apretaba hasta el final en situaciones ventajosas) permitía a los blaugrana jugar directamente hacia los delanteros, incluso (segunda parte) a la espalda de los centrales béticos.

 El Betis en fase defensiva: la indecisión de los centrales en ir a por un interior provocó la inferioridad de Ceballos y N'Diaye ante tres visitantes, y con ello la salida fácil hacia el par de Álex.

En ataque el partido era también inhabitual. El Betis se estructuraba en principio en el 2-1-4-3 usual últimamente, con muchas permutas arriba entre Castro, Rennella y Kadir, más Ceballos y Matilla como interiores; pero los del B presionaban alto, con la defensa también muy adelantada, de modo que el Betis jugaba muchas veces en largo hacia Rennella (bien de espaldas) o directamente Jordi hacia Álex a las espaldas del lateral; si el Betis no la perdía, llegaba con gente y espacios arriba. El desacierto en el último pase en sus mil llegadas por las bandas impidió el gol hasta el 1-0. El Betis tuvo unas pocas más ocasiones que el filial, pero no muchas más: fue sólo levemente superior.

Las sucesivas lesiones de sus laterales obligaron a Velázquez (o a su segundo) a meter a Perquis y desplazar a Bruno al lateral derecho, primero, y luego a meter a Cejudo como lateral izquierdo. Muy al final Pacheco aportó aire fresco arriba; para entonces Halilovic provocaba problemas graves por dentro a los béticos, que (¿nervios?) no acaban de aprender a tenerla cuando van ganando.

Jugador por jugador
Adán: Bien bajo palos, mal con los pies. Muy tranquilo al final, y no era fácil. Sigue indeciso en las salidas en anticipación por bajo.
Molinero: Hoy no cometió errores graves. Se proyectó en ataque, con acierto desigual.
Bruno: Otro partido de notable alto, incluso como lateral.
Figueras: Menos participativo que su pareja, pero acertado.
Álex: Pasó apuros ante el excelente Adama. En ataque, bien. Esperemos que su lesión sea leve.
Kadir: Peleón, rápido y a veces incluso brillante con balón, al pisar el área le tiemblan las piernas.
Matilla: Más luchador y menos acertado con balón de lo habitual. Aguantó como pudo las exigencias físicas del partido.
N'Diaye: Notable partido, sólido, bien con balón, con mucha presencia y sorprendentemente fresco hasta casi el final. Obviamente, debe seguir jugando.
Ceballos: Definitivamente no es flor de un día. Además de técnica y regularidad, tiene capacidad de sacrificio, por ejemplo para ayudar en el segundo tiempo a Álex a tapar su vía de agua ante Adama.
Rennella: Le faltó el gol, pero intervino bien con balón, especialmente para dar salida al equipo.
Castro: Decidió una vez más el partido. Por demás, menos participativo y esforzado que otros días.

Perquis: Cumplió. Rápido en un balón muy peligroso al final.
Cejudo: Tras algunas indecisiones ayudó a retener el balón.
Pacheco: No se sabe muy bien para qué salió, salvo para mejorar la primera línea de presión. Trabajador.

Velázquez: Buena alineación y equipo, por fin, bien estructurado. Expulsado (para regocijo de la grada: no debió de sentirse muy querido), parcheó como pudo las lesiones de los laterales, para los que no tenía relevos naturales. El equipo sigue teniendo muchos aspectos por trabajar, como retener la pelota y soltar los nervios cuando va ganando, o mejorar la presión alta (aunque contra otros rivales será más fácil robar). Hoy se intentó un córner más o menos preparado.

Como siempre, los comentarios son bienvenidos.

17 comentarios:

  1. Partido muy difícil el de hoy, o al menos me lo pareció. Con nivel más de primera que de segunda, por el ritmo y la calidad de algunos futbolistas. Tres puntos de gran valor, si no fuera porque me imagino que el Barcelona B no va a jugar en todos los campos como lo ha hecho hoy. Si así fuera, tiene calidad y fuerza para ser líder de esta categoría, para mí sin discusión.
    Me entretuve, durante el partido, esta vez, en analizar el juego de dos o tres futbolistas del filial. Y mientras los veía desenvolverse con 18/20 años por el césped me preguntaba a qué se dedican nuestros ojeadores, si es que los hay. Tan difícil debe ser conseguir un par de jugadores cedidos de Barcelona tipo Samper, el centrocampista dorsal 6, o Adama, el 7, el portero por ejemplo, para que le haga la competencia a Adán, o simplemente, alguno de los dos jóvenes centrales de color que traía? Yo es que no me lo explico.
    ¿El Betis? Bueno, ahí sigue, haciendo la goma, como dicen los periodistas... Gana muy apurado en casa, y luego a ver cómo sale la moneda fuera. El equipo pelea, pelea mucho, y corre. Llama la atención que, un equipo deficientemente preparado táctica, técnicamente por Velázquez, sin embargo, no muestre dudas de actitud en el campo. Normalmente cuando un técnico pierde el favor de la plantilla porque ésta entiende que no le aporta nada, se nota mucho en el campo. Sin embargo, cosa agradable y admirable, esta plantilla lucha, va a tope en cada balón aunque no lo haga bien. En este sentido, es muy profesional, cosa de agradecer, por supuesto.
    Ceballos magnífico en entrega, en trabajo, y aportaciones. Ayer le faltaron esas dos asistencias que hacen que su partido sea ejemplar, pero efectivamente, es un jugador para muchos años, y de calidad. Espero que no lo dejen ir, como a otros.
    Mención especial para el Betis B. Algo muy bueno se debe estar haciendo ahí para estar segundo. Felicidades a Merino y Capi, y a los técnicos de la casa pienso que no se les estará escapando el rendimiento de alguno de estos canteranos, que tal pudieran aportar más que otros que están en la primera plantilla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el Betis B y el Barça B dan buenas señales.

      Yo creo que los dos grandes puntos favorables a Velázquez hasta ahora han sido la incorporación de Ceballos, que se entrega tanto que compensa que no siempre le salga ese par de asistencias (pero clase creo que tiene, y bastante: ya le saldrán); y esa actitud de la plantilla de la que hablas, o sea, que correr corren. No sé si entrena bien. Tácticamente me parece que la cosa ha mejorado, y bastante, de un mes para acá.. Por mi parte creo que, aunque con las sirenas encendidas, se ha ganado una buena prórroga.

      Un saludo, F.

      Eliminar
  2. De acuerdo con el análisis, por supuesto. También coincido en que jugamos peor que en pamplina. Sólo doy un aprobado al equipo por lo de ayer.
    Sin embargo, me siento y optimista y quiero ver un cambio en la dirección del equipo que espero que se traduzca también en un cambio de tendencia en resultados. Me parece que, a instancias, supongo, del entrenador, el equipo se dispone en el campo y se propone jugar al fútbol dominando al contrario, es decir, ganando la posesión del balón y jugando en campo contrario el mayor rato posible. Ayer lo consiguió sólo a ratos porque el contrario era mejor técnicamente.
    Yo también me divertí ayer y creo que el partido fue de buen nivel, en contra de las crónicas periodísticas leídas hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javi. Lo de pamplina me ha gustado, jaja, los correctores... Efectivamente hemos pasado de un equipo que intentaba jugar al contragolpe y además no le salía a otro que trata de dominar los partidos, juega mejor al fútbol en el sentido estético del término, y gana más que antes. Si tomamos el partido de Copa del Lugo como referencia del cambio de modelo de juego, desde entonces en Liga hemos ganado dos y perdido el extraño partido de Pamplona. Para mí esto es otra cosa, aunque Zaragoza va a marcar mucho el futuro.

      Si por las crónicas te refieres sobre todo a la del Diario de Sevilla, yo no haría demasiado caso, por la sencilla razón de que Mérida es un melista excesivo e interesado. Para mí, insisto, el panorama es otro.

      Saludos béticos.

      Eliminar
  3. Hola JR, coincido contigo en el análisis. Dos lecturas. La primera pese a todo sumamos 3 puntos y no nos descolgamos.... cosas de la categoría. La segunda todavía no consigo entender que juego pretende Velázquez, ya no se si es por su planteamiento o por que no puede sacar más de los jugadores o por que sencillamente es lo que hay y no dan para más.
    Lo que es indiscutible es que un club de 36000 socios y miles o millones de simpatizantes de esta imagen. La segunda es, salvo contados equipos, tan mala que a poco que se ganen 3 partidos seguidos te colocas en ascenso pero seguimos dando esa imagen de debilidad con el marcador de cara que el rival huele y sin continuidad y sin mejora en los aspectos que todos sabemos (menos Velázquez) difícilmente se consiga el objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ansejedi. Yo ya no veo tan claros los aspectos a mejorar. Antes había algunos escandalosos, como la falta de movilidad en ataque, la horrible salida de balón o la incapacidad para presionar arriba. Ahora, ciertamente, falta manejar mejor los marcadores a favor, por ejemplo, pero creo que se están mejorando las cosas. Igual soy demasiado optimista... Salud
      JR

      Eliminar
  4. Para mí, buenos primeros dos tercios de partido y malo el tercio final. Me gustó el arranque de los dos tiempos, con el equipo junto, adelantado y apretando, corriendo riesgos y más con el 7 contrario, que era difícil de parar. Así se ganó el partido, en un balón que perdió por la derecha el rival. Luego vi al equipo reventado y aguantó la defensa. Contra pronóstico, sale Cejudo y el 7 deja de atacar. Creo que el esfuerzo fue grande y que hubo mala suerte con la lesión de los dos laterales, porque se podría haber refrescado al equipo por dentro, aunque por dentro veo al banquillo cortito, Bien Kadir y Rubén, buen partido además del gol. También me gusta Bruno, que la pone bien a 20-30 metros. Veo flojo a N'Diaye. El entrenador merece algo más de respeto. No me gustan las situaciones de 30000 contra uno, salvo si un tío es un vago o un golfo y este hombre no lo es. En la jugada de la expulsión tenía razón. No he visto el supuesto penalti de Adán repetido.

    ResponderEliminar
  5. Uy, muchas cosas interesantes. Por partes:

    - En efecto, debí dar más relevancia en el análisis a un hecho que sí rompió la homogeneidad del partido: en los dos tiempos el Betis, como dices, fue reculando con los minutos por puro cansancio. Es normal si quieres hacer presión alta y no eres el Barça o el Bayern, o sea, si no tienes posesiones del 65% para arriba: un campo de fútbol ahí abajo se hace muy grande. Ese refresquito por dentro habría venido muy bien.
    - En efecto, el gol fue un robo de Kadir en la mismísima línea de fondo de ellos.
    - No me gustaron tanto Rubén y Kadir. Al primero lo vi algo fuera del partido en la segunda mitad, y Kadir realmente tiene un problema con el área. Se le apagan las luces. No sé si es psicológico o futbolístico.
    - Bruno, en efecto, la toca mucho mejor de loq ue pareció en pretempodara y Ponferrada. para mí es una de las claves de la buena salida actual de balón, junto a la entrada de Álex por Casado y los cambios posicionales por dentro (Ceballos y Matilla de interiores en lugar de Reyes y nadie).
    - N'Diaye: lo vi bien. Tal vez nuestras expectativas sean excesivas: en el Sunderland no lo querían ni en la plantilla. El Sunderland no es el Chelsea.
    - Efectivamente, en el fútbol la masa (generalmente maleducada) confunde la exigencia con la falta de respeto, algo que no soporto. Como bien dices, si alguien hace lo que puede en su trabajo merece al menos ser tratado con educación, y si es malo, bronca al que lo trajo.
    - Yo tampoco he visto el penalti. En el campo me lo pareció. Si es el Barça A lo habríamos visto en cada telediario.

    Saludos, Emilio.
    JR

    ResponderEliminar
  6. Este Barcelona B es talento pero también es vértigo. Eusebio está apoyando el equipo sobre Adama, y eso implica un juego mucho más directo. En este sentido, el Betis no armó mecanismos eficaces. Ceballos, como comentas, no estaba solamente dedicado a ayudar a Alex Martínez con Adama, por lo que el lateral no siempre contaba con su ayuda. Luego se hizo una pequeña modificación para que N´Diaye lateralizara mas su posición para ayudar a Cejudo, y funcionó algo más, también por el potente extremo diestro azulgrana estaba seco de energías ya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que al presionar arriba cuando el portero la tiene en los pies quede libre un lateral es habitual, sobre todo si un extremo/interior bascula para marcar al interior suelto. Mil veces hemos visto a Valdés pasala a Alves o Alba. El asunto es elegir al adecuado, y si el peligro era Adama pues más valía que el lado libre fuera el otro.

      Luego creo que también ayudó algo que no comenté, el paso atrás final del Betis. Ahí Adama tuvo balón pero ya nunca espacios, y eso a este estilo de extremo (Cedric, para entendernos) le fastidia mucho:

      Pobre Álex.
      Saludos

      Eliminar
  7. Gracias por el análisis JR y a los comentarios muy enriquecedores.
    Alguno comenta los nervios del equipo en el tramo final, algo normal con un Velázquez que pierde los papeles a la primera de cambio, sea por inmadurez o porque ve peligrado su puesto de trabajo, ayer si empata el Barca B estaría en la calle. Esos nervios de Velázquez se transmite a toda la plantilla.

    Seguimos dejando que el rival haga ocasiones claras ayer hubo al menos 3 muy claras (incluido el penalti, que para mi no fue).

    Buen planteamiento del Betis, al menos parece que ha dejado la idea de dar el balón al rival y contraatacar (en casa!!) y quiere ir a dominar.

    Matilla en su línea tuvo esos 40-50 minutos de juego, pero en la plantilla debe haber un plan B... y no veo que el entrenador tengo intención de sacar a Matilla.

    Esperemos que lo de Alex Martínez no sea mucho, a pesar de lo que le hizo ayer Adama (jugador que perfectamente le podría quitar el puesto a Cejudo, por ejemplo), porque con Casado volveremos a dejar de tener proyección y peligro en ataque.

    Me gustó Renella tuvo ayer una buenísima, con un control de espaldas orientado, que deja tras al defensa pero después hace lo difícil y no manda el balón bajo los tres palos. Este jugador tiene potencial, el Betis no es el Lugo, pero si empieza su racha y coge confianza puede hacernos subir a primera.

    También me fijé en Kadir, parece que se le nublan las ideas cuando pisa el área, otro que debe coger confianza. (el tema del psicólogo que comentaba la semana pasada, no es baladí sino necesario)

    Si Velázquez hubiese estado en el banquillo y no en la grada, seguro que nos hubiesen empatado, por eso soy optimista con el partido en Zaragoza.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pearl. Aún estoy un poco tocado por lo de Álex, algo muy malo para el chaval y realmente malo para el equipo. O suben a Varela para jugar o que fichen, porque se nos va mucho.

      Estoy de acuerdo contigo en casi todo, menos en la claridad de las ocasiones del Barça. Creo que el Betis tuvo más y mejores. Por cierto, Rennella hace eso del gol queriendo, aunque parezca mentira. Lo de Matilla... cuando estén aquí N'Diaye y Lolo.... Pero no hay modo. Y viene Torres, ay.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  8. Desastre. Noticia deportiva horrible. http://www.realbetisbalompie.es/es/noticias/actualidad/3484/alex-martinez-estara-de-baja-entre-seis-y-siete-me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adiós a Alex Martínez, una pena ya no por el club, sino por el chaval.

      Eliminar
    2. Casado no sirve.
      Primer test para el nuevo secretario técnico.

      Eliminar
  9. Eso está claro. Aparte de malo, Casado en ataque puede jugar de central izquierdo, pero nunca de dueño de la banda de arriba abajo. Creo que primero hay que valorar si Varela puede ser titular indiscutible, y si no, a fichar.

    Saludos

    ResponderEliminar