sábado, 25 de enero de 2014

Celta 4 – Betis 2 (21ª jornada de Liga de Primera División)

CELTA (4): Yoel; Hugo Mallo, David Costas, Fontás, Jony; Álex López (Nolito, m. 67), Oubiña, Krohn-Delhi (Madinda, m. 75); Rafinha, Charles (Mario Bermejo, m. 91) y Orellana.
BETIS (2): Sara; Juanfran, Paulão (Jordi Figueras, m. 46) Amaya, Nacho; Nono (Cedrick, m. 68), Lolo Reyes; Leo Baptistão (Jorge Molina, m. 62), Verdú, Salva Sevilla; y Rubén Castro.
0-1, m. 16: Rubén Castro. 1-1, m. 22: Orellana. 2-1, m. 30: Charles. 3-1, m. 38: Orellana. 4-1, m. 72: Nolito. 4-2, m. 78: Rubén Castro.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Mostró tarjetas amarillas a Krohn-Delhi, Orellana, Salva Sevilla y Rubén Castro, y mostró tarjeta roja directa a Cedrick en el minuto 91.
Unos 12.000 espectadores en las gradas.

Lasciate ogni speranza
Veinte minutos le duró al Betis el efecto Calderón. Queda por delante un purgatorio de diecisiete partidos y la esperanza de que lo elimine el Rubin de Kazán para evitar males mayores. Es este el peor Betis que uno recuerda en Primera –del nivel del de la temporada 90-91–.

La labor del nuevo entrenador fue intachable durante la semana: inyectó alegría, lo único que se podía hacer en tan pocos días, y pareció hacer creer al equipo en sí mismo. El problema fue que el día del partido el propio Calderón se imbuyó de ese optimismo y su planteamiento, tal vez apropiado para el líder de una liga menor, rozó lo insensato en un equipo cogido con alfileres.

Durante la semana la prensa difundió algunas presuntas novedades tácticas y una alineación que exponía uno de los mayores defectos de la plantilla, la escasa calidad física de sus jugadores, pero al menos se prometían nuevas ideas, con la renuncia a los extremos y la ubicación de Baptistão como delantero. Por desgracia la puesta en escena real reunió lo peor de cada mundo: esa alineación llena de jugadores físicamente muy dudosos (Salva, Verdú y Castro especialmente) se colocaba en el campo con el esquema que ya venían usando Garrido y antes Mel: el manido 4-2-3-1 con Verdú en la mediapunta y Leo en el extremo derecho. La tendencia al centro de Salva y Leo prácticamente obligaba además a Calderón a elegir dos laterales muy ofensivos. Para rematar la apuesta al todo o nada el Betis se fue a la presión alta: Oubiña, el mediocentro de los locales, era tomado por un mediocentro bético. Mientras la posesión estuviera en pies verdiblancos la cosa podía funcionar muy bien, pero apenas el Celta superara la presión los riesgos eran muy claros: inferioridad en las bandas (extremos que no siguen a los laterales rivales, laterales propios muy arriba), los lentos centrales muy expuestos por tirar la línea muy alta y tener que hacer ayudas a esas bandas...

Ante un Celta incapaz de ganar a casi nadie en su casa y que como el Rayo se empeña en irse a Segunda jugando una mala copia del estilo de Guardiola (mucho toque, presión alta, 4-3-3 con dos interiores...), la apuesta le salió bien a Calderón mientras al equipo le funcionó la hipermotivación y le duraron las pilas. Durante veinte minutos se robó la pelota muy arriba y se la hizo circular con cierta velocidad. Pero, como es usual este año, casi todo lo que podía salir mal lo hizo: un gol legal anulado, el Celta que empata la primera vez que remata a puerta, Baptistão que falla una ocasión clarísima con 1-1, y la fragilidad defensiva del planteamiento que queda en evidencia apenas aparece la primera adversidad. A partir de ahí, menguadas las fuerzas, el naufragio defensivo fue absoluto.

La segunda mitad comenzó con bríos y resultados similares. El equipo acabó en un 4-4-2 con Cedrick de extremo derecho (hasta que lo echaron) y Verdú como segundo mediocentro.

Jugador por jugador
Sara: En el primer gol está mal colocado (los cabezazos se paran desde la raya) y además no llega a un balón aun así asequible. Con los pies, mal. No da el nivel ni siquiera para un Betis de Segunda.
Juanfran: Dio una asistencia decisiva a un compañero (0-1) y dos a enemigos (3-1 y 4-1). Nunca aprenderá a ser defensa.
Paulão: Jugó lesionado, y bien que se notó. O tal vez no.
Amaya: Completamente desubicado, en particular en los centros laterales. Uno de los peores partidos que uno le recuerda.
Nacho: Desbordado en cuanto el Celta encontró el agujero a la espalda de Salva.
Nono: De lo poco salvable. Válido para intentar el ascenso.
Lolo Reyes: Vide supra. Podrá venir un segundo mediocentro defensivo para duplicar el puesto, pero probablemente no lo mejorará.
Leo Baptistão: Falló una vaselina muy clara para el 1-2. Lejos de portería hace cosas interesantes, pero se quedan en eso. Falta ver lo que haría más cerca.
Verdú: La mayor mentira futbolística del Betis desde López Ufarte.
Salva Sevilla: Durante la primera parte el Betis jugó con uno menos.
Castro: Metió dos goles. Tampoco es para pedirle más.

Jordi Figueras: Como es él.
Jorge Molina: Un delantero fuerte y sano como este debe jugar siempre en este equipo.
Cedrick: Ser expulsado (muy rigurosamente, por cierto) por dar una patada es casi un honor en este Betis.

El detalle

La planificación deportiva del club debería hacerse ya a largo plazo, y descartar planteamientos y gastos absurdos. Procede hacer recuento de efectivos para la próxima temporada, poner algo de dignidad y soltar lastre. La portería es un buen ejemplo: tiren de cantera.


Los comentarios, como siempre, serán bienvenidos.

22 comentarios:

  1. Muy buenas J.R.
    Poco que añadir amigo , poco por lo bien que lo reflejas , poco por el desanimo que me invade . Tan solo recordar la rueda de prensa posterior al famoso partido de la salvación en Santander de Paco Chaparro " Yo no hice nada , tan solo poner a los jugadores en su verdadera posición " . Salva Sevilla , Leo Baptistao , Juanfrán , Verdú este siendo generoso su sitio en el banquillo ..todo un despropósito. Y la sensación de que el que no juega parece mejor del que lo hace sin importar quien lo haga .

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente equivoqué mi profesión.. debí ser entrenador. Creo que veo cosas de forma extraordinaria y que por lo visto los entrenadores actuales no ven..

    -Baptistao es delantero centro como Oliveira, Alfonso, Gaston Casas.. No puede jugar de Finidi o Joaquin...
    - Cuando un equipo defensivamente se desangra, habría que meter centrocampistas mas defensivos o con mas empuje físico. Salva y Verdú jugando juntos ?? Amo Gabi ...
    - Si tus centrales son dos armarios empotraos y lentos... no puedes poner la linea defensiva a 15 metros de la linea de medio campo...Te cogerán la espalda
    - Si traes un entrenador en situación de urgencia de tu equipo... Coño!! (perdón), que conozca la plantilla y la liga porque para traer a uno que copia lo mismo que los dos anteriores que fracasaron estrepitosamente...

    En fin ya dudo que yo sea un visionario, un crack de los banquillos o que los que pasan por el Villamarín son un poco pardos...

    A ver si no soy el único y montamos una escuela de entrenadores...

    ResponderEliminar
  3. Sobre el desconocimiento del entrenador de la plantilla os puedo contestar a la vez a los dos: efectivamente Chaparro sí los conocía y Garrido y Calderón parece que los ponen después de preguntarle a cada uno dónde quiere jugar, no dónde al entrenador se lo parece. Que Leo quiere jugar de extremo y Verdú en el centro, pues se hace. O sea, alineadores, no entrenadores.

    Alex: de entrenadores no, pero de mánager parece que valdríamos mejor que algunos.

    Un saludo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Yo normalmente aguanto hasta el 2-0 por razones objetivas y emocionales. Ayer di de margen hasta el 3-1. Pagué la cerveza y me fui. Lo de los centrales me pareció penoso. Paulao entró para mí en el limbo de los que no aportan nada en el derbi, tras dos años de rendimiento descendente. Ahí tengo también situado a Nono, desde la expulsión con Osasuna. Amaya también demostró que no hay motivo para renovarlo.
    Voy a procurar separar la imagen y el recuerdo que yo tengo de Calderón de lo que estamos condenados a ver. Esto se llama delirio de Capgras. Ya lo empleé con don Julio Cardeñosa en la temporada que el cronista recuerda y no siempre es malo.
    Un abrazo a toda la infantería verdiblanca. Manden a tomar por culo a los infieles que molestan por el whatsapp: a firmar el indulto de uno en uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... Valentín (¿no os recuerdan los córneres de Salva Sevilla a los de Valentín?), Miguel Ángel, Vinyals, que según un amigo mío es ahora Verdú, ¡Rodolfo Dapena!. Y Trujillo. Para un mal equipo es fundamental un mal portero.

      Me apunto al delirio de Capgras, que además la calva de Calderón lo facilita. Y a lo del whatsapp. ;)
      JR

      Eliminar
  5. Hola,
    20 entretenidos minutos, algo es algo. Después el sainete:
    ¿cómo es posible que 3 entrenadores cometan los mismos errores? ¿cómo se puede defender tan mal? Yo pensaba que era más fácil defender que hacer gol...

    El Betis es digno de estudio, un máster de cómo no hacer las cosas: ¿cómo no se ficha? ¿cómo no se entrena? ¿cómo no se defiende adelantado? ¿cómo no se presiona? ¿cómo no se defienden faltas o córners? ¿cómo no se sacan faltas o córners? y hasta ¿cómo no se tiran penaltys? No nos divertimos pero al menos estamos aprendiendo un montón...

    Me equivoqué, no hubo cambios tácticos, más bien me reforzó la impresión de que la mayoría de entrenadores no saben lo que se traen entre manos. Y es raro, pues suelen tener "ayudantes".
    En fin, manque pierda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sí, uno espera al menos que el Cañas de turno sí haya visto los partidos, o que se lean los análisis de los periodicos, o vean vídeos... Nada. Ni lo obvio.

    El Betis hace tiempo (ya con Mel) que defiende por la cultura defensiva de los jugadores, sin cosas ensayadas, según les parece. Lo de ayer (ver a Verdú presionar como un pollo sin cabeza daba grima) ya fue el colmo. Lo mismo se puede decir de jugadas ensayadas, de secretaría tecnica (lo de la oferta del porterito del Madrid entre gamba y gamba es de traca), y así...

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  7. no hay nada mas que añadir....

    ResponderEliminar
  8. Gracias, JR, por persistir en esto del blog. Tu labor comienza a ser heroica. No sé cómo pero espero que el destino te pague de alguna forma este esfuerzo titánico que estás haciendo.
    También merecéis mi agradecimiento todos los foreros. El tono y el contenido de vuestras apreciaciones son dignos de todo elogio.
    Leeros se ha convertido en el mayor consuelo que mi alma bética alcanza a encontrar después de tanto despropósito y ruina.
    Por fin he conseguido ver los últimos siete u ocho partidos seguido del equipo y, ahora sí, me voy a animar a hacer algunos comentarios. En una línea constructiva, me propongo resaltar lo poco bueno que observo:
    -apuesto por seguir con el dibujo táctico de Vigo, es decir, en un once sin extremos. Que Juan Carlos y Vadillo no jueguen nunca más y que si Cedrick lo hace, que sea de revulsivo en las segundas partes. Los dos primeros no tienen calidad suficiente y el tercero no puede jugar con un centro del campo tan endeble como el nuestro.
    -A pesar de los errores hay que seguir insisitiendo en Juanfran en el lateral dcho. Habría que ir dando minutos a Caro para ver si sirve.
    -En el centro del campo hay que introducir como sea a Nosa cuanto antes. Los otros dos acompañantes tienen que salir entre el trío Lolo, Nono y Matilla. No teníamos que haber cedido a Sergio y hay que dar minutos a Vilarchao. Que Verdú y Sevilla jueguen lo menos posible, por favor.
    -Arriba, los tres mejores: Leo, Rubén y Molina pero dando minutos, más todavía a pesar de que hasta ahora no han respondido, para Chuli y Braian. Pensemos en el año que viene en segunda y asegurémonos bien de que no sirven antes de fichar a jugadores peores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, creo que casi todos entramos aquí en busca de algún tipo de solución, o explicación, o idea que sea útil para que las cosas mejoren. Si Stosic se hubiera dado una vuelta por aquí en los ultimos dos años, no estaríamos como estamos, pero ya poco arreglo hay. Nunca pensé que volveríamos a ver un equipo tan malo como el de los primeros 90.
      Sigo creyendo que la unica alternativa para este año era la opción del 4-4-2 ultradefensivo con extremos en vista de la escasa calidad del equipo, si bien no se hizo en verano elección de jugadores pensando en ese sistema. Entonces veo jugar a Paulao y los porteros y pienso que da igual, que nada funcionaría...
      Tengo pendiente mi particular "yo-ya-lo-dije...", ya que se ha abierto la veda, que por algún lado hay que desahogarse jejjejej

      Eliminar
  9. (Se me acaba de borrar un largo mensaje, agg)

    Bienhallado, Javi, y muchas gracias. Para mí también es un consuelo escribir y leer los comentarios aquí, aunque a veces cuesta.

    Antes que nada: damos por sentado que lo que digamos es para disfrutar un poco estos meses (al fin y al cabo vamos a pasar mucho tiempo hasta volver a ver partidos de Primera, qué tristeza) y planificar la próxima temporada. Ya está todo reperdido.

    Sobre tu argumento principal estoy básicamente de acuerdo, y creo que por la misma razón: nuestros interiores y mediocentros son mejores que los extremos. Nosa (sobre todo; ¿cuándo se le acaba el contrato?), Lolo y Nono son en general mejores que cualquier extremo que tengamos, y físicamente muchísimo mejores que Salva y Verdú, incapacitados para un nivel profesional. Y los de arriba, tres cuartos de lo mismo.

    ¿Juanfran? Me recuerda a Varela: muy bueno para defensa de cinco (yo creo que Fdo. Vázquez quiso a Varela ahí), mal defensor con cuatro atrás, poco fino para extremo. Vaticino que nos tiraremos ocho años esperando que aprenda a defender, que es algo muy génetico (si se me permite), que se tiene o no se tiene (Chica lo tiene, por ejemplo). A ver si me equivoco y llevas tú razón, como sueles.

    Un abrazo
    JR

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos:
    Buen análisis JR, leerte, leeros, es lo único agradable d éste año.
    Tampoco quiero abundar en la herida pero si, yo no he visto un Betis peor en años y quizás en primera división.
    Veo tantos errores, tácticos, técnicos, físicos, psíquicos q no se por donde empezar…
    La portería por ejemplo, es dramático, los laterales, los fallos tan dolorosos d tantos jugadores…
    Quizás jugar sin extremos como dicen por aquí, quizás atrasar la línea d defensas como dice otro forero…
    Es todo doloroso, el Celta juega al pie!!!! No hacen rupturas, Oubiña no llega físicamente y Rafinha busca el pase d gol y no ayuda, Orellana o Nolito están para atacar, es un equipo q sufre atrás mucho, con un equipo partido en dos o tres…pero nuestro Betis es capaz d hacerlo bueno, una fragilidad mental dramática, unos errores tácticos penosos, Juanfran sencillamente no sabe defender, como yo no se arreglar coches, cuantos goles no han venido por su banda… Verdú esta mal física y mentalmente, ojo! Q es un jugador q siempre me gustó, pero no está para jugar…
    En fin, para q seguir, yo soy d fuera d Sevilla y d fuera d Andalucía soy Betico por mi padre, q emigró, ser Betico ahora es sufrir…
    Un cordial saludo!
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafa. Me alegra de que sirva de algo, especialmente ahora.

      Hoy a ese Osasuna que nos ganó aquí le han caído cinco. Somos los peores de una bada de equipitos muy malos, ay.

      paciencia
      JRLara

      Eliminar
  11. Qué gente más güena pasa por aquí, y qué poco forofa. Tiene mérito, que con la que llevamos encima nos debería salir el Hulk (verdolaga tenía que ser).

    A mí me gustaría ver más a Nosa de titular unos cuantos partidos seguidos, dándole continuidad, a ver si hay jugador en el que basar el futuro. Y me gustaría no volver a ver a casi todos los demás (tampoco les echaría de menos nadie, creo).
    En cuanto a los contratos, creo que este junio acaban Salva, Nacho y Amaya. Sería interesante saber quién acaba en el 2015, ¿alguien tiene esa información?
    Saludos

    PD: hoy se me borró también un mensaje... como joroba eso, tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica creo que firmó por tres años y acabaría en junio, no estoy seguro. O a lo mejor es que estoy deseando perderle de vista!!!!

      Eliminar
    2. Pues sí, Lobo, los comentaristas suelen ser educados y escribir bien. Se agradece mucho, y más viendo lo que hay por ahí. 8)

      A Nosa, entre médicos, viajes, adaptaciones e historias, no le hemos visto titular más de tres partidos seguidos, que ya tiene guasa la cosa. Lo de este año es el colmo (lleva desde abril o mayo, ni una lesión del cruzado: es incomprensible). Desde luego yo me lo quedaba, y a Amaya, y tal vez nacho y ¡Chica!, pero veremos las cuentas. la cosa va a ser fea.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  12. Yo vi cosas buenas en este partido: más intensidad, orgullo, actitud, se jugó en algunas fases tocando y saliendo bien en ataque... Pero la falta de calidad y de físico es la que manda...

    Me da pena que un jugador que creo válido como Juanfran sea desaprovechado como interior y sea obligado a jugar de lateral. Ha dado ya más de una asistencia este año, tiene físico y amor propio... pero no sabe despejar ni hacer marcajes.

    Verdú ha venido a Sevilla a pasar el rato, eso está claro, y Salva y Nacho (que nos dieron tantas buenas tardes y noches) ya no están para nada. Paulao ya no esel mismo que cuando llegó. Y de los porteros ya lo habéis dicho todo.

    Calderón me ha decepcionado. Ha demostrado no conocer al equipo, ha vuelto a cometer los mismos errores que sus predecesores.

    Creo que en situaciones como estas hay que ser osado y tirar de cantera: un portero, Caro, Vilarchao... pero meter en la alineación aciertos jugadores de la plantilla actual es un suicidio.

    Tomwingo

    ResponderEliminar
  13. Sí a todo ;)

    Uno de los errores de la ST de Stosic fue no prever el envejecimiento de la plantilla. Hay mucha gente mayor de treinta.

    En cuanto a esas cosas buenas, haberlas las hubo, pero con el físico que había en el campo no podían durar. Efectivamente Calderón no sabía lo que tenía entre manos. Las presiones altas a Mel le duraban treinta muntos de la primera parte y quince de la segunda, una y otra vez. Con Salva, Verdú y Castro en el campo fueron veinte minutos: nada sorprendente. Con Nosa, Lolo, Nono y Cedrick a lo mejor puedes jugar a eso, pero con estos es imposible.

    Saludos y gracias, T.

    ResponderEliminar
  14. Por la tónica general y los puntos en la clasificación en particular, damos por hecho el descenso de nuestro Betis... ahora deberían centrarse en planificar el año próximo.

    En tono jocoso un sevillista amigo mío dijo que había tres ligas: la de los tres primeros, la del cuarto hacia abajo y la del Betis... y muy a mi pesar creo que lleva razón, ya poco o nada pintamos aquí ahora hay que ver quien sirve y quien no, y prepara el futuro en la 2ª, una 2ª que, al parecer, tiene un nivel incluso peor que los diez últimos de 1ª.

    Me gustaría ver a Nosa, Vilarchao y Caro para ver si son o no el futuro. Parece que se ficha a Adán, y me parece un buen fichaje, a este portero se lo cargó el entrenador y la opinión pública, me parece un buen portero pero que echaron a los leones cuando menos preparado estaba, a ver si es verdad porque a estas alturas "no me creo nada" (al estilo Garrido), además no tiene que hacer mucho para mejorar lo que hay.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  15. Pues parece que no hay nada que hacer, Pearl, y que, aunque ya dé igual, vamos a jugar con los paraolímpicos hasta final de año (y que me perdonen los afiliables a la ONCE): http://www.alfinaldelapalmera.com/noticias/real-betis/calderon-prueba-con-un-pendiente-de-baptistao.html

    En cuanto al portero, yo habría apostado por Pedro, pero si se pierde poco... A este portero creo que no lo conoce nadie. Ni él sabe lo que puede dar de sí.

    Saludos y paciencia ;)
    JR

    ResponderEliminar