domingo, 12 de enero de 2014

Betis 1 - Osasuna 2 (19ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Andersen; Juanfran (Jordi Figueras, m.46), Amaya, Paulão, Nacho; Lolo Reyes, Nono, Salva Sevilla (Jorge Molina, m.46); Vadillo, Rubén Castro, Leo Baptistão (Chuli, m.75).
OSASUNA (2): Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Loties, Damià; Lolo, Silva; Cejudo (Oier, m.76), De las Cuevas (Acuña, m.58), Roberto Torres; y Oriol Riera (Riesgo, m.61).
Goles: 0-1, m.1: Roberto Torres; 0-2, m.56: Jordi Figueras en propia meta; 1-2, m.79: Jorge Molina.
Árbitro: Teixeira Vitienes, cántabro. Expulsó por doble amarilla a Nono (min. 37) y por roja directa a Fernández (min. 60). Enseñó amarillas a De las Cuevas, Lolo Reyes, Jordi Figueras, Amaya, Acuña y Nacho.
34000 espectadores en el Benito Villamarín, con césped y clima adecuados.

Mil maneras de morir
El Betis ha firmado un 95 % de posibilidades de descenso en un tragicómico espectáculo de los que suele ofrecer este club cada pocos años. En un lamentable partido –por parte de los dos equipos, dicho sea de paso– los béticos parecieron empeñarse en investigar las más variadas formas de suicidio futbolístico.

Primera parte
Ante un Osasuna en un 4-2-3-1 con un De las Cuevas muy móvil por dentro, sorprendió de salida Garrido con la inclusión de Andersen y, sobre todo, la de un Baptistão que apenas llegaba del andén del AVE. Luego se demostraría que en el desbarajuste táctico general poco importaba no haber entrenado con sus compañeros: nada había que aprender.

Una vez más la historia del partido se empieza a contar en el primer minuto: tras intentar explicar sobre la marcha a Baptistão qué hacer en la primera jugada y perder absurdamente el balón, el Betis se dejaba marcar seguidamente el 0-1, en una jugada muy mal defendida: uno no se explica qué clase de actitud permite esto en el (este sí lo era) partido más importante de la temporada.

Una vez más las intenciones del entrenador, que en los últimos partidos pasaban por compactar el equipo y juntar líneas sin ir arriba a la presión, quedaban en el aire. Pese a todo el equipo mantuvo cierto orden en el primer tiempo y no se volvió loco por robar el balón. Garrido aprovechaba, como en Valladolid, la falta de salida del rival por el lateral izquierdo (Damià es diestro cerrado) para meter a su tanque, hoy Baptistão, como extremo derecho, permitiendo así que Salva fuese mediapunta y Castro delantero centro. En teoría se trataba de un 4-2-3-1, aunque viraba a 4-1-2-3, porque en ataque Salva se retrasaba al interior izquierdo (y a veces también en defensa: ni los jugadores parecían tener claro el esquema defensivo). Aquí Garrido cometió un error táctico sutil pero funesto: en lugar de atacar con Lolo Reyes como medio tapón, lo metió a la derecha de Nono, quedando el chileno como interior derecho, y el canterano –menos inteligente, menos frío y menos posicional– como cierre. Pasada la media hora estaba expulsado.

Primeros quince minutos de la segunda parte
Tras los dos intentos de suicidio de la primera parte, y aún vivo el equipo, Garrido comete el tercero: cuando, perdiendo en casa y con un hombre menos, se requería cualquier cosa menos defensas y gente lenta y pesada, mete en el campo a Figueras y Molina por el pitado Salva y el (castigado en mal día) Juanfran, por cierto mucho más competente que Vadillo como carrilero derecho. El equipo quedaba en un extrañísimo 3-3-1-2 con tres centrales atrás, Vadillo y Nacho de carrileros, y Baptistão en el medio por delante de Reyes. Osasuna no mete ritmo ninguno a sus ataques, deja pasar absurdamente los minutos, se encuentra con un gol en propia meta... pero le llega el castigo: penalti y expulsión de su portero en una jugada tonta. El Betis se dispara de nuevo en su pie: Castro falla.

Última media hora
Con media hora en igualdad por delante, Osasuna monta el 4-4-1 usual en estos casos. En el Betis Amaya decide meterse a entrenador: ordena a Vadillo que se haga lateral derecho y se autoalinea como mediocentro llegador, resultando un 4-2-3 que es bendecido por Garrido con la entrada de Chuli cuando Baptistão, lógicamente, no puede más. Molina marca en una de sus combinaciones por dentro (el único mecanismo reconocible que le queda al equipo) y el partido acaba con un Betis completamente caótico, tácticamente indigno de un equipo profesional. Como detalle significativo, en la segunda parte jugaron de laterales derechos en diferentes momentos Vadillo, Figueras y Lolo Reyes, con defensa de cuatro y de cinco, y casi nada de esto por orden del entrenador.

Como resumen del estado del equipo, de los cuatro aspectos principales en que reside su preparación este Betis es malo en lo técnico; individualmente mediocre en lo físico, aunque al menos el grupo parece más o menos en forma; anda mal en lo psicológico, como denota el lenguaje de gestos de algunos de sus jugadores, la actitud de varios de ellos y, sobre todo, el pésimo síntoma de que los últimos en llegar (Lolo Reyes, Baptistão...) sean los más motivados; y totalmente perdido en lo táctico, aspecto que si ya estaba poco trabajado en tiempos de Mel ahora se ha dejado directamente a la improvisación y la autogestión de los jugadores.

Jugador por jugador
Andersen: El gol no es censurable pero no parece imparable. Rechazó hacia delante los otros pocos tiros que le llegaron.
Juanfran: Mucha gente se preguntaba por qué jugaba Chica y no él, y tardó minuto y medio en demostrarlo. Dejarse meter ese gol en ese partido y ese minuto es impresentable y no se compensa con buen toque ni con declaraciones de intenciones.
Paulão: Últimamente defiende más con las manos que con los pies. Aceptable.
Amaya: Uno de los mejores, como defensa, como medio y hasta como delantero. Pone más corazón que varios de sus compañeros juntos.
Nacho: Buen manejo de pelota y corrección en defensa.
Lolo Reyes: El mejor junto a Amaya. Inteligente, sin nervios, generoso en el esfuerzo y suficiente con balón.
Nono: No tiene inteligencia táctica ni calma para ser medio de cierre, pero sí buen juego corto para ser el medicampista adelantado en ataque de la pareja de mediocentros. Su expulsión fue algo rigurosa pero reglamentaria.
Salva Sevilla: Mal día para su fútbol. Vuelve a retrasarse demasiado en ataque.
Baptistão: Dio muy buena impresión, aunque erró un remate franco con 0-1. Bueno técnicamente, sabe cómo jugar en diferentes lugares del campo.
Castro: Ni su actitud ni su acierto ayudaron, y hacía falta.
Vadillo: Es difícil explicarse su displicente actitud en las circunstancias de este partido.

Jordi Figueras: Un jugador que no sabe despejar un balón raso con las dos piernas no puede jugar en el Betis.
Molina: De lo mejorcito de la segunda parte.
Chuli: Le echó ganas en su ratito.

Garrido: Ha perdido el control de la plantilla en un mes: todo un récord

El detalle
No conviene achacar al infortunio los errores propios: ni tantos goles tempraneros son casuales, ni la expulsión de Nono imprevisible, ni la suerte tira penaltis, ni es raro que un despeje se te vaya para dentro si pretendes hacerlo con el exterior a pie cambiado, ni puede quejarse un equipo que se encuentra un penalti con expulsión favorable.

12 comentarios:

  1. Hola y a pesar del Betis, feliz año a todos.
    Tragicómico, caótico, penoso. Este Betis es, a su manera, histórico. Nos acordaremos de él durante mucho tiempo, como de una mala puñalá (como si las hubiera buenas).
    La pequeña confianza en un milagro se me ha vuelto ínfima, hasta el punto de que me planteo si no sería mejor planificar la próxima temporada desde ya. Por cierto, Garrido es prueba viviente de que hay entrenadores que son más labia que otra cosa, vamos, lo que viene siendo un bluff de cuidado. Si lo cesaran no creo que le echáramos de menos (y por lo que se ve los jugadores tampoco).
    (... Teoría conspiratoria hollywoodiense: el Betis, controlado por las mafias rusas de las apuestas, se va a segunda batiendo todos los récords de absurdez futbolística...)
    Dos puntualizaciones: creo que el gol de Molina fue asistencia de Chuli, no de Castro. Y sobre Amaya lanzándose a tumba abierta (nunca mejor dicho) discrepo, creo que fue un recurso populista que creó un gran desbarajuste y tapó un partido discreto. Si se hubiera puesto de Alexanco todavía, pero verlo avanzar torpemente con el balón daba mucha vergüenza ajena.
    En fin, creo que siendo optimistas el Betis puede aspirar a sumar 25 puntos esta temporada, así que igual sería mejor irse planteando qué hacer con tantísimo paquete. Igual muchos podrían abandonar el barco ahora, y hacer sitio para canteranos. Un poner.
    A estas alturas la pregunta es "¿qué será lo próximo, el bombero torero marcando de cabeza?" (13 goles recibidos de cabeza sólo en una vuelta, debe ser un récord).
    Ya no me extiendo más, este año parece perdido, habrá que aprender de los errores para mejorar... (esto último me lo ha soplado el genio de Garrido).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de corregir lo de la combinación "con Castro" (acabod e ver el resumen). En lo de Amaya más que si su partido fue bueno o malo me interesa más su actitud, que me pareció muy buena, y que un jugador corrija sobre la marcha los disparates tácticos de su entrenador... y se lo permitan. El resultado, naturalmente, fue el caos.

    Pensemos en la Europa League y la temporada 2014/15.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. La suerte no tira penaltys pero tanto infortunio... ni con Mel, Guardiola, Messi ni Ronaldo juntos se saca esto...

    A mi si me parece bien que le diera la portería a Andersen porque Sara no ha hecho nada para ser titular. Lo de Juanfran de lateral parecía acertado pero dentro de los misterios de este año tenemos lo del Aleman que tampoco me parece tan horrible como para echarlo del equipo.
    Sin embargo, hoy si quiero hacer mi primera critica importante a Garrido:
    - Nono es joven y está muy verde para liderar al Betis. Que pasa con Matilla ?? Ni convocado ?? Que pasaría si se quitara del once a los minga frias de Salva y Verdú y viéramos un centro de campo con Lolo, Nono y Matilla ??
    - Si Vadillo sale de una lesión y nunca fue el físico su fuerte, había que ponerlo titular y 90 minutos ??
    - El misterio Cedrick... Ya está bien de estupideces de vestuario porque esto hay que sacarlo adelante aunque lleguen tarde, fumen o yo que se...

    De todas formas, lo de hoy no es normal... Ya lo del penalty era de broma...

    Por cierto, aunque el subconsciente del Sr Lara le haya jugado una mala pasada, la pared que deja solo a Molina en el gol no la hace Ruben, la hace CHULI !!

    Lo peor de todo es que somos capaces de pasar la eliminatoria de copa y todo...

    Saludos y esperemos el milagro...

    ResponderEliminar
  4. Está claro que el Betis este año no está teniendo suerte, pero tampoco podemos pretender que cinco goles tempraneros sean una casualidad estadística, o fichar a Figueras que tiene la derecha de palo...

    Yo hasta hoy tenía fe. Ya no la tengo, lo cual no quita a los jugadores la obligación absoluta de intentarlo. No obstante, si disfrutamos un poquito en Copa o E. League, pues muy bien. Hace un mes eran un estorbo. Ahora me parecen un consuelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos;
    El análisis d hoy JR es el mejor q te he leído, una descripción d la tragedia sublime.
    La verdad es q poco más puedo decir. El follón táctico ha sido d sainete. Supongo q los titulares serán los q decía Garrido q piensan las 24 horas en el Betis, pero Nono no es cierre para partidos como el d hoy, es d sangre caliente y en esa posición sufre mucho desgaste. El error d Juanfran ha sido terrible la verdad… yo sigo viendo al equipo corto en lo físico, en el min. 60 había varios jugadores arrastrandose… en fin…
    Un cordial saludo!
    Rafa

    ResponderEliminar
  6. No sé si consuela mucho, pero muchas gracias.

    Me imagino que algo habrá de eso en los titulares, aunque algunas decisiones eran arriesgadas. Y sobre todo no parece que casi nada de lo que pasó estuviera ensayado. La sensaciñón de improvisación era total, y eso acaba obligando a sobreesfuerzos.

    Vienen tiempos convulsos. Comisiones de fichajes, Bosch fuera... se va a abrir la caja de los truenos. Al menos que no gasten un duro más. Me apunto a ese bando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pero y que tiene el Betis que todo el que llega termina trincando ??
    Y hace poco lo querían hacer Presidente perpetuo...
    Madre mía que circo.. Lopera contratando empresas suyas para guardar la ropa usada, Oliver pagando comisiones como loco, Mel trayendo jugadores de fondos de inversion y alineandolos de forma sospechosa, Garrido trayendo jugadores de sus representantes y Bosch... con lo alejado del fútbol que era, con lo formalito que parecía y resulta que usó el Betis para hacer negocios... un administrador judicial que viene a trincar ??

    Por dios...lo peor es que bajaremos a segunda, vendrán otros y volverán a trincar...

    La historia se repite y no aprendemos.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que lo de Bosch ha sido poco y a media mano, pero censurable. Se ha hablado de cantidades notables para un trabajador pero ridículas para el nivel de chorizaje habitual en el fútbol: tipo 10.000 euros de minutas, de momento ni la décima parte de lo que parece haber cobrado de comisión la agencia de Garrido por Baptistão (cosa milagrosa: forrarse en cuatro semanas, ¡ni Oliver!), y no digamos si comparamos con niveles oliverianos, delnidianos o loperianos. Los de izquierdas siempre chanchullean peor. Por demás parecen trabajos reales, del tipo "contrato a mis amiguetes, con los que ya trabajo" más que chantajes y comisiones directas. Ocurre que parece que se acaba de abrir la tapa de la porquería y que no ha sido una contratación puntual... y eso sería grave.

    Mientras más mira uno la porquería alrededor del fútbol más ganas dan de ceñirse a lo deportivo... o de pasar de él. Y sabiendo cómo funciona este país, en el que el mismísimo presidente del Gobierno es un comisionista de las constructoras y nadie dimite ni nadie se asusta, ¿qué podemos esperar?

    Salud, si nos queda.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto a la felicitación de la crónica, JR, seguramente la mejor que te he leído, y perdona por el tuteo.
    Bueno, pues ya estamos hablando de lo no deportivo, como vengo advirtiendo desde hace tiempo en estos comentarios. Soy un amante del fútbol, y bético como todos los que por aquí aparecemos, pero hace muchas semanas que se veía venir que el problema del Betis era más extradeportivo que puramente futbolístico.
    De Bosch, Garrido (que debe ser cesado después del partido del Real Madrid), junta directiva, etc, ya se ha dicho todo.
    Voy a opinar hoy sobre el futuro. Hasta que se resuelva la situación judicial, que espero que sea en primavera, pienso que se debe cerrar ya definitivamente el grifo. Cese de Garrido después del partido del Madrid, entrada de un entrenador de la casa como los que en algunos foros se están sugiriendo, Faruk, Calderón, alguno de estos, y cero euros en fichajes. Nadie. Si fuera posible, mandar a su casa algunos cedidos, tipo Didac, o si no a la grada. Y ocupar estos puestos con los pocos canteranos que nos quedan de futuro (Carlos García, Vilarchao si puede jugar, Abeledo, etc, alguno del Betis B), e ir preparando una plantilla competente para la segunda división, sin perder de vista que si estos jugadores respondiesen en lo que queda de campeonato, al menos luchar a tope por descender con la máxima dignidad posible.
    Qué pasará después del fallo judicial, aquí está la clave. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Después del fallo judicial... imperio del césar o república de aristócratas, según las informaciones sobre las maniobras de la Fundación. Estamos más o menos como hace dos mil años.

    Con lo otro estoy de acuerdo, salvo en un detalle, que incluso en los mejores tiempos me pareció el peor fracaso de Bosch: el Betis B (y la cantera, me temo) es un erial. El porqué no lo sé, pero no parece que haya muchos peloteros en disposición de jugar en Primera, incluso en esta. La pinta del final de temporada es muy fea: cuatro meses de ridículo o nadar para ahogarse en la orilla. Al menos eso: uno de la casa, el par o tres de canteranos que puedan jugar y limpia.

    Lo del tuteo, sin problemas: ustedes elegís. ;)

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  11. Gran análisis! No he comentado antes por el cabreo que tenía pero viendo que no remite y esta noche hay un nuevo espectáculo...

    Algunos no muy lejos de aquí después del partido contra el Rayo y tras la destitución del técnico se preguntaban si la plantilla sería tan mala como Mel y los periodistas decían... pues bien paquetes siempre ha tenido el Betis, aunque a día de hoy parezcan incluso peores que hace apenas dos meses.

    Sigo diciendo que Mel, con todos sus defectos, sacaba un rendimiento a esta plantilla que pocos entrenadores pueden lograr, y menos aún en la actual situación y con el tiempo en contra.

    La imagen esperpéntica del final del partido... lamentable, la primera vez lo vi bien (e incluso alabé al entrenador) al final la afición acabó aplaudiendo porque contra el Almería se notó un esfuerzo por parte de los jugadores y del entrenador, pero... ¿contra el Osasuna? si el partido fue lamentable!

    Las buenas sensaciones (que no juego) después del partido de copa duró el tiempo de marcar el Osasuna ¡un minuto! que forma de cargarse dinámicas positivas y después a correr como pollos sin cabeza, en el mejor de los casos, o a deambular por el campo esperando el pitido final o el cambio...

    Qué rueda de prensa de Garrido la de ayer, madre mía!.... "yo ya no espero nada" dice... No comento más porque me enciendo.

    Bosch se debió ir primero, después Stosic y después Mel... no al revés. Ahora a ver quien se traen porque desde luego este entrenador no sirve... el otro día escuchando a Chaparro me hacía gracia; yo personalmente me lo traería, por lo menos pondría la cara colorada a más de uno, ya tenga que jugar con el Betis juvenil lo que queda de liga.

    Una última cosa sobre lo que hizo Amaya, yo personalmente hubiese hecho lo mismo si veo que todos los compañeros que tengo delante tienen menos sangre que un choco, porque soy muy impulsivo... prefiero la actitud de Amaya que la del resto (quizás salvaba a Reyes y al nuevo, que vendrá con la actitud inculcada pro Simeone que igual le dura aquí el tiempo de probar la Cruzcampo)

    Saludos y a preparar la 2ª (aunque todavía hay un 0,01% dentro de mí que espera el milagro).
    Saludos y a ver lo que nos presentan los jugadores esta noche porque Garrido no pasará de dar once nombres

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Pearl.

    Afortunadamente este partido sí lo vi en el estadio. Por eso cuando digo que fue Amaya el que puso a Vadillo de lateral es porque lo vi (luego Vadillo decidió irse al extremo izquierdo y el pobre Lolo Reyes se vio de lateral o algo parecido), igual que vi a un miembro del cuerpo técnico, creo que Garrido, explicar a Leo Baptistão sobre la marcha la jugada de saque de centro. A mí me parece asombroso que gente con esos emolumentos tenga ese nivelito de profesionalidad. Se desvela que no hay ni la más mínima sistemática de trabajo. Considerando que Garrido, cuando lo echen el domingo, habrá cobrado por este mes una cantidad del orden de la que cualquiera de nosotros por su vida laboral completa, la cosa es para indignarse, y muchísimo.

    Por demás estoy de acuerdo: prefiero la dignidad de Amaya, o la que traería un entrenador de la casa, que la humillación de ver cómo se ríen del público. Si no hay barcos, haya al menos honra.

    Yo confieso que nunca supe qué parte de los méritos del milagrito anual correspondía a Mel y cuál a Stosic, porque nunca supe si Stosic fichaba bueno con poco o bien Mel hacía bueno lo malo y barato. No me fío de los últimos acontecimientos, aunque sí de un indicio bastante revelador: de los Beñat, Adrián, Iriney, Cañas, Pozuelo y tantos otros que se fueron, casi ninguno es titular, y eso en equipos del montón. Igual Mel, al que tanto hemos puesto verde (yo el primero) tenía algún mérito.

    A ver esta tarde...
    Un saludo, Pearl

    ResponderEliminar