viernes, 25 de octubre de 2013

Betis 1 - Vitória de Guimarães 0 (3ª jornada de la fase de grupos de la Europa League)

BETIS (1): Andersen; Juanfran, Perquis, Amaya, Dídac; Lolo Reyes, Nosa (Nono, m.63); Chuli, Verdú, Vadillo (Steinhöfer, m.76); y Jorge Molina (Cedrick, m.70).
VITÓRIA DE GUIMARÃES (0): Douglas;  Kanú (Tomané, m.82), Paulo Oliveira, Ba, Addy; Matias, André Santos (André André, m.61), Olímpio, Tiago Rodrigues; Russi y Malonga (Plange, m.62).
Gol: 1-0, m. 50: Vadillo.
Árbitro: Michael Koukoulakis, griego. Tarjetas amarillas para Ba, Jorge Molina, André Santos, Tiago Rodrigues, Vadillo, Didac, Douglas y Olímpio.
17.000 espectadores en el Villamarín. Césped algo irregular.

Importante es la victoria obtenida por el Betis esta noche en un partido muy igualado y sólo aceptable por parte local.

Primera media hora
Sin cambiar el esquema base, un 4-2-3-1 con Verdú en la mediapunta, Mel sí hizo ciertos cambios sutiles con consecuencias en el juego: fundamentalmente –como en el arranque de la segunda parte ante el Elche– meter a Chuli como extremo derecho y ponerle detrás a Juanfran, de modo que la tendencia hacia el área del primero dejaba el carril disponible al amplio recorrido del segundo, dando además cierta compañía a Molina, tan aislado otras tardes. Si este detalle empujaba un tanto el centro de gravedad del equipo hacia la izquierda, la (pensamos que errónea: mejor al revés) situación de Nosa a la izquierda de Reyes en el doble pivote provocó aún más acumulación en esa banda: al venir habitualmente Reyes a la base de la jugada y jugar Nosa algo más adelantado, como interior izquierdo, la tendencia habitual de Verdú a ese mismo sector provocaba una notable concentración en esa zona. El Betis defendía con el bloque medio habitual, sin presionar arriba casi nunca.

Enfrente el Vitória planteaba un claro 4-4-2. Las buenas prestaciones físicas de sus hombres, mejores que las técnicas, y la escasa intensidad de un Betis que sigue sin entrar al cien por cien en los partidos, dieron cierto dominio a los visitantes en esa primera fase del partido; su fuerte presión en el centro gripaba el juego bético, y su juego rápido aunque poco sutil percutía por las bandas con algún peligro, aunque en general el partido era trabado e impreciso.

Segunda media hora
A partir del minuto treinta el Vitória se desfonda un poco y el Betis mejora: ajusta las líneas, muy descoordinadas hasta entonces (mucha gente nueva, y de poca consistencia); y mete la marcha que tenía guardada. El partido se abre y la insistencia de Vadillo lleva algún peligro por su banda, sin gran claridad porque el Vitória sigue fuerte por el centro, y en particular porque su excelente central Abdoulaye Ba se sobra para controlar a Molina y las llegadas de Chuli, inferior físicamente. Una de las pocas llegadas claras acaba con un brillante gol de Vadillo.

Tercera media hora
El Vitória se va arriba y se entra en un intercambio de golpes en el que Andersen y la suerte salvan al Betis en una portería, y la torpeza de los béticos para dar el último pase o aprovecharlo arruina varias contras béticas ante la adelantada defensa visitante. El Betis esconde aceptablemente el balón, aunque mira poco a la puerta contraria.

Forzado por problemas físicos y por el cansancio del saturado Molina, Mel cambia peones: Nono entra por Nosa primero en el mediocentro, luego Cedrick manda a Vadillo a la banda derecha y a Chuli a la punta para relevar al delantero alcoyano, y finalmente Steinhöfer (con buen criterio, situado por delante de Juanfran: si vas ganando mejor no tocar la defensa) entra por Vadillo.

Jugador por jugador

Andersen: Bien con los pies durante todo el partido, y muy bien en la casacada de ocasiones del Vitória mediada la segunda parte. Sólo erró en una salida por abajo valiente pero muy mal medida.
Juanfran: Tiene condiciones para ser lateral internacional, aunque debe mejorar detalles defensivos: no le pitaron un penalti.
Perquis: Bien, y algo menos alocado de lo habitual, hasta el punto de que no se lesionó.
Amaya: Últimamente no mide bien sus salidas de zona.
Dídac: Impulsivo hasta el exceso en defensa, mejora progresivamente. Cerró bien y apenas subió porque en su banda sobraba gente.
Reyes: Muy en su línea de mediocentro defensivo fiable, de los que ocupan mucho campo en defensa. En la segunda parte tocó,eso sí, muy poco el balón.
Nosa: Gran primera parte, muy suya (hace cosas que parecen fáciles pero nadie hace, como tapar mucho campo, atacar por todas partes y llegar al área más que ningún otro centrocampista), e impreciso en lo que jugó de la segunda. Es uno de esos futbolistas que el rival nunca quiere tener delante, y Mel satisface casi siempre esos deseos.
Chuli: Mostró sus virtudes: llegada al área, voluntad, insistencia, olfato de gol... y por desgracia, que le falta un escalón en lo físico y lo técnico para sacarles partido. Da la sensación de estar al cien por cien pero de que no le basta.
Verdú: Muestra cierta mejora en cuanto a precisión de toque, casi siempre mucha, pero la misma tendencia al fútbol fácil de triangulaciones hacia ninguna parte y al error cuando el pase importa. Por suerte esta vez sí dio una asistencia. Su despliegue físico sigue siendo muy limitado.
Vadillo: Valiente y voluntarioso, lo intentó siempre, aunque en el área no tuvo claridad de ideas... hasta que le salió una gloriosa rosca por la escuadra.
Molina: Espeso y algo desquiciado. Necesita descanso.

Nono: Muy bien. Si aprende a situarse en defensa será un buen mediocentro, porque tiene condiciones físicas y, sobre todo, técnicas. Muy metido, pese a debutar esta temporada.
Cedrick: Se obcecó en una excesiva verticalidad, aunque le dio tiempo a hacer lo que ninguno de sus compañeros logró en sus contragolpes: plantarse delante del portero y rematar bien. Su suplencia es otro caso de favor de Mel a los rivales.

Steinhöfer: Cumplió en lo poquito que hizo.

El detalle

Como buen alemán, Steinhöfer coloca el balón en los córneres por la derecha de la forma geométricamente más racional. ¿Podría enseñar a Verdú a hacerlo?

11 comentarios:

  1. El Betis estuvo ayer sólo un puntito mejor que otros días y además acompañó la suerte.

    Los detalles que más me animaron fueron la concentración de Andersen, el despliegue físico y la lucha de Reyes, la insistencia y autoconfianza de Vadillo, la presencia (anárquica, eso sí) de Nosa por todo el campo y el juego mandón y con sentido de Nono. Creo que esto último es lo que venimos echando en falta sobre todo, necesitamos jugadores inteligentes o que al menos que jueguen con sentido.

    Juanfran demostró ayer que es un gran jugador y que todavía tiene progresión. Steinhofer mejoró en el que parece su sitio, desde el que aportó buenos pases y centros. Como muy bien dices, es triste ver que Chuli parece haber llegado a su límite como jugador.

    El que me desespera es Verdú: ralentiza el juego, es previsible, falla los remates... Mel parece querer darle confianza alineándolo aunque es evidente que no está bien.

    Me da la sensación de que hay mimbres para no pasar tantos apuros, pero que los jugadores no están bien colocados por parte del entrenador. Además, con tantas rotaciones, hay futbolistas que andan un tanto desorientados. Es como si todavía estuviéramos en pretemporada, haciendo probaturas tácticas, de alineación y dd posición de jugadores. Creo que se debería haber insistido en la presión adelantada y la linea defensiva arriba pues se abandonó después de los dos partidos iniciales.

    Por otra parte y abundando en el tema del entrenador, hay cosas que no se comprenden: si Nono anda así de bien extraña que no se haya puesto antes sobre el césped, y la ausencia de nuestros africanos también es inquietante. Me dio que pensar algo que insinuó ayer Mel, eso de que los pesos pesados hablaron antes del partido y que se juega como quieren los jugadores... ¿Fue por eso por lo que se abandonó la estrategia de los primeros partidos?

    Tomwingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en casi todo. La primera media hora me preocupó bastante, por esa sensación de endeblez, de falta de brújula... . Luego el partido fue un cara o cruz que salió cara: realmente, lo normal en el Betis de Mel cuando no está Castro y enfrente hay un rival medio serio.

      Verdú: parece tener un problema de confianza gordo, y querer superarlo a base de pasecitos fáciles, pero para eso no vino, claro está., ni está en el top de sueldos. Me parece que está en un momento crítico: o para arriba o se despeña.

      Y en cuanto al paso atrás, el propio Mel pareció insinuar ayer que los jugadores, como mínimo, están de acuerdo (http://www.mundodeportivo.com/20131024/futbol/europa-league/mel-si-haces-algo-que-los-jugadores-no-quieren-estas-perdido_54391649505.html).

      Lo de los africanos yo tampoco lo entiendo, ni lo de Nosa ni, especialmente lo de Cedrick. Tal vez sea falta de apreciación de las virtudes de lo físico frente a lo técnico, pero desde luego a los rivales les está quitando dolores de cabeza.

      Un saludo de vuelta, T.

      Eliminar
    2. Por cierto, diga lo que diga Mel, no me pareció que el equipo presionara mucho más atrás que en partidos anteriores. Un pasito corto, tal vez, nada de dos.

      Eliminar
  2. Para no insistir me gustaría que echaran un vistazo a mi análisis de todos los jugadores en lo que llevamos de temporada. Intentar componer un equipo que pueda jugar con un mínimo de sentido es un dolor de cabeza, tanto por los mimbres como por las órdenes del entrenador y criterios tácticos de este Betis http://bit.ly/1aJzayt

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Kiriko; acabo de contestarle extensamente. Básicamente creo que estamos de acuerdo en que toca rotar un poco menos y estabilizar mecanismos básicos de juego.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. TRACTATUS LOGICUS BAETICO FILOSOFICUS

    Los acontecimientos actuales tienen con los precedentes un vÍnculo fundado en el principio evidente de que una cosa no puede comenzar a existir sin una causa que la produzca, un principio de razón suficiente, pues si no tendríamos que creer en el Azar Ciego de los Epicureos y pensar que Mel esta a verlas venir.

    Debemos, pues, considerar el estado presente del Betis como el efecto de su estado anterior y como la causa que debe seguirlo, es decir, equipo nuevo, 2 partidos muy buenos los primeros, perdidos y el hecho de que el máximo goleador y referente hasta tal punto del equipo que este estaba hecho para él no está.

    Como ha dicho JR, Mel lo ha desvelado en esa entrevista después del partido en la que dice que ya no podemos jugar como antes, y que además hemos perdido (en el tiempo de espera de la recuperación de Ruben, esto lo digo yo) la capacidad defensiva.

    Es evidente que el Betis esta desconcertado, que al cambiar el sistema los viejos de equipo, base sobre el que se inició la temporada, no saben a lo que juegan, y los nuevos son nuevo, así que Mel ha optado por borrón y cuenta nueva. y creo que el once de ayer con algunos retoques va a ser el once tipo.

    La buena noticia: el quipo mejoró y además nos encontramos con un Juanfan como lateral, pedazo de lateral y con un Lolo Reyes que como todos esperabamos es muy bueno y mejora cada día, Nosa este es su sitio, y si ademas de Vadillo, juega Cedric, que creo que entrando hacia el interior es más peligroso, por lo tanto intercambiando banda con Vadillo pueden ser letales y desconcertantes para las defensas veo una pronta mejoría.

    Otra variante que se me ocurró es Vadillo y el alemán por las bandas y Cedric haciendo de Pabón con menos técnica y gol claro está, junto a Molina

    En las cosas que no son sino verosímiles, la diferencia entre los datos que cada hombre tiene acerca de ellas es una de las causas principales de la diversidad de opiniones que se ven reinar respecto de los mismos objetos. Así pues teniendo encuenta que el que más datos tiene sobre el Betis es Mel y confiando en su demostrada capacidad esperemos que tome las decisiones correctas.

    Un saludo brasileiro filosófico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Cedrick por dentro me gusta, por ejemplo para mañana. Lo demás lo daré por bueno, porque como soy de ciencias no entiendo de filosofía. 8)

      Un abrazo, A.

      Eliminar
    2. Me alegro que te guste lo de Cedric.

      Por cierto, que el nombre no te lleve a engaño, el texto esta basado en el libro "Ensayo filosófico sobre las probabilidades" del matemático, físico y astrónomo frances Pierre Simón Laplace jejejeje te pillé

      Eliminar
    3. Me alegro de que te alegre.

      Y no me hagas trampas, que eso ya venía en lo de Mosterín que te mandé: "El primer libro de física moderna es de Newton; se llama Philosophíae naturalis pincipia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural). El primer libro donde se presenta la química moderna, de Dalton, se llama Chemical philosophy. La primera teoría de la evolución biológica, equivocada, pero la primera, fue la de Lamarck. La presentó en un libro titulado Philosophie zoologique". 8)

      Eliminar
  5. Buenas,

    Parece que o a Mel le llega este blog o algunas opiniones que aqui vertimos, porque me ha encantado ver por fin que diga que tiene que cambiar cosas y sobre todo que el equipo está en una fase que debe de hacer un juego distinto del que actualmente ha estado intentando hacer y que a él le gustaria. Lo de Juanfran+Chuli es una opción muy recomendable para cambiar la dinamica y espero que Mel se atreva a mantenerla. A Reyes por necesidad ante la baja de Xavi Torres le va a seguir dando partidos y eso es bueno porque es un jugador constante e inteligente en sus decisiones, como Nacho, pero con mas de una década mas joven.

    Sobre el partido en si el Betis ganó con un puntito de fortuna porque el Vitoria no aprovechó dos ocasiones mas o menos claras en que pudo marcar. Yo tampoco vi apenas una mejoría defensiva que pregonó Mel y el partido fue el chispazo que dejó Vadillo.

    Hay jugadores que mas allá de sus fallos y sus imprecisiones se les nota en el campo sus ganas, su voluntad y que están por la labor, como Juanfran o Chuli. Y a mi, como aficionado, si al final se pierde no me da mal sabor si lo han dejado todo en el campo. Lo que nos hierve es ver jugadores que ellos mismos saben en el campo que no están intentando cosas, solo circulando el balon, si, esos nombres que todos conocemos y repetimos cada semana.

    El problema es que este pequeño empujoncito, mas en el resultado que en el equipo en si, ahora se topa con el Atletico donde juegas contra 11 mas el arbitro (que ya nos pitó un penalti fuera del area el años pasado) y los medios de la capital. Y tal como esta la cosa dar mejor cara pero perder no nos sirve de mucho, nos interesa mas puntuar aunque sea con juego penoso.

    Habrá que poner una vela para que Cedrick o Vadillo sean el extremo izquierdo y alguna más para que un Nosa renqueante esté para el partido. Porque jugando con 9 (si juegan Juancarlos + Verdu/Salva) Diego Costa y el atletico nos hacen un estropicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mañana me huele que Nosa, si está bien, será el mediapunta, y que aparcamos el bus. Contra este Atlético creo que es buena política. En cuanto a si uno prefiere a jugadores que no quieran o que no puedan, es cierto que los segundos al menos dan tranquilidad de ánimo; el problema es que uno sabe que no hay posibilidad de mejora. Me temo que es el caso de Chuli.

    Un saludo, H.

    ResponderEliminar