lunes, 28 de octubre de 2013

Atlético de Madrid 5 – Betis 0 (10ª jornada de Liga de Primera División)

ATLÉTICO DE MADRID (5): Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luís; Koke (C. Rodríguez, m. 67), Gabi, Tiago, Óliver (Adrián, m. 59); Diego Costa (Raúl García, m. 76) y Villa. 
BETIS (0): Sara (Andersen, m. 46); Juanfran, Perquis, Jordi Figueras, Dídac; Cedrick, Lolo Reyes (Jorge Molina, m. 56), Nosa, Vadillo (Nono, m. 62); Matilla y Chuli.
Goles: 1-0, m. 1: Óliver. 2-0, m. 52: Villa. 3-0, m. 56: Villa. 4-0, m. 65: Diego Costa 5-0, m. 92: Gabi
Árbitro: Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Nosa y Cedrick.
Unos 45.000 espectadores en el Vicente Calderón.

El Betis ha recibido una justa goleada en el Calderón, que rozó lo humillante.

Los béticos fueron inferiores al Atlético en todos los aspectos del juego; en particular en el físico y, en menor medida, en el táctico. Esta inferioridad parte de un discutible trabajo de casting de los técnicos del club –Mel y, sobre todo, Stosic–: el aficionado tiende a sobrevalorar a jugadores técnicamente bien dotados, pero el buen seleccionador de jugadores debe hacer al menos el mismo caso a las características físicas. Rivales como el de esta noche (un Atlético siempre concentrado, tácticamente bien trabajado y, sobre todo, físicamente sobrehumano) ponen a prueba esa faceta del juego, y en la plantilla de este Betis no hay hoy muchos hombres que puedan soportar la prueba.

Mel puso sobre el campo a lo mejor que podía: muy saturado Molina, sancionado Amaya, bajo de forma Chica y lesionado Paulão, metió por fin en el campo a los pocos jugadores que podían aguantar la exigencia física de un partido de alto nivel, como Nosa y Cedrick, y mantuvo en el once a Juanfran y Reyes. Otros como Perquis aguantaron el tipo, pero gente como Matilla y Chuli sencillamente no pueden con un ritmo de primer nivel aunque estén al cien por cien, y algunos como Dídac o Figueras tal vez lo podrán estar alguna vez, pero no ahora.

Si la alineación fue correcta, discutible fue la situación de Matilla y Nosa: el Betis, a priori, planteaba un partido conservador, en el que los dos hombres de arriba del 4-4-1-1 tendrían muchísimos metros cuadrados de radio de acción, y ahí Matilla es una nulidad ofensiva, como bien sabía Mel cuando le avisó en pretemporada de que en este Betis sólo podría jugar de mediocentro (donde ese campo de acción, y más en partidos en principio cerrados, como este, es más pequeño). Por otra parte tampoco se aprecia ventaja defensiva ninguna, por más que se les califique de centrocampistas, en que Matilla, o Salva o Verdú, defiendan arriba junto al delantero centro. Sí podría haber hecho ahí un buen trabajo de pantalla Nosa.

Enfrente el Atlético plantaba lo sabidísimo: 4-4-2 con laterales largos y bandas con interiores de tendencia central.

Primera parte
En todo caso la puesta en escena bética echó por tierra las previsiones: el intuido autobús bético llegó catorce segundos tarde a su aparcamiento en la frontal, y una vez más el equipo se veía obligado a jugar contra el marcador.

A partir de ahí los madrileños jugaron muy a su estilo: dejaron tener el balón a los béticos en zonas frías, para salir a la contra. Si los verdiblancos tienen siempre problemas para crear fútbol en tal situación, ante un rival rocosísimo y con Matilla como mediapunta (o lo que fuese) sus llegadas, en inferioridad numérica manifiesta, eran totalmente inocuas.

El Atlético, como siempre, parecía jugar con dos hombres más, y sus breves posesiones hacían siempre daño por superioridad numérica donde estaba la pelota, que no por sutilezas técnicas. Sara, la suerte y un arbitraje favorable libraron al Betis de llevarse varios goles más antes del descanso: el Atlético dominaba el partido sin balón. El Betis hacía aguas en particular por las bandas, donde Mel no supo encontrar un antídoto a las conocidísimas subidas de los laterales atléticos, más allá de ordenar a Cedrick y Vadillo (permutados, por cierto, a los veinte minutos) que los siguieran hasta donde llegasen.


Segunda parte
Mel cambia a la fuerza de portero y por correcta elección mete a Molina por un centrocampista, aunque este hubo de ser el muy necesario –pero necesitado de rotación– Reyes; Matilla se atrasa.

Los locales aprietan de salida más arriba para sentenciar, el mediocentro con el manchego es un coladero y caen dos goles rápidos. En los minutos de la basura siguientes caen dos más, casi por inercia. Para el quinto, Nono había mandado a Nosa arriba y Chuli era extremo derecho.

Jugador por jugador
Sara: Una gran parada y nada que hacer en el gol.
Juanfran: Voluntarioso y potente, pero desorientado ante Koke y Filipe Luís.
Perquis: ¿Pidió a Nosa el primer balón? Luego aceptable, aunque en el 4-0 perdió de vista el balón con consecuencias funestas.
Figueras: Su relativa inactividad nos impide ser crueles con su actuación, para la que no habría calificativos negativos suficientes en el diccionario.
Dídac: Como Juanfran, nunca supo a qué carta quedarse en defensa. Con balón, mal.
Cedrick: Mal también con balón, pero al menos lo intentó y tuvo presencia en el partido.
Reyes: Se notó mucho más su ausencia que su presencia.
Nosa: Omnipresente. El mejor de largo. Una jugada de la primera mitad retrató su partido: se llevó el balón, a trompicones y por potencia, desde veinte metros por detrás de la línea de centro del campo, arrancó contra todos, y cuando llegó arriba... no había nadie.
Vadillo: Con balón intentó lo que sabe, y sin él no estuvo.
Matilla: Ha renovado, y ahí se acabó el Matilla aceptable sólo como mediocentro y porque jugaba al ciento veinte por ciento. En la primera mitad no existió, y en la segunda existió como agujero.
Chuli: Por físico no puede contra nadie del Atlético, y no digamos contra cuatro. 

Andersen: Hizo lo que se podía en los cuatro goles, que era nada.
Molina: Al menos dio sensación de presencia arriba.
Nono: Buenos detalles en minutos de serie B. 

Mel: Su alineación nos pareció correcta, aunque totalmente errada en la posición de Matilla y Nosa. No supo contrarrestar el juego por bandas atlético, conocido por todos. Alguna responsabilidad ha de tener en que el equipo llegue tarde a los partidos y en que a balón parado (donde las capacidades pueden igualarse) cada jugada del Atlético fuese un incendio y las del Betis una broma.

21 comentarios:

  1. Yo, igual que todos creo, esperaba a Nosa como mediapunta. Luego, pensándolo, no lo vi demasiada mala idea. Me explico: Nosa es un jugador con mayor capacidad física y, aunque erre más pases, es un jugador mucho más vertical en su rango de pase. Es decir, si la idea es salir lo más rápido posible – idea clarísima tras ver el once y las palabras previas de Mel – mejor a Nosa como lanzador de las transiciones que a Matilla. La cosa es que el planteamiento se cae a los quince segundos, y Mel, sorprendentemente, no modifica. Por tanto, la idea no me parecía mala, pero no pudo llegar a ejecutar.

    ResponderEliminar
  2. Sí, curiosamente Nosa es mejor pasador en largo que en corto. Es posible que Mel buscara ese perfil de Nosa lanzador, pero entonces... ¿qué pinta Matilla ahí, si es incapaz de ganar una carrera de más de cinco metros? ¿Qué se gana en defensa o en ataque con poner ahí a un centrocampista como él (o Verdú, o Beñat de mediapunta el año pasado, que tanto da)? En ese caso, mejor metemos a Cedrick por dentro, o cualquier cosa menos esa solución.

    Detrás al menos Matilla, tapadito, hubiese estorbado posicionalmente. También es posible que Mel se dejara llevar por el tópico de poner al más "defensivo" o "físico" por detrás, cosa que entiendo es un error, el que casi arruina la carrera a Pirlo.

    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en lo de Matilla,poco aporta ahí. ¿Más trabajo que Salva Sevilla?Probablemente,pero también se pierden muchas más cosas en la comparación. De hecho, del modo en el que se puso el partido, me sorprendió muchísimo que Mel no diera entrada a Salva para poder batir alguna línea.

      Eliminar
    2. A mí eso de meter un tercer centrocampista por delante de los pivotes para "reforzar el mediocampo" me parece un tópico sin fundamento, como tantos. Es válido si metes ahí a un correcaminos tipo Nosa o Cañas tío (le recuerdo así la final de Copa del 97, para tapar a Guardiola), pero si pones a un Beñat o un Matilla, que no aportan en defensa más que un segundo punta y tampoco se ofrecen (ni de espaldas ni en desmarque de ruptura), ni tienen velocidad de conducción, ¿qué se gana? Un tipo estorbando en el centro. Es de hecho a lo que está tendiendo Verdú, me temo. Al menos Salva sí la pide entre líneas, que falta hizo ayer.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buen año para irse al parque a echarle de comer a las palomas o enseñarle al niño a montar en bici sin ruedecillas o llevar a la suegra a IKEA

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:
    Enhobuena por el análisis JR. Realmente vas al problema real este año: El mal estado d forma general d la plantilla. Podemos profundizar en rotaciones o lo q queramos pero un equipo d más nivel q el resto, sacó los defectos del Betis y el primero es la falta escandalosa d forma y d concentración q le hizo recibir un gol tan rápido.
    El Atlético d este año alcanza la perfección en el juego directo, el cambio d delanteros libera a Costa d trabajo y lo acerca al área y luego el estado d forma, la gran motivación y la transición sin/con balón hace el resto. El Betis sufrió con balón y sin el. Ni tiene frescura ni fondo físico, contra otros equipos menos exigentes físicamente podremos hacer algo.
    Un cordial saludo. Rafa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Rafa. Yo creo que no sólo se trata de bajas formas, sino de falta de cualidades, al menos en algunos casos. Los dos de arriba de ayer, por ejemplo, no tienen velocidad para jugar en esos puestos en Primera, ya pueden entrenar cuanto entrenen. A eso, cierto, se suma que algunos (Verdú -o eso espero que sea-, Dídac, Figueras...) están lejos de la forma adecuada. ¿Recuerdas a Molins? Lleva 5 goles en nueve partidos en el Malmö. Aquí jugaba andando. 8)

    El Atlético está en el extremo contrario. Vayas a donde vayas del campo hay tres jugadores más del Atlético que de los tuyos, ya puedes ser el Chelsea. Me recuerda al Sevilla de Juande, te ganan por aplastamiento físico, sin jugar al fútbol realmente gran cosa. Yo me puedo creer que basculen muy bien, que estén muy motivados, o que alguno se cayera en la marmita de Astérix de pequeño (Dani Alves, por ejemplo), pero... me recuerdan demasiado a esos esforzados galos. ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A mi además de valorar mucho las crónicas del Sr Lara, y de ahí mi presencia habitual en el foro, me encanta discrepar para que se aporten opiniones dispares. Hoy no se si voy a discrepar porque creo no haber entendido la crónica.
    Acaso la culpa es de Matilla y de su físico?? Ehn?? Como digo no se si la he entendido pero aunque ahí jugara Xavi (de infinita mas calidad pero mismo cuerpo) o Laudrup, el problema estriba en que los jugadores no saben como atacar.

    No es solo problema defensivo porque la primera parte se vio un Atlético a verlas venir y el Betis no sabía como llegar al area. Courtois creo que se hizo una bufanda tricontando debajo palos mientras que los verdiblancos atacaban.

    Los laterales no hacen desdobles provocando un dos contra uno, los extremos están solos cuando la reciben sin un apoyo (lo del gol de Vadillo del otro día un mirlo blanco) , los delanteros no tienen movimientos de arrastre ni de desmarque predefinidos, la segunda linea no llega nunca en desmarque para sorprender y las jugadas a balón parado no están ni se las esperan...

    Con lo cual, el ataque es estático y si los extremos solos ellos se van y marcan bien y si no...

    En la media esta Reyes que es físico y Nosa que es un portento pero el problema es la presión y como hacerla y no Matilla.

    Aunque salvando las distancias, ni Alexis, ni Ito ni Beñat fueron jugadores potentes y marcaron una época y Nono que es el futuro tampoco.

    Pero como digo, seguramente no he entendido bien la crónica.
    Para mi está claro otro año mas, me sobra Mel y su falta de trabajo. Este año no está el Messi canario que le saque las castañas del fuego.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el problema me parece a mi que está en que el equipo es muy malo, cada año un poco peor. ¿Matilla tiene la culpa de ser tan limitado? Pues no, la culpa es del que lo ficha y del que incomprensiblemente lo renueva.
      El drama es que esto no lo arregla ni Helenio Herrera, no desde luego con estos jugadores. No creo que sea cuestión de trabajo de entrenador: a los jugadores buenos no hace falta recordarles que hay que buscar los espacios para que el defensa contrario lo tenga más dificil.
      Y este entrenador pasará y vendrán otros, este año o cuando sea, pero no es de recibo que un club como el Betis tenga esta plantilla después de tres años en primera y nos tengamos que conformar como si fueramos la afición del Almería o el Levante.
      Ya queda menos para la vuelta definitiva al estilo del año pasado, defensa atrasada y juego directo con salida rápida de extremos. Solo así podemos llegar a los 42 puntos, no hay otra.
      P.D. ¿Ito marcó epoca????La misma que Benjamín: pasarse 8 años en el mismo club para dar una única temporada aceptable.

      Eliminar
    2. Vamos por partes. Creo que los dos lleváis parte de razón.

      Yo no echo la culpa al pobre Matilla, que este año (no el primero, cuando vino) hace lo que puede. El problema es que no puede.

      Matilla es en realidad el ejemplo de que por un lado hay pocas cualidades en el equipo, y por otro no se les saca provecho. Vaya por delante una cosa: al Atlético con marcador a favor nadie le hace ocasiones ni el Betis ni nadie. Dicho esto, argumento de Palmera: la falta de calidad. Cierto. Matilla no tiene ni de lejos el recorrido que sí tienen o tenían Alexis, Xavi o, no digamos, Ito. El físico no es sólo ser fuerte, sino correr rápido y lejos, y hay que recordar que Alexis era mediocentro acompañado por Márquez, Stosic y Menéndez; algo correría. Ito no paraba de correr en todo el partido, y Xavi es el que más kms. hace. Matilla es más bien lento y tiene poco recorrido; pase corto, y poco más. O sea, es peor que Beñat, que Cañas, que Iriney. Y es titular.

      La cosa empeora si lo pones de mediapunta, porque no tiene velocidad ninguna para hacer desmarques, y aquí viene el argumento de Alex, también correcto: el equipo no sabe atacar en estático, y eso lo llevo diciendo año y medio. La presencia de un tercer centrocampista (Beñat jugó ahí bastantes veces el año pasado) empeora sustancialmente las cosas, porque aisla al delantero, obliga a los extremos a ir muy arriba, y mete mucha gente por detrás del balón. Sumado esto a lo que muy bien dice Alex de los desdobles, la falta de desmarques de ruptura o de arrastre, la nulidad a balón parado... queda el recurso a los extremos, previsible (y el Atlético por ahí es inabordable) y apenas válido para contragolpear.

      A falta de Rubén, recursos hay otros: por ejemplo, jugar con un segundo punta, que con Pabón ahí nos fue MUY bien. En resumen: faltan recursos (físico, especialmente, algo poco trabajable antes de diciembre), y falta usarlos mejor (táctica, trabajable).

      Saludos a los dos ;)

      Eliminar
  7. Hola buenas !! Para mi hay un clara falta de trabajo del mister y pondré de ejemplo el rival . Para mi el At Madrid tiene una plantilla cuadriculada , salvo raras excepciones ( Arda , Oliver ...) exenta de calidad. Falta de fondo de armario , salvo un par de ellos por línea a lo sumo , y bastante pobre en defensa a grandes rasgos , pero detrás tiene un enorme trabajo del mister , un equipo que juega con orden y sabe lo que quiere . Necesitamos un Mel Simeone y no un Mel Manzano que es lo que tenemos y sus plantillas no distaban tanto , es mas yo diría que ha empobrecido .No estoy comparando plantillas sino trabajo , no estoy comparando logros sino algo que ofrecer . Tenemos un equipo deslavazado y perdido , no hay mas . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Isi, creo que falta trabajo táctico; el día tiene veinticuatro horas, así que ya podían entrenar muchísimo más: preparar la salida de balón (en Rijeka se vio que ni siquiera el central zurdo se abría a la izquierda (¡¡¡???)), las basculaciones en defensa (recordemos Getafe), las jugadas a balón parado, los movimientos horizontales en ataque (o los que sean)...

      Dicho esto, lo del físico del Atlético no es normal, y no digo más porque sería perseguible en los tribunales. Si el otro día echamos un sprint once contra once seguro que los ocho primeros son del Atlético. Y algunos no eran nadie hace dos años. Qué cosas...

      Saludos, Isi

      Eliminar
  8. Buenas (por decir algo) a todos,

    La alineación y el planteamiento incial a mi me pareció interesante, pero lo que ya habeis dicho, si haces un equipo para salir a la contra y te meten gol a los 15 segundos. Ante un rival mas adsequible y entrando al partido como debe hacerlo unos profesionales hubiera sido otro cantar.

    Personalmente creo que los problemas se deben a varias razones pero no es el nivel de los jugadores la más importante. Cuando los jugadores no compiten profesionalmente, hasta un jugador aficionado con ganas le da mil vueltas. No están mostrando en grupo su nivel.

    Creo, desde la pretemporada lo vi, que el equipo se ha trabajado muy artificialmente, en un deleite del pase fácil y el rondo, sin chicha ni limoná, sin trabajo en jugadas de estrategia ni en formas de llegar al gol mas que el "tocar y tocar, que ya aparecerá Rubén". Exceso de azúcar. A ese pobre trabajo se une que muchos jugadores son jóvenes e inexpertos a primer nivel y nadie de la plantilla ha hecho de jugador franquicia ante la salida de Beñat y la lesión de Ruben... todos miran al suelo o a otro lado.

    Yo creo que el equipo se despeña en Bilbao, donde hasta entonces habia cierta solidez defensiva y se creaban ocasiones (inocuas eso si). Los vascos sacan la cruda realidad a flote. El problema se disfraza, se ignora, se esquiva y se gana al Villarreal con cierta suerte, pero se tropieza ante Getafe, Elche y Atletico. Entre medias, tambien con cierta suerte se gana al Vitoria.

    El problema es que empieza Noviembre y el equipo no sabe a que jugar ni con quienes. Le queda a Mel mucho pero que mucho trabajo mental con los jugadores porque en mi opinion, desde Bilbao no se ha competido sino que los jugadores salen a verlas venir. Y eso es muy diferente a la nefasta racha del año tras el ascenso, donde el equipo perdía creando ocasiones y demostrando que intentaba jugar a algo aunque no le saliera. Pero en este caso... es que sin competir con profesionalidad están a nivel de solteros contra casados.

    Esta plantilla es la misma que ante el R.Madrid compitió a un nivel digno para un equipo de primera división, calidad suficiente para competir en primera tiene, otra cosa es que a los jugadores les de la gana de salir al campo a jugar en cuanto pite el arbitro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las cosas van muy mal suele ser por un cúmulo de cosas negativas. Yo veo esas que dices, acertadamente, y algunas más, como que la calidad es suficiente, sí, pero no notable ni sobresaliente. O sea, si se bajan un poquito sólo los brazos nos pasan por encima.

      Como tú, pienso que hay falta de tensión, evidente en casos como este del Manzanares, o Getafe, o Elche... Vamos casi siempre por detrás en el marcador por deméritos propios, falta espíritu competitivo...

      Como tú pienso que el modelo de juego es una especie de tikitaka de salón: posesiones largas e inocuas, mucha gente por detrás de la pelota, sin velocidad ni desmarques. Ese modelo viene de pretemporada con el Hull, ojo. Mel ha tratado de cambiar al contragolpe del año pasado, pero si te pones detrás en el marcador...

      En fin, paciencia sí, pero hace falta TRABAJO en los entrenamientos. No veo sólo un problema de "huevos", que dijo Matilla, sino de trabajo durante la semana. O sea, concentración y competitividad el domingo, sí, pero también el martes.

      Salud, He.

      Eliminar
  9. Hola,
    que no panda el cúnico, amiguetes, tranquilos, que los ultras ya se han puesto manos a la obra para solucionar el entuerto... lo que me faltaba por ver.
    Que se veía venir, que el Betis está más perdido que el barco de el arroz, etc. Todo eso ya se ha analizado aquí de maravilla. A mí lo que me pica la curiosidad es ver cómo afrontan el problema unos y otros. Para empezar ya me han dado el primer plato, ultras al mel mel. Qué listo el tío, moviendo sus hilos. Debe estar muy desesperado si se apoya en los "incondicionales". A ver cómo continúa el culebrón, pero anticipo que el discurso "el jueves HAY QUE GANAR", aparte de perogrullada (como si no hubiera que ganar cada partido) puede traer interesantes consecuencias dignas de estudio. Veremos cómo actúan el entrenador, los jugadores, el público y después del partido, la directiva. Va a ser divertido.
    Venga, viva er Beti manque pierda (huy como pierda...).

    ResponderEliminar
  10. A mí lo de hoy me ha parecido completamente lamentable, y Mel es el primer responsable de esa patochada. Si unos aficionados quieren hablar con la plantilla hay maneras más discretas, y pasando por la cola de todo el mundo, claro. Nada más penoso que ver a gente de primer orden en el club montar un acto público con una panda de nazis violentos con la mañana de un martes libre.

    Ocurre sin embargo que no parece que nadie del club esté dando la cara en estas circunstancias (rueda de prensa ayer Mel solo, hoy entrenamiento público montado por su cuenta...), así que Bosch y Guillén han perdido autoridad moral para tirarle de las orejas al entrenador. Eso sí, como el tiro salga por la culata (y espero fervientemente que no sea así), como bien dices, a ver qué cara ponen Mel, los directivos y los supporters.

    A ver si salimos con pocos daños de esta movida...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofuuú....Del discursito demagógico de la rueda de prensa de anteayer , al patetismo mas absoluto del entrenamiento de ayer . De la pérdida de papeles en el campo , a la pérdida de la cabeza fuera de el . Y desde arriba nada ..pero nada . Estamos ante una señal inequívoca de que nada ha cambiado . Tanta lucha para esto..... que penita por dios. Saludos.

      Eliminar
  11. Yo suelo defender a Bosch y sus dirigentes, pero su silencio en esta situación resulta atronador.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, hay pulso Mel vs directiva, y Mel está usando sus armas. A ver si no le sale el tiro por la culata. En todo caso penoso todo. Pensaba que éramos un equipo más serio, ahora me entran dudas.
    Por cierto, maravillosa entrevista a Tote en http://www.jotdown.es/2013/10/tote-raul-estando-en-la-cantera-nos-dijo-que-estaba-cagado-porque-pensaba-que-lo-echaban/. Al tipo le están dando palos a mansalva por los comentarios sobre el Betis. A mí me encanta leer sus anécdotas, además da gusto ver que aún hay gente sin pelos en la lengua, capaces de criticar a otros, sí, pero también de autocriticarse. Recomiendo la lectura completa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Las entrevistas de Jot Down suelen ser muy sabrosas, y es de nuevo el caso, aunque Tote es un absoluto impresentable. No decepciona, desde luego.

    Si Mel y la directiva entran en guerra abierta, que tiene bastante pinta viendo la agresividad contra Bosch y alrededores de los artículos del portavoz áulico de Mel, Javier Mérida, muy mala cosa.

    Saludos, Lobo.

    ResponderEliminar