domingo, 2 de diciembre de 2012

Deportivo de La Coruña 2 – Betis 3 (14ª jornada de Liga de Primera División)

DEPORTIVO (2): Aranzubia; Laure, Aythami, Roderick (Bodipo, min. 71), Ayoze; Álex Bergantiños, Abel Aguilar; Bruno Gama, Valerón (Camuñas, min. 80), Pizzi; y Riki.
BETIS (3): Adrián; Chica, Amaya, Dorado, Nacho; Cañas, Beñat; Rubén Castro, Salva Sevilla (Vadillo, min. 52), Campbell (Nosa, min. 87); y Jorge Molina (Rubén Pérez, min. 68).
Goles: 0-1, min. 38: Rubén Castro. 0-2, min. 54: Rubén Castro; 1-2, min: 55: Riki; 2-2, min. 60: Riki; 2-3, min 76: Campbell.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla Ayoce y Aythami, por parte del Deportivo; y a Salva Sevilla, Adrián, Dorado y Beñat por el Betis.

El Betis se ha impuesto esta tarde a un buen Deportivo gracias a su calidad en las áreas, en un partido jugado a un ritmo frenético.

Primera mitad de la primera parte
De salida el planteamiento posicional de los dos equipos es similar: un 4-2-3-1 que es casi un 4-3-3 porque el mediapunta (Salva y Valerón, respectivamente) es más mediocampista que delantero. En el Betis Mel sitúa a Castro en la banda derecha y a Campbell en su banda natural, la izquierda.

Tras un prometedor inicio el Betis es empujado hacia atrás y empieza a pasar problemas: el Deportivo impone un fuerte ritmo físico, presiona muy arriba y roba cuando el Betis trata de sacarla jugada; los béticos tampoco consiguen sacarla en largo pese a la presencia de Molina como boya arriba.

El Betis pasa además apuros defensivos porque, al estar el balón casi siempre en pies deportivistas, son los locales quienes aprovechan el mal solapamiento de las posiciones de los tres mediocampistas de uno y otro equipo; así, el espacio de la mediapunta es aprovechado por Valerón y por los hombres que se asoman a la zona frente a Dorado y a la espalda de Beñat (uno de los mediocentros que se descolgaba, o alguno de los tres hombres de arriba, muy móviles) para recibir y descargar a las bandas, sobre todo a la de Nacho. Adrián y la aplicación defensiva (mucho rigor en las marcas en los balones cruzados) impiden que caiga el gol.

Segunda mitad de la primera parte
Mel mueve piezas: visto que con el equipo tan atrás Castro se movía muy lejos de la portería rival, o simplemente por cambiar la dinámica del partido, manda a Campbell a la derecha, a Salva a la izquierda y a Castro arriba junto a Molina. Sea por esto o por el cansancio del Deportivo, el Betis se va zafando del dominio local y saca combinaciones muy rápidas a la primera, adelante-atrás, muy típicas de su juego veloz de este año y muy difíciles de defender: balón a un delantero –de espaldas a puerta– que lo devuelve a la primera, para ser escupido de cara inmediatamente a una banda o de nuevo a un delantero. En una de ellas llega el gol de Castro. En general Salva la pide muy atrás y deja espacio a Nacho, que sube mucho, al contrario que Chica.

Segunda parte
El Betis intenta no verse tan empujado atrás como en el primer tiempo e intenta apretar más arriba: el resultado de la presión y velocidad de los dos equipos es un partido de ida y vuelta, de ritmo infernal, que el Betis debió evitar especialmente tras el 0-2; justo antes Mel había metido como extremo izquierdo a Vadillo (a pie cambiado, como Campbell).

Tras el 2-2, cuando era previsible que el cansancio del Depor diera el control al Betis, Mel hace un cambio claramente conservador tal vez dirigido (tarde pues) a cerrar un partido demasiado abierto. Pérez se coloca a la izquierda de Cañas, Beñat es entonces mediapunta por delante de ellos y Castro queda arriba. Oltra huele sangre y tira a su equipo arriba: deja tres atrás y suma un segundo delantero centro, Bodipo. Mel gana la mano: Campbell aprovecha pronto los espacios para lucir su potencia de zancada y de tiro, y luego el Betis puede sentenciar, aunque pasa ciertos apuros al final; el entrenador bético había permutado los extremos justo después de que el costarricense se aprovechara de jugar a pie cambiado.


Jugador por jugador
Adrián: Debe tener más confianza en su capacidad para quedarse el balón en las salidas por alto en lugar de despejar, blandamente, de puños. Por demás, partido impoluto, incluida una muy buena salida para tapar al inicio.
Chica: Dadas sus limitadas condiciones físicas –es lento y no tiene un gran recorrido– es difícil que haga más. Hoy tuvo poca presencia pero, bien ayudado y poco encarado, tampoco pasó apuros.
Amaya: Buen partido. Su trabajo lució menos que ante el Madrid porque el juego fue más raso.
Dorado: De los mejores del equipo, con sólo dos lunares: demasiada permisividad con las recepciones de Riki en la mediapunta, y una falta al final (recordó a Pamplona hace un año) que pudo salir muy cara. Sacó mil balones cruzados tras jugadas por la banda de Nacho, midió siempre bien, tuvo presencia y sacó bien jugado el balón.
Nacho: Pasó apuros defensivos porque le llegó mucha gente y en situaciones ventajosas. A cambio, subió muy bien la banda, hasta el punto de dar dos goles a Castro, en pases muy precisos.
Cañas: Su mucha actividad defensiva no terminó de compensar su escasa aportación a la hora de sacar el balón.
Beñat: Ya está en buena forma física, aunque la usó para salir a presionar a veces con más ímpetu que cuidado por que no le cogieran la espalda. Distribuyó bien en el mediocampo; no encontró el último pase como mediapunta.
Salva Sevilla: Otra vez vino demasiado atrás a tocarla, a zonas frías –muy cerca de Dorado incluso–, obligando a Beñat a ser el pasador de tres cuartos, cuando lo contrario es lo que funciona; sumado su corto radio físico de acción, resulta un balance general muy escaso. Tal vez su mejor aportación fue la confusión que provocó en el lateral su ambigua posición, lo que dejó sitio a las hoy mortales subidas de Nacho.
Campbell: Gran partido, abrochado con un gol muy bello. En los espacios cortos se maneja bien por su buena técnica, pero donde luce de verdad es en espacios abiertos gracias a su potencia en carrera: es rápido pero también grande. Se vació en defensa y ataque; acabó reventado.
Rubén Castro: Otra vez metió dos goles de delantero muy caro, de los que demuestran la verdadera buena técnica (no la de los malabarismos). Definitivamente, si no va a la selección es porque está lejos de la trama mediática madrileña.
Molina: Flojo partido, en el que su innegable trabajo sirvió para poco.

Vadillo: Amagó más que pegó, pero da siempre sensación de peligro cuando encara. Hay que darle minutos.
Rubén Pérez: Bien con balón y activo sin él para el corte, aunque no terminó de arreglar el agujero a su espalda.
Nosa: Demostró potencia y recorrido en los muy escasos minutos que jugó.

12 comentarios:

  1. Hoy no comenta nadie? nos estamos acostumbrado ya a las victorias fuera de casa? al caviar y a la langosta como decía el otro?, bromas fuera, buen partido del betis, sólido, bien plantado, con oficio, en fin la tónica que vamos a ver esta temporada y que ya hemos comentado aquí, el betis juega más feo, pero tiene una efectividad tremenda. Lo mejor la solidez defensiva, amaya y dorado enormes, pequeños fallos en los goles, achacables a todos por cierto; ese nacho subiendo la banda y poniendo goles a rcastro. Y campbell, magnífico, supongo que será buena noticia para jrubio y su particular cruzada anti jcarlos. En fin que tenemos plantilla, otra cosa ya comentada aquí, y que mientras sigamos ganando pues bendito problema tendrá mel para tener ir poniendo a toda la plantilla. Eso sí, por favor que chica no juegue el domingo que viene, contra iniesta puede ser tremendo el partido del chaval. jsao.

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos.
    Buen partido en general donde el Betis en mi opinion demuestra que tiene mas amplitud y variedad de plantilla que la mayoria de equipos de primera. Aun asi creo que Mel debia haber variado el sistema antes de otorgar 30 minutos al Deportivo de dominio del balon e igualmente sacar a Perez justo tras el segundo gol o tras el primer gol de Riki.

    Hoy si pude ver perfectamente (como se aprende en este blog JR) como al pasar la medular S.Sevilla, Beñat y Cañas la cruzaban como tres pistoleros en linea, haciendo casi imposible generar asi juego tan atras y sin triangulacion posible. Igual que la cruzada anti-juancarlos, yo sigo sufriendo como Salva Sevilla desactive el ataque cuando no se mantiene en su posicion adelantada y juegue como un mediocentro mas creando una linea de 3 paralela a los centrales.

    Respecto al ataque para mi Vadillo no jugó bien, apenas intentó y lo que mas me preocupa, saliendo de banquillo no puso intensidad y eso que estaba fresco. Campbell, agotado, hizo mas en defensa que él en esos minutos. Y de Rubén Castro poco se puede decir que la sutileza de los remates es increible.

    En defensa bastante bien. A Chica no se le puede pedir mas de lo que es y bien cubierto por unos centrales acertados, cumple. Nacho subió poco, pero con muchisimo criterio y acierto: dos asistencias. Por cierto, a mi me pareció un buen partido de Cañas en su camino de "Busquetización" y como el blaugrana, es bastante inocuo en ataque, pero creo que es propio de su funcion de ancla; me quedo con que que su presencia siempre se nota y que cada vez se compenetra mejor con R.Perez cuando juegan en paralelo.

    Es curioso, se decia que esta plantilla era peor que el año pasado, que era demasiado joven, etc... está pagando esa juventud en que se viene abajo en el equipo facilmente cuando el rival marca y achucha (Bilbao, ayer en La Coruña, cuando le expulsan y juega en inferioridad) pero tambien tiene mucho desparpajo y sabe morder bien al rival cuando hay que hacerlo... ¡Y vaya si es importante en el futbol saber morder mas que el otro aunque se ladre menos!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Sao, parece que nos acostumbramos a lo bueno... Bien está. Yo para el Barça espero que juegue Ángel en el lateral y no Chica; volverá Juan Carlos, supongo que además de Campbell, y sin duda metería a Nosa por Salva, aunque dudo mucho que Mel lo haga. Ese partido puede ser muy especial.

    Yo la posición ofensiva de Salva no la entiendo. Está bien situarte raro de vez en cuando para cambiar el guion, pero si siempre haces lo mismo no hay sorpresa y sale lo malo: embotellas. Para defender como delantero y atacar como mediocentro me vale cualquiera. Mel sabrá por qué lo mantiene.

    Yo creo que hemos tenido cierta suerte y podríamos tener algunos puntos menos, pero en todo caso la competitividad de la plantilla y un plan que funciona indican que la temporada será plácida. Esperemos.

    Gracias a los dos y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que si en lugar de Adrián en el Atlético, jugara nuestro Ruben Castro, ya se estaría hablando de Selección. Quien fichó a este monstruo ??

    Un partido muy serio otra vez del equipo. El entrenador algo lento en los previsibles cambios. No hay que esperar a que el rival despierte para hacer uno. Aun así bien Mel y bien Stosic, que parece que la configuración no ha sido tan lamentable como algunos profetizaban. El mejor banquillo en años!!

    Sin que sirva de precedente, bien Nacho. Hasta el minuto 38 un partido desastroso pero dos asistencias de gol bien vale un elogio. Eso si, ya sabemos que no debe jugar hasta dentro de otras 10 jornadas. Hace un partido bueno con 10 partidos de suplente :)

    Por ultimo quiero destacar a un jugador discreto y que siempre me gustó. Partidazo de Amaya... otra vez.. Lastima que no sea vasco...sería fijo en la selección.

    Saludos

    Pd: que arrancada de Nosa.. me recordó al mejor Emaná. Será su puesto ese de media punta lanzando el ataque como un Batista o el añorado Emaná???

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    a ver, que levante la mano el que se acordó de la madre de los hermanos lumière cuando Dorado hizo la falta cuando quedaban 3 segundos... Madre mía, menudo déjà vu. Pero no, este año el viento sopla a favor, salvo el día clave (así de cabroncetes son los dioses del fútbol) de infausto recuerdo.
    Sobre el partido del Depor, pues muy entretenido, ¿no? Se ganó pero opino que se pudo haber perdido, no hubo dominio, sino pegada. El pobre Oltra apostó y perdió, supongo que Caparrós no nos lo pondrá tan fácil. Los jugadores, el golazo de Campbell borra los muchos malos pases que dio, alguno muy peligrosos. Lo de Castro es enorme, pero qué mérito Nacho, que por fin dirigió dos centros. Salva, Molina y Chica muy discretos, ¿no?
    Yo reconozco que soy como ese alumno que se esfuerza mucho pero no le llega la sesera... mira que me intento fijar en los asuntos tácticos, pero al poco vuelvo al #modo aficionadillo#. Al final acabaré pidiendo deberes: "a ver, lobo, criatura, fíjate en la posición de...". Ahora que lo pienso no estaría mal. Intentar fijarse en un elemento táctico A PRIORI, aunque sea difícil prever lo que Mel va a hacer, seguro que habría cosas generales en que fijarse. Una por partido hasta que me acabe enterando. Empecemos por los centrales (o por lo que el sr Lara quiera): elementos tácticos a fijarse para el partido del Barça. Si la idea os parece una tontería, no lo digáis muy alto que me vengo abajo ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, no pude ver el partido en las condiciones adecuadas (bueno, las condiciones sí eran adecuadas porque estaba en una fiesta tomando gin-tonics, pero esa es otra historia...), así que si me permitiis hago mis reflexiones desde el #modoaficionadillo que comenta el compañero Lobo

    -Un equipo totalmente comprometido, sacrificado, sólido, concentrado, que nunca le pierde la cara al partido, que sabe a lo que juega y que gana partidos como ayer que antes siempre habríamos perdido...
    -Beñat, un centrocampista de nivel top, que siempre sabe darle al partido lo que necesita, que presiona, roba, distribuye y crea....(al pobre le falta sacar de portería, rematar corners y lavar las camisetas...)

    -Un delantero excepcional (RC24, nuestro Raul particular...).

    Y un detalle para nuestra consideración, repasemos la lista de jugadores para apreciar más aún el trabajo de nuestro Pepe Mel-Gurson particular....canteranos que hace un cuarto de hora jugaban en campos de tierra (Adrián, Cañas, Vadillo, el mismo Beñat...), cedidos de poco fuste (Campbell, Ruben Perez...) y descartes que pensaban que su tren había pasado o que ni siquiera habían debutado en primera (Amaya, Dorado, Molina, el mismo Castro...)...como botón de muestra recordemos que la defensa era Adrian, Chica, Dorado, Amaya y Nacho...y con esa defensa estamos en posiciones Champions...!!!

    En resumen: Impresionante trabajo de Pepe Mel

    Saludos verdiblancos

    ResponderEliminar
  7. Yo, Lobo, en esto de mirar partidos he ido aprendiendo (si es que sé algo) con la mucha práctica de ver, leer un poco, fijarse en estas cuestiones y sobre todo tratar de pensar por uno mismo sin hacer caso de los tópicos futboleros. No hay mucho secreto, creo. En centrales hay muchas cosas en las que fijarse: ante todo, si cometen errores; si van a la anticipación o se quedan a verlas venir; si saben provocar el error del rival; si se situán bien en los balones cruzados; si tiran bien el fuera de juego; si son rápidos en el uno contra uno o a la hora de taparse la espalda; si son intuitivos; si sacan bien la pelota en corto o largo... El partido del Barça tiene miga para ellos porque, como es archisabido, por ahí juega un tal Messi y en una posición retrasada, para que cualquiera entre por allá. Amaya anda bien, pero será un mal día para su juego, porque en el Barcelona apenas recibe nadie de espaldas por ahí ni juega por alto, y la dificultad estará en colocarse bien y elegir a por quién ir de los siete que entran por el centro cuando les viene en gana. Y no acularse atrás, claro. ;)

    Para el segundo comentarista (¿R.?): es indudable el mérito de Mel, y demuestra que la paciencia suele ser una buena consejera de las directivas cuando de entrenadores se trata. En particular me gusta eso que dices de la clase media; los tiene a todos enchufadísimos (esos defensas, Campbell, Agra, los canteranos...), y eso es muy meritorio con una plantilla tan larga. por suerte, hay Copa.

    Un saludo y gracias
    JR

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches a todos y como siempre felicitar al Sr. Lara por su magnifico analisis.
    Evidentemente, este Betis sabe a lo que juega, al fin el Sr. Mel entendio que el sistema no es innegociable, que un mismo partido, tiene por tramos, dinamicas diferentes(ej. Campbell cambio de banda y R.Perez para oxigenanar y solidificar la medular). Acierto y de pleno. Su homonimo rival, actuo como otras muchas veces actuo el betico, mas madera cuando no hacia falta por haber ascuas de sobra.
    A mi parecer, la clave fue Cañas que tapo perfectamente su espalda e hizo juntar linea defensiva con la medular, resultado, retrasar a Valeron con lo que los pases entre lineas deportivistas no aparecieron. En su debe, cantidad de perdidas en zonas tres cuartos que magnificaron en demasia el peligro de un rival que sin bandas, atosigo poco o nada.
    Decir que el Betis, se le ve bien plantado, con mucha mentalidad defensiva, sabiendo manejar el tempo del partido, con mucha intensidad y concentracion.
    Tambien, hay cosas que pulir, como dormir un partido con 0-2, el atulluramiento de Beñat y Sevilla ocupando misma zonas, lo que conlleva un vacio posicional del mediapunta o enganche.
    Puntualizar, que no se puede perdonar tanto en las contras, si se juega al contragolpe, se debe tener automatizados esas contras, pudo haber un marcador de escandalo, pero las malas elecciones de Campbell hicieron un marcador muy ajustado.
    Quisiera dar una pequeña excusa-causa con respecto a mi Chechu en la falta del descuento, tras hablar ayer con el, me comenta que quien se engancha-agarra a el es Bodipo y no viceversa, pero la verdad, la suerte este año es verdiblanca.
    Para terminar, le dejare deberes Sr. Lara, aunque yo soy partidario de no modificar lo que funciona, que le pareceria plantar un linea de 5 defensas contra el Barca, para poder tapar pases interirores y bloquear las espaldas de los laterales, ya que el rival practica el engaño por dentro para sorprender por fuera. La medular y el ataque en el siguiente capitulo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Con el retraso habitual en mí ayer vi el partido. Me pareció aceptable, con una regular primera y bastante buena segunda partes. Hubo algo de suerte pero también es cierto que, en el cómputo global del partido, el Betis tuvo más llegadas claras a la portería contraria.
    Me asombra que la gente que no esté hablando del espectacular partido de Beñat, especialmente de sus increíbles últimos veinte minutos. Para que algunos sigan hablando de su debilidad física. Otro mito, "falso", de esos contra los que yo trato de luchar, la mayoría de las veces sin resultado. El chico tiende a resoplar y a llevarse las manos a las rodillas y por eso la gente cree que ya no puede más; sin embargo, hay otros que, al final de los partidos, parecen recién salidos de la ducha y la verdad es que no pueden dar ni una carrera más...
    Hablando de mitos, ayer Nacho y Campbell se zamparon en noventa minutos el del guante en la pierna izda y de la estadística del encumbrado JuanCarlos. Sólo hacer falta ver un par de veces más el partido de ayer para darse cuenta de porqué defiendo que con los jugadores actuales de nuestra plantilla es mucho mejor recurrir a volantes y/o falsos extremos que jugar con Juancarlos y/o Agra. Por cierto que, en mi idea de fútbol, asistencia de gol es los que hizo ayer, por partida doble, Nacho y no los tiros a puerta de "otros" futbolistas cuyos rechaces generan balones sueltos que acaban en gol. Tampoco considero asistencia de gol, por ejemplo, el pase de Beñat a campbell previo al zurdazo de éste que acaba en gol.
    Otro aspecto que, en mi opinión, empieza a ser más que evidente es que Nosa y/o Rubén Pérez merecen jugar más minutos que Salva Sevilla. Este último ha jugado ya bastante en los últimos partidos y, sin poder decir que haya estado especialmente mal, tampoco cabe apreciar aportación útil al equipo por su parte. Revolotea por muchos sitios pero ni defiende ni da pases de gol. Se asocia, eso sí, con relativa facilidad, con los compañeros que tiene en un radio de diez metros pero eso también podría hacerlo, en mi opinión, Nosa, el cual, además, aportaría otras cosas (verticalidad, presencia, intimidación, disparo).
    Otra cosa: a mí sí me gustó bastante Vadillo. Otro que mejora a los dos extremos que han venido jugando hasta ahora...
    Me alegra reconocer que me equivoqué en el análisis post-derbi y en mi pronóstico apocalíptico respecto del equipo. Sin embargo, me mantengo en mi cruzada anti-juancarlos y recuerdo que, en los análisis individuales de los jugadores, mi cuota de acierto es bastante mayor que en las apreciaciones tácticas del equipo. Quiero ver a Campbell diez partidos seguidos de titular y también me gustaría que se contase más con Nosa. Después de eso, allá por marzo, hablamos de quiénes son los mejores fichajes de este año...

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Agustín. Crero que estamos sustancialmente de acuerdo, y sobre todo en que el equipo sabe qué quiere. Yo no tengo tan claro que la zona de la mediapunta rival estuviera controlada (hubo muchos fuegos por ahí, aunque es cierto que acabaron derivando a las bandas casi siempre, no en pases interiores); y confieso que no me gustó el cambio de Pérez, aunque los hechos dan la razón a Mel.

    Sobre jugarle con cinco atrás al Barça: uno de los pocos equipos que se le ha atragantado de verdad en los últimos años al Barcelona es el Estudiantes de la Plata en la final del Mundialito de 2009. Jugaron con cinco atrás, y hay un vídeo muy bueno en el que Sabella, el entrenador, explica por qué:
    https://www.youtube.com/watch?v=AnUkSnicSaQ
    Ahí se ve (aunque eran tiempos de Messi en la derecha) eso que dice Vd. del engaño por dentro y salida afuera (Alves, extremo zurdo), y cómo lo solucionó. Este Barça es un poco distinto, pero puede servir. Ahora bien: no creo que Mel lo haga porque tampoco parece que quiera tocar lo que funciona. Este año hace muchas variantes, pero sutiles, nunca en lo grande.

    Lo de Bodipo... se lo preguntaré a una amiga mía que es prima suya (no es broma ;) ).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Javi: no te negaré que en los análisis de los jugadores sueles acertar, y de hecho en alguno he tenido que ceder ante la evidencia. Me alegra por eso que seas proNosa como yo (vamos, no pronada, sino que creemos que es un buen jugador, e incluso potencialmente muy buen jugador); creo que en un partido como el del Barça sería mucho más útil que Salva, desde luego. Si me apuran yo lo usaría de marcador personal de Xavi, algo que resultaría incomodísimo para el Barça: la única forma de hacerles desagradable el partido a esos monstruos es cortarles el ritmo de juego a base de ralentizaciones, interrupciones y fastidio a la circulación, y ahí Xavi es el más importante, sin quitar importancia a tantos más. Además su potencia física me parece fundamental en un partido en el que el betis robará el balón, previsiblemente, muy lejos de Valdés y con espacios para el contragolpe.

    En lo que me darás la razón ya es en que Mel y el equipo saben lo que quieren; además les está saliendo bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan Ramón, soy el blogmaster de http://futbolisticametrica.blogspot.com.es/ y http://futbol0001.blogspot.com.es/

    Aunque no suelo comentar si leo casi todos tus artículos y estaría interesado en que pudiéramos colaborar.
    Si estas interesado dejame email en el segundo de los blogs (tengo los comentarios moderados y no se verán), me gustaría explicarte con más profundidad.

    ResponderEliminar