lunes, 10 de diciembre de 2012

Betis 1 – F.C. Barcelona 2 (15ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adrián; Chica, Amaya, Dorado, Nacho; Cañas, Beñat; Campbell (Jorge Molina, m. 46), Salva Sevilla (Pozuelo, m. 74), Juan Carlos (Vadillo, m. 29); y Rubén Castro.
BARCELONA (2): Víctor Valdés; Adriano, Piqué, Puyol (Mascherano, m. 46), Jordi Alba; Busquets; Xavi, Cesc Fàbregas (Alexis, m. 10); Pedro (Thiago, m. 82), Messi e Iniesta.
Goles: 0-1, minuto 15: Messi. 0-2, minuto 25: Messi. 1-2, minuto 39: Rubén Castro.
Árbitro: Velasco Carballo, madrileño. Amarillas para Joel Campbell, Jordi Alba, Vadillo, Pedro y Nacho.

Los béticos han podido disfrutar hoy de un excelente partido de fútbol: un encuentro lleno de calidad y ritmo en el que el Betis ha marcado el tempo y ha caído tras tutear al tenido por mejor equipo de la Historia.

Primera media hora
El gran Barça venía, por primera vez en las últimas cuatro temporadas, con verdadera necesidad de ganar, y por ello sacó todo lo que tiene: su equipo clásico incluido Messi de inicio, y con las posiciones habituales últimamente; así, Fàbregas y Xavi eran los interiores, e Iniesta el extremo izquierdo. Su modo de juego no ha cambiado sustancialmente respecto a la época de Guardiola, aunque tal vez su presión tras pérdida es ahora algo menos adelantada e intensa.

Enfrente Mel planteó el partido según sus planes usuales de esta temporada: equipo bastante abrigado atrás, con su 4-2-3-1 en el que Salva es un mediapunta atrasado. En defensa se pasaba realmente a un 4-4-2 que se adaptaba bien a las posiciones azulgranas: Beñat y Cañas se encargaban de parar a Xavi y Cesc, mientras Salva y Castro debían cerrar a Puyol, Busquets y Piqué. A cambio los centrales serian dos para Messi. La posesión era casi siempre del Barcelona, a bajo ritmo, sin prisas y con mucho toque en zonas frías. Como Salva se dedicaba sobre todo a incomodar a Busquets y Castro quedaba a su izquierda, el hombre suelto en la salida de balón era Puyol (como lo fue Ramos el día del Madrid: el central a pie cambiado), que apenas supo aprovechar las superioridades que podía provocar en conducción. El Betis sólo presionaba arriba en los saques de puerta, que Valdés trataba de descargar a la zona fácil para un portero diestro, la de Alba, aunque Campbell (que debía entonces bascular entre dos marcas) llegó casi siempre a cerrarlos bien.

Aun con posesión aplastantemente favorable al Barcelona, en un partido muy académico, el planteamiento bético funcionó bien e incluso hubo ocasiones repartidas, con un par de ellas en la portería azulgrana. Apenas se echaba en falta un poco más de agresividad bética en la zona de mediapuntas del Barça, y los visitantes la castigaron de inmediato: Messi marcó en las dos primeras llegadas de su equipo.

En el Barcelona Alexis había ocupado pronto el lugar de Iniesta como extremo, para que éste hiciera de interior en la plaza del lesionado Fàbregas.

Segunda media hora
Sin nada ya que perder, Mel cambia radicalmente de plan: el Betis asume riesgos y saca del baúl su vieja presión adelantada en todo el campo del año de Segunda, apulgarada esta temporada desde la primera mitad de Bilbao. La defensa se adelanta, Salva y Castro se emparejan ahora con Puyol y Piqué, uno de los mediocentros (en general Beñat) va a por Busquets, los centrales salen a por el interior suelto del Barcelona, se sube el nivel de agresividad un par de grados y el partido entra en un ida y vuelta en el que el Betis es mejor, tiene más el balón (algo extraordinariamente meritorio ante el Barcelona) y llega mucho arriba. Castro marca y el Betis roza el empate en varias ocasiones.

Vadillo había suplido al inicio de esta fase a Juan Carlos en el extremo izquierdo, y Mascherano a Puyol como central izquierdo en el descanso, cuando la entrada de Molina por Campbell empujó a Salva a la banda izquierda para que Vadillo fuera extremo en su lado natural, la derecha. El Betis quedaba en un pleno 4-4-2.

Última media hora
La presión del Betis va cediendo por el cansancio y el Barcelona amenaza el espacio que queda tras los centrales béticos. El dominio es ya alterno, el ritmo baja un poco y las ocasiones aparecen en las dos porterías. Pozuelo entra como mediapunta y Castro pasa a la banda izquierda. El Betis muere con las botas puestas.

Jugador por jugador
Adrián: Es hora de mojarse: será un buen portero, tal vez muy bueno, y debe ser el titular del Betis en los próximos años.
Chica: La perspectiva de que Iniesta lo encarase producía terror, afortunadamente conjurado por la lesión de Cesc. Tapó bien su zona y empujó, que no era poco.
Amaya: Enorme partido, pese a ser a priori muy malo para sus condiciones físicas. Entendió muy bien en qué clase de juego se entraba desde el minuto 30, y estuvo anticipativo, agresivo en el buen sentido y muy bien colocado, además de dominar sobradamente el juego aéreo.
Dorado: Aprobado alto, que tampoco es poco, en un partido muy suyo, de buena colocación. Sin embargo la comparación con su pareja deja en evidencia su escasa agresividad y presencia. Casi siempre sacó bien jugada la pelota.
Nacho: También hizo un partido muy de su estilo; controló a Pedro y estuvo siempre donde debía. Esta vez le faltó acierto en los pases hacia los delanteros.
Cañas: Hizo la clásica labor oscura muy valorada por los entrenadores. Mantuvo a raya a Iniesta e hizo de pegamento del centro del campo, lo que en un partido como el de hoy significa haber hecho un trabajo estajanovista.
Beñat: Gran partido. Todo el (mucho) fútbol del Betis giró a su alrededor, porque se ofreció siempre, jugó al lugar correcto a alta velocidad mental y apareció además por zonas de ataque. Tuvo detalles técnicos de jugador grande, y mantuvo el infernal ritmo del partido hasta casi el final. Su único lunar fue cierta indolencia para estorbar a Messi en el 0-1.
Campbell: Buen primer tiempo. Durante la primera media hora fue la mejor salida del Betis. Hizo un esfuerzo generoso y tuvo mucha presencia física en el partido, aunque a veces se empeñase en regates sin salida.
Salva Sevilla: Su carácter pusilánime (evidenciado en un remate de cabeza en los primeros minutos y en el desperdicio de un contraataque muy claro mediada la segunda mitad por jugar hacia atrás sin necesidad alguna) y su falta de empuje físico lo lastran para el fútbol de primer nivel. Vino de nuevo muy atrás a tocarla, a zonas frías; ahí lo hace bien y bonito, pero se aparta del juego de mediapunta, que es para lo que está. Beñat tapa el doble de campo, toca el doble de balones y llega arriba tanto como él.
Juan Carlos: Jugó cuando el equipo apenas la tuvo. Hizo un buen esfuerzo defensivo y llegó con velocidad arriba en alguna ocasión.
Castro: No intervino mucho, pero cuando lo hizo fue siempre con sentido del gol (incluido otro: van nueve).

Vadillo: Ya impone respeto a los laterales cuando encara, y además parece que ha ganado potencia física e inteligencia futbolística.
Molina: Muy buen partido en el juego de espaldas, que lo convirtió en una fórmula para llegar arriba que Piqué, su par, nunca supo resolver. Le faltó acierto en el área.
Pozuelo: Buenos movimientos y un tiro a la cruceta.

El detalle
El 0-2 ha llegado mientras el Betis jugaba con diez: tras la lesión de Juan Carlos y la lenta reacción del banquillo, Mel ha esperado varios minutos a que Vadillo calentase para realizar el cambio. Poco antes Alexis había salido directamente por Fàbregas, y es que Paco Seirul.lo, el preparador físico del Barça, no considera necesario calentar en ese momento: "He visto mil veces cómo un jugador sale a jugar sin calentar, por lesión de otro, y no le pasa nada. Juega sin problema alguno". Dicen que Guardiola colgó en su despacho el recorte de esa entrevista.

12 comentarios:

  1. Excelente partido del Betis (para mi perder como perdimos, contra uno de los mejores equipos de la historia, con un pase de fantasía de uno de los mejores futbolistas españoles de la historia y una genialidad del que posiblemente sea el mejor futbolista de la historia no es ningún drama…).
    Como apuntes tácticos me encantó poder ver en el mismo partido a los dos Betis que conocemos, el del año pasado (presión adelantada, juego bonito y divertido dejando espacios atrás y volcado al ataque…) y el otro Betis de este año, de líneas juntas, orden táctico y contragolpe rápido…por cierto que en esa primera media hora no nos fue nada mal, ya que hasta la barbaridad de Messi el Betis no sufrió mucho y tuvo una llegada clara rematada por S.Sevilla y una internada bastante interesante de Juan Carlos…
    Como siempre, tremendamente meritorio me parece el trabajo de Mel, tanto a nivel táctico, cambiando radicalmente el juego del equipo, como a nivel psicológico y de motivación, ya que es muy difícil no perderle la cara a un partido contra el Barcelona perdiendo 2-0 (la verdad es que yo me temía lo peor….). Sumando todo esto me parece justo reconocer que nuestro Betis sabe realmente a lo que juega, y que además es capaz de usar los recursos en función de lo que vaya demandando el partido, lo que nos hace un equipo más maduro, más peligroso y más competitivo que el del año pasado.

    Sobre los jugadores totalmente de acuerdo con tu análisis, que Beñat no tiene fondo físico es un mito, este año todavía trabaja más que el año pasado, y no tiene problema para presionar, apoyar en defensa y participar en el 90% de juego del Betis…es un futbolista grande de veras
    Sobre Salva Sevilla, me parece un pusilánime….no dudo que tenga calidad, pero no la suficiente para vivir de eso en el futbol de primer nivel…no tiene velocidad, ni garra ni gol, ni la inteligencia técnica / táctica que por ejemplo demuestran jugadores como Molina, Cañas o Nacho para aprovechar sus recursos (no muy abundantes), siempre que lo veo me da la impresión de que por cada buen pase que da antes ha dado tres que han ralentizado el juego del equipo, y ayer creo que Pozuelo le dio una lección de cómo jugar en media punta para lo que pedía el partido

    Sobre Vadillo creo que es su momento, ayer además del pase a Castro (maravilloso) lo vimos ganarle en carrera a Jordi Alba, y eso no está al alcance de muchos…sé que tiene que poner en orden temas extrafutbolísticos, pero ha quedado claro que en el Betis B ya no aprende nada, así que tiempo es de verlo jugar

    PD1: Como anécdota el Barsa de ayer bien podía haber sido la selección española con el portero suplente, sin Silva y Ramos pero con Adriano y un tal Messi…
    PD2: Valoraremos la decisión de la dirección deportiva a la hora de firmar a 5 centrales en pretemporada….al final están jugando y muy bien los supuestos centrales 4º y 5º….(si no me veía a Cañas pasando muchos apuros como central…)
    Abrazos verdiblancos desde los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    cómo me gustan estos análisis, tú. Lo primero que leo la mañana siguiente del partido. Buen partido, de los que dan prestigio pero no puntos. Pero vamos, si le ganamos al Madrid y al Barcelona en dos semanas... Gran trabajo de todos los jugadores y el técnico, muy de agradecer para el espectador.
    Para no repetir lo ya (bien) dicho, diré que hice los deberes y me estuve fijando en los centrales. Una cosa me impresionó: la actitud de Amaya. El primer gol le pilla a contra-pie y dejó ver su lentitud, el segundo gol igual, pero el tipo de quita la depresión y acaba realizando un partidazo lleno de agresividad y anticipación. Sobre Chica discrepo, creo que es de lo más flojo de la plantilla y los dos goles se cuecen en su zona. Eso sí, tiene casta (le hizo un desdoble a Campbell en la primera parte excelente, pero el chico no le vio). De Cañas, bueno, se faja mucho pero pierde unos balones... Si no mejora esa faceta creo que acabará de suplente. Sobre Salva Sevilla tengo una pregunta: ¿por qué juega? ¿Qué aporta? ¿No sería mejor darle más oportunidades a otro? Y sobre Vadillo otra pregunta parecida: ¿por qué le damos minutos a un cedido y no a un potencial gran jugador? Molina... madre mía, aparte de recibir de espaldas, ¿este tipo sabe hacer algo más? ¿Por qué los dos contra ataques acabaron en su lado y no en el de Castro...? Tiene cohones la cosa, los defensas enciman al bueno y dejan más suelto al malo, y el pasador pica y se la da AL MALO. Dos veces pasó ayer.
    Pero vamos, que buen trabajo de todos en mayor o menor medida, y que seguramente la diferencia fue MESSI. Qué tío, hasta mi mujer (que le importa el fútbol un pimiento) se quedó flipada. Menudo monstruo. Cómo esconde la bola el tío, qué cambios de ritmo. En fin, un espectáculo. Y mira por donde, El Betis pasa a la historia al ser el equipo con el que Messi batió el récord. Eso nos ha puesto en el mapa del mundo, os lo aseguro. Publicidad gratis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pedro: yo no entendí lo de los cinco centrales, tal vez debido a la propensión a lesionarse de Mario; reconozco que el tiempo ha dado la razón a los técnicos. Y hablando de centrales, he de reconocer que visto el vídeo de los goles Amaya sale peor parado de lo que lo valoro yo. Su impulsividad estuvo muy bien tras el 0-2, pero fue cebado al balón en los dos goles y caro nos salió. Igual a veces es mejor guardar más la posición, como Dorado...

    Me alegra el acuerdo en que hasta el 0-2 el Betis estuvo bien –aunque faltara un punto de agresividad–. El plan iba más o menos bien, sin ocasiones, pero apareció un tal Messi. Más me sorprende que Mel dijera en la rueda de prensa que su plan era el que se hizo tras el 0-2, como si el modo de defender antes (y toda la temporada) no fuera cosa suya. A veces el hombre hace unas declaraciones un poco raras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes a todos, como siempre, excelente su analisis,Sr.Lara.
    Evidentemente, este Betis es un equipo cada vez mas hecho en todos los sentidos, incluso en lo animico.
    Esa famosa "manta"(corta o larga depende como se vea) que en muchas ocasiones destapa algunas zonas y abriga otras; lo que es innegable, que a dia de hoy, esa manta empienza a tener mayor grosor, mas ancha y que de manta se pasa a edredon y de los buenos. Lo digo porque tacticamente el Betis, supero la riqueza tactica del mejor equipo del mundo, anulando los peligrosos laterales blaugranas, incordiando la salida de balon, se vio poco al cerebro Xavi, convirtio en mortal a Pique(carencias de velocidad sobretodo, sino que se lo digan a Molina),incluso cambio amarrategui de Pedro por Thiago, cosas positivas que no se reflejaron en el marcador.
    Un dato muy curioso, fue ver a Beñat de ancla defensivo la primera media hora, dejando a Cañas emparejarse con Xavi, sorpresa y de las buenas.
    El transcurrir de la primera media hora era la logica, acertado creo yo el sistema betico, defender, porque sino no hubiera llegado la gasofa al final del partido; esperar el primer arreon, lastima que ese que parece que no esta(Messi), vista de azulgrana. El guion con 0-2, se saca el BETIS de hace dos temporadas, fue morir con las botas puestas, yendo arriba, mordiendo e intentar lo que hasta hora no ha conseguido nadie, tumbar al lider.
    De los jugadores, a mi parecer a partir del 0-2, me sobraba Salva por Nosa, le hubiera dado mas fisico e ida y vuelta que pedia el choque. Me gusto Adrian en muchos lances, incluso leyendo las salidas del area para cubrir la espalda de los centrales, tambien ver los centrales encimando en tres cuartos de campo rival(Amaya imperial), Cañas inagotable trabajo, Beñat como autentico creador de juego, anulando totalmente a un Salva que no era el adecuado para el partido. Vadillo encarando, sin miedo a la perdida, Molina cayendo a banda y sacando carencias de Pique, RC24 con su matrimonio con el gol, Pozuelo movilidad y asociandose(sin chupar), incluso Mel leyo bien el partido(su lunar demorar el cambio de Juankar).
    En definitiva, MUSHO BETIS, poco premio, lastima que Messi no vista de verdiblanco, sino otro gallo cantaria.
    PD. Deberes le toca a Mel, analisis de azucar al plantel, no haya de nuevo ingestion en antes de Navidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Alex, el indignado de Triana10 de diciembre de 2012, 18:50

    Yo hoy quiero ser muy críticos con todos.
    Para empezar muy mal la afición y muy mal la prensa. Perder por la mínima con el Barça son "0" puntos, igual que si pierdes por 3 goles de diferencia. Si se elogia una derrota al siguiente partido nos conformaremos con el empate y eso con este equipazo, equivale a derrota.

    Para mí un cero para el entrenador. No me sirve que la segunda parte hiciera un magnifico cambio táctico porque si regalas la primera parte, te vas con dos goles. El equipo Catalán es un súper equipo pero si el miedo de los entrenadores hace que los equipos se entreguen... por qué no salió el Betis como en la segunda parte desde el minuto 1?? El problema está en que en la previa, nuestro Mel se dedico a dar azúcar a Messi e incluso le invitó a pulverizar el dichoso record en este partido. Aunque las comparaciones son odiosas y este caso incluso cansinas, os imagináis a Caparros (el antimadridista mascachicles) diciendo que se alegra un montón de que Cristiano juegue contra él y que espera que bata su record delante de su afición?????

    Sencillamente NO.

    Al rival hay que avasallarlo, dentro del reglamento y en el primer gol nadie, nadie ni le encimó ni le estorbó al argentino y en la segundo gol Adriano parecía el autentico fantasma de Cafú recorriendo todo el campo sin que nadie, de nuevo le tosiera.

    De nuevo otra comparacion absurda y cansina pero por qué los equipos se preparan para dar estopa al Madrid y frente al Barça se dedican a ver como caen los goles ?? Es una cuestión de número de faltas y tarjetas entre uno y otro equipo. La calidad del Barça es innegable y la de su canterano menos catalán no hay que ni que decir pero entrenadores como Mel ayer van a agrandar y mucho esta leyenda del futbol.

    En fin, espero que Mel, que tanto le gusta que le adulen, se dé cuenta de que lo importante es ganar como se ganó al Madrid y no jugar de cine y perder. Para el próximo partido tal vez habría que llamar a Juan Merino para que le haga un marcaje al hombre, de los antiguos, para que no le llegue ningún balón al monstruo argentino y si tenemos que fichar por unos días a Javi Navarro y Pablo Alfaro para marcar territorio y evitar festines futbolísticos, pues se fichan.

    Por último, meter al sin sangre de Salva en lugar de un toro como Nosa o un incordio como Pozuelo por el centro no lo entiende nadie o es que pretendía robarle el balón al Barça ??

    Lo dicho, nos equivocamos si nos conformamos con medio tiempo bueno y si nuestro entrenador en lugar de querer lo peor para el contrario le da mimos y buenaventuras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos. El análisis es perfecto JR, se que es redundante, pero que se puede decir si no! :P

    Asi que para no repetir, yo opinare un poco sobre lo que dice Alex y sobre algunos jugadores que deben de empezar a entrar en las rotaciones si o si.

    Jugar un partido contra Madrid o Barcelona solo se parecen en que lo normal es que te ganen y que te pueden golear en 10 minutos, pero ahi acaban las comparaciones. Dentro del nivelazo que tienen, el Madrid es bastante mucho mas acsequible ya que no tiene elaboración de juego, juega al espacio, al fisico y a la pegada de sus jugadores, si te arropas y no dejas espacios, demuestras que Mourinho no es un entrenador que tenga plan B nunca, ni sus jugadores son un portento de variabilidad en su juego.
    El Barcelona es otro cantar. Defiende de pena... porque hace años que no lo necesita! lo dificil es hacer obligarle a defender, a tener el balon en su campo, ahi se derrumbra, pero sus jugadores pueden jugar a la contra, Pedrito y Messi especialmente.

    El discurso de que los equipos luchan contra el Madrid pero se dejan golear por el Barcelona es producto de la prensa madrileña para no reconocer que es mucho mas complicado parar un futbol total que un futbol de pegada. Es mas complicado parar a 6 centrocampistas generadores de juego que a 3 super delanteros.

    Volviendo a los jugadores, Adrian efectivamente ya ha desmostrado que es un jugador valido para primera y que puede seguir creciendo, tiene unas grandes condiciones. Vadillo, como ya apuntaba Pedro, debe al menos ser ya el primer recambio para los jugadores de banda, que siempre sufren mucho desgaste, y jugar si está en un buen momento; pero en B ya pinta poco. Eso si, con su nivel debiera haberse salido jugando con el B como hizo Pozuelo, eso es lo que no le gusta a Mel... y con razón: no le vi correr igual contra el Deportivo, pero contra el Barcelona hay mas focos.
    Por ultimo... era un partido para Nosa y no para Salva Sevilla, como TODOS vimos y dijimos antes del partido. Personalmente no se porque no se le da minutos al africano o a Nono, que son en propiedad del Betis y ofrecen mucho mas en conjunto que S.Sevilla. Es que ya me canso de pensarlo... el jugador es lo que es, como Chica, no tiene 21 años, no va a ser ya mejor ni cambiar sus defectos, hay que usarlo como recurso no como titular y referencia. Me recuerda a ese Assunçao final que se mantenia en el once solo por su golpeo lastrando al equipo. En fin... paro porque me enervo.

    En cualquier caso, lo importante es seguir contra Las Palmas y Celta en la misma linea, creo y espero que poco a poco este equipo empiecea tener "insulina" y digiera mejor el azucar al igual que los "palos amargos".

    ResponderEliminar
  7. Interesante análisis del autor, como siempre, y muy de acuerdo también con las aportaciones de Pedro. Y sí, hubo variaciones tácticas y buenas actuaciones de muchos de nuestros jugadores, y el equipo jugó bien y dio la cara de verdad, pero el mejor fue Adrián y nuestros delanteros se toparon con los palos.
    Me encantó ver a Beñat batirse de igual a igual con Busquets y Xavi, la fiabilidad de Castro(¿cuando hemos tenido aquí un delantero que te meta para adentro todos los mano a mano con el portero?), el trabajo de Molina y las conducciones con sentido de Campbell. Creo que Cañas está dejando pasar su tren, continúa siguiendo a los rivales con la mirada en lugar de meter la pierna y forzar un poco el robo, y así con todo el campo que abarca no se obtiene recompensa.
    También estoy temiendo las reacciones del equipo a los halagos que se están dando, y más teniendo en cuenta que en este partido se sumaron cero puntos, que hablas con gente y parece que se ganó el partido... Espero que la copa sirva para no decaer en el carácter competitivo y en meter en el carro a todos los jugadores de la plantilla.
    A Nosa lo vamos a ver muchos minutos y nos podremos hacer una idea real de lo que puede aportar en la segunda vuelta, cuando regrese de la copa de África, mientras tanto no creo que Mel le meta en demasiadas obligaciones.

    ResponderEliminar
  8. Perfecta tu crónica, JR. El domingo pudimos ver, al menos por momentos, al Betis del año pasado, presionante arriba y con la intención de tener la pelota. A mí esa forma de jugar me gusta más que la de la primera media hora, por ejemplo.
    Reconozco que la entrada de Jorge Molina por Campbell fue acertada porque el equipo mejoró; sin embargo, me queda un regusto amargo, primero porque supone un "castigo" a un futbolista que lo estaba haciendo bien y segundo porque dudo mucho que Mel se hubiese atrevido a hacer ese mismo cambio por otro futbolista, verbigracia, el idolatrado jugador del fondo de inversión de Jorge Mendes.
    Por cierto, la semana pasada hubo una polémica en La Coruña porque el representate de Oltra manifestó que Jorge Mendes ha colado a varios futbolistas portugueses en el Dépor, en connivencia con Lendoiro y que, aunque son bastante malos, el entrenador tiene la obligación de ponerlos en el equipo. Es algo parecido a lo que ocurre en el Betis con JuanCarlos. No tengo ninguna duda de que el Betis, ya sea Mel y/o Stosic y/o el club como entidad, tienen, por contrato, la obligación de hacer jugar x minutos al jugador del fondo de inversión de Jorge Mendes, aunque eso suponga que otros futbolistas, que como mínimo lo merecen igual, no puedan disfrutar de apenas minutos (Pozuelo, Jorge Molina, Campbell y, ahora, Vadillo). El chico tiene que estar en el escaparate para que el mafioso portugués pueda sacar beneficio de una futura venta.
    Lo de que Nossa apenas juegue mientras Salva Sevilla no deja de acumular minutos debe tener otra explicación diferente y me temo que tenga que ver con las rencillas Mel-Stosic. El nigeriano es una apuesta de Stosic y Mel no está dispuesto a servirle ese "triunfo" al serbio.
    Supongo, JR, que hoy será un día triste para ti: Pereira se nos va al Villarreal. Nos quedamos sin uno de tus jugadores preferidos junto con Juan Carlos. No volveremos a ver el tridente Agra-Pereira-JuanCarlos. En mi opinión, la salida de ese futbolista es una buenísima noticia a la que espero que le siga otra anunciando la llegada de un nuevo delantero. Lo que no sé es si la prioridad debería ser un delantero-tanque tipo Molina o un delantero-rápido tipo Rubén Castro.
    Quiero también reconocer el papel de los dos centrales, Amaya y Dorado. Extraordinarios los dos. No cometamos el error que ya tuvimos con Belenguer y asegurémonos que estos dos futbolistas honrados y de nivel aceptable para primera división se quedan muchos años en nuestro equipo. Renovación ya para los dos. Cuando son suplentes no dan problemas y cuando juegan cumplen perfectamente. Futbolistas así son los que yo quiero en mi Betis.

    ResponderEliminar
  9. Ante todo gracias a todos por los comentarios y los elogios. :-)

    Lobo: el hecho de que los centrales abandonasen la línea y fueran a por Messi y los interiores fue básico en la presión; y, como bien dices (y no dije yo), Amaya pudo hacer más en los goles. En cuanto a Salva, yo tampoco quiero despreciar sus virtudes (toque, fluidez de juego), pero no era día para él, considero.

    Agustín: en efecto la manta es cada día más grande y gruesa, y además Mel parece que por fin la pone en varios sitios según conviene. Yo también vi bien la ubicación inicial, porque como dices 90 minutos al ritmo de los primeros quince de la segunda parte no hay quien los sostenga. En cuanto a lo de Cañas y Beñat, creo que fue algo circunstancial; he revisto el partido y los veo en paralelo, e incluso normalmente (Xavi cayó a dcha. e Iniesta/Cesc a izqda.) era Beñat quien iba a por Xavi.

    En cuanto al azúcar (por Alex sobre todo), bien está no alegrarse por una derrota, pero tampoco es para tomárselo a la tremenda. Creo que el equipo sostuvo la presión alta más tiempo del razonable y no se puede pedir más. En lo de Nosa, de acuerdo, y veo que es general ese acuerdo: de hecho estoy con Hawkeye en todo lo que dice. Por cierto que lo que dice Palmera sobre este jugador es interesante; es muy joven y hay que tener paciencia; lo de Cañas... a mí me gustó, pero es verdad que una de sus diferencias con Iriney es el número de patadas y tarjetas que cosecha, y un mediocentro defensivo debe dar algunas o al menos jugar cerca del borde del reglamento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Javi: obviaré tus provocaciones en cuanto a Pereira, jeje. Se acaba de ir. El hombre cobraba mucho, sí, pero eso será criticable en quien lo contrató; casi siempre se entregó en el campo y nos dio cosas.

    El asunto de Mendes (no recordaba su relación con Juan Carlos) me parece interesantísimo. Yo soy anti-fondos de inversión. Me recuerdan a Gil y Marbella: sabemos que hay chorizos en política, pero cuando se roba a cara descubierta la cosa es aún peor; de igual modo, sabemos que entre secretarías técnicas, entrenadores, presidentes y agentes hay tejemanejes, pero cuando ya son explícitos la cosa es muy nociva. Es evidente que esas presiones existen, y en la acera de enfrente estamos viendo sus consecuencias. Huyamos, aunque perdamos cesiones interesantes. Yo quiero ser del Betis, no de una sucursal de una empresa de un mafioso. Eso sería peor que Lopera.

    En lo de los centrales, muy de acuerdo. Pasa como con Casto: gente que no da ruido y está ahí a buen nivel pese a su relativa marginación. Como decía Guardiola de Keita (aquello de la niña de sus ojos) eso es importante para un equipo.

    Por cierto, estoy pensándome hacer un post sobre mitos en el fútbol, un deporte lleno de lugares comunes y pensamiento acrítico que repite lo que dice el vecino. Antes del partido toda España (incluido Perarnau el del muy interesante blog: http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/no-se-puede-tener-todo/ , punto 2; los de Canal Plus, e incluso ¡el propio Mel en la entrevista a pie de campo!) parecía creer que el Betis saldría a presionar a toda cancha desde el inicio, que al parecer es el sello de identidad de este equipo. Es sorprendente cómo mentiras tan gordas como esa, falsa de toda falsedad desde hace un año, se mantengan en el discurso y que la prensa se las coma, cuando se desomnta viendo quince minutos de un partido del Betis con la mente limpia de prejuicios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, se me olvidó comentar que me encantó cómo el público bético apretó y animó, pero me desagradó muchísimo escuchar los gritos contra Messi, de muy mal gusto, barriobajeros y cutres, que dan muy mala imagen del Betis y no aportan nada. Si alguno estuvo en el campo que comente cómo se vivió la cosa. Espero que hubiera algún tipo de reacción del aficionado normal (de mollera). Yo considero que para animar no hay que insultar, porque entonces acabaremos como la afición del Osasuna o del Bilbao, que da vergüenza ajena escucharlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. La hubo. Se abucheó a esos maleducados en cuanto los gritos fueron audibles y comprensibles (algo de Cristiano, ya no recuerdo bien), así que no pareció demasiado preocupante, la verdad. Un saludo

    ResponderEliminar