miércoles, 11 de abril de 2012

Real Sociedad 1 - Betis 1 (33ª jornada de Liga de Primera División)


REAL SOCIEDAD (1): Zubikarai; Estrada, Ansotegi, Mikel González, De la Bella; Elustondo, Illarramendi (Aranburu, m. 76), Zurutuza; Griezmann, Agirretxe (Xabi Prieto, m. 71) y Vela.
BETIS (1): Fabricio; Chica, Paulão, Amaya, Nacho; Cañas (Beñat, m. 57), Iriney; Salva Sevilla (Jonathan Pereira, m. 57), Santa Cruz, Jefferson Montero (Matilla, m. 81); y Rubén Castro.
Goles: 1-0, m. 55: Carlos Vela. 1-1, m. 69: Rubén Castro.
Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Catalán). Amonestó a los béticos Cañas, Rubén Castro y Chica.

El Betis compensó en la media hora final su mala primera hora de partido y logró un empate en Anoeta que debe servir para sus objetivos y los de la Real.

Hasta el minuto 57
Como en la ida, la Real se pone en un 4-1-4-1 (o 4-3-3) con Elustondo como pivote; Illarramendi y Zurutuza hacen de interiores (algo más adelantado este), Griezmann y Vela son los extremos y Agirretxe el delantero centro. Enfrente Mel dispone un equipo en principio muy defensivo: su 4-2-3-1 de las últimas jornadas pero esta vez sin Pereira, con dos pivotes trabajadores, Salva de vuelta en el teórico extremo derecho y Jefferson en el izquierdo. El Betis, sorprendentemente, empieza dominando el partido; este dominio es sin embargo ficticio por un problema recurrente durante toda la primera hora: su falta de profundidad. La pelota no circula con la debida velocidad por parte de los mediocentros y Salva, que se viene al centro a tocarla. Además cuando este la recibe lo hace por detrás de la primera línea de cuatro donostiarra, y Chica sube poco, de modo que su panorama de pase se reduce a un Montero muy alejado (y marcado por dos hombres cuando la tiene en ataque estático), y a Rubén y Roque contra dos centrales realistas más De la Bella y Elustondo: misión imposible.

El Betis se limita por tanto a dejar pasar el tiempo cuando posee el balón, y la Real se da cuenta, se viene arriba y se lo quita hasta dominarlo claramente durante toda la primera parte. En ataque los medios realistas, sobre todo Elustondo, se vienen muy atrás para permitir la subida de sus laterales, que junto a Vela y Griezmann –muy móviles– percuten por las bandas y meten muchos balones al área bética. El encuentro toma el mal color del Málaga-Betis, y los sevillanos se libran del 1-0 por suerte y acierto de Fabricio hasta el gol de Vela, que llega cuando Mel preparaba cambios (quién sabe si ya ofensivos).

Últimos 35 minutos
Una vez que –seamos realistas: como en Málaga– el plan B había funcionado mal, Mel mete a Beñat y Pereira y adelanta la presión. El vasco acelera la circulación y sí tiene por delante cuatro hombres a quienes dar balones; además el equipo aprieta muy arriba, y así sí llega, y marca. En los minutos finales, lejos de conformarse con el 1-1, los dos equipos se lanzan a por el gol de la victoria, que no consiguen por muy poco.

Jugador por jugador
Fabricio: Gran partido. Tiene la virtud de intuir la dirección de los remates cercanos, y además estuvo sereno en las salidas y muy valiente siempre (sobre todo en un balón dividido en el tramo final). Paró un penalti.
Chica: Lento y corto de recorrido, no aprovechó el pasillo dejado por Salva. Logró que se echara de menos a Nélson.
Paulão: Enorme partido, como siempre, aunque su único error claro de marca (perdió de vista a Vela un segundo) fue castigado con el gol.
Amaya: Mal con balón y sin él. En concreto, estuvo muy lento en los balones altos.
Nacho: Partido discreto pero correcto en lo defensivo, como es usual. En ataque no pudo lanzarse hasta la media hora final.
Iriney: Hizo un trabajo más estático de lo habitual, pues el equipo no tenía intención de irse a la presión adelantada aunque él lo intentase un par de veces. Sólo al final lo logró.
Cañas: Demasiado sobón con la pelota, y en su línea táctica en defensa.
Salva: Su ritmo es en general demasiado bajo para la categoría, y tomó además muy pocos riesgos, sin pedirla jamás entre líneas.
Santa Cruz: Bien marcado, tuvo un día muy gris en ataque.
Montero: Una vez más fue el gran recurso ofensivo –el único hasta el 1-0–, pese a que los rivales lo saben y lo esperan. En carrera es imparable. Dio dos asistencias excelentes a Rubén Castro.
Rubén Castro: Eligió bien jugada con el balón, aunque recibió pocos potables. Debió tratar de explotar más el espacio dejado por Salva, pero estaba muy marcado.

Beñat: Cambió completamente la cara del equipo en defensa y, sobre todo, en ataque. Está en una forma técnica excelente.
Pereira: Su fútbol era necesario y en efecto dinamizó el ataque.
Matilla: Jugó en una posición extraña para él y no desentonó: incluso estuvo cerca del gol.

8 comentarios:

  1. ¿Tan bueno te pareció el partido de Paulão? Yo creo que sin llegar a estar mal, hizo uno de los partidos más discretos desde que llegó. Bien es cierto que tuvo más trabajo que en partido anteriores al desarrollarse el juego de la Real más cerca del área, y que Amaya no le facilitó demasiado las cosa, pero le vi algo nervioso y eché en falta que se atreviera a batir la primera línea de presión de la Real y así facilitar la tarea a Iriney Y cañas.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez en la salida de balón no estuvo especialmente brillante (él nunca arriesga mucho, la verdad), pero en defensa creo que hace mucho más de lo que parece. Es un tipo muy alto, ocupa mucho espacio, casi nunca lo rebasan y cuando va muy raramente es en falso, así que con toda naturalidad, como ayer, se come medio ataque del enemigo. La comparación con Amaya, que ayer tuvo un día nefasto, lo evidencia más, a mi parecer. La pena fue que la única vez que erró medio metro... Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Juan Miguel Pérez11 de abril de 2012, 21:29

    Seamos claros, el plan B es una mierda;así no nos gusta... Sabios comentarios del dr. Rubio el partido del Villareal.

    ResponderEliminar
  4. Si Mel aprende a empatar partidos que empieza perdiendo y si da oportunidades como ayer de nuevo a Matilla me puede valer para el año que viene.

    Cuando no va de estrellita mediatica y se dedica a ver el partido como lo vemos los demas es un entrenador aseaito. Si pule cabezonerías como la de Ezequiel que si tenía sitio o Matilla y trabaja de verdad las jugadas ensalladas será mucho mejor entrenador para nuestro Betis.

    Haremos este verano la limpia que todos los años esperamos y nunca se produce ???

    Juanma?? Será este su año del adios ???

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra verle comentar por aquí, don Juan Miguel. Parece que ya se ha acabado el debate plan A/plan B... A mí me sigue pareciendo que este equipo, y especialmente Beñat, no tiene resistencia para aguantar el A 90 minutos. Ni Beñat, ni Roque, ni Salva, ni Montero. El arte de Mel y los jugadores, pienso, estará en arreglárselas para que media hora de cada partido se juegue a ritmo bajo. De hecho el mismísimo Barça se permite la presión que se permite porque juega ratos (en general el final de cada partido) al trantrán, mareando al rival. Nosotros no somos el Barça, claro.

    Alex: yo no veo caso Matilla. No se ha ganado nada, al menos en partidos oficiales (no veo los entrenamientos). Reconozco que renuncié a una cosa desde el primer día en este blog: juzgar lo que se saliera de los 90 minutos en el campo de juego. No sé si Ezequiel sale mucho o poco, qué le dijo Pozuelo a Ríos o si Matilla entrena bien; ahora, si lo quieren analizar en los comentarios yo encantado, y hasta me meteré a opinar.

    En las limpias de vestuario yo creo poco, pero reconozco que a veces hay que eliminar a ciertos líderes perniciosos: la de Oliver nos fue muy bien. Hay un primer problema: el económico, los contratos vigentes.

    Un cordial saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Es que el plan A ha dado tantas veces malos resultados que pienso que Mel lo ha descartado ya, por lo menos durante todo un partido. Por la sencilla razón de que penalizaba mucho al equipo en defensa. Y claro, si concedes goles en partidos en los que le cuesta profundizar la derrota está asegurada. De ahí los partidos que se nos han ido con rivales en teoría inferiores.
    Esto no quiere decir que el Betis no salga a dominar los encuentros, no es eso,si no que intentará e intenta dominarlos pero asumiendo muchos menos riesgos. Líneas más firmes.
    Me cuesta pensar que el Betis aborde una revolución en su plantilla esta temporada. Habrá algunas salidas, pero me temo que no demasiadas. Y ojo a la cantidad de chavales de la cantera que subierán al primer equipo, ya han comentado en varias ocasiones que algunos subirán. ¿Por quienes apostáis?

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que la presión desorejada en cuanto se perdía la pelota (ese mínimo momento es clave en estos sistemas) cada vez se ve menos en el Betis, con plan A, B o C. En realidad ya no se ve casi nunca.

    Ebn cuanto a la cantera, confieso que no conozco a fondo el material, pero Sergio y Vadillo tienen todas las papeletas, creo. ¿Qué será de Ezequiel y Pozuelo?
    JR

    ResponderEliminar
  8. Buenas,
    Pozuelo metió varios goles en segunda B y ya nos parecía un crack (recuerdo los post en cierto foro). Al final lo quemaron y ahora a ver si demuestra carácter y sale del pozo. A Sergio no le he visto nada especial, a Ezequiel un poco de desborde. A Vadillo me hubiera gustado verlo más, supongo que la temporada que viene.
    ¿Cómo veis el tema? El Betis necesitará tener 6 o 7 canteranos cada año que rebajen la presión salarial, cubran puestos de suplencia, y con un poco de suerte alguno rompe y sale bueno. Si es bueno se le vende y a seguir la rueda, hasta que el Betis salga del pozo económico en el que se encuentra.
    Todo es vendible, desde Rubén Castro hasta las puertas del estadio.

    ResponderEliminar