domingo, 8 de abril de 2012

Betis 3 - Villarreal 1 (32ª jornada de Liga de Primera División)


BETIS (3): Fabricio; Nélson, Paulão, Dorado, Nacho; Cañas, Beñat (Salva Sevilla, m. 75); Jefferson Montero (Juanma, m. 60), Santa Cruz, Pereira (Matilla, m. 53); y Rubén Castro. 
VILLARREAL C.F. (1): Diego López; Mario (Martinuccio, m. 64), Gonzalo, Musacchio, Oriol; Senna (Nilmar, m. 46), Bruno; Borja Valero, Cani (Camuñas, m. 64), Ángel; y Marco Ruben.
Goles: 1-0, m. 34: Roque Santa Cruz. 2-0, m. 37: Rubén Castro.3-0, m. 59: Beñat. 3-1, m. 93: Marco Ruben, de penalti. 
Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Paulão, Pereira, Ángel y Oriol. Expulsó a Ángel con doble amarilla (m. 65).


Buen partido hizo ayer el Betis ante el Villareal, especialmente en una segunda parte en la que jugó perfectamente con el marcador, tras una primera más discreta resuelta gracias a dos golpes de acierto en ataque. Mel ha descubierto por fin que con el plan B también se puede ganar, y sorprendió al Villarreal con la misma arma que los castellonenses lo sorprendieron a él en la primera vuelta: entregándole el balón y esperándolo atrás. Si el Betis consigue consolidar esta nueva forma de defender, digamos que más convencional, y la complementa con una mejor salida de pelota –siempre más complicada cuando la bola se recupera lejos del área rival– tendrá una buena alternativa de juego.

Primera media hora de partido
El Betis fue una versión mejorada del visto ante el Málaga, porque sus posiciones defensivas eran similares pero el trato de balón fue un poco mejor. Como entonces, la introducción de Cañas y Santa Cruz por Iriney y Molina, especialmente en el caso del delantero, trajo como consecuencia (por órdenes del entrenador o por la natural forma de defender de ambos) que el Betis esperara al rival quince metros más atrás y sin presionar arriba. En lugar de ir a por los centrales castellonenses Santa Cruz se metió de nuevo claramente por detrás de Castro y buscó al mediocentro más atrasado del Villarreal (habitualmente Bruno), haciendo un tres para dos (centrales y mediocentro contra Castro y él) que trajo como consecuencia que los visitantes la tuvieran mucho en zonas frías pero que a cambio Cani y el sobrevalorado Ruben se vieran en inferioridad, pues Cañas jugaba cerca de Paulão y Dorado. El Betis quedaba pues en un 4-2-3-1, con Montero y Pereira en sus lados naturales, mientras Lotina, siempre conservador, proponía el mismo esquema pero con un centrocampista nato (Cani) como mediapunta y dos falsos extremos, Valero y un perdido Ángel –habitual lateral derecho, para Lotina... extremo izquierdo–, en las bandas, con intercambios de posiciones con Cani. La posesión del Villarreal era inocua, y apenas llegaba gracias a las subidas de los laterales, en balones cruzados bien resueltos por los centrales.

Segunda media hora de partido
Los extremos béticos, hasta entonces en posiciones más apropiadas para abrir el campo ante un equipo cerrado que para salir al contraataque, intercambian bandas. El Betis mejora la posesión (hasta entonces muy baja) y pronto dos de sus primeras jugadas claras acaban en gol. A partir de ahí esconde bien el balón al Villarreal para obligarlo a salir y a la hora lo machaca al contragolpe.

Para entonces Lotina (ya en el descanso) había sacado un segundo delantero, Nilmar, por Senna, dejando un rombo en el centro del campo (Bruno de pivote, Borja y Ángel interiores a sus costados y Cani de punta del rombo). Mel había metido después a Matilla por Pereira, quedando el equipo en un claro 4-1-4-1 con este y Beñat como interiores más Castro y Montero como extremos, mientras Cañas hacía de mediocentro: un esquema que con él ahí dificulta muchísimo el juego interior rival (Manzanares, por ejemplo). Roque era un delantero bastante atrasado, de manera que Gonzalo y Musacchio la tenían mucho pero el Villarreal siempre se veía en inferioridad de tres cuartos en adelante, porque los laterales béticos, prácticamente sin pareja, se cerraban mucho.

Última media hora
Lotina intenta hacer cambios ofensivos: atrasar a Borja al doble pivote y abrir a Camuñas y Ángel; la expulsión de este deja a Martinuccio el trabajo de cubrir noventa metros de banda, y prácticamente cierra el partido.

Jugador por jugador
Fabricio: Mal. Bajo palos resolvió correctamente el poco trabajo que tuvo, pero con los pies y en las salidas (por ejemplo, en el penalti final) se convirtió en un flan de nervios a partir de una jugada casi ridícula al inicio que pudo averiarle seriamente el partido a su equipo.
Nélson: Flojo partido. Impreciso con el balón, en defensa hace cosas extrañas, como permitir a sus pares centrar sin siquiera estorbarles.
Paulão: Otro gran partido, en el que dominó sobradamente su zona y estuvo cerca de marcar. Muy bien en los balones cruzados.
Dorado: Siempre bien colocado, también sacó balones cruzados de mérito. Al igual que a Paulão y Amaya, el nuevo modo de juego del equipo en defensa le favorece mucho porque reduce los espacios a su alrededor –y en particular a su espalda–.
Nacho: Otro de sus buenos partidos silenciosos. Una vez más fueron especialmente notables sus ayudas al centro. En ataque poco, porque las aceleraciones de Pereira y Montero no le dan tiempo para subir.
Cañas: No va arriba a presionar casi nunca, pero es un tremendo incordio para el juego interior del rival porque corre mucho y bien, y así ocupa mucho campo. En ataque le suelen sobrar un par de toques.
Beñat: Partido excelente. Es otro favorecido por el nuevo sistema, porque no puede con las constantes carreras de costa a costa de los partidos abiertos, pero en espacios reducidos su colocación le basta en defensa y puede meter balones largos de contraataque. Dio una gran asistencia a la primera a Rubén en el 2-0 y como interior incluso llegó arriba para meter un buen gol.
Montero: Cuando está lejos de la línea de fondo rival le viene mejor jugar a pie cambiado, porque controla mejor la pelota y tiene dos salidas. Muy marcado al inicio por las buenas basculaciones defensivas del Villarreal, se soltó después con el marcador a favor.
Santa Cruz: Juega a ritmo de diésel, pero da un rendimiento notable a todo lo largo del partido: buena colocación defensiva –aunque empuja claramente al equipo hacia atrás–, buenos relevos a los compañeros que han llegado al área a buscar el remate –se le vio defender en posición de extremo muchas veces–, mucha clase con el balón en los pies y sus buenos goles, como ayer. A veces, pero muy pocas, acelera y da miedo al rival.
Pereira: Hizo una genialidad al inicio (una asistencia ciega con el exterior) y no le salió nada más.
Rubén Castro: Día muy inspirado. Lo hizo todo con sentido, y por sus pies pasaron los tres goles. El 2-0 es idéntico a uno famoso de Messi, pero no se le reconocerá tanto. Fue consecutivamente delantero centro, extremo derecho y extremo izquierdo (tras entrar Juanma).

Matilla: Se encontró pronto un partido fácil; en todo caso hizo un buen trabajo de interior (primero derecho, luego izquierdo), porque supo tener la pelota y se fajó más de lo habitual en él.
Juanma: Mel lo introdujo, con buen criterio, para mejorar la posesión, algo para lo que el fútbol de Montero y, sobre todo, Pereira es contraproducente. Pudo meter dos goles, pero en el primero le sobró egoísmo de Castro cuando él estaba solo, y en el segundo, un retrato de su carrera futbolística, le sobró generosidad (léase pusilanimidad).
Salva: Por una vez, jugó en su posición ideal. Con todo hecho, se le vio poco.

19 comentarios:

  1. Sr. Lara: "de costa a costa" en fútbol se dice "box to box". No me venga con "enebeadas".

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Le ha gustado, ¿verdad, Mr. I.?

    ResponderEliminar
  3. ¡He entrado al trapo!
    Mr.I.

    ResponderEliminar
  4. Hay algo que también ha cambiado y mucho, es verdad que sistema táctico del Betis ha variado en Málaga y ayer contra el Villarreal, ahora bien, creo también que hay que valorar que en esta nueva propuesta se fuerza al contrario a utilizar mucho más los pases por alto a sus delanteros, y contra esto tenemos un portero, que en mi opinión, pese a sus malas salidas con los pies ayer, da bastante más seguridad por alto, y sobre todo un central que hasta ahora no puede ser más eficiente, Paulao, que no sólo es un baluarte por alto sino que ha hecho a Dorado mejor de lo que es. Me acuerdo con el Sevilla, en el que los balones constantes bombeados destrozaron la defensa, sin embargo ayer ninguno supuso ninguna jugada de peligro para el Betis.
    Con Montero te has pasado de generoso, ayer sólo en una jugada hizo lo correcto, cuando en una jugada al contraataque abrió el balón a Rubén, en las demás desperdició la pelota, y no importa la banda en la que esté o el sistema, simplemente que le cuesta ver el fútbol inversamente proporcional a cómo lo ve Santa Cruz.
    Ian Rush

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    por fin un partido sin sufrir, ya ni me acordaba. Bien el Betis, sin alharacas, y muy mal el Villareal, un alma en pena de equipo al que no le dimos vida. Bien.
    Parece que tener delanteros como Castro, Santa Cruz (y un poco Molina) al final va a marcar la diferencia entre el Betis y los de abajo, que no le meten un gol al arco iris. Pereira, sin embargo, pues no sé, sale 10 minutos y la lía, le dan partidos enteros y nada de nada...
    Cañas y Beñat muy bien, no se echa de menos a Iriney.
    La defensa bien, laterales que no arriesgan y centrales bien colocados. No hubo apuros.
    Lo que no me gustó nada fue el portero, que me parece que va bien por alto, pero que con los pies... Demasiado nervioso para un partido tan tranquilo.
    Y bueno, ahora toca un poco de relax, aunque ganar en Anoeta sería estupendo. Ya sólo quedan 6 puntos para estar salvados, aunque igual hacen falta menos. Espero que no se relajen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, Ian (S.), que contra el Sevilla eso fue una tortura y ahora los centrales y el portero controlan mucho ese juego, también a balón parado en las dos porterías. Incluso Beñat se permite a veces sacar blando al segundo palo, que antes ni se intentaba porque los grandotes rivales se la llevaban siempre. También es que ayer el punta rival era Marco Ruben, que no llegará a 1'80...

    Montero a veces se obceca en encarar a dos o tres defensas, cosa absurda. Pero a la contra tiene un potencial brutal, es casi imparable.

    De acuerdo en todo, Lobo. A mi la pareja Castro + Roque me daba buenas perspectivas desde inicio de temporada; creo que les faltó continuidad para coordinarse. El Villarreal no me disgustó tanto, pero tiene dos problemas muy gordos: ese que dices, que arriba sin Rossi es muy flojito, y que se les hace daño con muy poquito y se vienen abajo. Mal rollo ese.

    Yo que el Betis no levantaba el pie al menos hasta pasar los dos partidos próximos, asequibles, porque luego el calendario se pone muy jodido. A mí me aterrorizaban las dos últimas jornadas, pero con el Sporting desahuciado dan menos miedo.

    ¡Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  7. LLevaba más de un mes sin ver al Betis y mi impresión del partido de ayer es que el equipo parece otro. La propuesta futbolística ha cambiado radicalmente. Al principio, es decir, durante los primeros 30 minutos del partido, me preocupé. Incluso llegué a afirmar que la cosa olía a segundazo. Quizás me equivoqué. Ojalá.
    Me explico, es obvio que ayer la cosa salió bien. Y yo me alegro. Otra cosa es que siga funcionando en el futuro. Eso ya no lo tengo tan claro. Hasta ahota, la forma de jugar "arriesgada y valiente" había servido para subir de segunda a primera y mantenernos entre el 10º y y el 15º puesto en esta última categoría. Además, habíamos conseguido crear una identidad. Éramos fieles a una forma de jugar, incluso a pesar de las malas rachas. Si a partir de ahora vamos a jugar como ayer quedará por ver qué pasará cuando la cosa se ponga mal. Volver a la antigua forma de jugar no será tan fácil. Mi experiencia me dice que eso no suele funcionar.
    Quizás este año esté ya salvado. Ojalá. Sin embargo, no sé si la semilla recién sembrada dará frutos buenos en el futuro...

    ResponderEliminar
  8. Yo optimista por naturaleza ya creo que la cosa está hecha, mas que nada porque los de abajo son tremendamente malos.
    A partir de ahora me gustaría plantear la próxima temporada.

    En primer lugar me gustaría proponer el que hacer con el entrenador. Ahora parece que la opción clara es la continuidad pero yo quiero que se plantee partiendo de cero porque el año que viene no creo que sea tan fácil.

    Mi opción es buscar nuevo entrenador por varios motivos. Creo que la gestion del vestuario ha sido nefasta en el sentido de que exceptuando el lateral derecho, el resto sabían mas o menos quienes iban a jugar sin que se pudieran crear alternancias y eso es muy malo. En muchos partidos los cambios fueron realizados muy tarde y que decir de las nefastas jugadas a balon parado o el famoso plan B que ha tardado en producirse...
    Sin embargo, si tengo que elegir una sola razón es porque ha estado discutido media liga. Jiménez o Álvarez empezaron así en el Sevilla y a las primeras de cambio, cuando se torcieron las cosas, surgieron de nuevo voces críticas produciendo inestabilidad en el equipo.No me gustaría que el Betis empezara con una mala racha y se empezara a hablar de sustitutos... Si hay dudas, mejor entrenador nuevo.

    Y vosotros, que haríais ????

    Saludos a todos

    Pd: por Dios que nadie diga de fichar a Clemente como sustituto de Mel.

    ResponderEliminar
  9. Es pronto para sacar conclusiones, pero parece que el cambio de entrenador no ha beneficiado mucho a la mayoría de los equipos. Racing y Sporting se tiran de los pelos, el Zaragoza parece que aprieta pero huele a muerto. El Villareal no levanta cabeza. El At. Madrid ya ves, ni chicha ni limoná. El Sevilla ha mejorado un poco, pero tampoco mucho. El Mallorca es caso aparte, cambiaron muy pronto por diferentes circunstancias. Sólo el Granada parece que ha sacado algo del cambio. Pero tampoco lo ven claro. Vamos, hay que ser ciego para o ver que obviamente el problema NO suele ser de entrenador, sino de planificación de la plantilla.
    Creo que la directiva del Betis ha hecho bien en mantener la calma (cosa que a muchos béticos nos cuesta), pero haría aún mejor en aprender de los errores y planificar mucho mejor la siguiente campaña. Si se pretende sacar canteranos, hay que sufrir menos.
    Yo no soy melista, pero tampoco me gusta la tendencia al cambio de entrenador por aquello de "a ver qué pasa". Porque lo que suele pasar es que no se mejora. A las pruebas me remito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Juan Ramón hace poco que he conocido tu Blog, yo también me dedico a hacer análisis tácticos de los partido del Betis en la web Beticismo.net, y me alegra que también haya otros béticos por el mundo virtual centrandose en esa otra parte tan jugosa del fútbol. No sé si tienes Twitter, pero podríamos leernos y compartir impresiones por allí. Si no ya nos leemos por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  11. El Betis ha cambiado la forma de jugar, eso es evidente viendo los dos últimos encuentros. Es un equipo que ya sabe sufrir sin balón, no desespera sin él. Posicionalmente es un equipo mucho más compacto, lo que le permite conceder menos espacios, de ahí la falta de profundidad de Málaga y Villarreal. Otro factor a reseñar es Roque Santa Cruz, quien a pesar de no ejercer una incordiosa primera línea de presión, retrasa su posición y sí que intenta tapar algunas líneas de pase en salida de balón rival. Por último también destacar a los laterales, quienes también están contribuyendo notablemente en dicho rigor defensivo, ya que administran más sus incorporaciones y vigilan sus espaldas, tan castigadas en partidos anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, veo que hay ganas de hablar ultimamente en este foro, buena noticia, eso significa que el betis gana y la permanencia ya la tiene practicamente asegurada. No voy a hablar del partido del sábado, ya coge tarde, tendremos que centrarnos a partir de ahora como bien dice Alex de triana en planificar la temporada que viene (eso si cerrar cuanto antes la permanencia matemática). Directamente y sin tapujos, apuesto claramente por la continuidad de mel, y no porque sea un superentrenador ni nada por el estilo, tampoco soy promel, ha tenido fallos esta temporada y los hemos visto todos, pero me convence sobremanera un argumento, y es que un entrenador mediocre (p.ej. pepe mel) en un equipo mediocre (como es hoy día el real betis) pues a la larga es un entrenador válido y un entrenador regular (en el sentido literal), al igual que un futbolista mediocre también es válido para un equipo mediocre (p.ej. nacho, caña, dorado) futbolistas para nada estrellas pero cumplen con su papel mejor que peor. La continuidad de mel, apuntalar varios sitios: lateral derecho, delantera, defensa... creo que con el portugués agra se ha hecho un buen fichaje y también ulloa del almería esta al caer me han dicho y a ver si el año que viene vivimos más relajados y sin tantos altibajos, eso y retener como sea a r.santa cruz, paulao y j. montero. Bueno, mi análisis para el año que viene. Mira por donde iba a hablar del plan B y me ha salido otra cosa, mejor, jsao.

      Eliminar
  12. Perdonen no haber contestado antes (día agobiante de trabajo).

    Me parece muy interesante lo que plantea Javi Rubio. Hay muchas variables a tener en cuenta, y entre ellas, es cierto, está el refuerzo que supone para el grupo tener un modelo futbolístico que defender (un refuerzo mucho más positivo, además, que el viejo truco político de las paranoias de agresión externa para cerrar filas en torno al jefe, como hacen Mourinho, Aragonés, el antiguo Clemente y otros personajes indigestos). Ahora bien: también hay que considerar el material que tienes. El Barça, ese modelo social y futbolístico que hay detrás de este Betis, cuida mucho sutiles detalles como que el mediocentro sea alto, que los centrales sean rápidos (no es casual que Mascherano juegue por detrás de Busquets), ha prescindido del tanque arriba... Si el Betis quiere jugar así tendría que planificarlo, y n estoy seguro de que sea lo buscado si se ficha a Paulão (que me encanta), Ulloa, etc. Ahora tenemos centrales lentos (salvo Mario), un grandote arriba, gente de recorrido limitado que no soporta 90 minutos intensos... problemas para sostener una presión inmediata y muy arriba.

    Yo creo que como mínimo el Betis tendría que tener dos modos de juego defensivo incluso (o especialmente) para alternarlos durante el mismo partido. Y por cierto que presionar o no arriba no está asociado necesariamente con jugar luego a tocarla o a balonazos. Tiene relación, pero no unívoca.

    Un saludo, Javi

    ResponderEliminar
  13. En cuanto al debate Mel sí/Mel no, vaya por delante que me cae bien el personaje (aunque sea un poco egocéntrico) pero, sobre todo, soy partidario del modelo británico de entrenadores muy duraderos. Creo que el cambio debe ser una medida excepcional y a tomar en frío. Creo que más allá de entornos periodísticos y profesionales el rendimiento de Mel justifica la continuidad: no es para tirar cohetes, pero desde Serra Ferrer es el preparador que objetivamente más ha rendido (junto a Víctor Fernández, que hizo una muy buena media temporada). En esto me veo más con Sao (te pisé hablar del plan B ;) ) y Lobo que con Alex, aunque si apuestan por él ha de ser en serio, no con la guillotina preparada.

    Recordemos una cosa: esta plantilla es más o menos la que nos dejó Oliver (con Montero y Roque... y sin Emana). ¿Aguien se veía hoy aquí al empezar esa temporada?

    ResponderEliminar
  14. Iguelverdugo9: no sabía de tus análisis, que me han gustado mucho porque coinciden con los míos, jeje. En serio, muy interesantes y bien escritos, y por ejemplo veo que coincidimos en que la posición defensiva de Roque es clave en el cambio de sistema defensivo: un equipo, como dices, ahora más preocupado por cerrar líneas de pase que por ir al robo. Son dos maneras válidas de jugar, que para mí dependen de ciertas presencias o ausencias (Roque, Iriney...).

    No tengo Twitter, pero te leeré regularmente (después de escribir lo mío, que me gusta guardar mi impresión independiente en cada partido). Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  15. Lo que apunta Javi Rubio lo he pensado estos días, ya que obviamente esta nueva forma de jugar ha dado sus frutos debido a que el equipo ha estado sumamente acertado de cara a puerta. Y siempre no vamos a estar tan finos en este aspecto, de hecho,son muchos los partidos en los que hemos fallado infinidad de ocasiones.
    Yo creo que Pepe Mel ha retrocedido un paso en su apuesta valiente, pero no creo que tanto como pensamos. Pienso que los rivales han tenido mucho que ver en que el equipo replegara tanto y durante tanto tiempo. De todas formas, creo que mañana frente a la Real podemos salir de dudas. Yo por lo menos, espero un Betis parecido a estos dos últimos choques, pero algo más descarado y decidido en ataque. En caso contrario, podemos esperar un partido muy aburrido.

    ResponderEliminar
  16. En el tema de los fichajes espero que la secretaria técnica y el entrenador definan una política de fichajes clara. Me explico con un ejemplo. Últimamente se alaba la plantilla del Espanyol y los fichajes que han hecho: jugadores jóvenes y con mucho talento. Pero si nos ponemos a mirar detenidamente, toda su plantilla obedece a unos mismos patrones, saben lo que quieren y simplemente se esfuerzan en buscarlo. Miren sus centrales, todos con buena salida de balón, miren sus medioscentros, sus jugadores de ¾ de campo, etc.Todos jugadores parecidos,pero capacitados para aportar cosas diferentes a sus compañeros.
    Cualquier cosas no les vale, por que saben que por muy bueno que sea un jugador, si posee unos parámetros de juego diferentes a la plantilla puede que el periodo de adaptación sea largo o incluso nulo.Posiblemente Coutinho no hubiera hecho ni la mitad en Osasuna, por poner un ejemplo.

    Por tanto, me gustaría que desde la secretaria técnica se establecieran unos parámetros y a partir se ahí, se empiece a buscar, ya que pienso que las probabilidades de éxito en los fichajes pueden ser mucho mayor, y lo que me parece más benecificioso aún, se comienza a implantar una filosofía, que no es una cosa que un proyecto ambicioso de futuro. Completar un plantilla con un mismo estilo, pero que te pueda aportar cosas distintas. Es decir, contar con suficientes variantes y que la filosofía de juego no se vea dañada.

    En cuanto a Pepe Mel, si cumple el objetivo no veo por qué no seguir contando con él. Ha cometido fallos, muchísimos, pero todo apunta a que conseguirá la permanencia sin pasar apuros a última hora y todo ello con una apuesta valiente. A veces no somos concientes del valor que tiene que equipos como Rayo o Betis salgan decididamente cada domingo a por los tres puntos sin especulaciones. Eso es algo que atrapa a los jugadores, le une con el mister, y sobretodo, gusta a la afición. Pepe Mel Sí.
    Okei Juan Ramón, yo haré lo mismo. Nos leemos A los demás, también deciros que estáis invitados a mis análisis tácticos en Beticismo.net =)

    ResponderEliminar
  17. Sobre el partido de hoy tengo la fuerte sospecha de que si se llega al minuto 60 con empate habrá pacto de no agresión ("que se besen" y palmas de tango en la España de los setenta). La orilla está muy cerca y es la que es para unos y otros, que lo han pasado mal.

    Sobre la confección de la plantilla estoy, naturalmente, de acuerdo. No es ya una cuestión de estilo o filosofía, que también, sino de coherencia y buen funcionamiento, sea cual sea el estilo. Ocurre que para que esto último se dé hace falta un club cohesionado; el Barça lo logró gracias a Cruyff, y a nosotros el fantasma del loperismo nos lleva aglutinando año y medio. Hay que ver si va a durar más: me gustaría.

    ResponderEliminar
  18. miguelverdugo9, te recomiendo, si no la has visto ya, la película "Moneyball". Esta frase tuya "Por tanto, me gustaría que desde la secretaria técnica se establecieran unos parámetros y a partir se ahí, se empiece a buscar..." es el resumen de la película. Lo malo es que es de béisbol...
    Saludos
    AI

    ResponderEliminar