domingo, 23 de octubre de 2011

Betis 0 - Rayo Vallecano 2 (9ª jornada de Liga de Primera División)


Betis (0): Casto; Chica, Amaya, Mario, Nacho; Cañas, Iriney; Salva Sevilla (Momo, 80); Rubén Castro, Jorge Molina (Santa Cruz, 61) y Montero (Pereira, 72).
RAYO VALLECANO (2): Cobeño; Tito (Botelho, 54), Arribas, Jordi, Casado; Javi Fuego, Movilla; Piti (Koke, 71), Michu, Lass; y Tamudo (Pacheco, 63).
Goles: 0-1: Min. 79, Lass. 0-2: Min. 88, Koke de penalti. Árbitro: Alberto Undiano Mallenco. Amonestó a los locales Chica y Amaya, y a los visitantes Tito, Casado y Botelho.


Preocupante nos parece el partido de hoy ante el Rayo, no tanto por el resultado o por la racha como por la constatación de que –tal vez con la excepción del del Zaragoza– el Betis no ha sido capaz de gobernar ninguno de sus partidos en casa, convertidos en una ruleta rusa en la que gana quien primero acierta. No ser mejor –ante tu público– que Levante, Mallorca o Rayo augura sufrimiento. La sensación, añadida, de que hombres como Chica, Amaya, Mario, Iriney o Cañas hicieron lo que pudieron (o sea, no dan para más que para lo de hoy) tampoco augura nada mejor.

El Rayo Vallecano planteó el partido con la obligada defensa de cuatro atrás, Javi Fuego como pivote para la marca del mediapunta del Betis, Movilla un poco más adelantado, más Piti, Michu y Lass como mediapuntas de posiciones intercambiables y Tamudo –lejos del que fue– arriba. El resto de su plan no varió mucho del de cualquiera: tratar de tocarla sin tomar excesivos riesgos, esperar al Betis en el mediocampo para apretarle allí, interrumpir el juego cuantas veces fuera necesario y perder tiempo para quemar los nervios de los locales. Movilla y Michu solían emparejarse con los mediocentros béticos (hoy Cañas e Iriney), de modo que con el balón en posesión bética el Rayo quedaba en un 4-1-4-1 en el que los centrales eran dos contra Molina y a cambio el delantero centro tenía que bascular entre Mario y Amaya.

Mel puso en liza una alineación algo rara, con mucho más físico que técnica. Si la elección de Mario y Amaya como centrales podía ser un acertado premio al buen trabajo de ambos, aun a costa de sacrificar al intocable Dorado y de renunciar a su zurda para sacar la pelota jugada, sólo cuestiones de gestión de vestuario explican la presencia de Molina antes que Santa Cruz. Más extraña aún pareció la elección de los pivotes: con Cañas e Iriney de mediocentros el equipo quedaba en una especie de 4-3-3 en el que Salva era más centrocampista que mediapunta, pues la pedía por detrás de la pelota y casi nunca entre líneas, mientras Castro era obligado a alejarse del área para cubrir la banda derecha y Jefferson quedaba a la izquierda. Esta elección de pivotes mediatizó de salida el plan de juego, pues difícilmente el equipo trataría el balón con cariño, de modo que todo se fiaría a la fuerte presión, el consiguiente robo y la pelota rápida a los extremos. En el ataque estático Salva sería estación obligatoria para el balón.

Primera media hora
Efectivamente, cuando el balón estuvo en posesión del Betis al Rayo le resultó fácil controlar al centro de las operaciones béticas, Salva, muy desafortunado además –como ya ante el Real Madrid–, y como nadie la pedía en la mediapunta –pues nadie había– el Betis quedó cegado. Tan sólo las carreras de Jefferson lograban a veces llevar el balón arriba, y sin mayores consecuencias. El juego, vulgar y de baja calidad, produjo apenas llegadas esporádicas a las áreas, en el caso rayista por los riesgos que tomaba el Betis en la presión y en el del Betis por la clase y verticalidad de Castro, que se sacó de la chistera, él solo, dos jugadas de gol.

Minutos 30 al 79
Cañas e Iriney tocan a ofensiva y el Rayo (con la excepción de unos pocos minutos al inicio del segundo tiempo) se ve físicamente empujado por ráfagas de fuerte presión bética. El Betis llega arriba por los robos de balón, aunque sin demasiada claridad de ideas. A cambio la defensa se ve obligada a tomar grandes riesgos al jugar muy adelantada. Mel cambia hombres, pero no toca el esquema.

Desde al minuto 79 al final
Una de las escasas pero claras ocasiones del Rayo acaba dentro. El Betis se va ya con todo arriba, pero sigue sin tener ninguna clarividencia, y sólo encuentra el 0-2. Momo ocupa el lugar de Salva y se alterna con Castro y Pereira entre la mediapunta y las bandas.

Jugador por jugador
Casto: Muy bien con los pies y bajo palos. Tal vez pudo hacer algo más en el 0-1, que arruinó el partido al equipo.
Chica: Buen partido. Le tocó casi siempre bailar con la más fea (el rapidísimo y trabajador Lass), y no sólo lo controló sino que se proyectó bien en ataque (soltó varios platanitos francamente buenos) al aprovechar los espacios dejados por Castro, por su tendencia a irse al centro.
Amaya: Bien por arriba, trató de ir a la anticipación en el centro del campo, fuera de su terreno natural, lo que le obligó a hacer un par de faltas de tarjeta.
Mario: Agresivo, sí estaba en su terreno. Para sacar el balón pasó ciertos apuros por estar a pie cambiado; tal vez hubiese sido mejor permutarlo con Amaya, pues Mario puede ser hombre de conducción más que de pelotazo.
Nacho: Jugó con criterio, aunque la posición de Montero no le permitió llegar muy arriba. En el 0-1, bastante culpa.
Iriney: Buen partido, en defensa y en ataque. Hubo de reponsabilizarse del juego en largo y esta vez le fue bien.
Cañas: Bien. Junto a los centrales e Iriney hizo circular aceptablemente el balón, aunque la superioridad numérica en esa zona les daba ventaja. Cortó mucho.
Salva: Muy desacertado de nuevo. Su única aportación neta fue la presión desde arriba junto a Molina (ahí el Betis sí hacía un 4-4-2) y algunos toques en el mediocampo. De ahí hacia arriba, bien controlado por Javi Fuego, no vio jamás el pase bueno y se vio superado por el ritmo del Rayo. ¿Hora de Sergio?
Castro: Con su exilio en la banda y la ausencia de Roque Mel nos privó de la que debe ser obligatoriamente la pareja de ataque del Betis. Sin el menor apoyo, se las arregló para poner en apuros a toda la defensa del Rayo, aunque, lógicamente, en contadas ocasiones. A veces –tras acabar jugada en el centro– llegó tarde a defender al lateral.
Molina: Aun voluntarioso y con cierto acierto, su calidad técnica y su velocidad no le alcanzan, ni de lejos, para pelearse con dos centrales de Primera dedicados sólo a él.
Jefferson Montero: Una vez más, estuvo bien lejos del área y fatal al pisarla, sea por falta de inteligencia o por debilidad psicológica. Al llegar a zonas calientes, donde haría daño, tira o centra sin mucho sentido

Santa Cruz:  Mejoró a Molina, pero tan aislado como éste. Bajó pelotazos cuando el equipo jugaba ya a la desesperada.
Pereira: Salió cuando Salva sobraba y el partido necesitaba a Montero; no lo mejoró, aunque fue algo más vertical.
Momo: Correcto, pero ya había poco que hacer, y él no lo hará.

El detalle
Nada hay de malo en que el Betis defienda los córneres en zona, pero hay que hacer bascular un poco el bloque según el lugar por donde aparezcan los enemigos, o de lo contrario un ataque masivo sobre algún sector (el primer palo normalmente) puede ser mortal, como estuvo a punto de ocurrir varias veces en la primera parte.

11 comentarios:

  1. Hoy estoy más indignado de la cuenta, lo reconozco.

    Me parece horrible que Salva, que no es capaz de levantar ni un solo saque de esquina, ni de dar un pase, ni de chutar medianamente bien, sea titular una y otra vez. Ademas hoy, que ha sido de largo el peor del Betis, ha sido el tercer cambio.

    Me parece horrible que Iriney siga intentando dar pases de mas de 3 metros cuando no es capaz de culminar ninguno.

    Me parece horrible que Matilla no tenga ni un solo minuto en este equipo ni aun perdiendo con un endeblisimo Rayo.

    Todo esto es culpa de un entrenador que no está gestionando bien la plantilla porque no es normal que Jorge no juegue casi nada y sea titular en Madrid, Montero sea titular y no vaya ni convocado para Madrid y hoy titular de nuevo. Los canteranos estan alternandose pero sin ningun tipo de continuidad. Lo de Tosic es ya del tebeo porque por lo visto no juega porque no sabe español !!!

    Ya no se cual es la solución pero desde luego el camino que llevamos está bastante cuesta abajo y no se donde está el pedal del freno.

    Por último, y esta vez me dirijo a usted personalmente, Sr Lara, me parece horrible que se vuelva a culpar a Casto del primer gol cuando es un fallo clarisimo de Nacho que en lugar de despejar el balon lo deja muerto mientras que pedía falta. Sin Casto, que ha hecho 3 intervenciones de mucho merito en este partido el resultado podría haber sido mucho mas amplio.

    Con tal de no ver referencias al pobre de Casto que aunque pare como hoy va a ser siempre criticado, prefiero que Mel ponga ya a Fabricio y centremos las críticas en quienes realmente las merecen y siempre salen de rositas.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. En lo de Casto reconozco mi error respecto a la primera redacción (que le echaba toda la culpa del gol y tal vez fue la que leíste) y ya la había rectificado parcialmente motu proprio (cosa que no me gusta hacer, no por el hecho de reconocer el error, sino por no andar manipulando los post después de escribirlos). La impresión que tuvimos en el campo, yo y más personas, fue muy diferente de la que vi en la TV con más calma.

    Por lo demás sí comparto la extrañeza por la alineación y el manejo de los jugadores. No es comprensible contar con Sergio otras veces y no ahora, tener a Matilla en esa extraña situación, reventar a partidos a Santa Cruz y dejarlo ahora fuera, mantener a Salva a toda costa... En descargo de Mel hay que decir que la plantilla es muy larga (más con canteranos) y, en mi caso, que no veo los entrenamientos, pero hay decisiones que parecen arbitrarias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Saludos a los sufridores béticos, vaya tela marinera...

    No termino de entender las alineaciones del Betis. Si al menos Mel explicara algo... Lo que más me sorprende es la falta de perspectiva de Mel a la hora de elegir el enemigo al que poner la mejor alineación. Hoy era el día de poner al equipo de gala, ese que está en boca de casi todos, y jugársela al 100% imponiendo respeto a un rival superdirecto. En vez de eso, sale una alineación rarísima, con jugadores faltos de tino e inspiración, jugando un fútbol muy mediocre. Aún así casi se marca en esa jugada absurda (típico Betis, parece ser) del larguero.
    Y aunque lanzarse a por el partido es encomiable, tampoco entiendo los cambios. Lara, sea tan amable de ponerse en la piel de Mel e intente explicarnos en qué demonios estaba pensando el entrenador. Por favor.

    La esperanza es que llevamos la mitad de los puntos en juego. Lo malo es que el equipo, lejos de mejorar cada semana, como sería lógico, juega cada vez peor. ¿Cómo es posible?

    Los foros están que arden y ya piden cortar cabezas... Yo creo que hay que tener paciencia y confiar en que sufriendo pero llegarán mejores resultados (si Mel se decide por un once, porque parece que no lo encuentra).

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que algunas decisiones se entienden por la gestión del vestuario: premiar a quien entrena bien, por ejemplo. Y es difícil tener a todos contentos en una plantilla tan larga, y encima querer dar continuidad a canteranos. No es fácil resolver eso (la alternativa es marginar a algunos). Creo que esto explica las apariciones y desapariciones de banquillo y minutos finales de los Momo, Juanma, Matilla, Sergio... y creo que es imposible lograr lo que quiere Mel, y es mejor que pronto tome decisiones: ceder a Ezequiel, largar a los inútiles, etc. Con un filial como este aquí sobra muchísima gente.

    Otras cosas sí me parecen inexplicables, como el uso de Molina y Sta. Cruz o la confianza ciega en Salva. En todo caso, ha de haber calma, de momento. Y estos dos partidos fuera son muy importantes.

    En cuanto a los cambios concretos de hoy, el primero es lógico (demasiado lógico), el segundo discutible (yo hoy habría sacado a Salva antes y arriesgar al 4-2-4) y el tercero minutitos basura a Momo para que no se amargue, sin más.

    Saludos y gracias, Lobo

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, "alamismavé", con JR y con Álex de triana. Una vez más, en vez de repetir lo ya dicho, prefiero comentar algunas cosas que creo que también merecen ser comentadas:
    -Decente y, quizás algo más, partido de Cañas. Ojalá se pudiese recuperar a un futbolista, en mi opinión, muy interesente. Reúne virtudes raras veces presentes en un único futbolista, tales como dinamismo, brega, distribución, resta,...Todo ello sin aspavientos ni gestos cara a la galería. Es obvio que no es un crack pero no me atrevo a afirmar que no sirva para este Betis de hoy en día.
    -¿Por qué todos los futbolistas del Betis reciben, en algún que otro momento, críticas excepto uno?. Sí, me refiero a ese: Iriney. En mi opinión, siempre ha sido un mal futbolista. Eso no quita para reconocer que el año pasado hizo una buena temporada y que fue pieza clave en el ascenso. Ahora bien, sus virtudes obvias en segunda, agresividad y anticipación, no lucen tanto en primera, donde el ritmo de juego es claramente superior. Por otro lado, no es capaz de llevar a cabo una labor de contención estática y huelga decir que es incapaz de crear o distribuir juego ofensivo. En resumen, que yo creo que el puesto de pivote defensivo es claramente mejorable.
    -Me temo que no va a ocurrir pero me gustaría que en los dos próximos partidos Mel no pusiese a Iriney de titular. Yo apuesto por Cañas. Además de las virtudes ya resaltadas creo que tiene otra, la inteligencia: podría ser capaz de pulir uno de sus defectos, cual es confundir dinamismo con ubicuidad. Lo primero es una virtud pero lo segundo es imposible. Tiene que aprender a guardar la posición o, dicho de otra forma, la esencia del juego estático...

    ResponderEliminar
  6. Por motivos de viaje no he podido ni asistir,ni visualizar el partido,por lo tanto no voy a realizar ningún análisis o valoración del mismo basado un pequeño resumen televisivo por la lógica falta de objetividad.
    Por lo que he visto y leído,la cosa se está poniendo muy caliente.Empiezan a aflorar los nervios.La afición no entiende como un equipo puede empeorar a cada partido que pasa y no recibe ni señales,ni explicaciones de porque está ocurriendo esto.Se empiezan a cuestionar algunas decisiones tomadas por el entrenador con respecto a las alineaciones.
    No voy a extenderme.No es prudente echar leña al fuego.Hay que intentar tener la tranquilidad suficiente para analizar,valorar y ser honestos para rectificar las decisiones equivocadas y saber si la gestión del vestuario es la adecuada.
    Solo me gustaría señalar algo.
    Vaya por delante que soy un admirador de Mel,pero la actitud que está tomando últimamente en las ruedas de prensa el entrenador bético de "el mundo contra nosotros" no me parece adecuada.Desgasta mucho de cara a la afición,te echas a la prensa encima(y eso en Sevilla es una fatalidad),no te lleva a nada y demuestra un estado de nerviosismo que fortalece a tus rivales.
    Veo desencanto y frustración en los béticos habituales de este blog,a los cuales felicito por sus comentarios.Dan una idea clara de lo ocurrido hoy.
    Habrá que pensar que somos béticos y estamos curtidos en el sufrimiento.

    ¡¡VIVA ER BETI MANQUEPIERDA!!

    Saludos

    P.D:Estupendo análisis JR

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, agraderle Sr Lara, su rectificación pero es que en la grada ya escuché a algunos decir tras el primer gol que pusieran ya a Fabricio y escuche algunos pitos y realmente el chico me da pena porque sabemos que en cuanto falle un solo día perderá la titularidad.

    Hoy yo me quedo con Javi Rubio. Siempre dije que Iriney aportaba muy muy poco y esto es primera y ya no solo vale correr y presionar.

    Ya dije hace algun tiempo que Cañas iba a tener la oportunidad de ser el sucesor de Iriney pero es que despues de varios partidos no tuvo ni un solo minuto hasta hoy que ha sido titular. Un tanto raro como lo de Matilla, inedito hasta su titularidad en Getafe y despues nada.

    Como he dicho, la gestion de un vestuario de primera debe ser dificil. Sin embargo, no puedes marginar a jugadores y despues querer ponerlos para que rindan. Cuando hay jugadores que no estan en un buen momento deben rotar y así tendran oportunidades los demas.

    Un ejemplo, despues de la lesión de Ruben, en su primer partido es titular en el Bernabeu. ¿Que pensó Pereira aquel día cuando un chaval de 17 años y un "ex-lesionado" eran titulares y él no?

    A menos que tengas Cracks en la plantilla, todos deberían tener la oportunidad de quitarle el puesto al compañero pero parece que hay jugadores que estan por delante y aun no sabemos por qué.

    Una última cosa, llevo desde Septiembre pensandolo y quiero compartirlo en este magnifico foro a ver que os parece. Cuando ya estaban fichados Amaya y Mario, estando ya Dorado, Mel dijo que quería un cuarto central y que los canteranos no le valían. Entonces se empeñó y ficharon a Ustariz. Yo pensé entonces que era una tontería gastar una bala de los fichajes en el cuarto central que no suele jugar mas de 3 partidos al año cuando se podría haber fichado otro medio u otro delantero.

    A ver que opinais, máxime cuando Ustariz aun está inédito en liga.

    ResponderEliminar
  8. Pues miro el resumen "jugador por jugador" sin ver ni el resultado ni el análisis que ha realizado... si el resultado es 2-0 tampoco hubiese pasado nada (si hubiese entrado el tiro al larguero... o la jugada del sombrero de Castro, tal vez no estemos en "crisis"... o igual llevamos en crisis desde que empezamos la liga... quien sabe). El único que falló estrepitósamente fue Salva Sevilla, parece como si la categoría le sobrepasase, en alguna jugada al borde del área cuando el año pasado realizaba un pase de gol o tiraba desde fuera, este año se lia y la pierde (y no sólo al borde del área, ayer no dió pié con bola... nunca mejor dicho) sin nadie en la creación poco más se puede pedir al betis salvo que se saque Castro una jugada de la nada o las carreras de Montero (corregidme si me equivoco pero ayer lo vio con más criterio que otras veces)... lo mejor puede ser que los dos próximos partidos son ya, sin tiempo a que los periodistas apaleen al equipo, a pesar de que juega fuera de casa soy positivo y digo que nos llevamos los 6 de 6, con más corazón que juego.

    ResponderEliminar
  9. Viendo el partido por la tele, una de las claves radicó en los centrales: Amaya y Mario con dificultades y sensacional Arribas con Jordi, salvando además la mejor ocasión del Betis.

    Luego, el primer gol, el que en primera suele desequilibrar en este deporte de equipo tan dependiente de acierts individuales, viene de un fallo importante del lateral del Betis y un acierto con sangre fría de un chico que nos va a durar lo que un churro a la puerta de un colegio:Lass.

    Pero, con eso, no existe en el juego la diferencia que se ha visto en el marcador, por más que me alegre por mi rayito.

    Saludos cordiales

    Orfeo Euclides

    ResponderEliminar
  10. Creo, Javi (y Alex), que el del otro día fue un partido raro para Cañas e Iriney (quien, por cierto, distribuyó mejor de lo usual en él), por la baja de Beñat. Normalmente el reparto de papeles es Beñat posición/Iriney correr, y no va mal. Sí te doy la razón en que Cañas puede tener opciones, justamente de corretón. A Iriney, por cierto, no le vi tocarla mal el domingo.

    Sanrro: gracias, y creo que llevas toda la razón. No debe cundir el pánico, y Mel debería dejar de echar balones fuera. La suerte es excusa de débiles.

    El tema Ustaritz, Alex, es jodido. No hay jugadores reconvertibles a central (¿Tosic?) y sí probabildad alta en ese puesto de lesiones y suspensiones. Pero, ciertamente, lo tiene feo y parece sobrar. Recuerdo ahora el caso Belenguer con Juande, cuando se fue porque con Juanito y Rivas no jugaba nunca.

    Pearl Jam: como bien dices, ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos. El del Mallorca y este me parecieron partidos similares, de hecho.

    Y ahora... ¡¡me alegrea saludarle, don O.E!! Un honor, y enhorabuena por los puntos, por más que me dolieran. Yo también creo que el partido fue nivelado, como tantos que le he visto al Betis este año, y el acierto puntual decide. El problema de los centrales del Betis es que el sistema los expone a jugar con mucho terreno abierto, y para eso valen Piqué, Puyol y pocos más.

    Lass me pareció un portento físico.

    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Lleve paz Kukleta, por cierto. 46 años sólo... Tenía tanta clase como poco físico, y fama de cuidarse poco. Una pena.

    ResponderEliminar