domingo, 16 de octubre de 2011

Real Madrid 4 - Betis 1 (8ª jornada de Liga de Primera División)


Real Madrid (4): Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Lass, Xabi Alonso; Özil (Coentrao, 74), Kaká (Di María, 59), Cristiano Ronaldo (Altintop, 77); e Higuaín.
Betis (1): Casto; Chica, Amaya, Dorado, Nacho; Vadillo (Sergio, 21), Beñat (Momo, 77), Iriney, Salva Sevilla (Santa Cruz, 62); Rubén Castro y Jorge Molina.
Goles: 1-0: Min. 46, Higuaín. 2-0: Min. 58, Kaká. 2-1: Min. 68, Jorge Molina. 3-1: Min. 69, Higuaín. 4-1: Min. 73, Higuaín. Árbitro: Carlos Delgado Ferreiro, vasco. Amonestó al local Pepe y a los visitantes Salva Sevilla, Beñat y Momo.


Mal partido el que jugó ayer el Betis en el Bernabéu. No es preocupante caer en tal campo, ni se hizo, en absoluto, el ridículo de la anterior visita, pero el Betis casi nunca dio la sensación de competir realmente por el partido.

Mourinho hizo sitio de nuevo en el equipo a dos fantasistas, Özil y Kaká, para lo que desplazó al primero a la banda derecha mientras, como siempre, Cristiano era el extremo zurdo, quedando su equipo en un 4-2-3-1 algo asimétrico. Mel ponía sobre el campo en principio un esquema similar, con Salva tirado a la izquierda y Vadillo de extremo derecho, aunque Castro jugaba realmente casi a la altura de Molina; quedaba pues un 4-4-2 también algo asimétrico.

El partido planteaba disyuntivas complicadas a Mel, porque ante un equipo individualmente tan superior al tuyo (en especial en lo físico, y sobre todo en las áreas) no hay soluciones mágicas. Tocar la pelota a todo riesgo significaría disputarle la posesión al Madrid, pero también exponerte al juego preferido de su entrenador, el de robo y contragolpe (recordemos el 4-0 en Chelsea). Presionar muy arriba con la defensa muy adelantada era quedar expuesto a la velocidad de Cristiano e Higuaín y a la extenuación de mantener un ritmo alto en el Bernabéu, aunque el virus FIFA podía compensar este problema.

En ambos asuntos el Betis se quedó a medio camino. Al igual que ante el Rayo en su último partido en casa el Madrid –que es de por sí un equipo que te espera en media cancha, sin hacer normalmente una presión muy adelantada ni muy asfixiante– empezó reservón, como a medio gas. El Betis lo aprovechó para mover el balón con calma y acierto durante el primer cuarto de hora, y para presionar arriba con cierta intensidad, aunque sin ir nunca de verdad a por el Madrid, al que le permitió jugarla en largo cómodamente hacia sus extremos: un juego feo e impropio de un grande mundial, pero difícil de contrarrestar y en el que se siente a gusto.

El buen juego del Betis duró lo que duró un muy acertado y veloz Vadillo, que se machacó la rodilla contra la base de un banderín (esperemos que sin mayores consecuencias, porque el golpe fue muy fuerte, pero muy frontal). Mel tardó mucho en hacer el cambio y dejó luego al Betis sin ningún auténtico extremo con la entrada de Sergio, que se metió en la mediapunta desplazando a Castro a la derecha.

Los ¡cinco! minutos de demora en el relevo empujaron al Betis hacia atrás y ya no logró nivelar más el partido. Sergio no supo asociarse con Beñat e Iriney ni dirigir la presión, y las ocasiones del Madrid llegaron en oleadas y con poca oposición, en combinaciones o por pelotazos directos a Cristiano. No había valentía ni intensidad suficiente en la presión –¿cuántas faltas hizo el Betis en el primer tiempo?–, y faltó fe para tocar el balón: en la única vez en que se hizo con confianza y criterio llegó la ocasión de Castro. El juego era aparentemente parejo, pero las posesiones béticas eran inocuas y las del enemigo dañinas, porque son muy rápidos y llegaban arriba en igualdad numérica (Beñat e Iriney andaban muy lejos de los centrales).

El desacierto de Cristiano y la habitual buena colocación de los centrales en las jugadas de pase de la muerte mantuvieron con vida al equipo en el primer tiempo, pero en la primera jugada de la segunda parte cayó por fin el gol del Madrid y ni siquiera la fortuna de marcar el 2-1 en la única ocasión clara de la segunda parte sirvió más que para dar 30 segundos de interés al partido. La defensa bética, muy adelantada para la escasa presión del mediocampo, fue presa fácil ya de Higuaín: los centrocampistas madridistas tenían mucho tiempo para pensar ante unos béticos bien colocados pero pasivos, como ejemplificó el 3-1, en el que Castro y Nacho permitieron a Di María meter un cómodo pase para que Higuaín retratara a Dorado. El 4-1 fue una fotocopia de ese gol.

En esta segunda parte Mel permutó primero las posiciones de Sergio y Castro, prescindió tras el 2-0 de un nulo Salva para tirar a Castro a la izquierda y meter a Roque de mediapunta, y finalmente introdujo a Momo como extremo derecho desplazando a Sergio al mediocentro.

Jugador por jugador
Casto: Cuando te llegan mucho es fácil cometer errores, pero lo cierto es que en el 1-0 falló, y gravemente. Pasivo, paró muy poquitas.
Chica: Considerando la diferencia de velocidad que tiene con Cristiano cumplió con inteligencia. Con balón, muy bien.
Amaya: Bien aunque algo reservón. No falló casi nunca, pero rara vez robó balones y se borró en los dos primeros goles. Va tocándola más y mejor.
Dorado: Expuso más que su compañero, y finalmente pagó cara su lentitud ante Higuaín por los riesgos de adelantar la línea (el Betis provocó diez fueras de juego).
Nacho: Otra vez fue de los mejores con balón. Sin él fue inferior físicamente al rival.
Vadillo: Su lesión fue una desgracia y a posteriori pareció muy importante. En quince minutos atemorizó a Marcelo con su velocidad.
Iriney: Esta vez le faltó agresividad y liderazgo para echar al equipo arriba de verdad, y tampoco ayudó mucho a los centrales.
Beñat: Presionado, estuvo fallón en el pase y en tierra de nadie en la presión. El campo se le hizo muy largo.
Salva Sevilla: ¿Jugó?
Castro: Buscó bien los espacios como delantero, pero en la banda, muy lejos del área, se perdió, precipitado en ataque y descolocado en defensa.
Molina: Ante Ramos y Pepe se notó mucho su lentitud. Al menos metió la que tuvo.

Sergio: Estos partidos le vienen aún grandes, aunque se le ven detalles. En la banda, tan perdido como Castro.
Santa Cruz: Tuvo mucha presencia. Hará una gran pareja con Castro.
Momo: Cositas buenas en minutos de basura.

El detalle
El descaro promadridista de la realización y los comentarios televisivos (especialmente en las jugadas dudosas) fue digno de las teles proJuventus del Moggigate. En Italia acabó alguno en la cárcel.

13 comentarios:

  1. Gran decepción no por el esperado resultado sino por el juego desplegado y por la posición táctica del equipo.

    Quiero hacer una defensa de Casto porque al pobre haga lo que haga siempre le caen por todos lados. En el primer tiempo si el Betis no fue por detras en el marcador fue por un buen Casto que estuvo muy atento a las acometidas blancas. En el primer gol, que la gente está criticando desmesuradamente, el balon a la espalda de toda la defensa, no solo de Chica, bota a dos metros de Cristiano y tras el bote el balon se desliza sobre el cesped y se mete en el area pero en condiciones normales el portero no hubiera llegado al balon y tras el bote parece que el portero podría haber hecho mas pero culparlo es algo erroneo. Echad un vistazo en http://www.marca.com/tv/?v=qsxXLpQMOYv

    En cuanto a la posición tactica del equipo creo que Mel se despistó porque si Cristiano juega siempre por la izquierda y el chico corre una "mijita" mas que el resto, el lateral derecho del Betis tiene que tener un apoyo ya sea del central, del interior o de uno de los medios. Ante Cristiano, Chica estuvo el pobre mas solo que la uno, vease el primer gol o el segundo.

    En fin, lo bueno es que la inclusión de Vadillo por la derecha en la alineación me parece muy acertado. Lo malo, la lesión del canterano y el estado de juego de Salva.

    Ante el rayo solo queda ganar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que Casto tuvo un examen complicado, pero el caso es que lo suspendió. En la primera parte, bien colocado, sí, sólo vio cómo los del Madrid la echaban fuera. En el gol de Cristiano puede ir a ese bote, precisamente, y se queda. Dices bien: tanto él como Amaya debieron tener instrucciones de ayudar a Chica. No lo hicieron, ni Castro, aún en ese extremo, presionó a Marcelo, ni el línea marcó el fuera de juego. Pero no puede ser tan fácil meterle un gol al Betis.

    Gracias, como siempre, Alex

    ResponderEliminar
  3. La cosa a estado muy clara y tiene una palabra.Es duro decirlo,pero es la pura verdad.Lo de hoy se le llama en mi tierra CANGUELO.
    No le doy mas importancia de la que tiene el perder en un campo como el Bernabeu.Sabemos que esta no es nuestra liga.Pero después de escuchar hablar de "fidelidad a nuestro estilo","un equipo que toca bien la pelota","en Segunda jugaba como un primera",parece que se ha olvidado uno de las condiciones mas importantes para jugar en Primera División:AGRESIVIDAD(sana por supuesto),AFAN COMPETITIVO.Se sabe que el Madrid aprieta mucho,que es un gran equipo y que tiene grandes jugadores,pero no nos engañemos,el Betis jugo lo que lo dejo el Madrid y hubo momentos en los que parecía un muñeco en sus manos.El Madrid en realidad se limito a que los goles cayeran como fruta madura.A Chica le toco bailar con la mas fea.Casto fallo en algún que otro gol(de manera grave,como bien dices JR),pero también evitó la goleada.Pero ¿lo de Salva Sevilla?.Un fantasma.Beñat es la vez que lo he visto elegir las peores opciones,las mas difíciles,y aparecer menos.Incluso Iriney.Acostumbrado a lo contundente que es,pensaba que incluso fundiría su ultimo cartucho tarjetero.Sergio se encontró con la tostada.A los delanteros no le llegaron muchos balones claros,y los pocos que llegaron no se gestionaron mal del todo,y eso que el medio campo no existió.Por cierto,al final fuimos nosotros los que tuvimos virus FIFA o¿por que no salió Santa cruz de inicio?.Jorge Molina juega poco¿que mas se le puede pedir?.Aporto esperanza.
    No se puede ir al Bernabeu deseando que termine el partido.No todo el mundo tiene la oportunidad de jugar en esos campos.Hay que ir a disfrutar,y eso es lo que no hizo el Betis(cosa que por ejemplo si hizo el Betis en el campo del Baarcelona).Ahora es el momento de las "cagadas",que estamos a comienzo de temporada,y de olvidarse de los halagos(que yo pienso que no le hacen bien al Betis)y pensar que los baños de realidad son necesarios.Veo al Betis muy blandito y creo que aquí quien tiene ahora mismo un importante trabajo es Patricia.Esperemos que el Betis espabile,buenas mimbres hay,y no empiecen a salir fantasmas.Escribiendo este comentario he oído que el Rayo a perdido en casa.A lo mejor me precipito,pero llega la primera final y hay que ganar si o si.O empezaremos a sentir el aliento en la nuca.

    Salud.

    ¡¡VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA!!

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Sanro. Esa sensación de no rebelarse ante la derrota es lo que más me preocupa de estas tres. De momento yo en cuanto a puntuación y expectativas no me pondría muy dramático.

    En cuanto a Casto, también hay que contar con cantadas como esta de la segunda parte que no fue gol de milagro:
    http://www.elpais.com/fotografia/deportes/Kaka/remata/elpdiadep/20111016elpepudep_37/Ies/

    ResponderEliminar
  5. Un partido para olvidar y una derrota previsible.

    Lo positivo:
    + aguantarle al Madrid 45 minutos (con suerte, pero ahí queda) y no salir más goleados (por suerte).
    + Vadillo en el poco tiempo que tuvo.
    + Molina marca.
    + el humo que se ha vendido (por Mel, por la directiva, por la prensa y también por los aficionados) empieza a disiparse, y ahora empezará a verse la cruda realidad. A partir de ella podemos mejorar.

    Lo negativo:
    - los despistes en el 1-0 y el 3-1, así no hay manera.
    - lo blandito que es el equipo.
    - lo lenta que es la defensa.
    - la banda derecha, un coladero (aunque el origen esté en la falta de presión arriba).
    - la falta de forma de Salva Sevilla.
    - la manía de meter a canteranos inexpertos en partidos difíciles.

    Ahora mismo la sensación es que el equipo necesita un revulsivo, alguien que se lo eche a la espalda, ¿cómo lo ves, Juan Ramón? ¿Quién o quienes deben ser ese revulsivo según tu opinión? ¿Quién sale y quién entra? Me interesaría mucho leer tu análisis.

    Saludos y gracias por el blog.

    Y contra el Rayo, a animar al equipo, a ver si salimos del bache.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego cuando le cogemos tirria a algun jugador es muy dificil no fijarnos en él.

    Yo me apunto al club de los tirriosos porque me acuerdo de Joao Tomas, Pavone o actualmente Nacho.

    La pena que me da es que Casto es un humilde jugador de la CANTERA y ha tenido que pelear contra sueldos como los de Ricardo y Goitia y no creo que tenga un nivel inferior a estos.

    Isidoro es otro de estos jugadores "perseguidos" y me da pena que nos fijemos principalmente en los de la "casa".

    Si los partidos de Salva Sevilla lo hubieran hecho Cañas o el inolvidable Capi, ya estaría ese insoportable run run por el Villamarin y los foros echarían chispas.

    Yo me decanto por cuestionar antes a los que mas cobran y despues al resto.

    El dominguito por la mañana, a por el Rayo!!

    ResponderEliminar
  7. Muy atinados todos los comentarios, en mi opinión. Esta vez estoy de acuerdo con Álex de Triana también.
    Para no repetir lo ya dicho quisiera decir un par de cositas de cosecha propia:
    -hay que tener en cuenta que el Madrid corrió mucho. Ronaldo presionaba incluso la salida del balón. Alonso y Lass tenían orden de no dejar jugar a Beñat. En esas condiciones es imposible, totalmente imposible, que el Betis actual pueda hacer algo frente al Madrid. Yo lo vi en el campo y os aseguro que era algo que llamaba la atención. Creo que los jugadores del Betis se dieron cuenta de este hecho y, de alguna forma, bajaron los brazos a los quince minutos de partido. No lo veo tan grave porque tampoco es que se "entregaran" literalmete. Sencillamente, asumieron que la derrota era inevitable y decidieron relajarse, aunque hay que decir que no dejaron de correr y pelear hasta el minuto 90.
    -Me gustaron mucho Vadillo y Sergio. Este último tiene un defecto, que es que no aporta nada en la resta. Ni tiene actitud para ello ni cuerpo para tan siquiera intentarlo; sin embargo, sabe jugar al fútbol en ese terreno tan caro que es el centro del campo-mediapunta. Su segunda parte fue bastante buena. Habría que pensar en dejar a Sevilla en el banquillo y arriesgarse a jugar con Iriney, Beñat y este chaval. Creo que puede ser una solución muy válida en caso de que el contrario vuelva a presionar a Beñat.
    -Santa Cruz volvió a hacer unos 30 minutos muy buenos. Mejora, sin duda alguna, a Molina. A pesar del gol de éste, el próximo domingo tienen que jugar sí o sí Rubén Castro y el paraguayo.
    -Mi apuesta para el próximo partido es, pues, la siguiente: Iriney-Beñat-Sergio + Roque Santa Cruz y Beñat. El otro que falta no lo tengo tan claro pero, a pesar de las críticas tan grandes que viene recibiendo, me gustaría que fuera Jefferson Montero. Ni Sevilla, ni Juanma o Momo mejoran a éste. A Ezequiel y a Pereira ni tan siquiera les tengo en cuenta, y eso que reconozco que Pereira ha jugado sus mejores minutos en el Betis desde que le conozco: cinco partidos, casi 450 minutos e, increíble para un delantero: CERO GOLES. De todas formas, si tenemos en cuenta los siete que marcó este verano contra el equipo inglés de preferente su media sigue siendo como la de Cristiano Ronaldo...

    ResponderEliminar
  8. Gracias, lobo.rojo, por tu aportación. Espero que repitas.

    Lo mejor que he sacado yo de este partido es que si la baja de Vadillo se notó tanto y el chaval tiene apenas 17 años es que puede haber ahí un proyecto serio de jugador. De su voluntad e inteligencia para aprender dependerá, pero algo importante tiene.

    En cuanto a lo negativo, creo que se está machacando en exceso a Chica. Le echan culpa de las jugadas que vienen de la izquierda y las rematan por su lado, de las de la derecha que rematan por el otro... El equipo a veces bascula excesivamente hacia el lado del balón, y eso crea problemas cuando el rival cambia bien el juego o la cuelga al segundo palo; por demás no veo que recularle a Cristiano, si no te ayuda nadie, sea un grave pecado. Desbordarlo no lo desbordó ni una vez. Por cierto, las jugadas del 1-0 y el 3-1 tienen un culpable claro, para mí: Castro, que debe presionar al balón y sin embargo cede tres metros; como decía Mel, o van todos arriba o no va nadie, pero si adelantas la defensa y no aprietas te pasa eso.

    En cuanto a revulsivos tampoco veo necesarios grandes gestos. Sí compensar ciertos detalles, como la ausencia de extremos puros. Yo volvería a Jefferson, sin duda; y si Salva anda flojo, Sergio. Y, sobre todo, confío muchísimo en la parejita Castro-Roque: dos tipos listos, trabajadores, de calidad, complementarios y con gol. Ahí hay tema.

    Alex: yo he ponderado los aciertos de Casto en partidos anteriores, pero creo que el sábado no estuvo bien, como tampoco ante el Levante. No me gustaba nada, pero he reconocido sus progresos, muy grandes el año pasado. En cuanto a la caña a canteranos o fichajes sí te doy toda la razón; me pareció siempre más lógico criticar la prestaciones de un Damià que las de un Isidoro. A los fichajes pagados hay que pedirles un 30% más que al de aquí; si no, me quedo con el de la casa, identificado e identificable, barato de sueldo y gratis de ficha.

    Tirria le tengo a Juanma ;)

    ResponderEliminar
  9. Coño, Javi, hemos escrito casi lo mismo a la vez (la pareja de arriba, Sergio por Salva, jefferson). En lo de Pereira... las tirrias. ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que el partido amenazó romperse durante el tiempo que estuvimos en inferiorridad numérica, pero al poco logramos rehacernos.
    El gol a la salida del descanso es psicologicamente un mazazo y desarma tácticamente al equipo, permitiendo al Madrid correr riesgos calculados (lo que siempre hace y casi siempre le funciona).
    Sacar conclusiones en un partido como el de ayer, sirve de poco.

    UN saludo
    BEÑAT-DEPENDENCIA

    ResponderEliminar
  11. Vale, propongo una solución definitiva.

    Como somos muchos los que le tenemos tirria a Juanma, propongo que solo haya criticas para él, juegue o no juegue, hagan lo que hagan los demas y así solo hay un damnificado y el resto sigue teniendo el apoyo de la grada y no juegan con presión.

    Podríamos llamarlo Operacion VEBAJ
    (Viva er Beti y Acabemos con Juanma) :)
    Si se os ocurre otro nombre...

    Lo importante, ademas de acabar con los Juanmas, Momos... que quedan en el Betis y que no vengan mas medianias de estas, es ganarle al Rayo y acabar con este runruncillo que hay por la calle.

    Saludos a todos los participantes de este magnifico Blog.

    ResponderEliminar
  12. Lo del chivo expiatorio en los estadios de fútbol es toda una tradición. Recuerdo perfectamente la visita del Betis al Bernabéu en tiempos de Serra I (el 0-2). Estuve en la grada; a Luis Enrique (lateral derecho) lo masacraban a pitidos hiciera lo que hiciese. Luego, lógicamente, se fue al Barça y se hartó de hacer cortes de mangas.

    En el Betis hemos tenido ejemplos de víctimas de esta tendencia popular, como José Luis (QEPD) en los ochenta.

    Un saludo, Alex

    ResponderEliminar
  13. Ah, Geryon: no sé qué habría pasado sin el 1-0, pero nos lo estábamos ganando a pulso. Sobre la Beñat-dependencia hace poco vi un artículo que la desmentía números en mano. Yo el año pasado me hice esa misma pregunta, y llegué a hacer números con y sin Beñat en el campo, y la conclusión era la misma: que no había conclusión. El equipo ganaba y perdía más o menos igual con y sin él (o sea, ganaba bastante con él y sin él).

    Un saludo

    ResponderEliminar