sábado, 4 de junio de 2011

Betis 2 - Villarreal B 1 (42ª y última jornada de Liga de Segunda División)

Betis (2): Casto; Miguel Lopes (Momo, m.78), Roversio, Belenguer, Isidoro; Beñat, Iriney; Rubén Castro, Emana (Ezequiel, m.70), Jonathan Pereira (Juanma, m.46); y Jorge Molina.
Villarreal B (1): Vicente Flor; Ángel Ortega, Carlos Tomás, Kiko, Jaume Costa; Castellani; Joselu (Sergio Gómez, m.67), Marquitos, Llorente, Fofo (Manu, m.62); y Airam.
Goles: 0-1, M.18: Joselu. 1-1, M.58: Rubén Castro. 2-1, M.60: Iriney.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a los locales Beñat (m.52) e Iriney (m.60), y a los visitantes Kiko (m.40) y Llorente (m.45).

El Betis se despidió hoy como campeón de la Segunda División, en un partido que duró realmente veinte minutos del segundo tiempo, los únicos jugados al 100% por los béticos.

El encuentro fue una especie de condensado de la temporada: el equipo tuvo una pájara notable, en la que pareció que los problemas extradeportivos (léase de cobro de salarios) ocupaban la cabeza de los jugadores, pero cuando se metió en faena se llevó por delante al rival, y acabó por cumplir sobradamente el objetivo.

Durante toda la primera parte se vio a muchos jugadores béticos (Emana o Iriney en particular) fuera del partido, con la cabeza distraída. Como consecuencia de ello, de un calor que recomendaba dosificar las fuerzas y de la falta de tensión competitiva que aparece cuando uno sólo se juega el honor del campeonato (que no es poco), el Betis empezó el partido a un ritmo muy bajo y sin hacer apenas presión a un rival técnicamente bien dotado. El predecible carrusel de ocasiones durante esa primera mitad acabó en el gol del Villarreal tras varias paradas de Casto, si bien los béticos pudieron empatar antes del descanso. El Betis ponía su usual 4-2-3-1, con (siempre de derecha a izquierda) Lopes e Isidoro de laterales, Beñat e Iriney de mediocentros, Castro y Pereira por las bandas y Emana como mediapunta. El filial opuso un 4-1-4-1 ordenado pero muy pasivo y estático, que regalaba espacios a los mediocentros y entre líneas, en particular entre los extremos y los laterales, donde Castro y Pereira recibían sin apenas problemas; sólo el primero se aprovechó de ello. Más circulación de rivales se encontraron Emana y Molina.

En la segunda parte el Betis metió un par de marchas más, tanto en la circulación como, sobre todo, en la presión, y el B se deshizo en quince minutos. El Betis apretó muy arriba, a su modo habitual, y los del filial no fueron capaces de pasar de la línea del centro del campo. Juanma había entrado en el descanso por Pereira, pasando a Emana a la banda izquierda (donde luego lo sustituyó Ezequiel) y a Castro al centro. La aparición luego de Momo obligó a Juanma a retrasarse para cambiar a Ezequiel de extremo. El partido languideció al final entre un Betis que la tenía sin ir ya a hacer más daño y un Villarreal que demostró un conformismo en la derrota preocupante en gente tan joven.

Casto: Muy buen partido, tanto en las salidas como bajo palos, donde su rapidez de piernas le permite compensar su baja estatura.
Lopes: Por fin terminó bien alguna de sus muchas subidas por la banda, que gobernó con holgura.
Roversio: Muy rápido y atento, incluso para corregir algún error propio.
Belenguer: Tememos que su marcha haga mucho daño al vestuario. En el campo fue de los pocos que trató de despertar a sus compañeros del letargo del primer tiempo, y cumplió en una defensa que arriesgó bastante al tirar la línea.
Isidoro: Aceptable en defensa, aunque a veces rompe esa línea del fuera de juego. Metió buenos pases en ataque, aunque a pie cambiado le cuesta darle amplitud el campo.
Beñat: Salvo en una fase de desconcentración en torno a la media hora, estuvo excelente con el balón, sobre todo en largo, y corrió bien en defensa.
Iriney: Aunque durante todo el partido estuvo bien en ataque, comenzó sin presionar como sabe y puede, e incluso sin gritar a sus compañeros, algo muy raro. En la segunda parte fue el líder habitual, con golazo y todo.
Castro: Usó bien su rapidez e inteligencia para pisar el área con peligro. Lo remata todo.
Emana: Desconcentrado en la primera parte, mejoró con el equipo en la segunda. Muy defendido, como siempre.
Pereira: Hoy tuvo buenas intenciones y buen manejo de pelota, pero no supo culminar en el área, su fuerte.
Molina: Mal partido en todos los aspectos. Lento, no cazó ninguno de los cientos de balones que cruzaron el área ni tampoco estuvo muy trabajador para presionar.

Juanma: Sus diagonales (en realidad horizontales) acabaron donde casi siempre. Corrección con la pelota y poco más.
Ezequiel: Mejor a pie cambiado que por la derecha. Más carreras que combinaciones.
Momo: Léase lo de Juanma.


2 comentarios:

  1. A ver cuándo te animas a hacer un análisis global de la temporada recién terminada, JR. Y de paso nos comentas cómo debiera ser la planificación del próximo año en primera.
    Al contrario de lo que mucha gente parece opinar, a mí no me están disgustando los primeros pasos de la nueva dirección deportiva. A saber, creo que aciertan en la mayoría de los mensajes lanzados y/o actuaciones emprendidas:
    -no hay dinero. hay que ir de humildes. Los jugadores que vengan no tienen que hacerlo por dinero sino por compromiso y/o ganas de progresar deportivamente.
    -Las posiciones a reforzar son las que, en mi opinión, hacen falta: laterales dcho e izdo, dos o tres centrales, medio-centro defensivo, otro centrocampista de corte más creador/ofensivo, uno o dos extremos y uno o dos delanteros.
    -Los jugadores a los que se les ha pedido que busquen equipo porque no se cuentan con ellos y cobran un pastón son los correctos: Goitía (1 millón de euros), Nelson (1.500.000 euros), Fernando Vega (900.000 euros), Arzu (900.000 euros) y Pereira (1.300.000). Os aseguro que estas cifras son ciertas. Otros futbolistas cobran menos pero tampoco se cuenta con ellos: Juande, Rodri,...Me parece bien también.
    En otro orden de cosas, me gustaría compartir con los foreros de este blog cierta información de la que dispongo y que es de total confianza:
    -El único problema común a todos los jugadores de la plantilla y motivo por el cual sí que han hecho piña es el asunto de las primas de esta temporada. En general, los administradores concursales les han dicho que, por un lado, van a perder de forma defintiva una pequeña parte de la misma y, por otro lado, que otra parte algo mayor, la cobrarán durante los próximos años.
    -Hay un grupo más pequeño de jugadores, los que estaban antes de la llegada de Oliver, que sí que están mucho más jodidos. Goitía, Vega, Arzu, Nacho, Iriney, Juanma y algún otro. Curiosamente, los cabecillas y más difíciles de lidiar entre éstos son Nacho e Iriney. Emana es caso aparte; por cierto, el camerunés sólo cobra 1.400.000 euros, 100.000 euros más que Pereira y algo menos que Nelson.
    -Hace aproximadamente una semana sólo había una oferta formal con dinero de por medio por un jugador del Betis: 1.500.000 euros por Nelson. El Betis está dispuesto avenderlo por ese precio e incluso por menos. Se esperan ofertas por Emana y éste se vendería por 4 millones o algo menos. Del resto (Goitía, Vega, Arzu y Pereira) se tiene la certeza de que es imposible pedir dinero. Se pretende que rescindan sus contratos y punto. Si no aceptan la rescisión de sus contratos de forma amistosa se les ha amenazado con la opción real de denunciarlos por gravosos para la entidad y haber sido firmados en los últimos dos años previos al concurso de acreedores.
    -Resumiendo:
    1) Por ventas se esperan ingresos de 5 millones de euros como máximo (Nelson y Emana). El resto de jugadores son, sencillamente, "invendibles". No hay mercado alguno para ellos.
    2) Por ahorro de ficha, se tiene la intención de ahorrar casi otros siete millones de euros.
    Pues bien, si todo sale como se pretende, ese es el dinero total (5+7 millones=12 millones) que hay para fichar y, ojo, pagar las fichas de las incorporaciones. Esto no lo sé seguro pero calculo que, por ejemplo, Chica y Mario pueden haberse chupado ya entre los dos un milloncejo del total de doce. Así que ya sólo quedarían once, eso sólo si la cosa sale como se espera que salga.

    ResponderEliminar
  2. Buen informante tienes, Javi. Detallado al menos es... Muy muy interesante todo lo que dices. Y si Iriney y Nacho son de los más cabreados, eso sólo aumenta el aprecio que les tengo por su honradísima temporada.

    El balance deportivo del curso es el único que puede ser: inmejorable, con la única salvedad de que al estar en Segunda hay que poner una gran sordina a todo lo que digamos, porque no tenemos buenos términos de comparación. Por demás, ni en los sueños del más optimista aparecía una temporada de Liga de campeón con récords y una Copa como la hecha. El papel de Mel en todo esto creo que es el de gran protagonista, aumentado si cabe por las muchas dificultades que ha tenido que superar.

    Dicho esto (muy obvio), como las cuestiones de juego colectivo ya las hemos repetido en cada partido, creo que es más interesante (y morboso) entrar en la planificación de altas y bajas. Tampoco es muy original, pero interesa mucho. Vamos a pringarnos. Haré post por cada línea, y cada cual que opine.

    Por cierto, tu lista de altas deseadas es un equipo entero (se te ha olvidado el portero). Así no vale...

    ResponderEliminar