jueves, 23 de junio de 2011

Altas y bajas: defensa

Veamos ahora la situación de la defensa.

Isidoro
 Jugador desmesuradamente criticado desde la grada, compensa con su honradez y su inteligencia unas condiciones justitas para el fútbol de elite. Ciertamente no da el nivel, de ningún modo, para ser titular indiscutible en Primera, pero da el perfil para ser un aceptable relleno de plantilla: conoce bien el juego específico de su puesto de lateral derecho, es –mal que bien– adaptable a la izquierda para una emergencia, maneja bien el balón, comete pocos errores graves, es de la casa, no da ruido y, seguramente, tiene una ficha baja. El bético ha aguantado en los últimos años laterales iguales o peores, y con un caché mucho más alto (Damià, Babic...). Casi nunca alcanza el notable, pero tampoco suele bajar del límite del aprobado. Tras ser titular media liga se ha ganado la continuidad con un papel secundario.

Lopes
De físico exuberante, tanto en potencia como en recorrido, desde el lateral derecho de una defensa de cuatro es capaz de barrer la banda completa (lo que permite al equipo ganar un interior sin dejar la banda coja), y maneja bien el balón, aunque le cueste culminar sus subidas con buenos centros. Sus dos defectos son ya de todos conocidos: corre demasiados riesgos, sobre todo cuando se trata de irse al suelo en defensa, y se lesiona con mucha frecuencia. El primero lo compensa con una hiperactividad que le permite corregir errores en la misma jugada, aunque ante buenos extremos de Primera puede costarle al equipo muchos disgustos si no lo pule. Sobre su fragilidad ha hecho protestas de ser la primera temporada que le ocurre; los médicos y su historial dirán.

Dada la escasez en la plantilla de hombres de banda derecha y también de músculo en el centro del campo, su polivalencia como lateral o mediocampista de banda podría hacerlo interesante siempre que los médicos den el visto bueno: por las dudas, sería conveniente repetir su cesión, aunque la llegada de Chica la complica.

Miki Roqué
Su enfermedad impide de momento valorar un futuro que parecía de los mejores de la plantilla, por juventud y condiciones; en particular ha mostrado un juego aéreo imponente y buen manejo de la posición y del balón. Es naturalmente de desear su recuperación para la vida plena y, si fuese posible, para el fútbol.

Roversio
Se hizo con el puesto de central derecho tras el problema de Roqué, y ha rendido a plena satisfacción. Aceptable con el balón, es alto y rápido, va bien de cabeza y suele estar bien colocado. Se complementa muy bien con Dorado, más lento y posicional. Cedido, debe buscarse la fórmula para que siga.

Belenguer
Tras su buen final de campeonato ha decidido (sea por voluntad propia o por falta de acuerdo con la directiva) marcharse; será una baja mucho más importante fuera del campo que dentro de él, pues ejercía una fuerte y positiva influencia sobre sus compañeros. Su baja es pues una muy mala noticia para el vestuario. Hombre inteligente, será entrenador, y de los buenos.

Dorado
Con la sola sombra de haberse escondido durante la mala racha del equipo, ha hecho una muy buena temporada. También inteligente, juega el balón con solvencia y sin riesgos, y se coloca muy bien en defensa, lo que le permite ocultar su lentitud. Tal vez por esto a veces recula en exceso, elude riesgos y deja jugar demasiado al rival, su único defecto. Es zurdo, lo que le de un plus como central. Evidentemente debe seguir.

Nacho
Ha hecho una muy buena temporada, aunque no ha llamado la atención porque es hombre de perfil bajo. Otro tipo listo, se ha adaptado perfectamente al puesto de lateral izquierdo. Siempre bien situado, cierra bien hacia el centro y, pese a tener un físico sólo aceptable, pocas veces ha pasado apuros defensivos en el uno contra uno. Es bueno técnicamente y, sobre todo, tiene la virtud de elegir siempre la jugada correcta con el balón en los pies. Como defecto hay que anotarle que en un juego como el de este Betis, en el que los laterales juegan ofensivamente casi de centrocampistas, le falta resistencia para tener más recorrido: se ve obligado a escoger bien sus subidas. Estamos pues ante un perfecto jugador de equipo (es además honrado y polivalente). También continuará.

Vega
No ha sido capaz siquiera de intentar competir por el puesto de Nacho cuando este estaba en su peor forma de la temporada. La lesión que al parecer arrastraba no parece excusa suficiente: para este rendimiento más le habría valido operarse mucho antes. En buena forma era un jugador interesante para Primera, porque si bien es técnicamente flojo y ataca con dificultades sí cerraba muy bien la banda, incluso ante extremos de primer nivel. Por relación rendimiento/ficha sin duda alguna debería salir de la plantilla, aunque no parece que esto sea lo más probable.


Una vez fichado Chica, un lateral derecho puro de mejor rendimiento defensivo que ofensivo, parece descartarse la vuelta de Nelson (quien, con todas sus carencias tácticas, es mejor jugador de lo que se valora por Sevilla). Así pues quedaría difícilmente abierta la posibilidad de repetir cesión para Lopes, aunque su adaptación al extremo le da algunas chances. La más que conveniente venida de un lateral zurdo dependerá probablemente de la salida de Vega. Llegado el central Mario, queda pues como necesidad inexcusable el fichaje de un segundo central, pues el estado incierto de Miki y la salida de Belenguer, más la situación de Arzu, dejan este puesto muy corto de efectivos. Si no se lograra (o quisiera) retener a Roversio se necesitaría aún la llegada de un tercer central.

2 comentarios:

  1. Impecable análisis, JR. De acuerdo en todo contigo.
    Yo creo que Nelson va a salir. Están esperando a que se concrete alguna de las ofertas por valor de 1 millón de euros que hay por ahí (Juventus, Napoli,...). Avanzado el verano vendrá Lopes, al menos eso espero. Bien cubierto el lateral dcho con Chica e Isidoro, el portugués podría aportar mucho en una posición más adelantada. Tiene capacidad de desborde por la banda y, además, es capaz de colaborar en funciones de centrocampista escorado a una banda.
    También convendría cambiar a Fernando Vega por otro lateral izdo. Éste debiera ser de características distintas a Nacho, es decir, rápido y con gran despliegue físico.
    Imprescindibles un par de centrales más. Uno de ellos podría ser Roversio pero el otro debiera ser de mayor nivel. Si es necesario, habría que gastarse uno o dos euros en este último.

    ResponderEliminar
  2. El central que venga conviene que sea rápido si se quiere seguir jugando al modo de Mel, que exige poner la línea en el mediocampo e incluso salir al campo rival a por los delanteros: para eso es necesario tener centrales rápidos y buenos. Paece una obviedad, pero creo que buena parte de los riesgos de esa presión con defensa adelantadísima cae sobre ellos, y si flaquean el desastre está más cerca que el éxito.

    La idea de Lopes multiuso me gusta (si pisa la banda más que la enfermería). A ver si por Nelson se saca más dinerito, que creo que es un buen jugador.

    Un abrazo, y dime algo del mediocampo.
    JR

    ResponderEliminar