domingo, 3 de abril de 2011

Betis 1 - Celta 1 (32ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (1): Casto, Isidoro (Manu Palancar, m.69), Belenguer, Dorado, Nacho; Beñat, Salva Sevilla; Juanma (Momo, m,55), Rubén Castro, Emana (Roversio, m.77); y Jorge Molina.
CELTA de Vigo (1): Yoel; Murillo, Catalá, Sergio Ortega, Lago; López Garay, Bustos; De Lucas (Víctor Fernández, m.46), Trashorras (Dani Abalo, m.72), Michu; y David Rodríguez (Iago Aspas, m.59).
Goles: 0-1: m.6, David Rodríguez. 1-1: m.35, Jorge Molina.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (c.extremeño). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Roberto Lago (m.33 y m.44), a Belenguer (m.30 y m.75), y a Iago Aspas (en el banquillo, m. 45, y m.84), y además mostró tarjeta amarilla a Beñat (m,15), V. Fernández (m.53), Juanma (m.54), Isidoro (m.68), Yoel (m.87), Nacho (m.88), y López Garay (m.89).

El Betis ha perdido hoy una gran oportunidad de dejar encarrilado el ascenso. Los béticos han sido claramente superiores en el cómputo general del partido –si bien el desquiciado arbitraje ha sido decisivo en los vaivenes de este–: no parece una tarea titánica igualar al menos los puntos que consiga un Celta pobre de recursos como el visto hoy en el Villamarín.

Las alineaciones anunciaban un partido abierto y de un estilo impropio de Segunda: ambos clubes ponían en cancha conjuntos de buen trato a la pelota y que, como sucedió, sufrirían mucho para recuperarla. Este factor dio lugar a amplias fases de juego en las que la posesión era monopolizada por uno de los equipos, mucho más prolongadas las del Betis, y en particular el largo tramo de superioridad numérica 11/10.

En el caso bético la elección era casi forzada: la baja de Iriney y la escasa confianza de Mel en Arzu y Cañas para relevarlo pusieron como mediocentros a Beñat y Salva, mientras Molina y (tras él) Castro eran la pareja arriba y Emana se tiraba a la banda izquierda. La sorpresa en la alineación era la entrada de Juanma (como extremo derecho) en lugar de Ezequiel, algo apenas explicable por querer más control del partido o por cuestiones de gestión de vestuario que a uno se le escapan. Enfrente el Celta metía también un 4-2-3-1 con Rodríguez de delantero, De Lucas (algo más adelantado) y Michu por las bandas y Trashorras como colocador con libertad de movimientos.

Primeros diez minutos
El Celta se hace con la posesión y el Betis paga caros los dos únicos errores tácticos graves que cometerá en fase defensiva durante la mayor parte del partido: deja jugar a Trashorras, el único hombre del Celta con clase para romper líneas –con sus pases–, y Emana permite las subidas de Murillo casi sin vigilancia. Una jugada tan previsible como un pase de Trashorras a De Lucas (en posición dudosísima) pone el 0-1.

Del minuto 10 a la expulsión de Lago (min. 44)
Tras unos peligrosos minutos de desconcierto el Betis toca a rebato y cerca la portería de Yoel. El Celta pone la primera línea de presión bastante arriba, pero una defensa atrasada y unos jugadores demasiado estáticos (esto es, que corrían poquito) permiten al Betis asegurar la posesión y tocarla acertadamente entre líneas con Juanma, Emana y Castro. Las ocasiones llegan casi en oleadas hasta que Molina acierta.

Desde la expulsión de Lago hasta la de Belenguer (min. 75)
Sustituido De Lucas por un nuevo lateral izquierdo, el Celta pone un 4-1-3-1 en el que Bustos cierra, Trashorras y Michu juegan lejos de las bandas con López Garay entre ellos, y Rodríguez trata de estorbar arriba. Los gallegos renuncian por completo al balón y su juego de ataque se reduce a los pelotazos de Yoel hacia Michu, al que además se los gana siempre Beñat. El Betis toca bien y con paciencia. Nacho aprovecha mejor que Isidoro el pasillo dejado por su par (Trashorras primero, Abalo luego). Las ocasiones claras gotean cada pocos minutos, pero no el gol. La aparición de Momo no aporta nada.

Desde la expulsión de Belenguer a la de Aspas (min. 84)
Mel toma la discutible pero defendible decisión de sacrificar a Emana: en un diez contra diez las carencias tácticas del africano (tendente a borrarse en defensa a esas alturas de partido) se podían pagar caras, aunque a cambio se perdió su intimidación y desequilibrio. Pese a estas precauciones, fundido Salva y casi Beñat, el Celta se hace con el balón y ronda la puerta de Casto, sin gran peligro.

Diez minutos finales
El Celta se vuelve a cerrar y el Betis, cansadísimo, apenas tiene ya capacidad para atacar.

Jugador por jugador
Casto: Muy atento siempre, evitó algún problema por anticipación. Quien crea que el partido fue igualado debe mirar el trabajo que tuvieron Casto y Yoel.
Isidoro: Anda mal y el runrún de la grada no le favorece nada, porque lo siente. Fallón y reservón en defensa, en ataque no aprovechó el gran pasillo que le dio Michu sino para colgar algunos balones. Con Lopes su banda y el equipo mejorarán una barbaridad.
Belenguer: Si su primera tarjeta fue muy rigurosa, en la segunda pagó el exceso de adrenalina con un error de novato. Hasta ahí, bien.
Dorado: Parece volver a ser el que fue. Se le ve más rápido y valiente, y sigue seguro.
Nacho: Gran partido, con el único lunar de haberse dejado la espalda en un par de jugadas importantes. Tocó bien el balón, apuró incluso hasta la línea de fondo y cerró atrás, incluidas buenas coberturas al centro.
Beñat: Bastante libre de marca y en un partido ajustado a su juego, hizo fácil lo que ningún jugador ha sabido hacer en el Betis en los últimos años. Con él todo fluye.
Salva: Le tocó correr mucho y eso le privó de fuelle para su especialidad. Aun así metió una buena serie de asistencias.
Juanma: Dentro de la inocuidad propia de su fútbol, hoy se asoció bien en corto con Isidoro y Castro, contribuyendo así al arreón entre el 0-1 y el 1-1.
Castro: Se le ve más rápido y bullicioso, pero desperdicia jugadas de área que antes no se le iban.
Emana: Valiente y participativo, hizo un gran partido en ataque. En defensa corrió lo suyo, pero se emparejó más con el central o el interior derecho que con Murillo, provocando desajustes que pocas veces contribuyeron a la presión y muchas dejaron a Nacho en inferioridad.
Molina: Metió una y tuvo varias más. Hoy se movió poco del centro, por lo que participó menos.

Momo: Tras meses de lesión no es el día para juzgarlo, pero tampoco lo era para ponerlo. Hizo su aportación habitual: poco físico, pasecitos inocuos para atrás, nula ventaja para sus compañeros. En su haber sólo una buena ayuda en una jugada de tremendo peligro en área propia.
Palancar: Metió más chispa que Isidoro, pero no acabó nada.
Roversio: Cumplió sin complicarse.

El detalle
El árbitro, intervencionista y falto de criterio, convirtió un partido jugado con deportividad en un parte de guerra. La única expulsión justa, la de Lago, llegó por una segunda amarilla que debió ser roja directa (por patada a lo De Jong, con sangre añadida).

6 comentarios:

  1. A mi forma de ver,gran error de Mel alineando a Juanma.Este era un buen partido para Ezequiel.

    ResponderEliminar
  2. Después del partido de ayer soy pesimista, lo mejor fue el resultado, menos mal que expulsaron a otro del celta, sino nos marcan el segundo. Un dato esperanzador, el celta para quitarle un puesto de ascenso al betis, en las diez jornadas que quedan tiene que ganar dos partidos más de lo que haga el betis, con una victoria y un empate más creo que no le vale, no veo yo para muchos trotes al celta, pero el betis no está ni mucho menos tampoco para tirar cohetes. Otro dato, vaya tela la concentración al principio del partido, es que no aprenden, es que no salen metidos, me recuerda a otro equipo que yo sé; la defensa muy, muy cortita, una vez más fío mis esperanzas en los tres de arriba y en salva sevilla, el mejor fichaje del betis en mucho tiempo. Otro que también puede ser bueno para el final de temporada juanma. jsao.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el partido estaba a huevo para Ezequiel al final. Que no lo ponga de inicio lo entiendo, pero poner a Momo y no a Ezequiel ante un rival encerrado y quemado... Los habría aniquilado, y Momo no hizo casi nada, para variar. De hecho con la expulsión me dieron ganas de que lo quitara.

    A mí, Sao, me da cierto miedo la diferencia de calendarios, pero el Celta no me parece tan fiero. Defiende mal y, si le cierras a Trashorras (¡aunque sea con marca al hombre!), tampoco te barre en ataque. En el Betis espero mucho de Lopes.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que al Betis no le vienen bien los partiditos a las 12:00. Demasiado matutinos no?

    Y las tarjetas... son según el reglamento. Una mano que corta una jugada es amarilla ¿o no? sea o no voluntaria.

    Y no estoy conforme con la valoración de las bandas. Creo que fuimos un coladero absoluto. En el caso de Nacho puede que fuera porque nadie jamás le hacías cobertura y él sólo, lo siento, pero no puede con toda la banda.

    Palancar, me sigue gustando, yo lo ponía desde principio sin dudar, tiene que aprender. Es más me parece rápido y muy vertical (¿extremo?), eso sí, no lo hemos visto ni centrar en largo ni chutar... igual....

    R.

    ResponderEliminar
  5. Estoy más de acuerdo con el análisis de Lara que con otros comentarios. Malos 10 primeros minutos, decepcionantes últimos 15 pero, por lo demás, aceptable partido. Si no se ganó fue, simplemente, porque los delanteros no estuvieron acertados y/o lúcidos dentro o cerca del área. El juego colectivo del equipo sí que consiguió crear más de 10 llegadas con peligro al área contraria. Ellos también llegaron, sobre todo durante el primer cuarto de hora pero dudo que el total de sus llegadas fueran más de cinco.
    Al contrario de la opinión general vertida en este foro, considero positivas las recuperaciones de JuanMa y Momo. Sin duda alguna, aportan mucho más que las alternativas Ezequiel, Israel o Pereira. Pronostico que de aquí al final de liga Mel va a optar por no jugar con bandas o con jugar prefererentemente con estos dos jugadores (juanma y/o Momo). Israel y Pereira ya están descartados, probablemente no jueguen en el Betis el año que viene. Ezequiel sí que se va a quedar pero ya ha jugado suficientes minutos este año y su verdadero test debe ser la próxima temporada, no estos últimos diez partidos clave.
    Firmo el empate en Jerez...Pero me temo que perdemos. El equipo no tiene problemas deportivos ni físicos pero, en mi opinión, anímica/psicológicamente no se encuentra en buen momento. Vamos a sufrir para quedar entre los dos primero y hay que empezar a pensar que es muy probable que no lo consigamos...

    ResponderEliminar