miércoles, 8 de diciembre de 2010

Betis 2 - Barcelona B 2 (partido aplazado de la 14ª jornada de Liga de Segunda División)

Betis: Goitia; Isidoro, Roversio, Dorado, Nacho; Miguel Lopes (Cañas, m.70), Beñat (Juande, m.83), Iriney, Salva Sevilla; Emana y Rubén Castro (Jorge Molina, m.80).
Barcelona B: Masip; Montoya, Armando, Muniesa, Abraham; Oriol Romeu, Carmona (Ilie, m.61), Roberto (Riverola, 61); Tello, Rochina (Saúl, m.57) y Nolito.
Goles:1-0: m.7: Rubén Castro. 2-0: m.48: Roversio. 2-1. m.79: Nolito, 2-2. m.85; Oriol Romeu.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Dorado (m.86) y Juande (m.87).


El Betis ha dejado escapar tontamente dos puntos en un buen partido que tuvo totalmente controlado hasta los diez minutos finales. Una mezcla de desacierto en las dos áreas (nadie hablará hoy de la famosa pegada), mala suerte y errores de Mel y el árbitro dieron al traste con el buen trabajo hecho ante un rival que venía, eso sí, con muchas bajas importantes. Dos puntos no merecidos el sábado volaron hoy. El partido, por cierto, materializó en goles un par de detalles tácticos aquí ya comentados.


El Barça B pone en juego el esquema de sus mayores, aunque con verdadero delantero centro: un 4-3-3 (o 4-1-4-1) con pivote, dos interiores y dos extremos. En el Betis Mel sacrifica a Molina para ganar control en el centro del campo, y acierta plenamente en la ubicación inicial de los jugadores: pone un claro 4-4-2 con Beñat e Iriney como mediocentros en paralelo (el vasco con leve tendencia a adelantarse), Lopes de extremo derecho con la clara misión de ayudar a Isidoro a controlar al muy peligroso Nolito, Emana en la mediapunta y Salva Sevilla como falso extremo izquierdo; desde esa posición (para mí la mejor para este jugador en este equipo) Salva deja espacio a las subidas de Nacho y además gana mucha más perspectiva de pase que en la derecha, sin obligar a Emana a tirarse a una banda. Esta cuestión se materializa muy rápido, en el primer gol, tras un pase desde su zona de Salva a Castro.

Cómodo por tener el marcador a favor, el Betis deja que el Barça B la tenga pero controla totalmente el partido (aun sin balón) y lanza buenos contraataques que debieron ser mortales. En defensa las parejas están claras (Beñat e Iriney con los interiores, los laterales con los extremos), aunque Castro y, sobre todo, Emana, no parecen comprender que es normal que entre los dos tengan que defender a tres jugadores (los centrales y el mediocentro) y discuten el tema durante todo el primer tiempo con Beñat e Iriney. Estos les echan una mano cuando pueden aunque se dejen entonces un interior libre a su espaldas, casi siempre Carmona.

Llega el 2-0 y el partido se parece cada vez más al del Villarreal B del año pasado, tal vez incluso con menos llegadas del filial, que va adelantando progresivamente la línea de atrás y queda expuesto a contragolpes claros por el enorme espacio que deja a las espaldas de su defensa, bastante vulnerable además. El Betis está cada vez más cómodo y hace lo que no hizo el sábado: tocar la pelota y abrir el campo.

Mel quita entonces a tres de sus mejores jugadores y en ello llega la pequeña hecatombe. El cambio de Lopes es inobjetable (por problemas físicos), y Mel acierta plenamente poniendo a Cañas en la banda y dejando a Beñat en su sitio. El segundo, tras el incidental 2-1, es más discutible, porque eliminar a Castro casi nunca es bueno. El tercero (Juande por Beñat) tal vez se debiese también a problemas físicos, pero entonces Mel hace algo inexplicable y ya comentado aquí hace unos días: mete por dentro a Cañas, un hombre de recorrido y conducción pero incapaz para la distribución, y manda a la banda a Juande, buen distribuidor pero igualmente incapaz para conducir ni para defender por la banda. Ni aunque Mel pensase más bien en no tener el balón que en tenerlo se puede considerar acertada tal elección. El castigo tarda segundos en llegar: al primer balón que Cañitas soba cerca de sus centrales llega el robo y el 2-2.


Goitia: Le tiraron tres o cuatro veces y entraron dos. En el segundo gol falla gravemente por indecisión y descoordinación con la defensa.
Isidoro: Bien hasta el 2-2, controló con inteligencia y ayudas a Nolito, pero se vio involucrado en las dos jugadas de gol en contra.
Roversio: Buen partido con balón y sin él.
Dorado: Volvió a ser el central bien colocado e inteligente al corte.
Nacho: Bien en ataque al aprovechar la espalda de su extremo (una zona muerta del esquema del Barça), erró en la posición de forma clara en la jugada del 2-1. Aguantó bien muchos uno contra uno ante Tello.
Beñat: Gran partido. Nadie en la plantilla tiene su criterio y visión de juego para distribuir el balón. Una vez más, dejó las cosas en 2-1 y se las estropearon.
Iriney: Bien, y cada vez con mejor manejo de bola.
Lopes: Pareció jugar a medio gas, y efectivamente acabó con problemas físicos. Hizo buenas ayudas defensivas y se desplegó en ataque. Es una alternativa adecuada a la falta de extremos natos.
Emana: En su línea habitual, alternó jugadas brillantes con extrañas elecciones. Tal vez sea demasiado bueno para tirarlo a la banda en este Betis.
Salva Sevilla: Bien en el primer tiempo, con mucha libertad de movimientos en ataque. Su alergia a conducir el balón le hizo mirar más a su portería que a la contraria en las muchas ocasiones en que lo tuvo en la segunda parte con metros por delante, lo que hizo perder contragolpes claros y contribuyó a que el partido no se cerrara definitivamente.
Castro: Uno no sabe ya qué más cosas buenas decir de este jugador.

Cañas: Bien en la banda, mal por dentro. Es fotocopia de su tío (ya veremos si en mejor o, como parece, en peor). No tiene toque ni visión de juego para jugar de mediocentro, pero sí despliegue físico y conducción de bola para hacerlo como volante o interior. Hay pues que alejarlo de la portería propia y de las zonas de mucha circulación de jugadores, donde si la tocas tres veces seguidas te la roban; así le pasó en Copa en Granada y también hoy, siempre con consecuencias nefastas.
Molina: Apenas tuvo tiempo para bajar un par de balones y tocarlos bien.
Juande: Los entrenadores y él mismo parecen empeñados en arruinarle la carrera. Hoy apenas tuvo tiempo ni para siquiera eso.

8 comentarios:

  1. Hoy voy a ser conciso: Mel muy mal!!!

    Estaba claro en el minuto 20 de la segunda parte que el betis estaba a medio gas y que el BarÇa B estaba subiendo su control e intensidad. Tampoco hay que ser Mouriño para ver la necesidad de un cambio para que el equipo con 2-0 no le perdiera la cara al encuentro. Entonces va el señor entrenador y repite el error de encuentros pasados. Si pones 4 medios centros pierdes el control porque los dos de las bandas no suben y no abren el campo con lo que el equipo recula y los delanteros estan entonces aislados sin conexion. Si Miguel Lopez se lesiona mete a Ezequiel para que abra el campo, busque subidas, provoque faltas... pero meter a Cañas es perder opciones de ataque y el rival lo huele y se viene arriba.

    Ya lo de meter a Juande para ponerlo en la derecha... mete a Cañas por el centro pero con alguien que abra el campo como Rodri o Ezequiel.

    En fin, muy mal Mel. Esperemos que no vuelva a caer en el error porque son dos partidos seguidos donde hemos podido ver como el cuatribote es un gran error.

    Lastima porque el once inicial estaba muy bien configurado y los cambios han sido nefastos para el resultado.

    El sabado no podemos repetir errores señor Entrenador !!!

    ResponderEliminar
  2. Yo a Cañitas por el centro no lo quiero ni en pintura. Ya lo hemos visto las suficientes veces. Tampoco se puede convertir el partido en un correcalles descontrolado (Ezequiel, Cañas...); por eso entiendo que meta a Juande para tocarla, pero no ahí...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Partido difícil de analizar que convierte al próximo frente al Córdoba en clave para conocer el futuro inmediato del equipo. Me explico, el Betis hoy no ha jugado mal, ha podido incluso golear pero, al mismo tiempo, ha dejado ver errores que empiezan a ser comunes: desfondamiendo físico en la última media hora y renuncia ¿voluntaria? al control de la pelota en el centro del campo.
    Yo repetiría alineación el próximo sábado y optaría por una mayor posesión de la pelota en detrimento, incluso, de llegadas eléctricas al área. Jugando a menor ritmo podríamos llegar mejor físicamente al final del partido. A día de hoy, no tenemos equipo ni banquillo para aguantar 90 minutos a todo trapo. Eso es lo que nos ha pasado hoy, que a los 15 minutos de la segunda parte los buenos nuestros estaban fundidos y los cambios han sido todos para peor mientras que los once chavales del Barça B, tres de ellos de refresco, estaban enteritos y nos han pasado por encima.

    ResponderEliminar
  4. Lo que si está claro es que futbolistas como beñat no aguantan 90 minutos y si a eso unimos que regalamos los goles y el partido como lo regalamos ayer, pues esperemos que no nos acordemos del partido en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en todas las calificaciones jugador por jugador.
    Cañitas en el centro es un peligro.
    El otro día creo recordar Mel quitó a Salva y dió entrada a Arzu, lo que provocó el empate y más tarde la perdida de 3 puntos a 10 minutos escasos del final del partido.

    Hoy quitamos a un crack, Beñat, fundamental en el esquema de este equipo e insustituible- también lo pudimos comprobar contra el Cartagena, salió, el Betis empezó a jugar y consiguió el gol, lo expulsaron y...- y metemos a Cañitas.
    Otros dos puntos perdidos en los últimos 10 minutos.
    En resumen en 20 minutos hemos perdido 5 puntos, por dos fallos de dos jugadores que han entrado desde el banquillo.

    Para mi gusto el Betis mucho banquillo no tiene, y gente en el centro, lo justo y necesario, porque si se le lesiona o expulsan a Iriney, Beñat o Salva, ¿a quién ponemos? ¿Arzu, Cañitas...?

    Esperemos que a largo plazo haya en mayo o junio, no nos acordemos de estos 5 puntos perdidos que he dicho antes.

    Un saludo y buen post!!

    VIVA EL BETIS

    http://prismaverdiblanco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me reitero porque creo que no me he expresado bien.
    Yo no he dicho que prefiera a Cañas por el centro porque creo que el chaval aunque es tecnicamente dotado y fisicamente es fuerte le falta lo mas basico para un medio centro: cabeza.
    No se puede perder ahí un balon. Se pega una balonazo a la grada si es necesario pero perderla ahí es un peligro y si se le suma que el portero le hizo el favor de dejar que el jugadro del BarÇa B rematara...

    Lo que yo comentaba es que estando ya Cañas en el campo, con el cansancio de Beñat, la entrada de Juande para ponerlo en la derecha es un error. Mi solucion era no introducir a Juande porque en la derecha es un estorbo y poner a alguien de banda para que abriera el campo y poner o a Cañas o a Salva junto a Iriney.
    El tema de los 4 medios centros que aislan a los dos de arriba creo que es un error. Si ya Salva Sevilla intervien poco a pesar de su ultimo pase que es excepcional, otro medio por el otro lado provoca que el ataque no tenga ninguna presencia por las bandas porque los laterales no suben.

    No se trata de que el partido se convierta en un correcalles, pero si el Betis desde el 2-1 no tira a puerta, invita al contrario a atacarte y finalmente a remontar el partido.Con los cambios, Mel le puso en claro a Luis Enrique que tenian via libre para atacar.

    Mi solucion es siempre tener a alguien por la banda (Miguel Lopez, ayer)para dar alternativa al ataque. La solucion de poner 4 medios centros no sirve para mantener el control y a los ultimos partidos me refiero.

    Saludos y espero haberme expresado mejor

    ResponderEliminar
  7. Estamos de acuerdo, Alex. Yo no tendría el menor reparo en jugar un sistema asimétrico; no sé por qué hay que pasar de jugar con dos extremos a hacerlo sin ninguno, cuando puede haber una solución intermedia. Otra cuestión es saber si Rubén puede hacer esa labor; me gustaría que se probase un 4-2-3-1 con Rubén y Salva por fuera, pero con Beñat e Iriney en paralelo y Lopes de lateral. Hay que ver si funciona; yo creo que el peor problema sería que sin balón Emana y Molina se quedarían mirando arriba, y no estaría ahí Castro para arreglarlo; y que éste se alejaría de la portería (o de la banda, una de dos). A cambio tendríamos a los once mejores sobre el campo, con la variante de meter a Israel u otro extremo por Salva. Queda mucha liga y lo veremos, espero.

    Lo del cansancio en la última media hora creo que es cosa puntual, Javi, aunque es cierto, como viene a decir Jaime, que el Barça mejoró con los suplentes y el Betis no. Espero que Arzu, Israel, Ezequiel... puedan ser útiles y mejorar esto.

    ResponderEliminar
  8. Tan solo quería dejar una leve corrección, vistas las imágenes del Betis-Barça B en vídeo: es Salva y no Nacho quien se equivoca en la jugada del 2-1.

    ResponderEliminar