sábado, 13 de marzo de 2010

Real Unión de Irún 1 - Betis 3 (28ª jornada de Segunda División)

Irún, sábado 13 de marzo de 2010, 18:00 horas

REAL UNIÓN (1): Otermin; Descarga, Iglesias, LaCruz, Gurrutxaga (Salcedo, minuto 71); Aitor Sanz, Beobide (Sergio Francisco, minuto 56); Juan Domínguez (Maric, minuto 66), Eneko Romo, Rubén Durán; y Gorka Brit.
REAL BETIS (3): Goitia; Damià (Rivas, minuto 71), Melli, Carlos García, Nacho; Arzu, Mehmet Aurelio; Juanma, Emaná (Capi, minuto 61), Jonathan Pereira (Iriney, minuto 85); y Sergio García.
GOLES: 0-1, minuto 20: Emaná. 0-2, minuto 37: Jonathan Pereira. 1-2, minuto 45: Eneko Romo, de penalti. 1-3, minuto 93: Capi.
ÁRBITRO: Pino Zamorano, castellano-manchego. Tarjetas amarillas para Descarga, Damià, Rubén Durán, Juan Domínguez, Gurrutxaga, Sergio Francisco, Carlos García y Aitor Sanz.


Sufrido y algo afortunado triunfo del Betis en Irún, donde el choque de estilos previsto dio como resultado un partido muy igualado que decidió el Betis en las áreas gracias a la concentración de sus defensas y al acierto de sus rematadores. De sus nuevas virtudes (toque, movilidad arriba y competitividad) el Betis sólo mostró la tercera y algo de la segunda, pero bastaron ante un rival demasiado similar al Segunda B que perdió contra los mismos en Copa hace un año.

En un terreno de juego corto aunque no estrecho, ambos equipos presentaron de salida el consabido 4-2-3-1, pero la similitud de esquemas no significó similitud de estilos de juego: el Betis trató de tocar el balón (con escaso resultado) mientras el Real Unión jugó al estilo norteño, como preveía la prensa: poca calidad, presión, mucho pelotazo a los delanteros y búsqueda de las segundas jugadas y las preparadas a balón parado. El resultado fue un partido bastante semejante al de Córdoba, que esta vez dividiremos en tres fases:

Primera media hora
El Real Unión no presiona aún con demasiada intensidad y el Betis maneja el balón con cierta comodidad, aunque el juego no es claro y hay escasas llegadas a las dos áreas. La habitual movilidad de los hombres de arriba, especialmente de Sergio García, y el acierto en las dos oportunidades (que llegan gracias al buen fútbol combinativo arriba) ponen al Betis con un claro 0-2.

Final de la primera parte y primeros veinticinco minutos de la segunda
Sin nada que perder y con mucha fe el Unión se va arriba y presiona en el centro del campo cada vez más intensamente. El Betis se relaja un tanto y se suceden las llegadas vascas por las bandas, especialmente por la derecha del Betis. No hay claridad porque no hay calidad en el Unión, pero a base de insistencia acaba cayendo el gol en un error del árbitro. Con el paso de los minutos el Betis pierde cada vez más la exigible posesión del balón, y sus mediocentros y mediapuntas bajan físicamente y no mantienen el pulso. Se pegan demasiados pelotazos sin siquiera intentar jugar, pese a que el rival está cada vez más cansado y ha perdido un mediocampista, sustituido por un segundo tanque arriba (Maric). Se hacen, como ya sucediese en la primera vuelta, demasiadas faltas, aunque se mantiene muy bien el tipo por alto en los muchos balones colgados. El Betis se mantiene en pie gracias a la solvencia y concentración defensivas del portero, los centrales, Nacho y Aurelio.

Veinte minutos finales
Los inteligentes cambios de Fernández mejoran el equipo: Capi da más posesión y presencia que Emana, Damià y su tarjeta desaparecen e Iriney da oxígeno. El equipo acaba en un 4-1-4-1 con Mehmet de pivote, Capi y Juanma en los extremos y Sergio arriba. El 1-3 es casi anecdótico.


Jugador por jugador
Goitia: Algo remiso a salir en los balones cruzados, pero hizo alguna parada muy meritoria y no cometió fallos.
Damià: Cuando es exigido en espacios cortos sufre mucho, y con el balón aporta poco.
Melli: Le ganaron la espalda en dos contraataques muy peligrosos en el segundo tiempo. Por lo demás, ayudó a sostener un partido complicado para los centrales.
Carlos García: Su manía de usar las manos de forma ostensible le volvió a jugar una muy mala pasada, pero hay que valorar el mucho fuego cruzado que hubo de soportar. Muy concentrado siempre, aunque abusó del despeje a la banda.
Nacho: Muy bien, tanto en defensa como en ataque. Por su lado apenas llegó el Unión.
Arzu: Una vez más llegó demasiado fresco al final del partido, por haber jugado con escaso sacrificio. Mal día con balón y sin él, aunque muy al final contribuyó a desahogar la salida del juego.
Mehmet Aurelio: Más trabajador que Arzu, junto a los centrales mantuvo el tipo defensivo en un partido de muchos balones divididos en su zona.
Juanma: Lo habitual, esto es, muy poca presencia para lo que exigía el encuentro, buen manejo de bola y muy poco daño al rival.
Emana: Hizo un bonito gol. Sufre el síndrome De la Peña: quiere acabar todas las jugadas con el pase del año, y hoy sólo le salieron pedradas, y de ese modo perdió infinidad de balones. Empieza a quitar la pierna cuando ve venir una entrada fuerte.
Pereira: Poca presencia también en el partido, pero marca siempre y mantiene la tensión defensiva; no se puede exigir más en un día poco acertado. Una vez más alternó banda con Juanma en la segunda parte.
Sergio García: Muy bien hasta que le duraron las fuerzas. Ha cambiado como de la noche al día. Muy móvil, jugando bien de espaldas para desahogar al equipo, y más rápido y voluntarioso. Volvió a dar dos goles.

Capi: Tuvo mucho la pelota cuando era muy necesario, y además acertó con la jugada final.
Rivas: Un cambio muy acertado: además de aportar juego aéreo, el efecto dominó de correr a la derecha a Melli y Carlos García dio mucha más solidez posicional a la defensa.
Iriney: Bullicioso en lo poco que jugó.

2 comentarios:

  1. por fin mis criaturitas estan jugando a zu nivel, tomen buena nota, de championlí

    ResponderEliminar
  2. No cantemos victoria, que para eso hay vencer. Creo que nos hemos convertido en un "cluz" que está haciendo algo grande y bueno.

    Por favor, sigue igual de podrido, y el Real Betis Balompié está jugando algo mejor, pero para que nos echen de "Championlí" hacen falta al menos 40 partidos de victorias consecutivas.... ¿creen que los lograremos?

    ResponderEliminar