domingo, 7 de marzo de 2010

Betis 3 - Rayo Vallecano 1 (27ª Jornada de Segunda División)

Sevilla, domingo 7 de marzo de 2010, 17:00 horas

REAL BETIS (3): Goitia; Damià, Melli, Carlos García, Nacho; Mehmet Aurelio (Iriney, 57), Arzu (Capi, 63); Juanma, Emana, Jonathan Pereira; y Sergio García (Pavone, 56).
RAYO VALLECANO (1): Dani Jiménez; Coke, Salva, Pelegrín, Tito (Albácar, 46); Quero (Susaeta, 66), Movilla, Míchel (Pachón, 73), Jofre; Piti y Rubén.
Goles: 1-0: Min. 16, Jonathan Pereira. 2-0: Min. 21, Emana. 3-0: Min. 48, Jonathan Pereira. 3-1: Min. 94, Piti, de penalti.
Árbitro: Ontanaya López, castellano-manchego. Amonestó a los locales Carlos García, Mehmet Aurelio, Melli y Emaná, y a los visitantes Coke y Pelegrín.


Buen partido del Betis hoy, en el que ha ganado con comodidad a un débil Rayo. Ha bastado media hora de concentración, buen toque y velocidad arriba, más un buen uso de los tiempos en el resto del encuentro para lograr una victoria amplia.

El Rayo pagó su exceso de ambición en el planteamiento posicional. Se planta con un 4-2-3-1 en defensa que en ataque pasa prácticamente a un 4-4-2 con rombo: al defender, Movilla y Míchel se sitúan en paralelo como mediocentros mientras Piti baja un poco a tratar de estorbar a un pivote bético; en ataque Míchel se adelanta un poco a Movilla para enganchar, y Piti casi se alinea arriba ya con Rubén Castro. Los vallecanos tratan de discutir la posesión al Betis (en los primeros minutos por voluntad propia y durante el resto del partido por necesidad), y para ello adelantan mucho la línea de cuatro defensas y presionan muy arriba. Esta fórmula, que le funcionó aceptablemente al Hércules, es demasiado arriesgada cuando pones en el campo dos delanteros y a Míchel de mediocentro; el Betis la tiene mucho en campo propio, empujado por el posicionamiento rival, pero supera en suficientes ocasiones la poco intensa presión madrileña y se planta con velocidad arriba en situaciones casi de contraataque que le dan dos goles y varias ocasiones claras más.

Los béticos se colocan de la forma usual (4-2-3-1), esta vez con menos alternancia de posiciones arriba (tal vez porque hubo menos ataque estático). Juanma coge la banda derecha, Pereira juega a pie cambiado y Sergio García ofrece arriba buen fútbol y una gran movilidad que desestabiliza a la defensa rayista y deja espacio a las apariciones en punta de Emana. Atrás la alta concentración defensiva, especialmente de los centrales, aborta los muchos ataques del Rayo que alcanzan la frontal del área bética.

Tras un inicio intenso y los dos goles de la primera parte el Betis da un paso atrás y deja correr el tiempo ante un Rayo que se va desfondando. La segunda parte duró lo que tardó el Betis en cerrar el partido con una excelente jugada; luego se dedicó a esconderle la bola al enemigo, que nunca supo robársela. Ya al final el Rayo metió arriba a Pachón por Míchel trayendo al vértice del rombo a Piti, mientras el Betis hacía cambios de cromos sin tocar el esquema.


Jugador por jugador:
Goitia: Hizo un partido inmaculado hasta la jugada final, en la que el leve error de despejar corto hacia adelante dio ocasión al árbitro de disfrutar de su minuto de protagonismo.
Damià: Estuvo discreto, en el buen sentido de la palabra. Tal vez Jofre esté ahora en peor forma que hace medio año, pero sin duda Damià salió mejor parado de su duelo que Nelson en la primera vuelta.
Melli: Está rápido y muy metido en faena.
Carlos García: Tras hacer las dos primeras faltas por su habitual uso de las manos, aguantó muy bien con una tarjeta y cortó, junto a su compañero, infinidad de balones.
Nacho: Mientras los extremos le exijan tan poco en defensa, mejorará a Vega porque lo hace en ataque. Se coloca siempre de forma casi perfecta.
Mehmet Aurelio: Está poniendo mucha más intensidad en el juego, y además siempre aporta calidad, colocación y cierre de líneas de pase. Muy adecuado su cambio para dosificarlo.
Arzu: Menos presente y lucido que otras veces, pero correcto siempre.
Juanma: Hizo un partido aparentemente aceptable, pero la comparación hoy con Pereira lo deja en mal lugar: no hace un trabajo excepcional en defensa, no es vertical y no pisa el área, de modo que su fútbol es siempre inocuo y espumoso. En el Betis sólo debería ser un complemento ocasional. Hay que reconocerle cierta habilidad para ganar balones divididos.
Emana: Sigue sin encontrarse en su mejor forma, pero aún así aporta pinceladas de muy buen fútbol, llegada de delantero arriba y ayuda defensiva al centro del campo. En la segunda parte se entonó, aunque eran ya minutos de basura.
Pereira: Muy buen partido. No estuvo hoy especialmente afortunado en el uno contra uno o la conducción, pero es muy vertical, tiene buena técnica, aparece mortalmente arriba y se harta de correr para seguir a su lateral. En lo físico está ahora muy bien. Jugó la primera parte a pie cambiado y en la segunda permutó banda con Juanma.
Sergio García: No marcó, ni falta que hizo porque dio tres goles. Está mucho mejor físicamente, apareció por todo el frente de ataque para desequilibrar a la defensa y combinó bien con sus compañeros.

Pavone: Al 100% es un aceptable delantero. Al 80%, ni eso.
Iriney: Su intensidad, aún mayor si juega sólo media hora, terminó de dar el control del centro del campo al Betis.
Capi: No estuvo fino en el pase, pero trabajó bien de mediocentro, que tal vez sea ya su posición más natural.

2 comentarios:

  1. Como casi siempre estoy de acuerdo contigo en el análisis táctico (entre otras cosas porque no soy tan experto como tú en tácticas), solo reseñar dos o tres temas, o jugadores en este caso, que hacen que estemos un poquito mejor. J. Pereira, parecía un bulto más del mercado invernal y ahora se está convirtiendo en el auténtico revulsivo del betis, nacho, memhet aurelio y juanma, magníficos los tres ayer, creo que nos pueden ser muy útiles para lograr el ascenso; además de la innegable mejoría que está llevando a cabo sergio garcía. Otro dato más, sin capi y sin fernando vega en el once inicial el betis gana mucho, sao.

    ResponderEliminar
  2. De Pereira hablan bien allí donde ha estado. Yo lo conocía muy poco, así que mi opinión se limita a lo visto, muy poco pero muy bueno. En cuanto a los otros, como ya sabes, en lo de Juanma no estoy de acuerdo. Nacho parece mejor que Vega, pero esperemos a verlo con Messi delante; Vega se ha fajado muy bien en defensa con casi todos los extremos de Primera. Y Capi parece no ser el que era, en efecto.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar