sábado, 2 de enero de 2010

Betis 1 - Huesca 1 (18ª Jornada de Segunda División)

Sevilla, 2-1-2010, 18:00 horas.

REAL BETIS (1): Goitia; Nelson, Melli, Carlos García, Fernando Vega; Iriney, Arzu; Juanma (Rodri, 51), Emana (Mehmet Aurelio, 84), Nacho; y Sergio García (Damià, 75).
SD HUESCA (1): Doblas; Robert, Corona (Moisés, 66), Dorado, Juanma; Sorribas, Luis Helguera (Sastre, 60); Rico (Paco Gallardo, 60), Camacho, Víctor Pérez; e Iriome.
Goles: 1-0: Min. 37, Fernando Vega. 1-1: Min. 90, Camacho.
Árbitro: Piñero Crespo, asturiano. Expulsó con roja directa a Arzu (min. 53) y con doble amarilla a Rodri (min, 81). Amonestó a los locales Arzu, Emaná y Melli, y a los visiantes Luis Helguera, Corona, Moisés, Sastre y Robert.


El Betis ha vuelto a ofrecer esta tarde uno de los desquiciados espectáculos que se representan con cierta frecuencia en su estadio. La cosa sería propia de un esperpento si el enrarecimiento del ambiente no empezara a tener consecuencias graves: tras el gol del Huesca dos espectadores cercanos al asiento que ocupa el que esto escribe (primer anfiteatro de fondo) lanzaron sus sillas en dirección a la grada de debajo; uno de ellos, tirado por un hombre de cierta edad, ha impactado al parecer en una espectadora con consecuencias graves, y esperamos que no más que eso.

Trataremos pese a todo de hacer el comentario táctico que se pueda; dividiremos el partido en cinco fases.

Primer cuarto
El Betis y el Huesca ponen sobre el campo el usual 4-2-3-1. El Huesca trae a varios veteranos (como Luis Helguera, de vuelta de equipos italianos de segunda clase) y mete al peligroso Camacho en la mediapunta tras un delantero-tanque. El Betis (es de suponer que con el fin dosificar el físico de Aurelio para no repetir la sobrecarga que lo llevó a la lesión el año pasado) adelanta a Arzu al mediocentro izquierdo para poner a Carlos García de central izquierdo, y no altera el resto del equipo. Justo es reconocer que lo que a uno le parecía, inicialmente, un error grave, funciona bien: el equipo domina claramente el partido, gana el centro del campo y hace circular la pelota con velocidad. El Huesca es obligado a jugar muy atrás, y sólo el desacierto de Sergio y las alas hace que las ocasiones del Betis sean escasas. El peligro local llega, como siempre, por Emana, muy activo y profundo, quien además mete fuerza en el centro del campo. Los laterales y los centrales aprietan y se anticipan bien, e Iriney presiona con intensidad.

Segundo cuarto
El Huesca logra salir un poco de la cueva y las ocasiones aparecen ya en las dos porterías, pero paga su adelantamiento de líneas: en una contra una genialidad de Emana y un mal despeje acaban en el gol del Betis. Hasta este momento el árbitro mostró buenas maneras, y dejó jugar mucho y con acierto.

Inicio de la segunda parte
El Betis sale sin tensión alguna, como tantas veces, y concede ocasiones al rival. En la primera salida seria del equipo, a la espera de que un balón parado sea colgado al área, Arzu se autoexpulsa al tercer intento, en una acción absolutamente impresentable en un jugador veterano y capitán del equipo.

Fase media de la segunda parte
Ante la falta de reacción del banquillo bético (que absurdamente no hace aparecer a Aurelio), Emana se sitúa junto a Iriney; pese a su buena disposición y esfuerzo estuvo a punto de provocar peligros diversos en el área propia por no estar habituado a ese puesto. El equipo renuncia demasiado a tener el balón, se echa muy atrás y llegan los nervios, fomentados por un árbitro que, como el Betis, comienza a desquiciarse. El Huesca, flojo, no llega con claridad, y mete a un segundo delantero-tanque, Moisés, para colgar balones lejanos desde las bandas, atrasando algo a Camacho. Tras el segundo cambio del Betis Rodri pasa a ser delantero y quedan tras él dos líneas de cuatro, si bien Iriney se incrusta, tal vez demasiado, entre los centrales.

Fase final del partido
Llega la tragicomedia. Doblas (sí, el portero del Huesca) pierde un balón sin sentido en su área ante un acelerado Rodri y parece cometer penalti; con los papeles perdidos, el árbitro expulsa al bético. Emana (sorprendentemente inteligente cuando todos se volvían locos) provoca su tarjeta y es sustituido, y el Huesca pesca el gol sobre la bocina, en el milésimo balón colgado.

Jugador por jugador
Goitia: Sigue blandito en las salidas por alto, pero, por lo demás, muy seguro y acertado. El gol era casi imparable.
Nelson: Algo alocado e hiperactivo, pero bastante aceptable.
Melli: Muy bien. Fue una máquina de despejar los muchísimos balones que le llegaron, y la sacó bien.
Carlos García: Bien para su nivel, pero su nivel es bien bajo.
Vega: Sigue sin andar fino, pero estuvo inteligente y concentrado en la marca, y además metió un gol.
Iriney: De los mejores, aunque al final se atrasó mucho y perdió empuje. Jugó bien la pelota y anda rápido; además manda.
Arzu: Si fuera una persona medianamente responsable se automultaría por su increíble expulsión: consecutivamente vio la amarilla, pegó un guantazo en la cabeza a su marcador y, finalmente, un empujón que le costó la roja, y todo ello delante del árbitro. Hizo una buena primera parte.
Juanma: Tuvo un mal día, y eso, en un jugador de su nivel, significa que estuvo horrible. A su escasa fuerza sumó un recital de pérdidas de balón. No puede ser titular en el Betis de ningún modo.
Emana: Excelente, primero como mediapunta y luego sacrificándose como mediocentro, dentro de sus limitaciones. Además se limpió de tarjetas y ofreció uno de las jugadas del año: taconazo con túnel y asistencia de gol. No debe ser el encargado de sacar a balón parado.
Nacho: Mal. No perdió tantas bolas como Juanma, pero estuvo desafortunado e intrascendente. En la banda tiene muy poca presencia.
Sergio García: Se repite lo de semanas anteriores. No conoce además los rudimentos tácticos de la defensa, ni con once ni con diez.

Rodri: Aunque estuvo algo sobreexcitado, se entregó y cumplió bien. Debe controlar su verticalidad para guardar más la posesión, pero aun así aporta mucho más que Juanma, algo facilísimo por otra parte.
Damià: Corrió mucho para dar aire a Nelson, con el que alternó posiciones.
Mehmet Aurelio: Con diez es muy difícil explicarse por qué no entró en el campo muchísimo antes, por ejemplo en lugar del nulo García.

Detalle
Este desgraciado colofón a la triste semana de la Junta obliga a reconocer que el Betis representa hoy la España de hace trescientos años: corrupción, pasión, violencia y vírgenes bajo palio. Ese mundo quedó viejo hace ya mucho.

3 comentarios:

  1. Lopera, vete ya. ¿No te da lástima lo que estás haciendo pasar a las "criaturitas"?

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con tu análisis. Es triste pero lo deportivo está ya en segundo plano y está comenzando a tener el máximo protagonismo lo que ocurre fuera del césped. El Betis se ha convertido en un circo por culpa de Manolito y sus muñecos y los partidos insufribles en el Benito Villamarín son reflejo de lo que ocurre a todos los niveles en el club.

    ¡Manolito vete ya! o ¡Mercedes ven p´acá y llévatelo ya!

    Saludos, nos seguimos leyendo.

    Betis Manque Pierda
    http://rbetisb1907.blogspot.com
    www.rbetisb1907.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente, I., he elegido un mal año para empezar a hablar de lo que pasa en el campo de juego cuando es el Betis el que está de por medio. Vamos a acabar todos en un hospital, probablemente psiquiátrico.
    JR

    ResponderEliminar