sábado, 16 de enero de 2010

Betis 1 - U.D.Salamanca 0 (20ª jornada de Segunda División)

Sevilla, sábado 16 de enero de 2010, 16:00 horas.

REAL BETIS (1): Goitia; Nelson, Carlos García, Rivas, Fernando Vega; Mehmet Aurelio; Sergio García, Juande (Juanma, 43; Dani, 80), Nacho, Caffa; y Pavone (Rodri, 66).
UD SALAMANCA (0): Biel Ribas; Gañán, Goikoetxea, Murillo, Rossato; Toti (Laionel, 73), Hugo Leal, Endika, Perico (Cuéllar, 56); Kike López y Linares (Azkorra, 76).
Gol: 1-0: Min. 55, Carlos García.
Árbitro: Ceballos Silva, extremeño. Amonestó a los locales Rivas, Juanma y Sergio García, y a los visitantes Rossato, Endika y Biel Ribas.


Planísimo partido el de hoy en Heliópolis, que pasará a las videotecas tan sólo por la jugada final de Dani, digna de una recopilación de vídeos jocosos. El Betis ha culminado su perfecta adaptación a la dificilísima Segunda División española, y junto a su rival ha ofrecido a su público un partido soporífero que valdrá apenas para salvar a Tapia. La emoción por lo incierto del resultado y un ritmo algo menos bajo que en otras ocasiones fueron lo único de interés.

Primeros cuarenta minutos
Aunque dentro del patrón casi universal de la defensa en línea de cuatro hombres, ninguno de los dos equipos usó el 4-2-3-1 de casi siempre. La Unión puso doble pivote pero con dos delanteros bastante alineados; en ataque uno de ellos caía a alguna de las bandas y el otro quedaba junto a los centrales del Betis, mientras que en defensa uno y otro se turnaban para incomodar levemente (muy levemente) al mediocentro del Betis. Por demás mostró, como tantos vistantes, corrección táctica, cierto oficio, y falta de mordiente y de calidad física y técnica.

En el Betis Tapia repite defensa pero pone un claro 4-1-4-1 con Aurelio solo en el centro, Juande y Nacho de interiores, Sergio García y Caffa en los extremos y Pavone arriba. Es pues el Betis el que tiene más hombres en el mediocampo, donde Mehmet juega sin presión, de modo que el local aparenta manejar el partido inicialmente gracias también al exagerado respeto que le muestra el Salamanca. Por la izquierda las subidas de Vega y las caídas de Nacho crean superioridades, pero hay poco remate porque (la manta pequeña) a cambio hay poca presencia en el área. Por la derecha Sergio García encara sólo donde no debe y no hace el menor daño cuando puede cerca del área. Entre eso, la ausencia de mediapunta y la pésima forma de Pavone el Betis nunca se pone de gol. Poco a poco la Unión se percata de que que el enemigo no se come a nadie y va animándose, aprovecha que el nervioso Betis se abre y mete en problemas a Goitia.

A partir del minuto cuarenta
Tras el cambio por lesión de un inane Juande por otro, Juanma, Sergio García pasa arriba y ambos equipos quedan en 4-4-2. Cuando parecía difícil que nadie marcara, el Betis lo hace de la única forma que podía hacerlo y aprovechando la hoy única virtud de Caffa, su buena zurda para colgar balones. A partir de ahí el equipo se arropa atrás y defiende correctamente a una Unión incapaz de cambiar de velocidad, e incluso desaprovecha opciones de ampliar el marcador. Rodri, sustituto de Pavone, pasa al extremo derecho tras la lesión de Juanma.

Jugador por jugador
Goitia: Bien de nuevo, salvando con solvencia los muchos tiros desde la frontal que hizo el Salamanca.
Nelson: Hoy no cometió errores graves; tampoco llegó arriba, pero mejor así: un defensa está para lo primero.
Carlos García: Como siempre, muy concentrado y aplicado en la marca; los delanteros no pusieron en evidencia sus claras limitaciones. Tras su gol tuvo problemas con la grada, pero al menos da la sensación de que no le da igual lo que le pase a su equipo: se nota que lleva poco tiempo en el club.
Rivas: Buen partido, muy favorecido por el juego lento y frontal de la Unión.
Vega: Bien, en línea ascendente tras su baja forma.
Mehmet Aurelio: Va mostrando leves pero progresivos síntomas de mejoría. Cerró bien las líneas de pase y en ataque estuvo cómodo, aunque sigue lejos de quien fue.
Sergio García: A su manifiesta baja forma une una sorprendente pertinacia en elegir la jugada equivocada. Poseedor de buen regate y mal tiro, se empeña en regatear lejísimos del área y en no hacerlo cerca de ésta, donde busca disparos o centros sin la menor convicción. Un cero a la izquierda.
Juande: Cierta voluntad y muy poquito más. De pivote ha rendido poco, y no tiene condiciones para jugar fuera de esa posición. Le quedan pocas oportunidades.
Nacho: En el sitio perfecto para sus características, se le vio muy poco en ataque porque carece de clase y de cambio de ritmo. Perfecto jugador de Segunda, hay que reconocer que con él en el campo el equipo se cierra bien y casi nunca se descompone.
Caffa: Otra vez mostró su escasísima capacidad física pero también que da al equipo una de sus contadas maneras de llegar al gol sin Emana. Se equivocó gravemente en una ocasión tardía por la razón exactamente contraria a las de Sergio, pero a esas alturas poca sangre debía de llegar a su cerebro.
Pavone: Nulo. Lo mejor que hizo en el partido fue no llegar al balón del gol.

Rodri: En los días malos como este llamaremos precipitación a su verticalidad. Al menos le duele el escudo y pelea, y gracias a eso tal vez salvó un gol.
Juanma: Dio pena su impotencia al salir lesionado, pero también da pena la de los béticos por soportar a jugadores así. Su corrección táctica y técnica queda en nada por sus escasísimas posibilidades físicas. Carece de la mínima velocidad y presencia en el área que se exigen a un extremo.
Dani: Parece estar en unas condiciones físicas profesionales, así que aportará algo en una posición muy necesitada.

Detalles
El estado físico y en general de forma de muchos jugadores del Betis (Pavone, Sergio García, Caffa, Nelson...) habla mal de un equipo técnico que mantiene su puesto gracias al pésimo estado financiero del club y a que los partidos más bochornosos del Betis suceden lejos de su estadio: cualquier espectáculo como los de Murcia, Elche o Soria habría acabado aquí en un escándalo público.

Si Caffa hubiese situado el balón en el córner del gol donde suelen hacerlo sus compañeros diestros, pegadísimo a la línea de fondo, el tanto habría sido invalidado por haber salido la pelota del terreno.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu crónica.
    Veo que sigues sin criticar nada al entrenador. No sé si porque no quieres entrar en las causas del desastre táctico en el que está sumido el equipo o si porque eres de los que crees que la culpa es, como no, de Lopera.
    Francamente, me parece incomprensible que todavía haya gente que justifique un partido tan lamentable como el del sábado porque, claro, con Lopera es imposible jugar de forma decente.
    Pues nada, que siga la cosa así: Tapia protegiendo a los jugadores y aprovechando la más mínima oportunidad para lanzar dardos a la afición.

    TAPIA, FUERA YA.

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razón: ya no defiendo a Tapia. Me parece irrespetuoso y absurdo que justifique los errores de sus jugadores con la "presión" de la grada, en primer lugar porque la afición paga y bastante aguanta, y en segundo porque las estadísticas dicen exactamente lo contrario: en casa 18 goles a favor y 3 en contra. Fuera, 11/19. Si el médico no sabe ni qué le duele al paciente a ver cómo lo cura.

    ResponderEliminar