jueves, 10 de febrero de 2022

Rayo 1 - Betis 2 (ida de semifinales de Copa): unas notas

Salió más que vivo el Betis de Pellegrini de un complicadísimo campo como el del Rayo, con la dificultad añadida de recibir un gol muy pronto.

A partir de ese gol el Betis tiró de calidad individual (superior, es innegable, a la del Rayo) y de personalidad para remontar el partido. Iraola, el buen entrenador del Rayo. ha montado un equipo al más puro estilo norteño, modernizado con un trato de balón muy decente, incluso en el irregular césped vallecano. Los madrileños aprietan muy arriba al inicio de cada tiempo hasta que el cuerpo les aguanta, y luego alternan fases de repliegue y de presión alta. Atacan a todo trapo, con toques veloces, mucha verticalidad por las bandas y balones cruzados al área, como bien ejemplificó su excelente primer gol –si bien la falta de llegada de su mediapunta, Trejo, le priva de presencia rematadora–.

El Betis supo aguantar las fases más agresivas del Rayo y bajar luego las pulsaciones del partido, fundamentalmente gracias a la capacidad de recibir y ganar metros de sus dos hombres de arriba: un magnífico Borja Iglesias, que además de su gol aportó un trabajo incansable y muchas recpciones altas, y un Fekir que además de aguantar tarascadas y atraer rivales estuvo muy trabajador en la presión y las segundas jugadas. Dado que ambos equipos jugaron un 4-4-2 en defensa (4-2-3-1 en ataque) y trataron de presionar arriba, prácticamente con parejas individuales, el partido tuvo un fuerte ritmo físico, escenario previsible que Pellegrini encaró con jugadores de choque y anticipación como Ruibal o Bartra.

Una vez soportados, a base de esfuerzo defensivo y concentración, los tramos iniciales de cada tiempo, Carvalho impuso su cadencia y el Betis logró el control del juego y dos merecidos goles. El cansancio de los locales moderó los efectos del arreón final rayista, a medias impulsado por los cambios ofensivos de Iraola y por los muy defensivos de un Pellegrini que acabó con seis defensas en el campo.

 Queda media eliminatoria pero el Betis tiene las cartas en su mano. Los comentarios son bienvenidos y generalmente contestados. En Twitter, @juanramonlara7.

2 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus15 de febrero de 2022, 16:01

    Enhorabuena por el análisis.

    Se notó relajación o falta de contundencia (por no decir "intensidad") especialmente en Bartra en los goles, que llegan (entre otras cosas) por no meter el central la pierna una vez que Álex es superado por De Frutos y se hace cargo de ir a su encuentro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Baeticus Astigitanus15 de febrero de 2022, 19:33

    Este comentario iba sobre el partido contra el Levante. Lo coloco allí...

    ResponderEliminar