sábado, 22 de enero de 2022

Espanyol 1 - Betis 4 (22ª jornada de LaLiga)

ESPANYOL (1): Diego López; Óscar Gil, Sergi Gómez, Calero (David López 46'), Pedrosa; Morlanes; Aleix Vidal (Embarba 60'), Melendo (Loren 60'), Darder, Puado (Vilhena 84'); y De Tomás.
BETIS (4): Bravo; Sabaly, Pezzella (Víctor Ruiz 84'), Édgar, Álex Moreno; Guido, William Carvalho (Guardado 84'); Canales (Camarasa 84'), Fekir, Juanmi (Tello 59'); y Borja Iglesias.
Goles: 1-0 (15') De Tomás; 1-1 (31') Borja Iglesias, de penalti; 1-2 (37') Guido Rodríguez; 1-3 (53') Borja Iglesias (Willian José 74'); 1-4 (76') William José.
Árbitro: Alberola Rojas (castellano-manchego). Amonestó a Morlanes y expulsó a De Tomás por doble cartulina amarilla (81'); por parte del Betis, amarilla a Pezzella, Juanmi, Borja Iglesias y Carvalho.
Buen césped y béticos en Cornellá.

El Betis presentó anoche una seria candidatura a puestos Champions más allá del rendimiento de los equipos que lo persiguen y anteceden, en una nueva exhibición de poder ofensivo. Como ante el Alavés, los béticos mostraron un impresionante abanico de maneras de llegar al gol: de penalti tras jugada, de córner, en ataque rápido tras recuperar en la presión postpérdida y de contragolpe tras robo.

Jugada del 1-3: al estar el Espanyol muy replegado el Betis domina el espacio. Guido recupera tras una buena presión postpérdida y la pasa al primer toque a Canales, que asiste a Borja.

Primera parte

Colocado su rival en un claro 4-3-3 (que no 4-2-3-1), con Melendo y Darder a los costados de Morlanes, los béticos no perdieron la compostura tras el pronto 1-0 y practicaron su fútbol favorito, de control, ante un Espanyol replegado muy atrás. Los béticos arriesgaron poco el balón y lo hicieron circular a un ritmo bajo, tal vez demasiado. Pese a ello remontaron, en una primera mitad muy escasa en ocasiones por parte y parte en la que Guido supo detener cada intento de salida al contragolpe de los locales.

Más pendientes estos de detener el caudal de juego bético (incluso con un extremo derecho alineado para defender a Álex Moreno) que de mirar al marco rival, la rápida presión postpérdida funcionaba bien ante un rival demasiado encerrado. El Betis atacaba con sus recursos habituales: mucha movilidad interior, aproximación al balón de sus jugadores más técnicos, William Carvalho y Fekir, y caídas a los costados de este último para triangular muy rápidamente (ahí sí) con Canales y el lateral por un costado, y Juanmi y Álex por el otro. El Espanyol apenas inquietaba un poco por la derecha, gracias a las subidas de Gil.

Segunda parte

Obligado por el resultado, el muy conservador Espanyol adelanta tímidamente líneas pero sin gran resultado: Carvalho y Fekir le esconden el balón, y el partido alterna desde entonces fases de dominio bético (ante rival replegado) con otras de juego abierto en el que los béticos hacen las cuatro esquinas y llegan arriba con facilidad, más aún tras la expulsión.

El Espanyol pasa a jugar con dos puntas (entre el exbético Loren) pero al abrirse solo consigue ser barrido por el Betis, al que le sobra partido para golear.

Jugador por jugador

El buen juego de pies de Bravo, infalible en pases hacia campo propio, desactivó la presión rival junto al toque de un gran Édgar y el buen manejo, esta vez, de un Pezzella muy concentrado. Los laterales dieron más empuje físico que profundidad.

En gran forma, William Carvalho y Guido son hoy una pareja complementaria y casi insuperable en esta liga. La calidad de Fekir y Canales en cortísimo aburrió al sistema defensivo españolista. Juanmi y Borja aparecieron donde deben

De los suplentes se puede apuntar el gol de William José.

Pellegrini ha ido encajando pequeños detalles tácticos, mejoras individuales de sus futbolistas y refinamientos posicionales (Canales a pie cambiado, Fekir libre, Carvalho a la izquierda de un jugador como Guido) hasta optimizar el rendimiento de cada jugador: son muchos los que están en el mejor momento de su carrera.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

4 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Lo primero agradecerle el tiempo que dedica a comentar los partidos y poder seguir aprendiendo de ello.
    Gracias.
    Meses atrás veía un equipo equilibrado que disputaba los partidos esperando que la calidad individual y la eficacia decantará el marcador.
    Las cualidades de los jugadores son las mismas pero ese equilibrio ha permitido ganar tiempo e ir creciendo.
    Posesión sin riesgos. Intentar vivir en campo contrario para potenciar mi calidad arriba y minimizar mis carencias defensivas atrás.
    Ese equilibrio trabajado conseguía que estos jugadores no se pisasen áreas, que jugasen dos para dos y tres para tres con movimientos previamente entrenados, buscar 1 para 1 en alejados...
    Así nos iba bien hasta que enfrentábamos a equipos de mayor calidad colectiva o individual.
    Ni teníamos trabajada salida balón desde atrás ante presiones altas ni teníamos trabajada presión alta en reinicios más allá de "incomodar" la salida.
    Pero para subir el listón, y aquí es donde le pido opinión, creo que desde hace un par de meses, se viene trabajando la presión alta casi 1 para 1 en todo el campo, y más recientemente la salida desde atrás gracias al buen pie de Claudio o Edgard.
    Se vienen partidos importantes y los rivales también lo serán. En mi opinión, en la Liga hay poquísimos equipos que merezca sentarse a verlos y sin embargo cruzas los Pirineos y tácticamente te pinta la cara cualquiera.
    ¿Cree o a apreciado que desde hace un par de meses viene Pellegrini queriendo subir ese listón?
    Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no veo esa intención reciente de mejorar la salida de balón, no creo que eso le preocupe ahora más a Pellegrini. Simplemente que Bravo, Edgar y V. Ruiz están más capacitados para eso que Rui Silva, Pezzella y Bartra. Según quien juegue sale mejor. También influye claro, que carvallo y Guido andan como motos.
    Ahora mismo creo que la clave del buen momento del equipo se explica por el pico de forma de canales(el más influyente en el juego) y Carvalho.
    Estemos preparados para bajadas de su rendimiento y, dicho sea de paso, rivales más potentes. De todas formas el año pinta bien.

    Esos triángulos en banda a los que ha empezado a acudir Fekir esta temporada eran constantes en tiempos de Setien con gente como Emerson, Joaquín, Canales o Lo Celso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Estoy de acuerdo en todo salvo que no deba preocuparnos mejorar la salida desde atrás, más allá de que mejore según unos u otros jugadores, que lógicamente influye.
      La mayoría de equipos de la Liga no lo harán porque no tienen ni entrenadores ni jugadores para ello, pero los "buenos" equipos van a intentar alejarnos de su área.
      Hasta ahora, en mi opinión, la solución era poner el balón en juego con alejados o intermedios y estando pendiente de la segunda jugada. Mínimos riesgos y equipo equilibrado para la pérdida. Que se puede seguir igual, pues si. Pero creo que haríamos bien en trabajar esa salida generando superioridades y superando líneas para transitar rápido. Hay jugadores para ello, sería añadir otra forma de encontrar el gol y mandaría un mensaje de superioridad aplastante.
      Si me esperas, te superó y si me buscas te superó también.

      De igual modo, hasta ahora nuestra primera línea (delantero y fekir) alternaba la presión sobre los dos centrales y un mediocentro rival (3vs2).
      Equipos trabajados superaban fácilmente esa línea y según quien seguía saltando iban encontrando superioridad en la siguiente línea.
      Por ello creo que haríamos bien en trabajar esa presión alta, y volviendo a la primera reflexión, creo que, puntualmente, se está haciendo.

      Si bien, lógicamente, todo esto no es necesario frente a todos los equipos.
      Creo, sinceramente, que para seguir avanzando en Europa league y los próximos partidos en Liga ( Real sociedad y Villareal ) vamos a necesitar algo más a lo mucho y bueno que viene realizando el equipo.

      Tampoco olvidar que cada partido es diferente y no deja de ser un juego con su componente azaroso.

      Sólo me queda agradecerle la respuesta, y disculparme por la extensión.
      Gracias.

      Eliminar
    2. A este nivel da gusto comentar, aunque sea tarde... Villarreal nos servirá de referencia: en la ida, en efecto, salieron fácilmente de esa presión y nos apretaron arriba.

      Yo en la salida de balón veo también más calidad que trabajo muy específico. En la alta, sin embargo, sí creo notar un trabajo planificado y mejorado. La clave es la posición de Guido, por cierto (yno es unaobviedad). Es quien da laorden!

      Ojalá comentenmás!!
      JR

      Eliminar