lunes, 3 de enero de 2022

Betis 0 - Celta 2 (19ª jornada de LaLiga)

BETIS: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guardado (Fekir 58'), William Carvalho; Lainez (Rodri 46'), Canales (Tello 80'), Juanmi; y Willian José (Borja Iglesias 58').
R.C. CELTA: Dituro; Aidoo, Kevin Vázquez,  Carlos Domínguez, Javi Galán; Fran Beltrán; Brais Méndez (Veiga 86'), Denis Suárez, Cervi (Fontán 93'); Aspas (Nolito 90') y Santi Mina.

Árbitro: Soto Grado (riojano). Mal. Amarillas a Willian José, Denis Suárez y Cervi.
Goles: 0-1 (36') Aspas, de penalti; 0-2 (45+2') Aspas.

Cuando Guido Rodríguez abandonó el campo en el minuto 67 del Athletic-Betis los verdiblancos ganaban 1-2. Desde entonces el equipo ha recibido cuatro goles, no ha marcado ninguno y ha sufrido dos derrotas tras una larga racha de victorias. Y la cosa parece más causal que casual, y más aún cuando el sustituto natural de Guido, Paul Akouokou, está de baja.

El habitualmente acertado Miguel Quintana ha dado una buena clave del asunto; Guido no solo aporta en defensa buenas cifras, sino un notable intangible: la habilidad para detener ataques del rival y temporizarlos hasta desactivar su peligro, notablemente hostigando al poseedor, bloqueando el carril central y obligando a llevar el ataque por donde le conviene al Betis. La pérdida de esa capacidad provocó, efectivamente, la pérdida de control del equipo en el último cuarto del partido de Bilbao y ayer ante el Celta.

A ello se sumó, especialmente ayer, que el Betis se encontró con un equipo que sabe hacer presión alta y no se deja someter fácilmente a los ciclos de ataque y presión postpérdida con los que el Betis intenta dominar a sus rivales. Tampoco se puede decir que los de Coudet impusieran su juego desde el inicio –que para tanto tampoco da un equipo que no es, en absoluto, superior a este Betis–; pero sí provocaron un partido abierto, jugado en un campo largo, con las defensas muy adelantadas y sin control del juego por ninguno de los dos equipos: un correcalles en el que cada cual trataba de correr, incluso por encima de sus posibilidades, apenas superaba la presión del rival.

En ese contexto se echó en falta la pausa de Fekir, siempre capaz de esconder el balón de la presión rival, y al citado Guido, y se echó de más a un desacertadísimo Lainez, comido por el poderío físico de Galán. El Betis no aprovechó, por el otro costado, el escaso manejo de Aidoo, un central reconvertido a lateral; el típico 4-4-2 en rombo del Celta mantenía el pulso ante el 4-2-3-1 bético, con un hiperactivo Mina acompañando bien a Aspas, y el partido era una lotería que podía tocar en cualquiera de las dos porterías, con más boletos favorables al Celta. Dos errores absurdos, impropios de veteranos como Guardado y Ruiz, condenaron al Betis.

Tras el descanso el Celta jugó su partido, que dirían los clásicos: trató de alargar sus posesiones, defendió algo más atrás sin cerrarse demasiado y bajó las pulsaciones para que no pasara nada. Así fue.

En lo individual, solo Bartra y el suplente Borja destacaron, junto al juego ofensivo de William Carvalho. Álex Moreno, demasiado cerrado, aportó poco esta vez.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.



4 comentarios:

  1. Buena análisis como siempre. Me falta que se diga a las claras que Guardado está lento por viejo y WC en defensa es lo peor que he visto tácticamente. Parece un pollo sin cabeza. La pierde y deja el hueco. Horrible. Y que no entro a balón parado que es donde podíamos superar al Falta como el año pasado.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso. Y sí, WC nunca fue un prodigio táctico en defensa. COn eso habría dado un salto enorme en su carrera.

      Saludos!
      JR

      Eliminar
  2. Creo acertadisimo el análisis.Este Betis tiene muchas virtudes pero su defecto obvio es que los equipos que le disputan la posesión le suelen hacer mucho daño.Y convertir los partidos en correcalles me parece que vale con rivales inferiores.Pellegrini tiene mucho q mejorar ante equipos técnicos, preparar esos partidos para que sean más cerrados o trabados o mejorar el balón parado.
    Afortunadamente no son tantos los equipos que técnicamente nos den un meneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y totalmente de acuerdo. Hemos mejorado sin balón pero seguimos sufriendo si nos dominan. Yo creo que la solución es limpiar la salida...
      JR

      Eliminar