martes, 24 de noviembre de 2020

Athletic de Bilbao 4 - Betis 0 (10ª jornada de LaLiga)

ATHLETIC (4: Unai Simón; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri (Balenziaga 86'); Unai Vencedor, Vesga; Williams (Raúl García 75'), Muniain (Sancet 70'), Berenguer (Morcillo 70'); y Villalibre (Lekue 86').
BETIS(0): Bravo; Emerson, Sidnei, Víctor Ruiz, Álex Moreno; William Carvalho (Carvalho 61'), Guido; Joaquín (Lainez 70'), Rodri (Aitor Ruibal 82'), Tello (Loren 61'; y Sanabria (Borja Iglesias 61').
Árbitro: Alberola Rojas. Sin amonestaciones.
Goles: 1-0 (9') Víctor Ruiz, en propia puerta; 2-0 (33') Capa; 3-0 (58') Muniain; 4-0 (68') Berenguer.

Perpetró anoche el Betis uno de los partidos más bochornosos que se le recuerdan en la última década. No es por desgracia raro que el equipo sufra algunas goleadas cada temporada, pero sí que lleguen tan merecidamente, sin avatar ni golpe de fortuna alguno que la justifique mínimamente. No es novedad tampoco caer en Bilbao, pero sí ante un rival tan pobre como el Athletic actual y sin que los vascos den una sola patada. Particularmente indignante fue la sospechosa indolencia de algunos jugadores, que no debería dejarse pasar sin consecuencias.

Salvo por el rival, como queda dicho un Athletic en baja forma, sin apoyo de su público y mucho más blando de lo habitual, el partido resultó una tormenta perfecta en la que el Betis naufragó en lo táctico, lo físico, lo psicológico y lo técnico. De esto último se encargaron las bajas, que eliminaron a Canales, el jugador más en forma del equipo, y al minusvalorado Mandi, más Fekir y Bartra. Para reemplazar a los primeros Pellegrini optó por el debutante Rodri y por Víctor Ruiz, retratado pronto en un autogol que denotó unos fundamentos deficientes –aunque despejar con la derecha, como pidió unánimemente la prensa anoche, le era materialmente imposible en esa jugada–.

El estado físico de ciertos jugadores del equipo tampoco parece actualmente el adecuado, aunque es difícil en ciertos casos separarlo del psicológico: el nivel de activación de varios de los titulares de anoche no alcanzó siquiera el nivel de un amateur digno, y no hablamos ya de sacrificio, sino de la mínima concentración que hace a un jugador ganar o perder la décima de segundo para anticiparse al rival.

Pero este blog se dedica a lo táctico, y, aunque esto no explica esta vez mucho de esta debacle, hay que analizar algunos aspectos del desastre. No lo explica, primeramente, porque si miramos los meros dibujos nada inhabitual ni apenas erróneo se saca de ellos. Athletic y Betis jugaron el 4-2-3-1 que parece hoy (de nuevo) de moda, con Muniain y Rodri, respectivamente, como mediapuntas. Ese esquema tendió en el Betis al 4-3-3 más que nunca. En efecto, al desplegarse el Betis en ataque William Carvalho, con buen criterio (aunque tal vez en exceso) y contra lo opinado por el ayer destinado Alberto Edjogo-Owono en TV, se descolgó a posiciones de interior derecho, y tan adelantado además como Rodri (interior izquierdo de hecho), dejando a Guido centrar su posición cerca de la defensa y a Joaquín y Tello en los extremos, bien abiertos. Inexplicablemente, eso sí, Pellegrini ordenó de nuevo a Carvalho jugar a la derecha del argentino, de modo que los dos interiores quedaron a pie natural; se trata de jugadores sin cambio de ritmo alguno (Carvalho por peso pesado, Rodri por falta de potencia) y por tanto poco capaces para progresar con la conducción (como sí Canales). Obligados ambos por tanto a combinar con los compañeros, y ante un Athletic que los presionaba de cerca, esa ubicación (además de inusual para William) resultó ruinosa para el equipo: al no poder meter el cuerpo para proteger las recepciones con su pierna buena jamás lograron girarse ni hacer nada más que devolver balones hacia atrás. El Athletic no hacía una presión demasiado alta; esperaba al Betis con el bloque medio y juntaba mucho las líneas, tratando de apretar cuando los béticos volcaban el balón hacia un lateral y dejando libre, como tantos equipos, al opuesto. El cansino ritmo del Betis, que cada vez cuida menos la salida de balón, combinado con el mal pie anoche de Bravo, convirtió la primera parte en una sucesión de pérdidas del Betis apenas pasado el círculo central, que provocaban contras locales.

Cuando no llegaba a la contra el Athetic lo hacía en ataque posicional ante un sistema defensivo bético que hacía aguas en todos los aspectos. Como el Betis jamás se instalaba en campo rival no había sombra de Gegenpressing, así que cuando no se veían obligados a correr hacia atrás los béticos trataban de juntar líneas con el bloque medio, antes compacto y funcional. Sin embargo las distancias entre sus líneas se le hicieron siderales; en primer lugar, porque Sidnei y Ruiz no eran capaces de empujar la línea hacia delante (como sí hacen Mandi y Bartra) y, por el contrario, pasaron un calvario ante la movilidad de Villalibre. Pero además el desorden del centro del campo y la actitud pasiva de ciertos jugadores convirtió el cuadrado entre Joaquín, Emerson, Sidnei y William en un latifundio por el que Muniain, Berenguer e incluso Vesga camparon a sus anchas.

Una jugada que deja en mal lugar el estudio bético del rival se repitió una y otra vez: Sanabria cerraba más a Yeray que a Martínez (algo sorprendente siendo este zurdo y de buen pie); el central ex de la Real salía libre, y (con Rodri tratando de cerrar a Vencedor) Carvalho le salía al paso sin criterio ni medida dejando a su espalda un tremendo espacio vacío sobre el que jugar a placer.

 

 

 El insólito passmap de Martínez al descanso: jamás un central jugó tan fácilmente hacia delante (hacia abajo, en el gráfico)

Tras el descanso Pellegrini permutó a William y Guido (y por tanto a Rodri con el portugués en fase ofensiva), lo que no produjo tantos efectos positivos como preveía este bloguero al pedir esa permuta media hora antes, pero al menos dio al equipo un plácido arranque de segunda parte sin mayores humillaciones. No tardaron en llegar estas sin embargo, y solo a la hora el entrenador chileno cambió el guion pasando a un 4-4-2 con dos puntas y Guardado junto a Guido.

Línea por línea

Bravo tuvo escasa culpa bajo palos, aunque sus pases de media distancia fracasaron una y otra vez. El desastre de la línea defensiva fue absoluto, hasta tal punto que un Moreno tan desbordado como siempre fue el mejor. El agujero en la zona de Emerson y Sidnei fue descomunal; Ruiz al menos enseñó buen pie para el pase.

El buen partido de Guido, con talento y vergüenza, pareció excelente ante lo que le rodeaba. Perdido Tello, Joaquín, entregado, apenas mostró un par de detalles y tampoco supo ayudar a tapar bien su costado. La línea editorial de este blog, reacia al improperio y la palabra gruesa, nos impide calificar el partido de William Carvalho.

Poca responsabilidad se puede echar sobre Rodri, que trató de combinar a ratos con Joaquín y Emerson, aunque siempre con escasos espacios y poca colaboración. Sanabria hizo un decente partido descargando los pocos balones potables que le llegaron para, al menos, bajarlos.

De los suplentes solo cabe destacar las ganas y buen juego de Lainez, un fichaje que fue inexplicable hace dos años, cuando Rodri y Rober ya asomaban la cabeza en el filial, y lo sigue siendo ahora. Del resto de suplentes apenas puso empeño Guardado.

Cabe preguntarse si Pellegrini ha perdido el control de la situación o hay algo turbio en el vestuario que explique actuaciones del equipo como la de ayer.

Los comentarioos son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara.



15 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Una vez más las sensaciones y los detalles más evidentes que ayer observé, los comenta nuestro anfitrión, aunque los más específicos que nos ha desgranado no los percibí al completo, tengo mucho q aprender.
    He leído hace unos minutos un artículo que dejo aquí, https://eldesmarque.com/sevilla/nuestrosblogs/lo-que-diga-don-gabriel/1230420-un-paraiso-llamado-betis, que evidencia el sentimiento de muchos béticos, en ocasiones entre ellos yo.
    A pesar de la horripilante y decepcionante impresión de ayer, pienso q ni antes éramos tan buenos ni ahora son tan malos, pero sí creo q la actitud de algunos futbolistas no está para nada a la altura de la aptitud.
    Espero q las sospechas de D. Juan Ramón no se cumplan y haya sido un traspiés en la gran temporada q todos deseamos de Pellegrini como entrenador del R.Betis.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo arriba, se juntaron muchas cosas, y la actitud de algunos fue una de ellas. Toca a Pellegrini cortar algunas cabezas y cambiar ciertos detalles tácticos, también.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Buenos días, preocupado con la involución mostrada últimamente, dejando de lado estados de forma/intensidad/implicación, me preocupa mucho como se aleja el equipo de la idea inicial; la precipitación a la hora de atacar; los voleones, y la falta de cintura mostrada por Pellegrini que volvió a caer en el error de Barcelona con ese cuadrado que comentas en la derecha, que no es capaz de modificar el dibujo para al menos parar la sangría. Veo a MP falto de reflejos, no cambia de dibujo, insiste con jugadores que no están funcionando(por usar un eufemismo), no es capaz de que el equipo recupere la pausa. Espero que dada su experiencia sea capaz de dar un golpe de timón, se habla ahora de volver a una defensa de 3, no creo que lo haga MP, si lo hiciera, que sea con doble pivote Guido-Guardado y reservar a Carvalho para la selección. Rival incómodo para renacer el Eibar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a Carvalho se lo venderia a la selección portuguesa, directamente. Hace poco aparecieron rumores y no me extrañaría que se quisiera ir; asunto delicado, pero a mí me sobra.

      Con Guido en la plantilla no veo necesario jugar con defensa de tres, aunque tampoco lo descarto visto el panorama. No se lo recuerdo jamás a Pellegrini, pero después de lo de anteayer me espero cualquier cosa.

      Creo que hay otras soluciones: cuidar más el balón, juntar líneas, y cortar dos o tres cabezas. Ahora mismo Carvalho y, mal que me pese, Joaquín no pueden ser titulares.

      Saludos
      JR
      Saludos

      Eliminar
    2. A Setien le funcionó el invento de meter a Amat en medio cuando cambió a defensa de tres y viendo el desastre defensivo podría ser una opción, es verdad que a MP no le recuerdo yo defensa de 3, también es verdad que siempre ha contado con grandes centrales tanto en Villareal como en Málaga que son los más comparables con nosotros. Lo de cortar cabezas es prioritario, hay jugadores que no dan el nivel.

      Eliminar
    3. He estado repasando y Amat no jugó tanto de medio como creía, pero lo hacía Javi García, entonces funcionó, adquirió el equipo una consistencia que no tenía antes, podría funcionar ahora, pero bueno, lo dicho, es difícil que Pellegrini tome esta decisión.
      Saludos

      Eliminar
    4. Setién jugó a veces con tres centrales y otro reconvertido oor delante, pero fueron las menos. En general por delante de los tres usó a Carvalho, incluso a Guardado. Meter defensa de tres centrales ahora no me parece la mejor solución, pero tampoco la descartaría vista la situación; no obstante me cuesta ver a Pellegrini hacer eso.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Abajo hablo un poco de la defensa de tres. Lo que sí tengo claro es que este equipo tiene que defender necesariamente en campo rival. En eso son buenos, y los medios para tener posesiones altas los tenemos. ¿Se puede jugar como Simeone? Sï. ¿Puede este Betis? Rotundamente, no.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Estaba tan mosqueado que ni si quiera tenía la ilusión de leer la crónica del señor Lara al día siguiente. Aunque perdamos, siempre se leen con ganas. Evidentemente, es lo único que he leído. Y es lo que se comenta el principio. El Getafe nos ganó bien, pero fue mucho mérito del rival. Lo del Lunes, fue ante un tristísimo equipo. En fin.
    Una cuestión que no me queda muy clara. Sobre los interiores. ¿Por qué interesa que los interiores jueguen a pie cambiado? He creído entender que es para girarse mejor. ¿Y a pie natural?
    Gracias como siempre al señor Lara, porque aunque duela leer el análisis, hay muchísimos aspectos interesante que explican lo acaecido y que en pocos sitios van a explicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugar a pie natural tiene ventaas e inconvenientes. Si quieres correr en conducciones te da una salida natural y proteges el balón para eso; pero si tu juego es tocar y pasar te interesa más orientar el cuerpo hacia el eje del campo y proteger también el balón con tu cuerpo, y para eso mejor a pie cambiado. Ni un WC ni Guardado ni Rodri están para muchas conducciones; Fekir o Canales sí, por ejemplo.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  5. Muy comedido pa er mojón de partido que perpetraron una vez más... gracias Juan Ramón

    ResponderEliminar
  6. Baeticus Astigitanus27 de noviembre de 2020, 3:43

    Yo suelo ver el partido del Betis aunque truene y diluvie. Sólo una vez me he ido del Villamarín antes de que acabe el partido y fue hace dos o tres años en el descanso ante un repaso que nos esaba dando ese día también el Athletic Club.

    El lunes dejé de ver el partido a los veinte minutos. Ya no puedo más, y no solo es por ese partido, que un mal día lo tiene cualquiera, es por la impotencia de que venga el que venga aquí lo que funciona en otros equipos no furula. Se ficha a un buenos futbolistas que rendían en sus equipos como Fekir, WC, B. Iglesias y en el Betis son jugadores mediocres. Lo mismo pasaba hace veinte años con los Oli, Benjamín , Pepe Gálvez, Denilson y compañía.
    ¿Qué c. le pasa a este club? ¿Tanto inepto hay en él?

    Da pereza hablar de temas tácticos. A lo mejor es que simplemente los defensas son muy muy malos y ya está.

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez ahí haya un problema crónico (y universal, seguramente, pero más agudo aquí) de sobrevaloración de nuestros jugadores, que hace tres años llegó al paroxismo. Dejé un largo hilo en Twitter sobre ello.

      Piense en la carrera fuera del Betis de todos esos. De Oli, de Borja de Gálvez, de Benjamín, de William. ¿Con quién han empatado? Realmente nunca han llegado más alto que a este club, si acaso con la salvedad de que WC haya jugado un puñado de partidos de Champions con el Sporting (que tampoco es nada del otro jueves).

      O sea, nos creemos más de lo que somos. Un saludo
      JR

      Eliminar
    2. Llevamos 3 años fichando nombres sin ton ni son. WC para pivote que no lo es. Fekir para jugar tirado a banda donde no funcionaba ni en Lyon. A Lainez se le ficha por una millonada para tenerlo en el banquillo con 2 chavales que juegan en su posición y valen 0 euros. Se ficha a Juanmi no se sabe muy el motivo. Se ficha a Alex Moreno que es un coladero en el Rayo para jugar de LI, cuando es más bien extremo o carrilero como mucho. Se ficha a Emerson que es un lateral brasileño que defiende bastante mal y el sustituto es un Montoya que viene de vuelta totalmente. No hay centrales contundentes, se echa al único que sabe defender en el área y se traen a Victor Ruiz que casi baja al Villarreal.....3 años cometiendo errores en la plantilla, vendiendo a los q destacaban: fabian, lo celso, junior, para traer futbolistas que no juegan en esas posiciones o que directamente son peores.

      Eliminar