domingo, 4 de octubre de 2020

Valencia C.F. 0 - Betis 2 (5ª jornada de LaLiga)

VALENCIA C.F. (0): Jaume Doménech; Thierry Correia, Diakhaby, Hugo Guillamón, Gayà; Wass, Kondogbia (Carlos Soler 81'); Jason (Kang-In Lee 56'), Gameiro (Manu Vallejo 81'), Guedes (Álex Blanco 56'); y Maxi Gómez
BETIS (2): Joel; Emerson, Bartra, Sidnei, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Canales; Joaquín (William Carvalho 81'), Fekir (Guardado 92'), Tello (Juanmi 92'); y Sanabria (Borja Iglesias 86').
Árbitro: Cuadra Fernández (Balear). Muy casero en la apreciación de faltas. Mostró amarillas a los locales Guedes y Hugo Guillamón, así como a los visitantes Bartra y Canales.
Goles: 0-1 (19') Canales; 0-2 (75') Tello.

Fue muy superior el Betis de Pellegrini a este Valencia experimental y disminuido de Gracia, y venció con justicia y sin el menor apuro.

No fue un Betis muy diferente en modelo de juego al de Getafe, y sin embargo la impresión y el resultado fueron radicalmente distintos. ¿Qué cambió de un partido a otro? ¿Fue, como se dijo una vez más, la intensidad con la que se aplicaron los jugadores béticos el factor diferencial? Más allá de que la fortuna, colocarse pronto arriba o abajo en el marcador o verse ante un rival incómodo puedan motivar más o menos a los jugadores, creemos que la diferencia entre un partido y otro hay que buscarla más bien en factores tácticos: el rival, su tipo de juego y las presencias y ausencias en el propio Betis.

En cuanto a alineaciones, la presencia de Emerson –que reventó a Guedes antes de la hora de juego–, la de Tello en el extremo izquierdo por Juanmi y el retraso en la posición de Canales a la de Carvalho dieron al once un perfil más dinámico, tanto a la hora de moverse para pedir el balón como a la de ganar segundas jugadas; frente a ellos, el Valencia presentaba un equipo claramente de peor calidad que en temporadas anteriores (y peor aún si se miraba al banquillo).

En cuanto a modelos de juego (y aquí hay nuevas diferencias respecto al partido de Getafe), el Valencia trató de realizar un fútbol similar al del Betis, de presión alta, buen trato del esférico –sin correr tampoco riesgos excesivos– y velocidad cuando se superase la presión rival: esto es, ambos equipos pretendían instalarse en campo contrario y ganar la batalla de la posesión. También coincidían los esquemas: 4-2-3-1 (que parece de nuevo de moda) con segundos puntas bastante adelantados, hasta formar prácticamente un 4-4-2 en defensa.

Sin embargo al Betis le funcionó mucho mejor el plan que a los chés. Aunque los béticos abusaron un poco (una vez más) de los pelotazos largos, especialmente Robles, cuando estos fueron bien preparados y orientados el buen trabajo de Sanabria y la superioridad por alto de Joaquín sobre Gayà, más una mejor activación para la segunda jugada y un rival más blando (que el Getafe) dieron muchos balones a los béticos en situaciones abiertas, tras ese pelotazo. Cuando se jugaba en corto, un excelente Canales y un aseado Guido cometieron muy pocas pérdidas en salida, y el avance del partido, con un Valencia cada vez más desquiciado y descolocado, mejoró si cabe esa segura fluidez.

Enfrente la presión bética –ejercida ayer en casi todas las jugadas– pudo parecer desmedida, demasiado arriesgada y extenuante, pero su buena ejecución y la falta de calidad del Valencia por dentro la hicieron muy eficiente. Veamos un ejemplo del arranque del partido, tras un saque en corto:

Esquematizada:

Emparejado aquí Guido con Gameiro para hacer superioridad atrás, el Betis presionaba en inferioridad numérica, con Sanabria, Fekir y Canales contra los dos centrales y los dos mediocentros valencianistas, pero la mala ubicación y la falta de calidad técnica de estos producía salidas de balón casi siempre sucias por dentro, o pelotazos sin rumbo de los laterales; además Maxi, recíprocamente en inferioridad, rara vez ganó la partida a Sidnei y Bartra. Los béticos usaban bien las posiciones intermedias para hacer dudar a los valencianos en el juego corto, con Fekir y Sanabria muy trabajadores a la hora de apretar al poseedor o replegarse para molestar a los mediocentros locales (como habían hecho los delanteros del Getafe con el Betis una semana antes).

El transcurso del partido fue cómodo para el Betis, que apenas vio en peligro una vez su puerta y sin embargo llegó en media docena de ocasiones claras a la del rival. Con algo de fortuna cayeron las más difíciles dentro, y el equipo (pese a los tardíos cambios de Pellegrini) nunca defendió cerca de su área ni entregó la posesión a su rival.

Individualmente destacaron un Canales omnipresente y exquisito en el 0-1, el habitual despliegue de Emerson, un Guido que ganó mil balones y un Sidnei que ocupó muchísimo campo; lento de movimientos cortos pero rápido en largo, se ve favorecido por jugar con la defensa muy adelantada, y apunta al futuro como titular en detrimento de Bartra. Entre los de arriba, Joaquín y Tello resultaron decisivos, y Sanabria y Fekir suplieron con mucho trabajo sus conocidos defectos: las carencias técnicas en el primer caso, que le privaron de embocar dos ocasiones clarísimas, y la tendencia al efectismo irrelevante del segundo, que se conectó mucho como interior derecho con Joaquín y Emerson pero pocas veces dio velocidad y profundidad al juego.

Pasado el mal día de Getafe, Pellegrini parece ganar crédito ante la afición. Su esquema, alineación y plan general de juego parecen muy definidos, coherentes y diferentes de los de temporadas pasadas: un fútbol mucho más colectivo que el de Rubi (ahora es juego a dos toques y presión organizada) y no tan acaparador de la de posesión como el de Setien: pretende mandar en los partidos y presionar arriba pero sin arriesgar perdidas atrás, y juega con mucha verticalidad cuando se roba arriba o se supera la presión rival. Los jugadores parecen creer en él, y el equipo da para estar de mitad de tabla para arriba. Y, asunto no menor, parece haber logrado integrar a Fekir en el sistema defensivo del equipo con un rol táctico definido.

El detalle

Ls córneres directos a la olla sin atracción previa de rivales no están funcionando. Hay que dar una vuelta a ese asunto.

Los comentarios son bienvenidos y su brevedad valorada. En Twitter, @juanramonlara7.


14 comentarios:

  1. Gran análisis una vez más Juan Ramón, en cuanto a Fekir, dada su calidad, fortaleza y su gran giro, ¿No crees que su irrelevancia podría mejorar si se ciñe a un papel de delantero centro, jugando más arriba todavía y siendo referente arriba? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos pensamos que mientras más arriba, mejor, pero tampoco parece ser un boya, digamos. No es un tanque que baje balones.

      No obstante, como dices tiene un giro y una fortaleza que tal vez diera para ese experimento, aunque no se llevase una de cabeza. A ver si nos leen ;)
      JR

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por su crónica, Juan Ramón. Se trata sin duda de un equipo con personalidad definida, a mí con eso me vale. Un saludo de fan incondicional.

    ResponderEliminar
  3. Buen analisis, y buena media de puntos en las 5 primeras jornadas. Sigamos confiando en el entrenador.

    Victoria muy tranquilizadora, a pesar del bajo nivel mostrado por el valencia. Fueron muchos minutos en campo rival y con la defensa muy adelantada, bien acompañada por Guido.Tiene trabajo Pellegrini con la ubicación, con y sin balón, de los dos mediocentros ya que a veces ambos tiran para arriba a la vez o sufren pérdidas y en esas situaciones les cuesta recomponerse. Por favor siempre Guido mas atrasado que Carvallo, Canales o el que este junto a él, aun en situaciones de dificultad en la salida de balón.

    Arriba mucha implicación del trio ofensivo. Bien Joaquín y Tello, aprovechando las facilidades del mal lateral derecho del valencia. Sigo pensando que Fekir es mas efectivo, y participativo, en la izquierda, algo que de paso dejaría a Canales en la privilegiada posición centrada. Eso si, entiendo que tirado a la izquierda dejaríamos la banda muy expuesta en defensa.

    A esta hora tenemos 3 delanteros para un puesto, ¿cabría variante ocasional para dar cabida a dos de ellos? Loren tiene cierta versatilidad pero los otros dos...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola.
      Pongo mi comentario en hilo aparte :)

      Eliminar
    3. De momento, Palmera, parece no haber sitio para Loren, por razones para mi misteriosas. Si Canales vuelve a ser opción como mediocentro, es evidente que es posible un 4-4-2 en rombo con dos puntas, aunque de hecho ya se juega a ratos casi con dos puntas, por Fakir. O sea, siempre es posible hacerlo desde esta especie de 4-4-2 actual en el que, en efecto, Guido debería retrasarse en salida y su compañero de línea escalonarse.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  4. Buenas a todos. Sr Lara lucido y buscando defectos para saber cómo puede mejorar este Betis y el Sr Tenorio con impresionante comentario. Escribí esto tras ver un Portugal España con cero a cero. Primera parte España presiona y se pasea sin concretar. Hasta 1O ocasiones de gol. Segunda parte sale nuestro mediocentros WC que yo no sé qué le da Pellegrini. El solo ahoga el centro del campo de España y en ataque lo ve claro al primer toque. Solo me preocupa que los refinamientos de posiciones que se alternan entre Fekir y Canales, Joaquín y Emerson, con los dos mediocentros adelantados no son posible porque jugamos con 11. Por decirlo de otra forma. Somos más rudos y menos creativos.
    Otra cosa. No olvidar la salida de balón en la transición defensa ataque que con Bravo me deslumbró, en lo que parecían pelotazos eran balones al pie a los mediapuntas generando pánico en el rival, y que no vemos con Joel.
    Aun así contento como todos. Porque de nuevo, este foro tiene razón y percibe al analizar la táctica del equipo, cuando se sabe y cuando se trabaja. El año pasado lo decíamos al ver el equipo fantasmagórico de Rubí. Y se fue sin una crítica de la prensa sevillana. Ni una dura critica, llevándose un buen pellizco de millones. Los mismos que crucificaron a QS y que ahora no se atreven con el prestigioso y calmado ingeniero. Por ahora.

    Saludos. El de la Real Sociedad será para frotarse las manos con la táctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, sí... Lo de la prensa sevillana es tremendo, en efecto. ¡Saludos, y de acuerdo en todo!
      JR

      Eliminar
  5. Hola.
    Se ganó como ganaba el Barça a un (y sin ofender) Valladolid. Y el papel de rival pequeño le tocó claramente al Valencia. Un poco triste su partido, la verdad.
    Comento varios aspectos de este partido que puede observar.
    -Maniobra defensiva de los delanteros Fekir/Sanabria que tapan los dos centrales y medio centro(habrá que ponerle un nombre). Es un gustazo darse cuenta y pensar que está todo pensado y organizado. Bien por Fekir en este aspecto, por su implicación y asimilación del concepto. También era curioso como Guido como dirigía la presión, y o bien se quedaba con un medio centro, o se iba para atrás cuando veía que el delantero lo acechaba. Parecía organizado.
    - La distribución del 4-2-3-1 me pareció en esta ocasión más moderna. Es decir, Guido y Canales estaban más escalanados en ataque que otras veces; ¿no? Entonces cuando Fekir "interiorizaba" se formaba el clásico triángulo de medio centro/interiores del 4-3-3 y esto distribuye mucho mejor. No obstante, independiente del dibujo, se ve que se buscan los espacios, es dinámico.
    -La presión postpérdia del Betis me empieza a fascinar.(Por cierto, las que nos hizo el Getafe también es digna de mención, muy bien preparada y muy bien ejecutada). Cuando se presiona, veo mucho que el jugador bético que está próximo al balón pero no está encimando al poseedor, por un lado está pendiente de su par, pero por otro también está pendiente de que lleva la pelota, y a la más mínima duda de éste, salta a su presión junto con su par. Creación superioridad.
    Genial como siempre el análisis del señor Lara. Cuando perdemos, es la único crónica que leo. Me irrita leer las crónicas con lo de la intecidad, gen competitivo, la motiviación y esas cosas. Y cuando se gana, se lee con más ganas:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Y muy acertadas apreciaciones, sí. En efecto la presión organizada tiene posiciones intermedias justamente para eso, para buscar cerrar líneas de pase o saltar al "no-par" en cuanto este falla un poco el control. Así suelen caer robos como el que le hicierona Edgar en Eibar, o España el sábado.

      Y sí, Guido (en la jugada de la foto pasó) era quien decidía si se apretaba man-to-man, al saltar sobre un MC, o con hombre de más atrás. Apnas veía que iba a haber balón largo, reculaba para hacer superioridad.

      A ver si lo de Fekir va en serio ;) Saludos
      JR

      Eliminar
  6. Además del análisis táctico creo que falta uno anímico. Si el Valencia marca primero creo que este Betis no está preparado para la lucha. En Getafe se vino abajo de primeras.

    Nos falta un Arzu, un Juanito-Rivas que aunque no eran exquisitos técnicos daban un empaque anímico que nos falta.

    Falta mala leche y sobran instagramers y gamers.

    Que poco me gustan las redes sociales de nuestros jugadores

    Saludos

    Pd: ahora que se ha cerrado el mercado veraniego, falta el análisis de plantilla del Sr Lara. Ahí lo dejo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, es verdad, jaja... La mala leche la pone Guido, no se preocupe ;)
      JR

      Eliminar