domingo, 25 de octubre de 2020

Atlético de Madrid 2 - Betis 0 (7ª jornada de LaLiga)

ATLÉTICO DE MADRID (2): Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Hermoso (Lodi 77'); Correa (Joao Félix 56'), Torreira (Herrera 46'), Koke, Lemar (Carrasco 46', Vitolo 83'); Llorente; y Luis Suárez.
BETIS (0): Bravo; Montoya, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez (Víctor Ruiz 80'), William (Joaquin 64'); Fekir, Canales, Tello (Loren 64'); y Sanabria (Borja Iglesias 80').
Goles: 1-0 (46') Llorente; 2-0 (91') Luis Suárez.
Árbitro: Mateu Lahoz (valenciano). Auxiliado por González Fuertes en el VAR. Amonestó a Luis Suárez y Koke.

Una buena primera parte y una floja segunda terminaron con derrota del Betis en el Wanda.

Primer tiempo

Cualquier análisis del partido debe partir de un hecho obvio: aunque sin el glamour de otros grandes, el Atlético es un verdadero equipo de Champions, instalado en un nivel económico y deportivo un par de escalones por encima del del actual Betis. Desde esa perspectiva resultó muy meritorio el primer tiempo de los béticos; tal vez exagerara un poco Simeone en el postpartido al decir que el Betis fue superior en ese periodo, pues su Atlético no dejó de controlar el partido a su estilo y de mantenerlo en un escenario para ellos conocido y más o menos cómodo. Sin embargo es cierto que el Betis superó en posesión a los locales e incluso lo igualó en ocasiones de gol, más numerosas las béticas, más claras las atléticas.

Durante esa primera parte, y aunque suene un poco paradójico, los dos equipos pusieron el partido donde les gusta. Aunque formalmente ambos conjuntos partían de un 4-2-3-1, con Llorente y Canales de mediapuntas respectivos (Fekir y Tello tirados a derecha e izquierda en el Betis, Correa y Lemar en los locales), el Atlético se colocó en defensa en un prudente 4-1-4-1 que concedía superioridad numérica en la salida de balón al Betis...

... a cambio de tener superioridad dos contra uno de los centrales sobre Sanabria. Aquí el Betis hizo por fin lo que le reclamábamos desde hace muchas jornadas: sin necesidad de correr grandes riesgos en la salida de balón fue capaz de mantener la posesión atrás; esto es, al contrario de tantos partidos anteriores, no abusó del patadón de Bravo hacia los puntas. Mención especial debe recibir en este aspecto el juego corto de Mandi y Carvalho, y que el portero supiese detectar al hombre libre y usar el pase diagonal hacia los laterales, apenas usado últimamente. Entre eso y la pelea de Canales y Sanabria en los escasos balones largos enviados, el Betis pudo empujar al Atlético hacia su propio campo y entrar en el círculo virtuoso de posesión larga, pérdida, presión rápida tras esta, recuperación y nueva posesión, que desea Pellegrini y cualquier entrenador actualizado.

No significó esto que el Betis disfrutara de muchas ocasiones, como queda dicho, y no tanto por falta de acierto como por el magnífico manejo del Atlético de las situaciones en su área, famoso a nivel europeo. Los béticos se plantaron un puñado de veces en zonas de pase de la muerte, particularmente Tello, pero la acumulación y colocación defensiva de los de Simeone apenas permitieron un par de remates, y poco claros. En el área contraria, sin embargo, las escasas pérdidas béticas fueron castigadas con llegadas muy limpias al contragolpe y ocasiones para Suárez, escenario conocido para los colchoneros desde los años 70 del siglo pasado. Cada equipo, en suma, jugaba a su estilo y el Betis nivelaba el partido, que no era poco.

Segunda parte

Poco desgastados los suyos y probablemente poco contento Simeone con este estado de cosas, el Atlético sale del vestuario con dos hombres de refresco –sin tocar su esquema– y con toda la cuerda dada. Los locales marcan apenas iniciado el juego, y el Betis vuelve a un defecto conocido desde tiempos de Setién: durante unos minutos el equipo queda noqueado y desconectado del partido. Se entra en un escenario de posesiones breves y transiciones en el que el Atlético (es otra de sus especialidades) llega una y otra vez al área bética en superioridad numérica. Bravo salva al equipo de recibir más goles. 

Poco mejoró al Betis el reemplazo de William y el de Tello –en su mejor forma desde que llegó al Betis–, a los que Pellegrini mandó al banco para sustituirlos por Joaquín y un irrelevante Loren. Pasó el Betis así a jugar un 4-4-2 con Canales junto a Guido y dos verdaderos puntas. Poco antes Simeone había escorado a Llorente para hacer sitio a Félix. Cuando amainaba la tormenta para los béticos, González Fuertes decide el partido desde el VAR con la expulsión de Montoya, y solo restan minutos de la basura.

En lo individual cabe destacar las paradas de Bravo, que compensaron su leve error en el 1-0 (deja un resquicio indebido, pero muy pequeño), el desempeño más que aceptable de Moreno, muy por encima de su horrible nivel habitual esta temporada, y al siempre fiable Guido, mejorado en el pase y tan presente como siempre en defensa; el argentino es hoy el jugador menos sustituible del equipo.

El detalle

Seguimos sin ver la atracción de defensores en los córneres, ni siquiera cuando Canales y Joaquín están en el campo; con diez atléticos en el área fue casi imposible rematar. Sí se ve ya defensa en zona a balón parado, y es buena noticia esta puesta al día táctica: cada vez más equipos se convencen de la eficacia de este forma de defender.

Los comentarios son bienvenidos, y su brevedad agradecida. En Twitter, @juanramonlara7.



12 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus25 de octubre de 2020, 18:20

    Poco que aportar... Este partido ya lo hemos visto otras veces.

    No entendí los cambios (las variantes, como las llama Pellegrini) de Tello y WC, que no solo no mejoraron el partido sino que lo empeoraron. La cara del portugués (poco dado a las exteriorizaciones negativas) al salir del campo fue concluyente. Creo que los que tendrían que haber sido sustituidos eran Fekir y Canales. Este último insisto en que en mi opinión ha dado un bajón de juego desde que vino de la selección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los cambios fueron difíciles de entender. ¡Gracias!
      JR

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias Juan Ramón! El Atlético es mejor equipo que el Betis, lo normal es que gane. Preocupante sería que el Betis perdiera sin dignidad, pero eso no fue lo que pasó. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Leopoldo. Veo que se han tomado al pie de la letra lo de la grevedad, jaja... Tampoco se me corten tanto ;) Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  3. Gran análisis. El Atlético es un muro y el Betis no tenía con que atravesarlo.

    Me gustaba la propuesta en pretemporada con doble pivote, Tello y Ruibal en banda, Canales libre y un delantero.

    Desgraciadamente volvió Fekir de sus compromisos con la selección francesa y el equilibrio se truncó. No solo no aporta en ataque con goles o asistencia, sino que ralentiza el juego buscando faltas absurdas lejísimos del área reteniendo la bola y desplazando a Canales de detrás del punta.

    Nunca me gustaron los medio puntas y Fekir me sobra en el Betis. No se donde lo pondría el Sr Lara.

    Joaquín y Fekir.. para mi gusto no pueden ser titulares.

    Mal color otro año mas... Y van..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alex. Yo no veo tan mal color... pero me disgusta ver ahí a Fekir:
      https://twitter.com/juanramonlara7/status/1321557136707588096

      Saludos,
      JR

      Eliminar
    2. Acabo de leer el hilo de Twitter. No me lo imaginaba tan joven... Bendita sapiencia sin peinar canas..

      Este blog es gloria bendita cada lunes para muchos.

      Siga así !!

      Pd: a Fekir lo ponía yo en caja de regalo y ponía una placa en la puerta de cristales del estadio que luciera.. "Tras Verdú, Van der Vart, Boudebouz y Fekir.. ni un media punta mas. Solo centrocampistas y delanteros"

      Eliminar
    3. Estoy transmitiendo mi aversión a los MP, jaja... Y muchas gegraci, aunque alguna cana sí que tengo. Creo que tampoco tan joven como parezco, jeje. Un saludo!
      JR

      Eliminar
  4. Gran análisis, como siempre. A mi también me gustaría conocer su opinión sobre las posiciones de Fekir y Canales y cómo sacarle el mayor partido a los dos. La ineficacia de Fekir también puede venir de que aún no esté fino físicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de dejar esto:
      https://twitter.com/juanramonlara7/status/1321557136707588096

      Yo lo veo más implicado que nunca, pero la posición de mediapunta es un camelo. Ni existe, realmente. De extremo le iría mucho mejor, aunque requeriría una serie de ajustes.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  5. Si no he entendido mal, de la línea de tres del 4231 de Pellegrini, el que juega por el centro termina en ataque más retrasado que los que juegan por banda. En compensación al defender no tiene que bajar tanto. Digamos que tiene menos recorrido. ¿Mejoraría su posición pasando a ser un "falso 9" en un 433? Quizás con Cavalho y canales de interiores y con Tello y Loren de extremos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo mejoraría su posición, aunque al menos uno de esos dos tendría que correr mucho para cerrar una banda.
      JR

      Eliminar