lunes, 19 de agosto de 2019

Betis 1 - Valladolid 2 (1ª jornada de LaLiga 2019/2020)

BETIS (1): Joel; Emerson, Bartra, Sidnei, Pedraza; Javi García, William Carvalho; Joaquín (Dani Martín, m. 9), Fekir, Tello (Juanmi, m. 82); y Borja Iglesias (Loren, m. 46).
VALLADOLID (2): Masip; Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho Martínez; Antoñito (Waldo Rubio, m. 55), Alcaraz (Anuar, m. 76), Míchel, Óscar Plano; Sandro (Enes Ünal, m. 12) y Sergi Guardiola.
Goles: 0-1, m. 62: Sergi Guardiola. 1-1, m, 68: Loren. 1-2, m. 88: Óscar Plano.
Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Emerson, Óscar Plano, Antoñito, Moyano. Expulsó a Joel (min. 9).
Lleno y buenas condiciones en el Villamarín.

Hizo el Betis un partido decepcionante por el resultado en casa ante un flojo rival, pero aceptable dadas las circunstancias del duelo, equilibrado en ocasiones pese a jugar los béticos casi todo él con un jugador menos. Hay aspectos preocupantes aunque también se sacan conclusiones positivas del partido.

Minutos 1 al 9
La alineación de Rubi, sin Canales pero ya con Borja Iglesias, trajo solo una sorpresa: las lagunas defensivas de Carvalho como mediocentro y el carácter ofensivo de sus laterales lo hizo optar por blindar al portugués con Javi García tras él; resultó un 4-2-3-1 clásico, esto es, un 4-4-2 en defensa...

Disculpen la inversión de posiciones de Sidnei y Bartra

... que en ataque quedaba convertido en un 4-3-3 natural gracias a la posición ofensiva de Carvalho –supuestamente su preferida– como interior izquierdo, de modo que Fekir podía partir de zona de interior derecho; requerirá sacrificio de los extremos, obligados a mucho recorrido, pero el reparto posicional será así correcto.


En cuanto al modelo de juego es evidente que el Betis de Rubi, al menos en este primer estadio, se parecerá poco al de Setién y mucho más a cualquier equipo de hace un par de décadas: ataques más veloces, proyectados especialmente por la velocidad de Pedraza y Emerson, balones largos a Borja Iglesias cuando el rival apriete un poco, contragolpes cuando la situación lo requiera, cuotas de posesión equilibradas con el rival y, esperemos, un equipo que se sentirá a gusto sin balón.

En todo caso estos planes se fueron al traste en la primera jugada peligrosa de los pucelanos, que acabó en expulsión de Joel. Joaquín fue el sacrificado.

Minuto 9 al final del partido
En los primeros minutos tras la expulsión Rubi parece montar un 4-3-2 replegado (obviamente el Valladolid pasaría a tener el balón más que el Betis), aunque los cinco de arriba no parecen tener muy claros los roles de cada cual y las bandas quedan expuestas. Con el paso de los minutos Fekir se alinea en defensa con Tello, Carvalho y García y el Betis organiza un 4-4-1.

El bajo ritmo de juego (los béticos eluden, acertadamente, un partido de ida y vuelta) y la racanería del Valladolid favorecen al Betis, que no pasa excesivos apuros defensivos e incluso crea peligro a la contra. Los de Sergio, muy limitados, no cambian su planteamiento, muy conservador: un 4-4-2 de mediocentros paralelos, incluso en ataque, que obturan la salida de sus centrales; incluso centrales y mediocentros son hostigados por Tello y Fekir, que se cierran sobre ellos en tramos de presión alta bética.

Por desgracia para el Betis dos de los poquísimos ataques en que el Valladolid mueve bien el balón de lado a lado acaban en gol por cierta permeabilidad del Betis por dentro. Entre ambos goles los béticos empatan en un buen arreón.

Línea por línea
Ser encarado por un delantero que hace dos años que no mete un gol no merecía los riesgos tomados por Joel en la jugada de la expulsión. Dani Martín tuvo poco que hacer en los goles.

Los centrales béticos erraron en esa jugada de la expulsión y en los goles, mal cerrados por Sidnei. Emerson y Pedraza mejoraron en defensa respecto a la pretemporada y prometen buena proyección ofensiva.

Inédito Joaquín, Tello mostró su conocida combinación de velocidad y cierta torpeza con balón. El juego en espacios abiertos lo favorecerá. Javi García, en su línea habitual, cerró bien y ayudó a los centrales, aunque le cueste progresar con balón.

Carvalho compensó parcialmente con su amago en el 1-1 sus limitaciones: no sabe cerrar como mediocentro porque no sabe reducir espacios entre él y los centrales y porque defiende sin intensidad; pero si ataca como interior es torpe en espacios cortos (pérdida previa a la expulsión) y no aprovecha ventajas por su lentitud en conducción, y tampoco tiene llegada ni da pases decisivos. Mediatiza mucho el juego del equipo y, aunque en forma es un jugador válido para el nivel del Betis, no tiene el que se le atribuye.

Una buena noticia del partido fue el compromiso defensivo de Fekir, tal vez excitado por el debut y las circunstancias especiales del partido, pero que si se mantiene permitirá a Rubi usarlo en otros puestos que el ventajista de mediapunta, lo que beneficiará al equipo en ataque (recibirá en posiciones más decisivas) y en defensa, y facilitará a su entrenador variar sus planteamientos. Calidad, enorme en corto, y velocidad no le faltan.

Borja Iglesias tuvo pocas ocasiones de lucimiento. Loren acertó por fin de cara a puerta (gran control) y eso pareció quitarle ansiedad.

El futuro dirá cuáles con las intenciones a largo plazo de Rubi. De momento el Betis ha retrasado su reloj táctico veinte años: se ha alejado del modelo de juego de Setién (el juego de posición) y se ha convertido en un equipo más de la categoría, cosa que con esta plantilla debería alcanzarle para no pasar apuros. Los que exigen Europa cada año, eso sí, lo pasarán mal si mantienen esa exigencia, tan dura hasta ayer.

Los comentarios son bienvenidos. En twitter, @juanramonlara7.

36 comentarios:

  1. Fantástico análisis, como siempre. Escuché el partido por la radio (Cope) mientras viajaba, pero los comentaristas decían tales simplezas que me puse a pensar en lo que usted opinaría de ellos. En confidencia le diré que el momento bucólico terminó cuando mi mujer me llamó la atención: ¡ Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me hundes en la miseria Juan! Decían que íbamos a seguir jugando igual piel pero "más rápido" jajjajajja que ilusos. Y que manera de perder conceptos que manejábamos a la perfección. Me entristece leer lo de Carvalho y me preocupa que permitamos tirar tan fácilmente al contrario. El fichaje en el medio es más que necesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco nos pongamos demasiado pesimistas. Todo no se puede tener, y está claro que a cambio de trabajar la defensa posicional se están deascuidando cosas que se hacían muy bien (y que mejorarán con Mandi y, tal vez, Guardado).

      No sé si llegará ese fichaje. Ya sabes mi opinión: hubiera cogido un dinerito por Carvalho y fichado un mediocentro de verdad ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Hola JR. Como decías hace poco en tu Tuitter: disfruten lo votado.
    Parece que como afición no estábamos preparados para proponer y ser protagonistas. Nos sentimos más confortables siendo del montón.
    De todas maneras, no quiero verlo todo negro. Hay muy buenos jugadores en la plantilla y el partido de ayer con un jugador menos, no creo que sirva como referencia.
    Con un estilo más viejuno, también se puede competir, aunque lamentablemente se hablará menos del Betis en general y eso nos apene a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda se puede ganar de muchas maneras (ahí están Bordalás y Marcelino). Se decía que el estilo era una apuesta de club, y yo empiezo a dudarlo mucho visto lo visto.

      Pero sobre el rendimiento, cierto, hay que esperar. Dado lo que viene, hasta la tercera o cuarta jornada no podremos sacar primeras conclusiones, y es cierto que calidad para no pasar apuros hay. Que no cunda el pánico.

      Saludos, y gracias.
      JR

      Eliminar
  5. Gracias por todos los análisis previos y del partido de ayer, que no pude ver. Yo a Carvallo le he visto partidos con los que he disfrutado. Lo que comentas en este análisis entiendo que ha sido para este partido. Coincido en que no es muy rápido, y entiendo que lo que escribo a continuación es posible que "floreciera" gracias al fútbol de posición. Pero yo le he visto asistencias, pases al hueco, cambios de juego y hacerse con el balón en el centro y no perderlo ante presión rival fuerte...sacandolo jugado no es posible volver a verle partidos buenos con Rubí y con el 4-2-3-1 ya no lo sé, pero como bien dices, está llamado a ser una pieza importante en este Betis, y el entrenador tiene que colocarlo...respecto al portero...estamos notando la perdida de calidad del apartado salidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir "ni sé si es posible volver a verle buenos partidos con Rubí"

      Eliminar
    2. A ti, Álvaro. Lo de Carvalho, me temo, va en general, no por este partido. Es evidente que es muy bueno sacando el balón jugado y en el "juego medio"; el problema es que es lo único que hace realmente bien. No puede ser MC de cierre por lagunas defensivas, y como MC, digamos, ofensivo (ya no le pido ser interior), comparado con Beñat, Xavi o similares, es evidente que Carvalho se dedica a la preasistencia cómoda, que hace muy bien, pero casi nunca da pases realmente de gol ni, no digamos, mete goles. O sea, es bueno solo en una cosa, y eso obliga al equipo a jugar casi para él.

      La portería me genera dudas, pero lo de ayer fue un tanto anecdótico. Vamos a dar tiempo; Joel hizo un buen año el pasado.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. Poco análisis se puede hacer del partido porque duró 8 minutos. Tiempo para apreciar a duras penas el 4-2-3-1 y encima ni me dio tiempo para ver el 4-3-3 ni a Fekir como interior (mi ojo no es tan experto como el del señor Lara, o estoy desentrenado:) Viene mi primera pregunta. Hemos dicho que Fekir tiene características como las de Messi. ¿Messi no juega un poco más arriba? Aunque baja muchas veces a interior derecha. ¿no sería un mejor sitio para Fekir? Simplemente pregunto por se me ha ocurrido. Habrá que verlo jugar más.
    Como se está comentando creo que la idea continuista de Setién pero mejorada, no es tal. Es un timo que nos han dado. Es un proyecto totalmente distinto que tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas, pero ya he perdido la esperanza de practicar fútbol de posición con Rubi. Aunque de ayer no se puede sacar conclusiones, hay varias jugadas que se ve que no se saca la pelota como antes. Una de Pedraza que le presionan y tiene que regatear antes de pasarla al medio centro(denota que se está más estático), Javi García recibiendo casi de lateral derecho al ladito del central(¿qué ganas con eso?) y otro que me llamó la atención porque se ve que ya tenía la vista a acostumbrada a ciertos movimiento, cuando los centrales pasan la presión de los delanteros(estos vuelven) hacia los medios, se genera un hueco, y nuestros centrales en vez de correr y posicionarse se quedan andando, cuando se veía que era un claro apoyo. Seguro que a Mandi no le pasa.
    No obstante, creo que se trabaja la defensa. A pesar de los dos goles, con uno menos no se pasó a penas apuros(demuestra que el Valladolid está exento de calidad).
    Visto lo que se comenta, parece que un sito óptimo para WC (si es que lo hay) puede ser pivote en el odioso 3-1-4-2, aunque yo tengo cierta confianza en él aún. Le cuesta coger la forma, y si la coge, podría aportar. Ya que lo tenemos...tendrá que aportar.
    Por cierto, los vecinos liderados por el Fernando VII de los entrenadores, parece que pueden apostar por fútbol de posición y encima con variaciones tácticas interesantes. No sé si fue generalizado, pero al menos en alguna jugada, se vio a Reguelón atacando como interior con Nolito de extremo a extremo. Yo espero que no tengan paciencia y que mientras se acoplan o no, pierdan algún partido y que la presión mediática lo eche.
    Gracias como siempre al señor Lara. En las derrotas la única crónica que se lee con ganas es de este foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay de qué! Yo quiero darbastante tiempo a Rubi. Quiero pensar que se ha dedicado a la defensa en estático y que con el paso de los partidos querrá recuperar los mecanismos ofensivos de tiempos de Setién, al menos en la salida de balón y con los matices que quiera.

      Yo creo que WC rendiría perfectamente junto a Guardado o Canales en un 3-4-3 o 3-4-1-2, en el perfil izquierdo del doble pivote (o doble interior, mejor). Es más, creo que sería verdaderamente el mejor sistema y posición para él.


      En cuanto a Fekir y Messi, lo del Barça es el "sistema mixto" que expliqué aquí hace poco (el tercero):
      https://analisistacticodelbetis.blogspot.com/2019/07/el-nuevo-betis-de-rubi-primeros-pasos-y.html
      ... con el matiz de que Messi intercambia posiciones a voluntad con el interior, que sería Rakitic o ahí Canales. En realidad si permutamos permanentemente las fichas blancas de Fekir y Canales aquí:
      https://1.bp.blogspot.com/-7Y-dEukdcd0/XTs4TXjon5I/AAAAAAAACUs/njUdw1VmUpMrbt8z57ekGwg9XU7Ix8zMwCLcBGAs/s1600/Screenshot%252881%2529.png

      es exactamente lo que intentó Rubi en los primeros 8 minutos. Luego se fue todo al traste, claro, pero es interesante y más con esa permuta activa.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
    2. (Obviamente el domingo Joaquín era el Canales de ese gráfico, Tello el Joaquín/Juanmi, Carvalho el Kaptoum, Javi García en Carvalho, etc. ;)

      Eliminar
  7. Muy buenas a todos!!! Comenzamos temporada.
    Rubí en rueda de prensa habla de un error táctico en la jugada de la tarjeta roja. JR, ¿podrías poner la lupa en esa jugada y pérdida de balón previa? Resulta bastante frustrante que nada más empezar el partido te rompan el equipo por el centro y te generen una ocasión tan clara.
    Gracias a ti y a todos los participantes en este foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He buscado la jugada entera pero no he logrado encontarla. Recuerdo bien que la perdió WC y que siguió un 3v3 (o 4v4), y luego García dio demasiados metros al pasador, pero no sé a qué se refería Rubi. Tal vez a algo relacionado con la presión postpérdida... o no sé. Si alguien la encuentra entera...

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. (Tal vez tenga que ver con lo que respondo abajo a Ismael)

      Eliminar
  8. Qué bien leerle un año más, se agradece.

    Contando con que Rubi siga manteniendo como disposición base el 4231, y a expensas de una mejora en movimientos sin balón, cuando vuelva Canales, ¿cómo situarías a Fekir? en mi opinión lo mas recomendable sería desplazarlo el extremo derecho para que pueda hacer sus clásicas diagonales y dejar que sea Canales quien actúe como un falso mediapunta. Mi duda estaría en defensa, porque no sé si el entrenador será capaz de crear una serie de mecanismos en los que el equipo sepa situarse rápidamente en 442 siendo Canales quien caiga a banda para perseguir al LTI rival y Fekir sea quien ayude a Borja como segundo punta.
    Un saludo, y lo dicho, un placer volver a leerle este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que nos comente!

      Si se refiere a Canales como interior derecho, eso sería exactísimamente esto:
      https://1.bp.blogspot.com/-7Y-dEukdcd0/XTs4TXjon5I/AAAAAAAACUs/njUdw1VmUpMrbt8z57ekGwg9XU7Ix8zMwCLcBGAs/s1600/Screenshot%252881%2529.png

      que, como digo arriba, lo expliqué aquí como "sistema mixto" (el tercero):
      https://analisistacticodelbetis.blogspot.com/2019/07/el-nuevo-betis-de-rubi-primeros-pasos-y.html

      El domingo fue algo similar (con Joaquín donde Canales) pero con una sustancial diferencia, como explicaba a M.A. Tenorio: era Fekir en vez de Canales quien atacaba como interior, y Canales (Joaquín) el extremo. Es como si Messi viniera siempre a recibir atrás y obligase a Rakitic a subir a posiciones de extremo por dentro (que lo hacen... a veces): Para mí es mejor intentar lo que dice: que Fekir reciba más arriba, entre las dos líneas traseras del rival, y que Canales atacara como interior, aunque a veces (a veces) permutasen posiciones ofensivas. Así Fekir recibiría más arriba.

      En mi modesta opinión sería la solución óptima, pero no sé qué intenciones tiene Rubi. Que Felir reciba siempre tan atrás creo que es menor rentable, pero veremos qué intenciones tiene Rubi cuando Canales juegue ahí, que creo que será pronto.

      Interesante asunto ;)
      JR

      Eliminar
  9. Resultado poco fiel con la realidad del partido. Bien es cierto que aún con la derrota hay algo que empieza a darme esperanza: el equipo parece saber que hacer. Por otro lado, creo que ya podemos afirmar que la apuesta continuista del JdP se puede dar por descartada como eje deportivo del club (ya veremos al Betis Deportivo). 442 en defensa y 433 en ataque que va a requerir compromiso físico sin balón de gente como Canales, Joaquín o Tello. Me dió la sensación (quizá por lo condicionado del partido) que el Betis volverá a depender del talento (como Fekir) y que el bloque será importante solo en lo defensivo. A mí WC me parece un muy buen mediocentro, pero ni es un stopper ni un interior (como muchos reclamaban el año pasado). Si el equipo consigue pulir la presión post perdida (y no correr tanto hacia atrás) y mantener el compromiso físico hay madera para hacer un buen año. Eso sí, hemos pasado a ser un equipo más, cómo bien afirmas JR.
    Salud y Betis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo y muy bien visto todo, en mi opinión, aunque como intuirá disiento en que Carvalho sea tan bueno. Si lo fuera sería fácil encontrarle sitio en cualquier sistema, y resulta que no se le halla en casi ninguno. Si no es stopper ni interior... ¿qué es, por ejemplo en un 4-3-3? ¿Suplente?

      Lo de salirnos del JdP, en efecto, parece romper la apuesta del club (otra vez, ya pasó tiempo ha). Una pena. Parece que Rubi desea consolidar la defensa estática a la manera tradicional, esperar que Fekir haga su jugada... y lo de atacar colectivamente ya si eso más adelante. A ver si le da tiempo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  10. Buenas a todos,

    El problema que vamos a tener al menos durante el primer mes es que en realidad gran parte de la plantilla aun no se conoce. Muchos han estado en compromisos internacionales y otros han llegado hace nada o aun estan por llegar. Para mi se me hace evidente que aparte de Alex Moreno, un delantero y/o un pivote caeran. Hasta el 2 de Septiembre que se cierre el mercado mas 1 mes en que ya si la plantilla cerrada entrene conjunta, sera cuando podamos ver a que se quiere jugar y con que.
    Eso si, si cae uno de estos dos ultimos fichajes, que deberia viendose las necesidades, es para plantearse que sentido tuvo renovar a J.Garcia o fichar a Juanmi respectivamente.

    Como bien dijiste en otro post, a dia de hoy es obligatorio jugar con defensa de 3. Eso si, yo suelto una alternativa, en vez de malabarismos con centrocampistas bajando, lo opuesto, en fase de ataque hacer subir a Mandi (de verdad, 20 metros, no de lateral interior) al centro del campo cerrando con 2 dentrales y el. Me parece mejor solucion que Kaptoum, Guardado u otros inventos de coberturas.

    Por pase corto, concentracion y fisico me parece la mejor opcion para hacer de pivote, sin ser rapido si puede recuperar posicion con ciertas garantias. Para esa posicion Kaptoum arriesga mucho con el balon, Guardado no tiene fisico y William, simplemente no juega ahi, pero eso lo dejo en otro comentario sobre el portugues para no hacer este tan largo.

    Sigo abajo con William

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en lo del delantero y el MC defensivo. Si no valen, Juanmi y Javi ¿para qué?

      Lo de Mandi... muy interesante.

      1) Si jugamos con 3 atrás en defensa y ataque Mandi estaría muy bien donde siempre. Yo estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO en que esta plantilla jugaría mejor con tres al fondo.

      2) ¿Defender con tres atrás y hacerlo subir a MC único en ataque? Podría ser una opción, bien original e interesante...

      3) o incluso directamente jugar siempre con dos centrales (def. de cuatro con y sin balón) y probar a Mandi de MC posicional. Si se girase bien, y es un tipo que sabe aprender, tendría buenas cualidades para el puesto, entiendo.

      Ahora nos peleamos con William. ;)

      Eliminar
  11. Buenas de nuevo,

    Sobre William (no Carvalho, nadie lo llama asi, fijaos en la camiseta), tengo un compañero de trabajo portugues, fanatico Sportinguista. William nunca, nunca, ha sido un stopper. Eso es una invencion de la prensa de: es negro, es grande, juega de centrocampista... tiene que ser un gran defensor. No.

    En palabras suyas, es el tipico jugador que puedes soltarle la pelota en el centro del campo que no te va a empeorar la jugada, o te la mejora o te bascula el juego.William tiene un repertorio de pase corto y largo, nunca se pone nervioso, sabe proteger fisicamente el balon y sobre todo, suelta la pelota rapido cuando el pase conviene. Para mi esa facilidad en soltar la pelota con pases ademas de calidad es oro (vease el repertorio en el partido ante el Barcelona el año pasado). Ni en el Sporting ni con Portugal ha jugado sin otro jugador defensivo detras, ni tampoco es un llegador de segunda linea.

    De ser rapido y defensivamente potente evidentemente no estaria en el Betis, habria ido hace tiempo a la premier. Es facil e injusto centrar el agujero entre el mediocampo y la defensa en el. Si William nos sobra... entonces Guardado o Javi G que?? El no tener un medio especialista defensivo puro es un deficit de años en el Betis, dirian que los ultimos fueron Ireny y Ndiaye... teniendo a Joaquin, Canales, Fekir, Tello, B.Iglesias, etc. una necesidad tener alguien que haga el rol defensivo que ya otros inventaran la jugada arriba. Radoja aun sigue libre por cierto y mientras Mandi, esa es mi apuesta.

    PD: el Sporting quiere desprenderse de su delantero referencia, Bas Dost, ya que cuando tuvieron el incidente de los hinchas renovo por un pastizal... lo digo por si Josemi y los del Big Data leen el blog :D

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a "William", H.

      El amigo Javi Rubio, contertulio aquí y cuyo ojo para los futbolistas envidio, nos avisó pronto el año pasado de esa confusión en la que caímos muchos cuando lo conocíamos superficialmente: "a pesar de su físico aporta más ofensivamente (distribuyen rápido y conduciendo verticalmente) que en defensa". Yo no digo que sea mal futbolista, en absoluto, pero sí que está sobrevalorado (costó caro, poco menos que cambiado a pelo por Fabián, y parece que merece hacerle el equipo a su alrededor).

      Hace muchos años leí una entrevista a un joven Guardiola que decía que cuando su entrenador (¿Cruyff?) lo puso una vez de interior se percató de que si quería ser titular o bien metía goles o aprendía a defender. Hizo lo segundo y jugó de pivote siempre. Ahí veo al grave problema con WC: es muy difícil encontarle un sitio porque muy atrás provoca problemas defensivos y más arriba no ya es que no meta goles, es que no da asistencias casi nunca (la virtual del domingo es una excepción, datos en mano), y tiene problemas en espacios reducidos. Así que su aportación es defender aceptablemente (mete bien el cuerpote, pero es lento de reacción) siempre que alguien le tape la espalda, y dar fluidez a la jugada pero sin agitarla en tres cuartos ni aparecer por zonas calentitas. Poca cosa. Si aprendiera a posicionarse en defensa como pivote (no perder la posición, echar una mano a los centrales) sí tendría puesto. Si no, va a ser complicado que funcione, aunque el 80% de la afición no se explicará cómo es posible que con tan magnífico jugador no nos impongamos al rival en esa zona. Pues miren...

      Reitero, estoy de acuerdo, y parece haber consenso: valdría la pena probar de cierre a Mandi.

      Saludos, H.
      JR

      Eliminar
  12. Buenas tardes, agradecer al autor del blog su gran esfuerzo por el análisis del partido en medio de la podredumbre periodística que impera en Sevilla cuando se habla de lo táctico. Me adhiero a lo comentado anteriormente en relación a que hemos perdido un magnifico estilo, eso sí mejorable, pero a cambio se quería por parte de afición y Directiva un fútbol más directo, mas vertical, más intenso, que en 3-4 pases se estuviese en las inmediaciones del área, como decía Rubi en los entrenamientos “siempre adelante”, aunque eso sí, se generan muchas pérdidas de balón y creo que será clave el afinar la recuperación pos perdida. El fútbol de Setien adolecía de cierta lentitud que por el contrario no he visto en su homónimo posicionalista y uno de los padres actuales del fútbol posicional: ¡Qué rapidez en el fútbol de Guardiola la pasada jornada en el Manchester City frente al Totteham!. Eran necesarios en el Betis más dinamismo/intensidad y menos lentitud. Creo que Rubi va a incidir más en otros dos puntos débiles de Setien, como son las jugadas a balón parado (ayer más sensación de querer marcar de córner) y veo también al equipo más compacto, más implicado en lo defensivo, con defectos por pulir, pero ayer vi un equipo muy compacto en la adversidad y creo que se va a cuidar más el tema defensivo respecto a los miles de despistes defensivos que tuvimos con Setien. Suscribo la importancia de William en éste equipo como bien subraya el contertulio Hawkeye, pese a sus defectos. Me gusta su pase de apertura, de relajación de juego, como la aguanta pese a la presión de tres jugadores, como se incrusta con la pelota entre ellos…y me quedo sencillamente con lo que hizo antes de que Loren marcase su gol. Buen pelotero que quizás necesite un buen MCD al lado, que debe ser Guardado, pero claro, no aguantará 37 partidos, Kaptoum lo veo un tanto precipitado en su juego (casi veo mejor una cesión para coger minutos y que temporice su juego) y Javi tiene que partir de cero después de un año casi sin jugar. Yo confío que ese puesto pueda ser cubierto entre Guardado (todo lo que su físico le permita) y Javi García, de nuevo preparado para el centro del campo. Queda mucho trabajo por delante, también se va a apostar por las individualidades (espero que disparemos más a puerta desde fuera del área), frente al continuo merodear en el área queriendo rematar en la raya de portería o en el punto de penalti. Quería hacer una pregunta, que quizás se plantea fácil a posteriori, pero viendo las pilas cómo las teníamos, ¿Que hubiese pasado si en el minuto 82 apostamos por meter a Feddal en vez de a Juanmi?. Supongo que más de uno se enfadaría porque se "el equipo se conforma con el empate", pero ese punto era de oro. Gracias al resto de contertulios por sus magníficas aportaciones. Se aprende mucho de fútbol con vosotros. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Ismael, y bienvenido a la nueva temporada.

    La presión postpérdida es difícilmente compatible con la verticalidad. Hay que elegir, o te pasará como en la jugada de la expulsión: si la pierdes con los dos equipos alargados (sin haber encerrado al rival ni haberte instalado en su campo) e intentas presionar tras pérdida, es fácil que el rival salga de esa presión y pille a tu defensa en pelotas.

    ¿A Guardiola le sale mejor? Sí, pero es que Carvalho no es De Bruyne (Fekir como Silva, OK), ni Javi García es Rodri, ni... Aun así sí es probable que Setién tuviese alguna responsabilidad en que el equipo, que no era ese City pero tenía a Canales y Lo Celso entre otros, no fuese capaz de acelerar a partir de 3/4.

    Esperemos que esas mejoras en defensa posicional y en el balón parado lleguen. Ahí margen hay, de acuerdo. Si se empeña en jugar con cuatro atrás y con esta plantilla, en efecto Guardado y García serían los posibles compañeros de línea de WC. Ninguno de los dos me convence para eso: o sufriremos sin balón, o con él.

    Lo del cambio... es posible, pero a toro pasado es fácil decirlo. Si no mete Plano la única clara del tramo final diríamos otra cosa.

    Por último: lo de sacrificar juego (ofensivo) colectivo por individual me parece EL gran retroceso que causaría renunciar al juego de posición. Para mí exactamente ahí reside el secreto del éxito de ese juego: un reparto de roles en el que el todo es más que la suma de las partes. Alguien lo comentó aquí: hemos pasado del juego a dos toques a conducciones individuales hasta perderla o soltarla obligado. Eso solo le sale a Messi. Ni a Fekir. Si es el plan, nos va a ir MUY MAL. Y es lo que parece.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  14. Con permiso de JR, comparto esta entrevista a Guardiola del pasado Julio en la que entre muchos temas habla de por que el Betis de Setien no funciono (en el minuto 20):
    https://youtu.be/hNCjnwKEea4?t=1205
    Resumen: Posesion inocua entre centrales no sirve de nada, la posesion es un medio para empujar y acorralar al rival atras para atacarle una y otra vez sin que pueda salir de esa telaraña.

    Imagino que JR y otros ya la conoceran, pero por si acaso y para el resto.

    PD: Cuando dije antes 'Ireny' queria decir 'Iriney', yo y mis dedos torpes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el famoso asunto del tikitaka y la U. Guardiola SIEMPRE ha tenido ese mensaje (ver los libros de Martí Perarnau). Por otra parte sus jugadores le hacen más fácil el último cuarto de campo, donde, él mismo lo reconoce, poco se puede prever más allá del talento (aunque algo sí... ahora lo cuento).

      Conocía la entrevista. Tuvo varios momentos curiosos. En este Setién sale mejor parado:
      https://youtu.be/hNCjnwKEea4?t=3700

      Y luego está este momento, sobre el que he cruzado algún mensaje en Twitter con dos de los entrevistadores (Arroyo y Edjogo):
      https://youtu.be/hNCjnwKEea4?t=1961

      que yo estoy convencido de que es el espacio a la espalda de la defensa entre central y lateral, que el City explota maravillosamente. Creo que detalles como ese o arriesgar la pérdida arriba para buscar la presión y ataque relámpago después habrían dado réditos a Setién. Ma chi lo sà...

      JR

      Eliminar
    2. https://twitter.com/futbolxvenas/status/1164183516441174016?s=20

      Eliminar
  15. Muy interesante la entrevista, gracias por compartirla.
    Algo que no termino de ver claro. Si estás haciendo un juego de posición y te presionan arriba, superas esa primera línea de presión y lanzas un ataque rápido porque al presionarte el otro equipo arriba deja espacios atrás. ¿Estás haciendo lo que la prensa sevillana tilda a de "contraestilo"?
    Guardiola habla de encerrar al otro equipo en su área y atacar, robar, atacar, atacar. Y en cierta medida es lo que Setien consiguió con el Betis, aunque con diferente resultado. Tengo en mente el Bar¢a-Betis del año pasado con esos maravillosos pases de Carvalho y el año pasado defendía una y otra vez que eso no era contraestilo, que era también parte del juego de posición. Ahora estoy hecho un lío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con ese tipo de jugadas, como la de Canales en Cornellá o el gol de Junior en el Camp Nou, hubo cierta polémica con el "contraestilo", y aquí lo hablamos. para mí no lo es en absoulto. Me explico. Digamos que hay cuatro tipos de jugadas/goles:
      1. Encierro al rival como dice Guardiolaen su área y a base de contrapresión y toque lo someto a jugadas sucesivas (una largas, otras porque lo asfixio y robo muy arriba y ataco rápido) hasta que marco.
      2. La que Vd. dice: PARA EVITARSE ESE CICLO el rival me presiona arriba, pero yo no la rifo y salgo tocándola o buscando delanteros que tengan recepción limpia. Si como consecuencia al salir de la presión me han dejado espacios para atacar en buenas condiciones, ataco rápido.
      3. Cuando me presionan busco el pelotazo rifado, a ver qué cae peinándola.
      4. Le doy el balón al rival y consigo espacios para tirar contras: contragolpe puro y duro.

      Digamos que el ideal del "juego de posición" es 1, y que la 3 y la 4 son "contraestilo" puro.

      Pero si el rival se va muy arriba a presionar, sacar el balón te supone graves riesgos y luego contar con espacios enormes, y salvas esos riesgos y llegas a esos espacios, sería suicida no atacar rápido para aprovecharlo. Guardiola lo hace, vaya que sí (De Bruyne es brutal). Son jugadas con mecánica de contragolpe pero que no encuentras regalándole la pelota al rival, sino precisamente intentando no perderlo aun con riesgos graves.

      Es un poco como si tu estilo de baloncesto es el buen juego interior pero los cinco defensores se te meten muy dentro y te dan autopista para tirar de tres sin oposición; es consecuencia de tu juego, aunque parezca lo contrario, y tienes que aprovecharlo.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
    2. Un ejemplo ilustre:
      https://youtu.be/EN1CovkTy1I?t=5613

      Eliminar
  16. El punto 2 es lo que yo esperaba y espero de Rubi.
    En cuanto al año pasado, creo que nos faltó trabajar más ese cambio de velocidad, tanto tras recuperar el balón arriba en presión postperdida como cuando se superaba la presión que nos hacían en nuestra área. Aunque eso también es un asunto de elección de los jugadores. Resultaba frustrante cuando tenían espacios y volvían hacia atrás ralentizando la acción. Sí es cierto que se debatió bastante en este foro.
    Gracias por la aclaración. Encantado de participar en este foro.
    PD: No me llames de usted.

    ResponderEliminar